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Producción de cine

¿Cómo conseguir el «Certificado de nacionalidad española» de una película?

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Para muchos trámites con el ICAA, como por ejemplo para obtener cualquiera de las ayudas previstas en la Ley del Cine (Ley 55/2007, de 28 de diciembre), tu película deberá obtener el «Certificado de nacionalidad española» una vez finalizada la producción.

De hecho no obtener el certificado de nacionalidad supondrá que tendrás que devolver la ayuda recibida. Así que toma nota de los requisitos que debe cumplir tu proyecto para ser obtener la nacionalidad española.

¿Qué películas pueden obtener este certificado?

La solicitud para obtener este certificado suele presentarse al mismo tiempo que la solicitud de calificación y según la legislación vigente se le reconocerá la nacionalidad española a aquellas películas realizadas por una empresa de producción española (o de otro Estado miembro de la Unión Europea establecida en España), que cumplan los siguientes requisitos:

  1. AUTORES. Que los autores de la película (es decir: el director, el guionista, el director de fotografía y el compositor de la música) sean, al menos en un 75%, personas con nacionalidad española (o de otro país de la Unión Europea o de algún país que forme parte del Espacio Económico Europeo o que posean tarjeta o autorización de residencia en vigor en España o en cualesquiera de dichos Estados). En todo caso, se exigirá que el director cumpla siempre dicho requisito.
  2. ACTORES. Que los actores que participen en la elaboración de la película estén representados al menos en un 75% por personas que cumplan los requisitos de nacionalidad o residencia establecidos en el punto 1.
  3. PERSONAL TÉCNICO. Que el personal creativo de carácter técnico, así como el resto de personal técnico que participe en la elaboración de la película estén representados al menos en un 75% por personas que cumplan los requisitos de nacionalidad o residencia establecidos en el punto 1.
  4. VERSIÓN ORIGINAL. Que la película se realice preferentemente en su versión original en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español.
  5. RODAJE Y POST. Que el rodaje, salvo exigencias del guión, la posproducción y los trabajos de laboratorio se realicen en territorio español o de otros Estados miembros de la Unión Europea.

Obviamente también se les reconoce la consideración de «películas españolas» a las realizadas en régimen de coproducción con empresas extranjeras y aprobadas como tales.

¿Qué información hay que justificar?

Cuando vayas a realizar la solicitud para obtener la nacionalidad deberás indicar la siguiente información en el formulario:

  • Ficha técnico-artística de la película en la que conste la nacionalidad de las personas involucradas.
  • Las localizaciones donde se rodó.
  • El nombre y ubicación de los laboratorios y estudios de posproducción que han intervenido en su realización.
  • La lengua utilizada en la versión original de la cinta.

El ICAA tarda como mucho un mes en expedir el certificado certificado de nacionalidad desde el día que presentas la solicitud. En cualquier caso si transcurrido un mes no tienes una resolución, se entenderá que tu película ha recibido la nacionalidad española por silencio positivo.

Aquí puedes descargar el formulario de solicitud de expedición del certificado de nacionalidad.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

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1 comentario

1 comentario

  1. Renovar Papeles

    13/06/2019 el 13:37

    Aunque parezca sorprendente aún habiendo rodado la película en España con la mayoría de equipo , promotores, actores y realizadores de Nacionalidad Española a veces es un trámite interminable obtener este certificado de Nacionalidad de películas y se retrasa hasta semanas o meses en la mayoría de los casos hasta que se ha presentado y validado toda la documentación.

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Producción de cine

[PODCAST] Resolviendo dudas legales sobre los ERTE en la industria del cine

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¡Nuevo programa en el podcast de APPA!

En esta segunda entrega especial con motivo del coronavirus, entrevisto a Iban Díez, socio de MENTA Abogados, despacho especializado en Derecho del Entretenimiento que asesora a algunas de las empresas más relevantes de la industria en nuestro país, con quien trato de aclarar todas las cuestiones de ámbito legal que tanto profesionales como empresas productoras del sector se están haciendo respecto a los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) en estos momentos tan excepcionales.

¡Ah! Y también charlo brevemente con José Jaime Linares, director de producción y Presidente de APPA, quien me ha explicado qué está haciendo la asociación para tratar de ayudar a la industria a superar este bache.

BTW, las respuestas a las preguntas planteadas tienen carácter puramente informativo y genérico, con la única pretensión de servir de orientación. Ni MENTA ni APPA nos hacemos responsables de su uso indebido ni sobre el uso que cualquier tercero haga de su contenido.

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Producción de cine

El Festival de Málaga celebrará el MAFF de forma online a través de Filmarket Hub

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Con el objetivo de adaptar sus contenidos a las actuales circunstancias provocadas por el aplazamiento de la 23 edición del certamen debido a la crisis del coronavirus, MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga, celebrará su evento de coprodución MAFF de forma online a través de la plataforma online Filmarket Hub.
MAFF busca apoyar a la industria cinematográfica iberoamericana favoreciendo un espacio en el que profesionales latinoamericanos y europeos se encuentren para facilitar redes de trabajo y desarrollar iniciativas que generen coproducciones y les permitan acceder al mercado audiovisual internacional.

En esta ocasión, el evento logrará reunir a cerca de cien representantes de la industria audiovisual de 15 países latinoamericanos y ocho europeos. De entre todos ellos destaca la presencia de cuatro proyectos del país invitado en esta edición, República Dominicana, dentro de la sección Latin American Focus. También estarán presentes tres proyectos seleccionados en el nuevo apartado denominado Territorio España, en el que cada año MAFIZ invitará a una Comunidad Autónoma y que inaugura en este 2020 la Comunitat Valenciana.

Gracias a la colaboración entre el Festival y Filmarket Hub, los proyectos seleccionados tendrán acceso a un exclusivo espacio de matchmaking virtual en Filmarket Hub donde podrán conectar con productores europeos y fondos para evaluar oportunidades de negocio y coproducción. En este espacio virtual también estará disponible la oferta formativa de la actividad «Learning & Training», charlas y masterclasses impartidas online por reconocidos expertos del sector audiovisual.

Y ademas, a partir del 11 de mayo, una vez finalizado el evento online, los proyectos seleccionados estarán activos en nuestro mercado online y los videos formativos estarán disponibles para todos los usuarios en la área de Training de Filmarket Hub.

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Producción de cine

¿Cuántos espectadores perderán las salas del cine cuando vuelvan a abrir?

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¿Qué pasará cuando todo esto acabe? ¿Volveremos al cine en masa? ¿O las salas de cine ya no volverán a ser como eran antes de la crisis del coronavirus?

Según un estudio elaborado por Performance Research para investigar el impacto del coronavirus en la industria del entretenimiento del que se ha hecho eco la web de Variety, de los 1.000 estadounidenses encuestados el 44% aseguran que cuando acabe la pandemia asistiría a menos eventos públicos importantes vs el 38% que asegura que asistiría aproximadamente al mismo número de eventos que hasta ahora. Tan solo un 18% cree que asistiría a más.

De hecho, el 47% afirma que la idea de ir a un gran evento público «le asustará durante un buen tiempo».

Unos datos negativos que se agravan aun más sin ponemos el foco en la asistencia a las salas de cine. El 28% respondió que asistirán al cine con menos frecuencia cuando todo esto pase mientras que los que creen que «tardarán unos meses en volver» o directamente que es probable que «nunca más vuelvan» suman en total el 49% de los encuestados. ¡El 49%!

En contraposición, sólo el 15% de los encuestados afirma que planean ir al cine con mayor frecuencia después de la pandemia.

De confirmarse estas cifras, ¿Crees que los distribuidores y exhibidores podrán superar está abrupta bajada de clientes?

¿Qué crees que pasará en España?

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