EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cómo conseguir el «Certificado de nacionalidad española» de una película?

Publicado

el

Para muchos trámites con el ICAA, como por ejemplo para obtener cualquiera de las ayudas previstas en la Ley del Cine (Ley 55/2007, de 28 de diciembre), tu película deberá obtener el «Certificado de nacionalidad española» una vez finalizada la producción.

De hecho no obtener el certificado de nacionalidad supondrá que tendrás que devolver la ayuda recibida. Así que toma nota de los requisitos que debe cumplir tu proyecto para ser obtener la nacionalidad española.

¿Qué películas pueden obtener este certificado?

La solicitud para obtener este certificado suele presentarse al mismo tiempo que la solicitud de calificación y según la legislación vigente se le reconocerá la nacionalidad española a aquellas películas realizadas por una empresa de producción española (o de otro Estado miembro de la Unión Europea establecida en España), que cumplan los siguientes requisitos:

  1. AUTORES. Que los autores de la película (es decir: el director, el guionista, el director de fotografía y el compositor de la música) sean, al menos en un 75%, personas con nacionalidad española (o de otro país de la Unión Europea o de algún país que forme parte del Espacio Económico Europeo o que posean tarjeta o autorización de residencia en vigor en España o en cualesquiera de dichos Estados). En todo caso, se exigirá que el director cumpla siempre dicho requisito.
  2. ACTORES. Que los actores que participen en la elaboración de la película estén representados al menos en un 75% por personas que cumplan los requisitos de nacionalidad o residencia establecidos en el punto 1.
  3. PERSONAL TÉCNICO. Que el personal creativo de carácter técnico, así como el resto de personal técnico que participe en la elaboración de la película estén representados al menos en un 75% por personas que cumplan los requisitos de nacionalidad o residencia establecidos en el punto 1.
  4. VERSIÓN ORIGINAL. Que la película se realice preferentemente en su versión original en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español.
  5. RODAJE Y POST. Que el rodaje, salvo exigencias del guión, la posproducción y los trabajos de laboratorio se realicen en territorio español o de otros Estados miembros de la Unión Europea.

Obviamente también se les reconoce la consideración de «películas españolas» a las realizadas en régimen de coproducción con empresas extranjeras y aprobadas como tales.

¿Qué información hay que justificar?

Cuando vayas a realizar la solicitud para obtener la nacionalidad deberás indicar la siguiente información en el formulario:

  • Ficha técnico-artística de la película en la que conste la nacionalidad de las personas involucradas.
  • Las localizaciones donde se rodó.
  • El nombre y ubicación de los laboratorios y estudios de posproducción que han intervenido en su realización.
  • La lengua utilizada en la versión original de la cinta.

El ICAA tarda como mucho un mes en expedir el certificado certificado de nacionalidad desde el día que presentas la solicitud. En cualquier caso si transcurrido un mes no tienes una resolución, se entenderá que tu película ha recibido la nacionalidad española por silencio positivo.

Aquí puedes descargar el formulario de solicitud de expedición del certificado de nacionalidad.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. Renovar Papeles

    13/06/2019 el 13:37

    Aunque parezca sorprendente aún habiendo rodado la película en España con la mayoría de equipo , promotores, actores y realizadores de Nacionalidad Española a veces es un trámite interminable obtener este certificado de Nacionalidad de películas y se retrasa hasta semanas o meses en la mayoría de los casos hasta que se ha presentado y validado toda la documentación.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Hack MAFIZ, el Festival de Málaga pone busca creadores digitales para su nuevo evento profesional

Publicado

el

El Festival de Málaga acaba de anunciar el lanzamiento de Hack MAFIZ Málaga, un nuevo evento en su área de industria destinado a los nuevos talentos del sector audiovisual. Una iniciativa que nace con el objetivo de convertir el certamen en un punto de unión entre jóvenes creadores de contenido digital exitosos y las distribuidoras, marcas, medios, servicios de streaming y productoras de todo el mundo.

El objetivo es seleccionar de entre todas las solicitudes a 198 jóvenes españoles y latinoamericanos que pasarán a la siguiente fase, el Hackathon (del 14 de febrero al 14 de marzo), en el que participarán en un desafío online. Estos 198 creadores serán agrupados en 66 equipos de tres personas que deberán colaborar para desarrollar un contenido audiovisual (series, podcasts, videojuegos) siguiendo las instrucciones de expertos creativos digitales que actuarán como tutores.

De entre todos ellos, se seleccionará a cinco equipos que acudirán al próximo Festival de Málaga, del 4 al 13 de junio, donde tendrán que afrontar un nuevo desafío para crear contenido audiovisual sobre el certamen en el Lab – carpa abierta. Allí, tendrán la oportunidad de dialogar con coproductoras y fondos internacionales, medios y plataformas y otros líderes de la industria Iberoamericana.

¿Quieres participar?

La convocatoria para participar ya está abierta. Tienes hasta el 7 de febrero para enviar el formulario (que puedes encontrar aquí) y aportar un vídeo de un minuto subido a Youtube en el que te definas a tí mismo como creador, indicando cuál es tu audiencia llega y los elementos que mejor te definen.

Con Hack MAFIZ Málaga, Festival de Málaga hace frente al desafío del sector de llegar a las nuevas audiencias, que consumen contenidos audiovisuales a través de canales muy diversos y que tienen una identidad comunitaria que requiere un diálogo mucho más activo por parte de los creadores y los productores de contenidos. El certamen busca así nuevos espacios que permitan regenerar audiencias y dialogar con ellas y con los creadores con los que se identifican. ¿El objetivo? Ofrecer la oportunidad de dar cabida a esos creadores, conocerles y verles en acción, para hacerles convivir en un espacio de sinergias con los diferentes agentes de la industria tradicional.

Sigue leyendo

Producción de cine

Studio Ghibli estrenará su primera película en animación 3D

Publicado

el

“Earwig y la bruja” es la nueva película producida por Studio Ghibli, basada en la obra de Diana Wynne Jones y dirigida por Goro Miyazaki.

El gran estudio japonés regresa con su primer largometraje hecho enteramente por ordenador. Una apuesta arriesgada ya que sus cintas siempre se han caracterizado por la animación tradicional. Los seguidores del anime japonés han recibido esta noticia con bastante escepticismo.

“Earwig y la bruja” será estrenada en HBO Max el 5 de febrero

Después de 6 años de su último estreno, Studio Ghibli regresa en un momento bastante complicado para el cine. No solo vuelve con cambios en su animación si no que también se ha tenido que adaptar a la situación mundial y cambiar su plan de distribución.

Durante mucho tiempo, las películas del estudio fueron distribuidas en EEUU gracias a Disney, pero después del último acuerdo de Ghibli con Warnermedia, “Earwig y la bruja” será estrenada en HBO Max el 5 de febrero. También se hará un pequeño estreno en cines unos días antes (3 de febrero).

La película llegará a España gracias a Vertigo Films que ya cuenta en su catálogo con la mayoría de sus películas como «El viaje de Chihiro» ganadora del Oscar a mejor película de animación en 2002.

Dirigida por el hijo de Hayao Miyazaki

Goro Miyazaki (hijo de Hayao Miyazaki, fundador de Studio Ghibli) ha sido el encargado de dirigir el nuevo estreno del Studio Ghibli. Ya ha trabajado en otras dos películas anteriormente: “La Colina de las Amapolas” y “Cuentos de Terramar”. Está ultima no tuvo un muy buen recibimiento por parte de la crítica y los seguidores del estudio.

La semana pasada Hayao Miyazaki, ganador del Oscar Honorifico de 2014, cumplió 80 años y ya se empieza hablar de Goro como su sucesor. El genio de la animación deja a su hijo el listón muy alto y sin duda con esta película Goro ha apostado por arriesgar y adaptarse a los nuevos tiempos.

Desde luego este es un estreno que marcará un punto de inflexión para el Studio Ghibli. Habrá que esperar al estreno para ver el recibimiento de la cinta y si pese al cambio de animación, la película sigue manteniendo el sello Ghibli.

Sigue leyendo

Producción de cine

Encuentra financiación para tu coproducción gracias al World Cinema Fund Europe 

Publicado

el

Hasta el próximo dia 1 de febrero tienes la oportunidad de participar en la convocatoria del World Cinema Fund Europe (WCF Europe) el programa de apoyo a la financiación de la producción de cine organizado por la Berlinale.

Un programa destinado a proyectos de largometraje de ficción y documental que sean coproducciones internacionales entre empresas productoras europeas establecidas en países participantes en Europa Creativa MEDIA (como España) y compañías de países o regiones elegibles de WCF Europe (puedes ver el listado completo y detallado aquí).

La cantidad máxima de financiación otorgada es de 60.000 euros por proyecto y/o el 50% del total de los costes de producción. 40.000 euros por proyecto de apoyo a la posproducción. Y el total de los costes de producción de los proyectos deberá situarse entre 200.000 euros y 1.400.000 euros.

Eso si. Ten en cuenta que el coproductor europeo será siempre el destinatario administrativo de este fondo y que los proyectos presentados deberán encontrarse en una etapa muy avanzada en el momento de la solicitud (preferiblemente deberán estar listos para entrar en producción dentro de los tres meses posteriores a la decisión de financiación por parte del jurado).

De hecho, las premisas de la selección son la calidad artística y el contenido de los proyectos, así como su viabilidad, y se otorgará especial consideración a la financiación de proyectos que impliquen a empresas de países con baja capacidad de producción dentro de los elegibles en los países o regiones WCF Europe.

Por cierto, el porcentaje de participación en la producción por parte de la empresa europea debe ser de un mínimo del 20% en documentales y de un 25% en largometrajes de ficción y películas de animación. A su vez, ela participación de la empresa europea no puede superar el 70%.

Consulta las bases completas en este enlace y encuentra en este enlace el formulario de solicitud.

Sigue leyendo

Lo más leido