Connect with us

Producción de cine

¿Cómo le está yendo al cine español este año?

Espectadores, películas más vistas, recaudación, cuota de taquilla….

Published

on

Como ya es habitual todas las ediciones, FAPAE (la confederación de productores audiovisuales) ha dado hoy su tradicional rueda de prensa con motivo del Festival de San Sebastián donde su presidente, Ramón Colom, además de anunciar que deja el puesto, ha aprovechado para hacer balance de cómo le está yendo al cine español este año.

Te lo resumo en 7 datos 😉

  1. ESPECTADORES. Más de 10,1 millones de espectadores han ido a ver una película española en 2017, lo que supone un incremento del 5% con respecto al mismo periodo del año pasado.
  2. PELÍCULAS MÁS VISTAS. 3 cintas españolas han superado la barrera del millón de espectadores: “Tadeo Jones 2”, con casi dos millones y medio de entradas vendidas, “Es por tu bien” que acumula millón y medio y “Señor, dame paciencia” con poco más de  un millón.
  3. RECAUDACIÓN. Con estas cifras el cine nacional ya acumula una recaudación de más de 60,4 millones de euros, el 3% más que lo que había recaudado en 2016 por estas fechas (57 millones de euros).
  4. 100 MILLONES. Veremos cómo termina el año con los estrenos del último trimestre (entre ellos “Marrowbone” o “Perfectos desconocidos”) pero todo pinta favorable para alcanzar la meta de los 100 millones que se ha venido consiguiendo los últimos años.
  5. CUOTA DE TAQUILLA. De hecho la cuota de taquilla del cine español se sitúa actualmente en el 14%.
  6. PRODUCCIONES. En cuanto a los rodajes, a día de hoy ya se han producido 135 películas españolas, lo que supone un descenso del 5% respecto al año pasado (cuando se contabilizaban 142 produccionoes).
  7. PRESUPUESTO. Por contra, las películas españolas que se están rodando este año cuentan con mayores presupuestos. De media 1,7 millones de euros, una cifra que todavía queda lejos de la media de 2010 (que estaba en torno a los 3 millones).

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

La taquilla del cine europeo a examen

Published

on

UNIC, la agrupación comercial europea que representa a los exhibidores de cine y sus asociaciones comerciales nacionales en 37 territorios europeos, presentaba hace unos días los resultados del año 2018 teniendo que reconocer que la asistencia al cine en Europa el año pasado disminuyó en aproximadamente un 3,3%.

Aún así, y pese a haber tenido un verano especialmente cálido y la Copa Mundial de la FIFA, alcanzó un total de más de 1.250 millones de entradas y 8.000 millones de euros en taquilla por cuarto año consecutivo. Y en cualquier caso, las admisiones totales para los Estados miembros de la UE experimentaron un descenso menor (del 2,9%) con cerca de 950 millones de entradas vendidas.

Sin embargo, tal y como indican desde la UNIC en una nota de prensa, esta bajada no fue similar en todos los territorios. 

Por ejemplo, a pesar de experimentar una caída muy leve del 0,1% en los resultados de taquilla, los exhibidores del Reino Unido disfrutaron de un año récord con más de 177 millones de espectadores, el nivel más alto de cine desde 1970. Del mismo modo, los cines polacos atrajeron a casi 60 millones de espectadores, un aumento anual del 5,5%, impulsado por tres producciones locales que lideran la taquilla.

Aún más impresionante fueron los datos de Rumania, donde casi se cuadruplicó la asistencia al cine en los últimos diez años, con un récord de 14,5 millones de entradas vendidas en 2018. O en Turquía, cuyos cines atrajeron a más de 70 millones de espectadores por segundo año consecutivo, con una participación en el mercado nacional de películas del 62,9% liderada por la producción local Müslüm.

Francia experimentó una disminución del 4,3% en la asistencia al cine pero aun así los exhibidores franceses atrajeron a más de 200 millones de espectadores y disfrutaron de una participación récord en el mercado de películas nacionales de casi el 40%, con tres películas locales en la taquilla entre las cinco mejores. La misma tendencia se pudo observar en España (taquilla -1.9% / ingresos -2.0%).

Por su parte Rusia, después de superar a Francia en 2017 como el principal territorio europeo en términos de admisión al cine, experimentó su segundo mejor año, a pesar de una disminución del 5,7% en las admisiones.

En el resto de territorios las caídas fueron más acentuadas: Alemania (taquilla -14.8% / ingresos -13.9%), Austria (taquilla -9.5% / ingresos -11.4%) y Suiza (taquilla -12.6% / ingresos -12.9%), Italia (taquilla -5,0% / ingresos -6,9%), Grecia (taquilla -7,7% / ingresos -7,4%) y Portugal (taquilla -4,0% / ingresos -5,9%).

Por cierto, las admisiones per cápita para todos los territorios de UNIC se mantuvieron estables en 1.5 visitas por año. Los franceses e irlandeses lideran el ranking, con 3.2 y 3.3 visitas al cine al año respectivamente.

Consulta los datos de taquilla país por país aquí:

Continue Reading

Producción de cine

Alfonso Cuarón detrás de cámaras en el rodaje de “Roma”

Descubre de la mano de Alfonso Cuarón cómo fue el rodaje de “Roma”, la película de Netflix que se ha convertido en la gran favorita del año para reinar en la próxima edición de los Premios Oscar.

Published

on

Continue Reading

Producción de cine

¿Cómo encarar la preproducción de una película?

¿Qué hacer cuando terminas de escribir un guion? ¿Qué es lo que sigue? ZEPFilms te explica en este vídeo la importancia que tiene la preproducción en el desarrollo de un proyecto audiovisual.

Published

on

Continue Reading

Lo más leido