Connect with us

Producción de cine

La industria del cine en México está que se sale

Aumenta el número de coproducciones y de estrenos comerciales en el extranjero

Published

on

"Hazlo como hombre" fue la película mexicana más vista

Gracias a la publicación del anuario del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), presentado hace unos días en el marco del Festival de Cine de Guadalajara, conocemos las cifras más relevantes que debes comprender por qué el 2017 fue un año de “récords” para el cine mexicano:

  • Más producción. En total se produjeron 176 películas mexicanas producidas durante el año, nuevo récord histórico. La producción no apoyada por el Estado alcanzó el 45% del total, la cifra más alta en los últimos 30 años. México está ahora entre los 20 países con mayor producción, y en los tres primeros lugares de Latinoamérica.
  • Más coproducciones. 2017 fue el año con más coproducciones en la historia reciente del país. En total se realizaron 52 coproducciones internacionales con 27 países, lo que representó 30% de la producción total. . Los países con los que más se coprodujo fueron Estados Unidos, seguido de España, Colombia, Canadá y Francia. Por primera vez en varios años, hubo coproducciones con Marruecos, Italia y El Salvador. En los últimos 10 años se han realizado 285 coproducciones con 41 naciones de todos los continentes.
  • Más mujeres. En relación con 2016, hubo más películas producidas o escritas por mujeres, con un incremento de 34% y 30%, respectivamente. En 52% de las producciones participaron mujeres como directoras, guionistas o productoras.
  • Más operas primas. Las óperas primas representaron 54% de las producciones mexicanas en 2017, 3% más que el año anterior. En comparación con 2014, este porcentaje prácticamente se ha duplicado.
  • Más cortometrajes. En 2017 se contabilizaron 590 cortometrajes, el número más alto en los últimos cinco años y el segundo año con mayor producción desde que se inició el conteo en 2010. Del total, 73% fueron de ficción, 20% documental y 7% animación.
  • Más estrenos. 424 estrenos en salas, la cifra más alta desde 1979. De las cuales 88 fueron estrenos de películas mexicanas, lo que representó 21% del total de lanzamientos en el año.
  • Más espectadores. Asimismo se contabilizaron 22.4 millones de asistentes a cine mexicano en salas (el cuarto año con mayor asistencia en los últimos 25 años) y 65.8 millones de telespectadores para cintas mexicanas de reciente producción en televisión abierta.
  • Más pantallas. El año pasado se contabilizaban 6.633 pantallas en salas comerciales, es decir 438 pantallas más que el año anterior.
  • Más festivales. La exhibición alternativa creció en número de festivales, con 143 registrados, 10 más que el año anterior, y con el mapeo de cerca de 500 cineclubes, la cifra más alta desde que se inició este conteo en 2013.
  • Más premios. En total se registraron 412 participaciones de películas mexicanas en festivales de cine en el extranjero que en total sumaron 103 premios conseguidos.
  • Y más estrenos en el extranjero. En 40 países se realizaron 154 estrenos mexicanos comerciales, la cifra más alta desde que inició el registro en 2009.

Puedes descargar el Anuario del Instituto Mexicano de Cinematografía completo aquí.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

Entrevista a la directora de producción Sandra Hermida

Published

on

En la nueva entrega del podcast de APPA (la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual), conducido por Aurora Martínez, entrevista a Sandra Hermida, quien puede presumir de haber sido la directora de producción y productora ejecutiva de la película española que mayor recaudación ha hecho en un fin de semana: “Lo Imposible”.

Ganadora de cuatro premios Goya – 3 a la Mejor Dirección de Producción en 2008 por “El Orfanato”, en 2013 por “Lo Imposible” y en 2017 por “Un monstruo viene a verme” y 1 a Mejor Película Documental en 2010 por “Garbo: el espía” – Sandra ha trabajado además en la producción de otras películas como “Marrowbone”, “No llores, vuela”, “Carmina y amén”, “Retorno a Hansala”, “Spanish movie” o “Biutiful”.

Sin duda, una de las voces más autorizadas para hablar de la profesión en España. ¡Dale al play! Y si tu también te dedicas a la producción audiovisual anímate y hazte socio de APPA. Toda la info aquí.

Continue Reading

Producción de cine

Ya puedes inscribir tu película para la 67 edición del Festival de San Sebastián

Published

on

Ya está abierto el plazo de inscripción online para la preselección de las películas que quieran participar en la 67 edición del Festival de San Sebastián en todas las secciones que componen su programación salvo “Cine en Construcción”, “Glocal in Progress” y “Nest Film Students”, que contarán con convocatorias específicas en los meses de abril y junio.

Toda la información sobre las normas generales de participación, reglamentos de las diferentes secciones así como el formulario online está disponible en la web del Festival: www.sansebastianfestival.com

El plazo de admisión de los largometrajes inscritos para la preselección de la mayoría de las secciones termina el 24 de junio de 2019. Marca en rojo ese deadline en tu calendario si tienes una producción entre manos.

Por cierto, a partir de este año, a lo largo del proceso de inscripción tendrás que aportar información sobre el género de las personas que han asumido distintos cargos en tu producción, en cumplimiento de uno de los compromisos adquiridos por el Festival con la firma de la “Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine”, en septiembre de 2018, de compilar estadísticas desagregadas por género, tanto aquellas que se refieran al número de películas recibidas para su selección, como a las elegidas y programadas, para disponer de datos fiables y reales sobre la presencia de proyectos participados por mujeres.

Continue Reading

Producción de cine

¿Cuál ha sido la mejor película del año según los productores?

Published

on

Tras 24 ediciones ya nadie duda que los Premios Forqué son unos de los premios más prestigiosos en la industria del cine español y cita obligada de todos los profesionales del sector audiovisual.

Y así lo volvieron a demostrar en la ceremonia de ayer.

Estos galardones, que cada año reconocen las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos, seleccionaron a “Campeones“, la producción de Morena Films y Películas Pendelton, como la mejor cinta del año.

Si para un productor el éxito de una cinta se mide en la taquilla, no había duda que la película dirigida por Javier Fesser tenia todos los puntos para hacerse con el máximo galardón de los “premios de los productores”. “Campeones” fue la película más exitosa del 2018 acumulando una recaudación de más de 19 millones de euros en el mercado nacional.

Los Premios Forqué son una iniciativa de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) creada en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual española e impulsar la figura del productor cinematográfico.

Estos han sido los ganadores de la 24 Edición:

  • Mejor Largometraje de Ficción: “Campeones” de Javier Fesser
  • Mejor Interpretación Femenina: Eva Llorach por “Quién te cantará”
  • Mejor Interpretación Masculina: Antonio de la Torre por “El reino”
  • Mejor Largometraje Iberoamericano: “Roma”, de Alfonso Cuarón
  • Premio al Cine en Educación y Valores: “Campeones”, de Javier Fesser
  • Mejor Documental: “El silencio de otros”, de Robert Bahar y Almudena Carracedo.
  • Mejor Cortomertaje: “Cerdita”, de Carlota Pereda

Continue Reading

Lo más leido