Connect with us

Producción de cine

Cinco gráficas para entender cómo le está yendo al cine español en 2018

Published

on

Acaba de empezar julio y es buen momento para echar la vista atrás y revisar los datos de taquilla del cine español en estos 6 primeros meses del año.

Según los datos publicados en la web del ICAA, hasta el día 1 de julio de 2018 se han estrenado en salas 84 películas españolas que en conjunto han recaudado 43.4 millones de euros y han acumulado 7,2 millones de espectadores.

Si tenemos en cuenta además las películas que se estrenaron anteriormente pero que han estado disponibles en salas este año (como “Perfectos Desconocidos” que se estrenó el 1 de diciembre del año pasado y sin embargo es la segunda película nacional más taquillera del año) las cifras totales aumentan a 51,5 millones de euros de recaudación hasta el momento y 8,5 millones de admisiones.

Pero como las cifras en bruto siempre son un poco abstractas, para que puedas entender mejor cuál es la foto de la taquilla del cine español ahora que ya hemos superado el ecuador del año, te propongo echar un vistazo a estas 5 gráficas:

De momento sólo 3 películas españolas acumulan más de 1 millón de espectadores.

 

8 cintas han superado la barrera del millón de euros de recaudación hasta la fecha.

 

Sólo el 16% de las películas españolas estrenadas este año han recaudado más de 100.000 euros a día de hoy.

 

A Contracorriente Films y Syldavia Cinema, con 6 títulos cada una, son las dos distribuidoras que más películas han presentado en salas en los 6 primeros meses del año.

 

Sin embargo, las distribuidoras que más han recaudado gracias a películas españolas en este primer semestre han sido Universal Pictures (24,1M€), 20th Century Fox (6,1M€) y A Contracorriente Films (5,6M€).

Fuente: ICAA / comScore a 05/07/2018

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

La taquilla del cine europeo a examen

Published

on

UNIC, la agrupación comercial europea que representa a los exhibidores de cine y sus asociaciones comerciales nacionales en 37 territorios europeos, presentaba hace unos días los resultados del año 2018 teniendo que reconocer que la asistencia al cine en Europa el año pasado disminuyó en aproximadamente un 3,3%.

Aún así, y pese a haber tenido un verano especialmente cálido y la Copa Mundial de la FIFA, alcanzó un total de más de 1.250 millones de entradas y 8.000 millones de euros en taquilla por cuarto año consecutivo. Y en cualquier caso, las admisiones totales para los Estados miembros de la UE experimentaron un descenso menor (del 2,9%) con cerca de 950 millones de entradas vendidas.

Sin embargo, tal y como indican desde la UNIC en una nota de prensa, esta bajada no fue similar en todos los territorios. 

Por ejemplo, a pesar de experimentar una caída muy leve del 0,1% en los resultados de taquilla, los exhibidores del Reino Unido disfrutaron de un año récord con más de 177 millones de espectadores, el nivel más alto de cine desde 1970. Del mismo modo, los cines polacos atrajeron a casi 60 millones de espectadores, un aumento anual del 5,5%, impulsado por tres producciones locales que lideran la taquilla.

Aún más impresionante fueron los datos de Rumania, donde casi se cuadruplicó la asistencia al cine en los últimos diez años, con un récord de 14,5 millones de entradas vendidas en 2018. O en Turquía, cuyos cines atrajeron a más de 70 millones de espectadores por segundo año consecutivo, con una participación en el mercado nacional de películas del 62,9% liderada por la producción local Müslüm.

Francia experimentó una disminución del 4,3% en la asistencia al cine pero aun así los exhibidores franceses atrajeron a más de 200 millones de espectadores y disfrutaron de una participación récord en el mercado de películas nacionales de casi el 40%, con tres películas locales en la taquilla entre las cinco mejores. La misma tendencia se pudo observar en España (taquilla -1.9% / ingresos -2.0%).

Por su parte Rusia, después de superar a Francia en 2017 como el principal territorio europeo en términos de admisión al cine, experimentó su segundo mejor año, a pesar de una disminución del 5,7% en las admisiones.

En el resto de territorios las caídas fueron más acentuadas: Alemania (taquilla -14.8% / ingresos -13.9%), Austria (taquilla -9.5% / ingresos -11.4%) y Suiza (taquilla -12.6% / ingresos -12.9%), Italia (taquilla -5,0% / ingresos -6,9%), Grecia (taquilla -7,7% / ingresos -7,4%) y Portugal (taquilla -4,0% / ingresos -5,9%).

Por cierto, las admisiones per cápita para todos los territorios de UNIC se mantuvieron estables en 1.5 visitas por año. Los franceses e irlandeses lideran el ranking, con 3.2 y 3.3 visitas al cine al año respectivamente.

Consulta los datos de taquilla país por país aquí:

Continue Reading

Producción de cine

Alfonso Cuarón detrás de cámaras en el rodaje de “Roma”

Descubre de la mano de Alfonso Cuarón cómo fue el rodaje de “Roma”, la película de Netflix que se ha convertido en la gran favorita del año para reinar en la próxima edición de los Premios Oscar.

Published

on

Continue Reading

Producción de cine

¿Cómo encarar la preproducción de una película?

¿Qué hacer cuando terminas de escribir un guion? ¿Qué es lo que sigue? ZEPFilms te explica en este vídeo la importancia que tiene la preproducción en el desarrollo de un proyecto audiovisual.

Published

on

Continue Reading

Lo más leido