EN LAS REDES

Producción de cine

El cine español que desembarcará en el Festival de Cannes de este año

«Todos lo saben», de Asghar Farhadi, inaugurará el certamen y «El hombre que mató a Don Quijote», de Terry Gilliam, será el encargado de clausurarlo

Publicado

el

El cine español vuelve a La Croisette.

Tras unas ediciones con poca presencia de nuestro séptimo arte, el Festival de Cannes anunció la programación de su 71 edición, que contará con seis títulos con participación nacional entre la sección oficial, Una cierta mirada y la Quincena de Realizadores.

Dos cintas producidas y rodadas en España, levantadas por técnicos e intérpretes de nuestra industria y lideradas por nombres de referencia de la cinematografía mundial, darán inicio y fin al certamen francés.

«Todos lo saben», dirigida por el iraní Asghar Farhadi y protagonizada por Javier Bardem, Penélope Cruz y Ricardo Darín, inaugurará el certamen. La cinta del ganador de dos Oscars, coproducida por Álvaro Longoria de Morena Films, cuenta con José Luis Alcaine en la dirección de fotografía, Alberto Iglesias en la composición musical o Sonia Grande en el apartado de vestuario.

Por su parte, la última obra de Terry Gilliam, «El hombre que mató a Don Quijote», será la encargada de clausurar el festival. Tornasol Films está detrás del largamente esperado largometraje del ex Monty Python, producido por Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky, entre otros, con música firmada por Roque Baños y en cuyo reparto aparecen Óscar Jaenada, Jordi Mollà, Sergi López o Rossy de Palma.

Fuera de concurso, también en sección oficial, tendrá una proyección especial «Un día más con vida», cinta de animación sobre el reportero Ryszard Kapuscinski codirigida por Raúl de la Fuente (Goya a Mejor Cortometraje Documental con Minerita) y Damian Nenow.

La coproducción hispano-argentina «El ángel», dirigida por Luis Ortega y participada por El Deseo, estará presente en la sección Una cierta mirada. La cinta se basa en la historia real del asesino Carlos Robledo Puch, que conmocionó al país latinoamericano a principios de los años setenta.

Además Jaime Rosales participará por quinta vez en la muestra con «Petra», que estará en la Quincena de Realizadores con este drama protagonizado por Bárbara Lennie, Alex Brendemühl, Joan Botey y Marisa Paredes. Asimismo, competirá en este apartado paralelo «Carmen y Lola», ópera prima de Arantxa Echevarría, que aborda la historia de amor entre dos adolescentes gitanas.

El festival se celebrará del 8 al 19 de mayo en la localidad francesa y tendrá a Cate Blanchett como presidenta del jurado.

Producción de cine

Estas son las 6 películas que participarán en la próxima edición de Cine en Construcción

Publicado

el

Fotograma de "Os caminhos do meu pai" de Mauricio Osaki

El Festival de San Sebastián ha anunciado las 6 óperas primas que han sido seleccionadas (entre un total de 185 producciones recibidas) para participar en la próxima edición de Cine en Construcción, la iniciativa que busca apoyar la producción de cine latinoamericano mediante ayudas para la finalización de películas en fase de postproducción.

  • «El árbol rojo» de Joan Gómez (Colombia – Panamá – Francia)
  • «Las vacaciones de Hilda» de Agustín Banchero (Uruguay – Brasil),
  • «Madalena» de Madiano Marcheti (Brasil)
  • «Nudo Mixteco» de Ángeles Cruz (México)
  • «Os caminhos do meu pai» de Mauricio Osaki (Brasil – Polonia)
  • «Sin señas particulares» de Fernanda Valadez (México)

Creada en el año 2002 gracias a la colaboración conjunta del Festival de San Sebastián y Cinélatino – Rencontres de Toulouse, Cine en Construcción fue una actividad de industria pionera que ha inspirado formatos similares en numerosos mercados y festivales internacionales.

Desde entonces se han seleccionado 191 películas en fase de postproducción, de las cuales un 95% se han terminado. En la edición de San Sebastián se han proyectado 106 películas, 48 de las cuales han sido seleccionadas en festivales internacionales como Berlín, Cannes, Locarno, Rotterdam, San Sebastián, Sundance o Venecia.

Además las películas participantes optan al «Premio de la Industria Cine en Construcción» que consiste en la postproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España.

Sigue leyendo

Producción de cine

Estas son las mejores escuelas de cine del mundo

Publicado

el

¿Estás pensando estudiar cine? Entonces esto te interesa.

La prestigiosa revista The Hollywood Reporter ha publicado un ranking en su web con las 15 mejores escuelas de cine situadas fuera de Estados Unidos, entre las que se encuentra la española ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid):

  1. Hong Kong Academy for Performing Arts School of Film and Television (Hong Kong)
  2. Australian Film, Television and Radio School (Australia)
  3. Beijing Film Academy (China)
  4. Centro de Capacitación Cinematográfica (México)
  5. Centro Sperimentale Di Cinematografia (Italia)
  6. ECAM (España)
  7. Escola Livre De Cinema (Brasil)
  8. Hochschule Für Film und Fernsehen (Alemania)
  9. La Femis (Francia)
  10. Lodz Film School (Polonia)
  11. National Film and Television School (Reino Unido)
  12. National Film School of Denmark (Dinamarca)
  13. RTA School of Media at Ryerson University (Canada)
  14. The Sae Institute (Suiza)
  15. The Sam Spiegel Film & Television School (Israel)

Pero si tu presupuesto te lo permite, seguro que tu sueño es estudiar cine en Estados Unidos. En este caso, deberías echar un ojo a la oferta educativa que te ofrecen estas 10 prestigiosas escuelas:

  1. University of Southern California​
  2. University of California Los Ángeles
  3. NYU Tisch School of the Arts
  4. American Film Institute
  5. California Institute of the Arts
  6. New York Film Academy
  7. Los Angeles Film School
  8. California State University at Northridge
  9. Columbia College
  10. State University of New York at Purchase

Por cierto, si lo tuyo es la producción no dejes de leer este otro post: «Los mejores cursos y másters para especializarse en producción audiovisual«.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuánto cuesta una entrada de cine en cada país?

Publicado

el

Como puedes ver en la infografía inferior, Picodi.com ha publicado un informe en su página web en el que analiza la diferencia entre los precios de las entradas de cine alrededor del mundo comparando países relevantes de los 5 continentes.

Los 9,2 € de media de España nos sitúan más o menos en la mitad de la tabla, muy alejados de los 17,5 € de Suiza y los 2,7 € de México.

El estudio también pone en relieve que el precio de las entradas en los fines de semana, cuando se concentran entre el 55% y el 65% de todas las ventas, en la mayoría de los países no se incrementan. Sin embargo, en algunos países, como Japón y Austria, la diferencia entre los precios de las entradas durante los días laborales y el fin de semana puede alcanzar un incremento de hasta 38%.

(Ten en cuenta que para hacer este análisis Picodi.com se basó en listas de precios publicadas en sitios web oficiales de las cadenas de cines, excluyendo los cines independientes, las proyecciones de estreno y todas las ofertas especiales)

Sigue leyendo

Lo más leido