EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cómo conseguir el «Certificado de nacionalidad española» de una película?

Publicado

el

Para muchos trámites con el ICAA, como por ejemplo para obtener cualquiera de las ayudas previstas en la Ley del Cine (Ley 55/2007, de 28 de diciembre), tu película deberá obtener el «Certificado de nacionalidad española» una vez finalizada la producción.

De hecho no obtener el certificado de nacionalidad supondrá que tendrás que devolver la ayuda recibida. Así que toma nota de los requisitos que debe cumplir tu proyecto para ser obtener la nacionalidad española.

¿Qué películas pueden obtener este certificado?

La solicitud para obtener este certificado suele presentarse al mismo tiempo que la solicitud de calificación y según la legislación vigente se le reconocerá la nacionalidad española a aquellas películas realizadas por una empresa de producción española (o de otro Estado miembro de la Unión Europea establecida en España), que cumplan los siguientes requisitos:

  1. AUTORES. Que los autores de la película (es decir: el director, el guionista, el director de fotografía y el compositor de la música) sean, al menos en un 75%, personas con nacionalidad española (o de otro país de la Unión Europea o de algún país que forme parte del Espacio Económico Europeo o que posean tarjeta o autorización de residencia en vigor en España o en cualesquiera de dichos Estados). En todo caso, se exigirá que el director cumpla siempre dicho requisito.
  2. ACTORES. Que los actores que participen en la elaboración de la película estén representados al menos en un 75% por personas que cumplan los requisitos de nacionalidad o residencia establecidos en el punto 1.
  3. PERSONAL TÉCNICO. Que el personal creativo de carácter técnico, así como el resto de personal técnico que participe en la elaboración de la película estén representados al menos en un 75% por personas que cumplan los requisitos de nacionalidad o residencia establecidos en el punto 1.
  4. VERSIÓN ORIGINAL. Que la película se realice preferentemente en su versión original en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español.
  5. RODAJE Y POST. Que el rodaje, salvo exigencias del guión, la posproducción y los trabajos de laboratorio se realicen en territorio español o de otros Estados miembros de la Unión Europea.

Obviamente también se les reconoce la consideración de «películas españolas» a las realizadas en régimen de coproducción con empresas extranjeras y aprobadas como tales.

¿Qué información hay que justificar?

Cuando vayas a realizar la solicitud para obtener la nacionalidad deberás indicar la siguiente información en el formulario:

  • Ficha técnico-artística de la película en la que conste la nacionalidad de las personas involucradas.
  • Las localizaciones donde se rodó.
  • El nombre y ubicación de los laboratorios y estudios de posproducción que han intervenido en su realización.
  • La lengua utilizada en la versión original de la cinta.

El ICAA tarda como mucho un mes en expedir el certificado certificado de nacionalidad desde el día que presentas la solicitud. En cualquier caso si transcurrido un mes no tienes una resolución, se entenderá que tu película ha recibido la nacionalidad española por silencio positivo.

Aquí puedes descargar el formulario de solicitud de expedición del certificado de nacionalidad.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. Renovar Papeles

    13/06/2019 el 13:37

    Aunque parezca sorprendente aún habiendo rodado la película en España con la mayoría de equipo , promotores, actores y realizadores de Nacionalidad Española a veces es un trámite interminable obtener este certificado de Nacionalidad de películas y se retrasa hasta semanas o meses en la mayoría de los casos hasta que se ha presentado y validado toda la documentación.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

4 errores que deberás evitar cuando crees tu productora

¿Sabes que 4 de cada 5 productoras que se crean en España cierran antes de 3 años? Néstor López analiza algunos de los errores más comunes por los cuales muchas productoras fracasan y cómo evitarlos.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Estos son los proyectos seleccionados en el Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián

Publicado

el

El Festival de San Sebastián ha anunciado los 16 proyectos que han sido seleccionados para participar en la edición de este año del Foro de Coproducción Europa-América Latina, tras haber revisado las más de 200 inscripciones recibidas.

De entre los proyectos seleccionados, once serán primeras o segundas películas: «Almamula», de Juan Sebastián Torales, «Ruas da Glória» de Felipe Sholl, «Perros», de Gerardo Minutti, «Ana no duerme» de Daniel Gil, «Dos estaciones», de Juan Pablo González, «La hija de todas las rabias», de Laura Baumeister, «Los jueces», del guatemalteco César Díaz cuya ópera prima, Nuestras Madres, ganó el Premio SACD y la Caméra d’Or en el Festival de Cannes 2019, y competirá en Horizontes Latinos y «Curuzu» de Ana García Blaya, que también participará en New Directors con «Las buenas intenciones».

Además regresan a San Sebastián con los proyectos de sus segundos largometrajes Ulises Porra («Los sucios»), que compitió en New Directors con «Tigre» y Gustavo Rondón («El tiempo que perdimos»), que participó con «La Familia» en Cine en Construcción, la Semaine de la Critique de Cannes y Horizontes Latinos.

En el Foro de Coproducción también presentarán sus proyectos cineastas experimentados que ya han participado en el Festival: Asier Altuna («Karmele»), Benjamín Ávila («El cardenal») y Neto Villalobos («Amor es el monstruo»). Algunos de ellos, además, han sido premiados con anteriores películas: Pablo Giorgelli («Trasfondo») obtuvo la Caméra d’Or en el Festival de Cannes y el Premio Horizontes en San Sebastián por «Las Acacias»; Diego Lerman («El maestro de literatura») ganó el Premio al mejor guion en San Sebastián con «Una especie de familia» y Mariana Rondón («Zafari») se alzó con la Concha de Oro con «Pelo Malo».

El Foro de Coproducción Europa-América Latina, que está impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y cuenta con el apoyo de Europa Creativa MEDIA, es una plataforma de referencia para promover nuevos proyectos audiovisuales entre ambas cinematografías y un punto de encuentro para los acreditados de industria del Festival con el fin de fomentar acuerdos profesionales e intercambiar experiencias. El Foro cuenta con una primera jornada, el 22 de septiembre, dedicada a la presentación de los proyectos seleccionados ante la industria mediante pitchings. A esta jornada le seguirán tres días de reuniones one-to-one con sus productores y directores, coincidiendo con Cine en Construcción 36 y la tercera edición de Glocal in Progress.

Desde su creación en 2012, el Foro de Coproducción Europa-América Latina ha contado con 114 proyectos seleccionados, de los cuales 51 han sido finalizados y estrenados, 14 se encuentran actualmente en fase de preproducción o postproducción y 25 han participado en Festivales internacionales como Berlín, Cannes, Locarno, San Sebastián, Sundance o Venecia.

Premios

Sigue leyendo

Producción de cine

Una de estas 3 películas podría representar a España en los Oscar

Publicado

el

La Academia de Cine acaba de anunciar las 3 películas preselecionadas para representar a España en la próxima edición de los Oscar.

«Buñuel en el laberinto de las tortugas», de Salvador Simó; «Dolor y gloria«, de Pedro Almodóvar; y «Mientras dure la guerra«, de Alejandro Amenábar, son los filmes preseleccionados por los miembros de la Academia en la rebautizada categoría de Mejor Película Internacional.

De esta terna saldrá la película elegida finalmente, tras una segunda votación cuyo resultado se anunciará el próximo 5 de septiembre. Y a continuación, la película más votada todavía tendrá que ser preseleccionada por el Comité del Premio de la Academia de Hollywood y posteriormente nominada como una de las cinco “candidatas oficiales” al premio.

Algo que la candidata española del año pasado, «Campeones», no consiguió, pero que tanto Almodóvar como Amenábar ya han conseguido en el pasado con anteriores cintas. En concreto el cineasta manchego ha representado a España en el apartado de Mejor Película de Habla no Inglesa de los Oscar hasta en seis ocasiones mientras que Amenábar ha sido el último director español en lograr el premio a la Mejor Película de Habla no Inglesa con «Mar adentro» en 2005.

¿Cuál de las 3 crees que tiene más posibilidades de llegar al final de la carrera?

Sigue leyendo

Lo más leido