EN LAS REDES

Producción de cine

La industria del cine en México está que se sale

Aumenta el número de coproducciones y de estrenos comerciales en el extranjero

Publicado

el

"Hazlo como hombre" fue la película mexicana más vista

Gracias a la publicación del anuario del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), presentado hace unos días en el marco del Festival de Cine de Guadalajara, conocemos las cifras más relevantes que debes comprender por qué el 2017 fue un año de “récords” para el cine mexicano:

  • Más producción. En total se produjeron 176 películas mexicanas producidas durante el año, nuevo récord histórico. La producción no apoyada por el Estado alcanzó el 45% del total, la cifra más alta en los últimos 30 años. México está ahora entre los 20 países con mayor producción, y en los tres primeros lugares de Latinoamérica.
  • Más coproducciones. 2017 fue el año con más coproducciones en la historia reciente del país. En total se realizaron 52 coproducciones internacionales con 27 países, lo que representó 30% de la producción total. . Los países con los que más se coprodujo fueron Estados Unidos, seguido de España, Colombia, Canadá y Francia. Por primera vez en varios años, hubo coproducciones con Marruecos, Italia y El Salvador. En los últimos 10 años se han realizado 285 coproducciones con 41 naciones de todos los continentes.
  • Más mujeres. En relación con 2016, hubo más películas producidas o escritas por mujeres, con un incremento de 34% y 30%, respectivamente. En 52% de las producciones participaron mujeres como directoras, guionistas o productoras.
  • Más operas primas. Las óperas primas representaron 54% de las producciones mexicanas en 2017, 3% más que el año anterior. En comparación con 2014, este porcentaje prácticamente se ha duplicado.
  • Más cortometrajes. En 2017 se contabilizaron 590 cortometrajes, el número más alto en los últimos cinco años y el segundo año con mayor producción desde que se inició el conteo en 2010. Del total, 73% fueron de ficción, 20% documental y 7% animación.
  • Más estrenos. 424 estrenos en salas, la cifra más alta desde 1979. De las cuales 88 fueron estrenos de películas mexicanas, lo que representó 21% del total de lanzamientos en el año.
  • Más espectadores. Asimismo se contabilizaron 22.4 millones de asistentes a cine mexicano en salas (el cuarto año con mayor asistencia en los últimos 25 años) y 65.8 millones de telespectadores para cintas mexicanas de reciente producción en televisión abierta.
  • Más pantallas. El año pasado se contabilizaban 6.633 pantallas en salas comerciales, es decir 438 pantallas más que el año anterior.
  • Más festivales. La exhibición alternativa creció en número de festivales, con 143 registrados, 10 más que el año anterior, y con el mapeo de cerca de 500 cineclubes, la cifra más alta desde que se inició este conteo en 2013.
  • Más premios. En total se registraron 412 participaciones de películas mexicanas en festivales de cine en el extranjero que en total sumaron 103 premios conseguidos.
  • Y más estrenos en el extranjero. En 40 países se realizaron 154 estrenos mexicanos comerciales, la cifra más alta desde que inició el registro en 2009.

Puedes descargar el Anuario del Instituto Mexicano de Cinematografía completo aquí.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

Entrevista al director de producción Toni Novella

Publicado

el

Este mes, en el podcast de APPA (la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual) entrevista a Toni Novella, director de producción de las últimas películas de Almodóvar desde “Volver” hasta “Dolor y Gloria”, pero también de otros taquillazos como “El cuaderno de Sara”, “El guardián invisible”, “Exodus”, “Palmeras en la nieve”, “El niño” (por la que ganó un Premio Goya en 2015), “Red Lights”, “Astérix en los Juegos Olímpicos” o la reciente “Yucatán”.

En esta entrevista presentada por Aurora Martínez, Toni explica que las cualidades del director de producción deben ser la solidaridad, escuchar a los compañeros, ser optimista y tener control del presupuesto. Una conversación amena y entretenida que no te puedes perder.

Por cierto, ¿te dedicas a la producción de cine, televisión o publicidad? Hazte socio y únete a APPA. Aquí tienes toda la info

Sigue leyendo

Producción de cine

La tele de pago ¿el servicio peor valorado por los hogares españoles?

Publicado

el

¿Sabias que según la última actualización del “Panel de Hogares” de la CNMC correspondiente al segundo trimestre de 2018, la televisión de pago ha desbancado al servicio de suministro eléctrico como servicio que más descontento ocasiona a los hogares españoles?

Y es que un 18,6% de los hogares manifestaron en la encuesta estar poco o nada satisfechos con este servicio. El motivo principal de insatisfacción con este servicio es su elevado precio. El 75,8% lo consideran un servicio caro. Otro 22,1% también destacan “falta de calidad en el servicio”.

En segundo lugar, se situaron la banda ancha fija y la electricidad, ambas con un 17,3% de hogares insatisfechos.

Evolución del porcentaje de hogares/individuos poco o nada satisfechos con los servicios:

satisfaccion1_2018.JPG

Universo: Hogares con servicio. *Universo: Individuos con servicio. Fuente: CNMC.

Sigue leyendo

Producción de cine

Convocadas las Ayudas a la amortización para largometrajes estrenados en 2016

Publicado

el

"Un monstruo viene a verme", el drama dirigido por Juan Antonio Bayona, fue la película española más taquillera de 2016.

¿Estrenaste una película en 2016? Esto te interesa.

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de ayer (16 de octubre) el extracto de la convocatoria de las “Ayudas a la amortización de largometrajes”, en sus modalidades de general y complementaria, de la que podrán beneficiarse películas estrenadas entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2016, ambas fechas incluidas.

El ICAA destina en total un presupuesto de 64.000.000 euros para esta línea de ayudas.

Sin embargo, el importe máximo de las ayudas para un mismo título de largometraje, siempre que la ayuda no supere el 50% del coste del mismo, ni el 75% de la inversión del productor, será:

  • Importe de la ayuda general a la amortización: 400.000 euros.
  • Importe de la ayuda complementaria a la amortización: 1.200.000 euros.
  • Importe máximo acumulado de ambas ayudas: 1.500.000 euros.

Para conocer cómo se calculará en esta convocatoria el cómputo de espectadores, el precio medio de la entrada y el período de exhibición consulta en este link la Convocatoria oficial de las ayudas.

¿Cuándo solicitar estas ayudas?

El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días, desde hoy (17 de octubre) hasta el día 7 de noviembre a las 14:00 horas, ambos incluidos a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte.

Por cierto, recuerda que las “Ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto” y las “Ayudas a la amortización de largometrajes” son incompatibles.

Sigue leyendo

Lo más leido