EN LAS REDES

Producción de cine

La industria del cine en México está que se sale

Aumenta el número de coproducciones y de estrenos comerciales en el extranjero

Publicado

el

"Hazlo como hombre" fue la película mexicana más vista

Gracias a la publicación del anuario del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), presentado hace unos días en el marco del Festival de Cine de Guadalajara, conocemos las cifras más relevantes que debes comprender por qué el 2017 fue un año de «récords» para el cine mexicano:

  • Más producción. En total se produjeron 176 películas mexicanas producidas durante el año, nuevo récord histórico. La producción no apoyada por el Estado alcanzó el 45% del total, la cifra más alta en los últimos 30 años. México está ahora entre los 20 países con mayor producción, y en los tres primeros lugares de Latinoamérica.
  • Más coproducciones. 2017 fue el año con más coproducciones en la historia reciente del país. En total se realizaron 52 coproducciones internacionales con 27 países, lo que representó 30% de la producción total. . Los países con los que más se coprodujo fueron Estados Unidos, seguido de España, Colombia, Canadá y Francia. Por primera vez en varios años, hubo coproducciones con Marruecos, Italia y El Salvador. En los últimos 10 años se han realizado 285 coproducciones con 41 naciones de todos los continentes.
  • Más mujeres. En relación con 2016, hubo más películas producidas o escritas por mujeres, con un incremento de 34% y 30%, respectivamente. En 52% de las producciones participaron mujeres como directoras, guionistas o productoras.
  • Más operas primas. Las óperas primas representaron 54% de las producciones mexicanas en 2017, 3% más que el año anterior. En comparación con 2014, este porcentaje prácticamente se ha duplicado.
  • Más cortometrajes. En 2017 se contabilizaron 590 cortometrajes, el número más alto en los últimos cinco años y el segundo año con mayor producción desde que se inició el conteo en 2010. Del total, 73% fueron de ficción, 20% documental y 7% animación.
  • Más estrenos. 424 estrenos en salas, la cifra más alta desde 1979. De las cuales 88 fueron estrenos de películas mexicanas, lo que representó 21% del total de lanzamientos en el año.
  • Más espectadores. Asimismo se contabilizaron 22.4 millones de asistentes a cine mexicano en salas (el cuarto año con mayor asistencia en los últimos 25 años) y 65.8 millones de telespectadores para cintas mexicanas de reciente producción en televisión abierta.
  • Más pantallas. El año pasado se contabilizaban 6.633 pantallas en salas comerciales, es decir 438 pantallas más que el año anterior.
  • Más festivales. La exhibición alternativa creció en número de festivales, con 143 registrados, 10 más que el año anterior, y con el mapeo de cerca de 500 cineclubes, la cifra más alta desde que se inició este conteo en 2013.
  • Más premios. En total se registraron 412 participaciones de películas mexicanas en festivales de cine en el extranjero que en total sumaron 103 premios conseguidos.
  • Y más estrenos en el extranjero. En 40 países se realizaron 154 estrenos mexicanos comerciales, la cifra más alta desde que inició el registro en 2009.

Puedes descargar el Anuario del Instituto Mexicano de Cinematografía completo aquí.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Plantilla para calcular los puntos que podría obtener tu proyecto en las Ayudas Generales del ICAA

Publicado

el

Como seguramente sabes hace unos días se publicaba en el BOE el extracto de la Resolución de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se convocan para el año 2019 las Ayudas Generales para la producción de largometrajes sobre proyecto.

Una línea de ayudas para las que el ICAA va a destinar un presupuesto de 35 millones de euros en total (el importe máximo de cada ayuda que se conceda no podrá ser superior a 1 millón de euros por proyecto, siempre que dicho importe no supere el 40% del coste) y cuyo plazo de presentación de solicitudes (a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte) estará abierto hasta el día 12 de septiembre de 2019, a las 14 horas, en horario peninsular.

Si estás pensando en presentarte a esta convocatoria seguramente lo primero que quieras calcular, antes de ponerte a preparar toda la documentación, es cuántos puntos podría conseguir tu proyecto según los nuevos criterios que presenta la Resolución por la que se convocan las Ayudas Generales de este año ya que las ayudas se distribuyen en función de la puntuación obtenida (100% de la ayuda solicitada para los que obtengan entre 100 y 75 puntos, 85% para aquellos que obtengan entre 74,99 y 65 puntos, y 75% para los que obtengan entre 64,99 y 50 puntos).

CALCULADORA DE PUNTOS

Y para echarte un cable, he preparado esta «Calculadora de puntos en excel» que puedes descargar gratuitamente aquí.

¡Espero que te sirva de ayuda!

Sigue leyendo

Producción de cine

Termina tu largometraje gracias a Málaga Work in Progress

Publicado

el

El Festival de Málaga, en su estrategia de fomentar el desarrollo de contenidos audiovisuales, acaba de abrir convocatoria para la tercera edición del evento de industria Málaga Work in Progress, que tendrá lugar del 17 al 20 de marzo de 2020.

Una iniciativa que tiene como objetivo impulsar la financiación de las películas mediante su presentación a destacados profesionales de la industria; favorecer su difusión y promoción; apoyar la finalización de películas en fase de post producción y hacer viable su distribución internacional.

El evento se compone de tres secciones diferentes, pensadas a la medida de las necesidades de las películas participantes y sus hacedores:

  • Málaga Spanish WIP: diseñada para impulsar la finalización de películas en fase de corte final, ya listas para el proceso de post producción y que buscan cerrar su distribución internacional. Participarán seis títulos de nacionalidad española.
  • Málaga Latam WIP: diseñada para impulsar la finalización de películas en fase de corte final, ya listas para el proceso de post producción y que buscan cerrar su distribución internacional. Participarán seis títulos latinoamericanos.
  • Málaga WIP – DOC: un espacio de trabajo que contempla las particularidades propias del cine de no ficción, que posee sus propio ecosistema tanto en la narrativa como en sus circuitos de producción y distribución, fondos y festivales. Participarán seis títulos de largometrajes documentales.

Esta podría ser la oportunidad que estabas esperando para terminar tu largometraje.

Eso sí, ten en cuenta que para ser seleccionado tu película tendrás que presentar el corte final de la cinta y obviamente su estreno no podría tener lugar antes de la celebración del Festival de Málaga 2020. Buscan proyectos que cuenten con el reconocimiento de nacionalidad de su pais de origen y que todavía no tengan agente de ventas.

No dejes pasar la fecha. La inscripción de proyectos en las tres secciones de Málaga Work in Progress podrá realizarse hasta el 15 de octubre a través del formulario oficial.

Sigue leyendo

Producción de cine

Abierta la convocatoria para participar en el MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event)

Publicado

el

Ya puedes inscribir tu proyecto en el MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event), el evento profesional impulsado por el Festival de Málaga dentro de su área de industria MAFIZ que tendrá lugar del 16 al 20 de marzo de 2020 y que tiene como objetivo incentivar la coproducción internacional de contenidos en español generando un espacio de diálogo entre productores de cine de largometrajes latinoamericanos y europeos.

Ten en cuenta que pueden inscribirse personas jurídicas constituidas en compañías productoras de cualquier país de América Latina y que una misma compañía podrá presentar hasta un máximo de 2 proyectos. Además los proyectos deben contar ya con un 20% de la financiación asegurada.

En la pasada edición, un comité de selección formado por expertos del audiovisual, de reconocido prestigio tanto de Europa como de Iberoamérica, eligió 18 proyectos de entre los 145 presentados que disfrutaron de tutorías a cargo de reconocidos expertos, de reuniones de asesoría individual para pitch, de reuniones de evaluación de proyectos a cargo del Comité Asesor Estratégico y de reuniones orientadas a la coproducción.

La inscripción a Málaga Festival Fund & Coproduction Event (MAFF) está abierta en la web de MAFIZ hasta el 15 de octubre.

Sigue leyendo

Lo más leido