EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cómo conseguir el «Certificado de nacionalidad española» de una película?

Publicado

el

Para muchos trámites con el ICAA, como por ejemplo para obtener cualquiera de las ayudas previstas en la Ley del Cine (Ley 55/2007, de 28 de diciembre), tu película deberá obtener el «Certificado de nacionalidad española» una vez finalizada la producción.

De hecho no obtener el certificado de nacionalidad supondrá que tendrás que devolver la ayuda recibida. Así que toma nota de los requisitos que debe cumplir tu proyecto para ser obtener la nacionalidad española.

¿Qué películas pueden obtener este certificado?

La solicitud para obtener este certificado suele presentarse al mismo tiempo que la solicitud de calificación y según la legislación vigente se le reconocerá la nacionalidad española a aquellas películas realizadas por una empresa de producción española (o de otro Estado miembro de la Unión Europea establecida en España), que cumplan los siguientes requisitos:

  1. AUTORES. Que los autores de la película (es decir: el director, el guionista, el director de fotografía y el compositor de la música) sean, al menos en un 75%, personas con nacionalidad española (o de otro país de la Unión Europea o de algún país que forme parte del Espacio Económico Europeo o que posean tarjeta o autorización de residencia en vigor en España o en cualesquiera de dichos Estados). En todo caso, se exigirá que el director cumpla siempre dicho requisito.
  2. ACTORES. Que los actores que participen en la elaboración de la película estén representados al menos en un 75% por personas que cumplan los requisitos de nacionalidad o residencia establecidos en el punto 1.
  3. PERSONAL TÉCNICO. Que el personal creativo de carácter técnico, así como el resto de personal técnico que participe en la elaboración de la película estén representados al menos en un 75% por personas que cumplan los requisitos de nacionalidad o residencia establecidos en el punto 1.
  4. VERSIÓN ORIGINAL. Que la película se realice preferentemente en su versión original en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español.
  5. RODAJE Y POST. Que el rodaje, salvo exigencias del guión, la posproducción y los trabajos de laboratorio se realicen en territorio español o de otros Estados miembros de la Unión Europea.

Obviamente también se les reconoce la consideración de «películas españolas» a las realizadas en régimen de coproducción con empresas extranjeras y aprobadas como tales.

¿Qué información hay que justificar?

Cuando vayas a realizar la solicitud para obtener la nacionalidad deberás indicar la siguiente información en el formulario:

  • Ficha técnico-artística de la película en la que conste la nacionalidad de las personas involucradas.
  • Las localizaciones donde se rodó.
  • El nombre y ubicación de los laboratorios y estudios de posproducción que han intervenido en su realización.
  • La lengua utilizada en la versión original de la cinta.

El ICAA tarda como mucho un mes en expedir el certificado certificado de nacionalidad desde el día que presentas la solicitud. En cualquier caso si transcurrido un mes no tienes una resolución, se entenderá que tu película ha recibido la nacionalidad española por silencio positivo.

Aquí puedes descargar el formulario de solicitud de expedición del certificado de nacionalidad.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. Renovar Papeles

    13/06/2019 el 13:37

    Aunque parezca sorprendente aún habiendo rodado la película en España con la mayoría de equipo , promotores, actores y realizadores de Nacionalidad Española a veces es un trámite interminable obtener este certificado de Nacionalidad de películas y se retrasa hasta semanas o meses en la mayoría de los casos hasta que se ha presentado y validado toda la documentación.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

¿Los europeos cada vez consumimos menos piratería?

Publicado

el

Es un hecho.

El consumo de contenidos en línea cinematográficos, televisivos y musicales pirateados en la Unión Europea está disminuyendo, según datos de un nuevo informe publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

El estudio pone de manifiesto que, entre 2017 y 2018, el acceso total a contenido pirateado disminuyó un promedio de un 15,1% en la Unión Europea.

El descenso más acusado se registró en el consumo de música pirateada, que disminuyó un promedio del 32% en la Unión Europea entre 2017 y 2018, seguido del consumo de películas pirateadas (un descenso del 19,2%) y el consumo de contenidos televisivos pirateados (un descenso del 7,7%).

No obstante, el usuario medio de internet en la Unión Europea accedió a contenido pirateado en línea 9,7 veces al mes durante los primeros nueve meses de 2018, tanto en dispositivos fijos como móviles.

Pero no todo son buenas noticias

Otro estudio publicado recientemente por la EUIPO pone de manifiesto que hasta 13,7 millones de ciudadanos de la Unión Europea descargan televisión mediante protocolo de internet no autorizado (IPTV), lo que significa que los infractores ganan 941,7 millones de euros al año a través de pagos únicos, adquiriendo descodificadores ilegales, o mediante abonos a largo plazo vendidos por minoristas no autorizados. Según este informe, el usuario único intermedio en la UE gasta 5,74 EUR al mes en IPTV no autorizada.

¿Qué ocurre en España?

En España, el acceso global a contenido pirateado disminuyó un 14,4% entre 2017 y 2018, mientras que el usuario medio español accedió a contenido pirateado en línea 8,7 veces al mes durante los nueve primeros meses de 2018.

El acceso a música pirateada disminuyó un 34,2%, el acceso a películas pirateadas registró un descenso del 11,8% y el acceso a contenidos televisivos pirateados registró un descenso del 2,8% en España entre 2017 y 2018.

Puedes descargar el informe completo aquí.

Sigue leyendo

Producción de cine

Estas son las franquicias cinematográficas más rentables de todos los tiempos

En este video del canal de YouTube «Data Is Beautiful» analizan la evolución a través de los años de las franquicias cinematográficas más taquilleras de todos los tiempos a nivel mundial. ¡Dentro video!

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Star Wars vs Marvel vs DC, ¿Qué franquicia ha generado más ingresos a lo largo de los años?

Otro genial video de «Data Is Beautiful» en el que compara los ingresos que han ido generando a largo de los años las películas de las franquicias de Star Wars, Marvel y DC desde 1977 hasta 2019. Ten en cuenta que las cifras hacen referencia a los ingresos brutos mundiales ajustados por la inflación del precio de las entradas.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido