EN LAS REDES

Producción de cine

Amazon, Netflix, Filmin, Movistar, Blim, Starz… ¿Qué contenido buscan?

Publicado

el

Será sin duda uno de los platos fuertes del evento.

Ejecutivos de las mayores empresas de entretenimiento revelarán sus enfoques creativos y estrategias para desarrollar, financiar y producir contenidos en el programa conferencias que está organizando Iberseries Platino Industria, que como sabes se celebrará entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre en Madrid, bajo el lema «Conversaciones con plataformas y sus estudios».

Y es que tratar de averiguar qué tipo de contenidos están buscando las principales plataformas de streaming y los grandes estudios es uno de los principales retos para productores y guionistas por eso es de agradecer el esfuerzo de Iberseries Platino Industria por reunir en un mismo evento – y con ganas de revelar su estrategia – a ejecutivos como Verónica Fernández (Directora de Contenidos de Netflix en España), Roberto Stopello (Vicepresidente de Contenidos de Netflix en Latinoamérica), Domingo Corral (Director de Producción Original de Movistar+), Miguel Salvat (VP Commissioning Editor Original Programming HBO España), Jaume Ripoll (Director Editorial y de Desarrollo de Filmin) o María José Rodríguez (Head of Spanish Originals de Amazon Prime Video).

Consulta aquí la agenda completa del evento.

Conversaciones con plataformas y sus estudios

  • Conversación con Verónica Fernández y Roberto Stopello de Netflix
    Verónica Fernández, Directora de Contenidos de Netflix en España, y Roberto Stopello, Vicepresidente de Contenidos de Netflix en Latinoamérica, abordarán lo que entienden por creatividad, la relevancia del storytelling, la manera de trabajar a ambos lados del océano, la importancia de la inclusión en frente y detrás de la cámara, y el poder de contar historias locales para audiencias globales.
  • Conversación con Laura Abril de ViacomCBS International Studios
    Laura Abril, Head of ViacomCBS International Studios (VIS) EMEA & Asia y SVP de todas las marcas de ViacomCBS Networks para los mercados del sur de Europa, Oriente Medio y Asia, departirá acerca de los éxitos de VIS en la producción de contenidos originales en Latinoamérica y España y  de las ventas en Europa, África, Oriente Medio y Asia, lo que comprende acuerdos con las figuras clave de la industria, entre los que se encuentran talent, empresas de producción, broadcastersstreamers, entre otros. Asimismo, nos descubrirá cómo es la planificación de ViacomCBS International Studios para el desarrollo, producción y ejecución de proyectos para sus propias marcas y plataformas y para terceros.
  • Conversación con Juan Ponce de Telemundo Streaming Studios
    También contaremos con la participación de Juan Ponce, SVP & General Manager de Telemundo Streaming Studios, que anteriormente ocupó el cargo de vicepresidente de operaciones y de producción en Telemundo Global Studios y de vicepresidente de estrategia y desarrollo corporativo en NBCU Telemundo Enterprises. En la sesión, Ponce dará a conocer cuáles son sus objetivos editoriales y de negocio para España, Latinoamérica y US Hispanic, y qué alianzas pueden generarse con ellos.
  • Conversación con Alejandro Amenábar y Domingo Corral de Movistar+
    El cineasta Alejandro Amenábar, que acaba de dirigir su primera serie, la superproducción La Fortuna, conversará con Domingo Corral, Director de Producción Original de Movistar+, área dedicada al desarrollo de series y películas destinadas a impulsar la oferta de ficción de la plataforma de Telefónica. Con la serie La Fortuna como ejemplo, Alejandro Amenábar y Domingo Corral dialogarán sobre cómo se alimentan las dinámicas creativas, cuál es el próximo paso del storytelling, cómo se buscan las mejores historias y se materializan.
  • Conversación con Miguel Salvat y Marcelo Tamburri de WarnerMedia
    Miguel Salvat, VP Commissioning Editor Original Programming HBO España, y Marcelo Tamburri, Head of Scripted Content Development de WarnerMedia Latin America, compartirán los futuros planes de producción y las claves detrás la creación de series originales de WarnerMedia para su plataforma HBO Max y el resto de sus marcas de entretenimiento. Salvat y Tamburri debatirán sobre las perspectivas de objetivos comunes y sinergias entre Latinoamérica y España y sus enfoques creativos para el desarrollo de historias que repercutan tanto a nivel local como mundial.
  • Conversación con Vanesa Rosas, Jaume Ripoll y Mireia Acosta de Blim TV, Filmin y StarzPlay
    Ejecutivos senior de diferentes plataformas pondrán sobre la mesa en el panel ‘Nuevos modelos de producción’, si la producción original es imprescindible y cómo abordar los desafíos y oportunidades de una industria global en constante evolución. Mireia Acosta, Directora de Desarrollo de StarzPlay (España); Vanessa Rosas, Chief Operating Officer de Televisa Blim TV (México), con más de 20 años de experiencia en las áreas de telecomunicaciones, digital y entretenimiento; y Jaume Ripoll, Co-fundador, Director Editorial y de Desarrollo de Filmin, explicarán cómo están administrando y evolucionando los modelos comerciales en un panorama cada vez más competitivo, así como sus planteamientos para desarrollar, financiar y producir contenidos.
  • Conversación con María José Rodríguez de Amazon Prime Video
    María José Rodríguez, Head of Spanish Originals de Amazon Prime Video, nos contará sobre cómo la compañía fomenta la libertad creativa y da apoyo a los creadores para llevar a cabo su visión y cómo producir contenidos locales únicos con el potencial de convertirse en éxitos globales, además de descubrirnos cuáles son las dinámicas para el desarrollo, producción y ejecución de proyectos de Amazon Prime Video en España.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

¿Qué taquilla han hecho las nominadas a Mejor Película en los Premios Goya de este año?

Publicado

el

Como sabes «El buen patrón, «Libertad», «Madres paralelas», «Maixabel» y «Mediterráneo» son las 5 películas que compiten este año por hacerse con el Premio Goya a Mejor Película en la 36 edición de los galardones más importantes del cine español.

¿Cuál de todas ha ganado ya en taquilla?

Si analizamos los datos disponibles en la web del ICAA relativos al año 2021, vemos que 3 de las nominadas se encuentran entre las películas más vistas del año.

En concreto en cuarto lugar, solo por detrás de las comedias «A todo tren. Destino Asturias» y «Operación Camarón» y del thriller «Way Down», aparece la propuesta de Fernando León de Aranoa protagonizada por Javier Bardem con 3.3 millones de euros de recaudación y más de medio millón de espectadores.

Muy de cerca le sigue «Maixabel». La última película de Iciar Bollain terminó el año como la quinta película española más vista del 2021 superando el medio millón de espectadores y acumulando una recaudación de 2,8 millones.

Por su parte, las «Madres paralelas» de Almodóvar se situaron en sexto lugar con cuatrocientos mil espectadores y 2,6 millones de recaudación.

Más abajo, en el puesto número 15, lejos del grupo de películas que facturaron más de 1 millón en taquilla el año pasado encontramos «Mediterráneo», la película dirigida por Marcel Barrena, que acumuló 476 mil euros gracias a sus 77 mil espectadores.

Y por último, la producción más indie de entre las 5 nominadas, la preciosa ópera prima de Clara Roquet, claramente jugando en otra liga cerró el año en el puesto 42 con a penas 70 mil euros de recaudación y cerca de 12 mil espectadores.

En resumen, un acierto que los Académicos hayan sabido reconocer este año con sus nominaciones una combinación entre el cine más taquillero (dirigido por 3 tótems de nuestra industria) y el cine independiente más destacado. Algo que no ha ocurrido con los documentales como te contaba en este otro post.

Sigue leyendo

Producción de cine

‘Spanish Screenings XXL’, el nuevo mercado internacional para la producción audiovisual española

Publicado

el

«Spanish Screenings XXL» es el nombre del nuevo mercado internacional de producción audiovisual española impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del ICAA, y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de ICEX, junto al Festival de Málaga y el Festival de San Sebastián y sus respectivos ayuntamientos.

Enmarcado en el Plan ‘España, Hub Audiovisual de Europa’, en realidad se trata de la fusión del mercado Spanish Screenings Content del Festival de Málaga y la iniciativa Zinemaldia & Technology del Festival de San Sebastián y se estructurará en cuatro grandes pilares:

  • ‘Spanish Screenings’ Content: Del 21 al 24 de marzo, se celebrará el mercado Spanish Screenings Content dentro del Festival de Málaga, tal y como se conoce en la actualidad. Ampliará su alcance a subsecciones como Talent, Adaptations, Remakes y a un Hub de nuevos contenidos audiovisuales para plataformas emergentes (desde podcast, pasando a Twich, TikTok y formatos alternativos y disruptivos). También buscará incrementar el número de invitados en un abanico más amplio de perfiles profesionales: agentes de ventas internacionales, fondos regionales, film offices/commissions, productores, distribuidores internacionales, talento, prensa. Creará un foro de Co-Producción, potenciará el encuentro de plataformas VoD, y lanzará la iniciativa Spain Colorful Diversity, para que las comunidades autónomas, a través de sus film offices y film commissions, presenten sus localizaciones y planes de apoyo a rodajes.
  • Spanish Screenings’ Financing & Tech: Por su parte el Festival de San Sebastián incluirá, del 17 al 25 de septiembre, jornadas de atracción de potentes inversores internacionales y representantes de talento. También se promoverá y pondrá en valor de las nuevas tecnologías aplicadas al audiovisual y el desarrollo I+D+i. Se trata de una continuación ampliada de la iniciativa Zinemaldia & Technology, que arrancó en 2018 como una apuesta del festival para posicionarse como referente para estrechar lazos entre tecnología y audiovisual, así como dar a conocer los nuevos avances tecnológicos y las oportunidades que generan para la creación y el negocio.
  • ‘Spanish Screenings’ On Tour: Con el objetivo de reforzar la marca Spanish Screenings internacionalmente, se llevarán a cabo acciones itinerantes dirigidas a la venta y promoción del audiovisual español en territorios estratégicos, como son Europa del Este y Asia. Además, promocionará los respectivos festivales, las ciudades donde se celebran y nuestra industria cultural en general.
  • ‘Spanish Screenings’ 360: Además, se promoverá establecer un mercado activo durante todo el año a través de una plataforma virtual de promoción y negocio.

 

¿Cuánto cuesta todo esto?

Según han informado desde el Gobierno, el proyecto Spanish Screenings contará con un presupuesto de 4,2 millones destinados a eventos en 2022 y 2023, que se articularán a través de subvenciones nominativas al Festival de Málaga y al Festival de San Sebastián. Además, se destinarán más de 3 millones de euros al desarrollo de la plataforma Spanish Screenings 360.

En paralelo, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del ICAA, desarrollará nuevas líneas de apoyo al sector dirigidas a incentivar la compra y distribución internacional de producciones españolas para la que han anunciado que van a destinar una dotación específica de 6 millones de euros.

Este presupuesto proviene de la dotación de 200 millones de euros que el componente 25 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para reforzar el papel de España como hub audiovisual de Europa. De estos, 20 millones proceden del presupuesto del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del ICAA, y 25 millones del presupuesto del Ministerio de Economía y Transformación Digital.

Sigue leyendo

Producción de cine

Todo lo que tienes que saber para inscribir tu película en la próxima edición del Festival de San Sebastián

Publicado

el

El Festival de San Sebastián ha abierto el plazo de inscripción online para la preselección de las películas que quieran participar en alguna de las secciones que compondrán la programación de su próxima edición salvo para WIP Latam, WIP Europa y Nest, cuyas inscripciones serán objeto de convocatorias específicas en junio.

Recuerda que el plazo de admisión para la preselección terminará el 20 de junio de 2022 y que al igual que en años anteriores, a lo largo del proceso de inscripción se solicitará información sobre la identificación de género de las personas que trabajan en las películas en las categorías de dirección, producción, guión, montaje, fotografía, música y, a partir de este año, también sonido.

Consulta aquí toda la información sobre las normas generales de participación, reglamentos de las diferentes secciones y el formulario online para inscribir tu película en el Festival de San Sebastián que en 2022 se celebrará del 16 al 24 de septiembre.

Ten en cuenta que el Festival no hace distinciones entre ficción y no ficción y ambas opciones tienen cabida en cualquiera de sus secciones. Además, si tienes un proyecto en desarrollo puedes inscribirlo en el Foro de Coproducción Europa-América Latina e Ikusmira Berriak, siempre que cumpla los requisitos de inscripción.

La única sección en la que se pueden inscribir cortometrajes es en Zabaltegi – Tabakalera. Así mismo, si cuentas con un cortometraje realizado en tu escuela, podrás participar en Nest.

Los formatos aceptados para la preselección son Link/Screener con contraseña, DVD, BluRay y DCP.

Por cierto, no hace falta que inscribas tu película en más de una sección. Puedes hacerlo en cualquiera de las que conforman el Festival y será el comité de dirección quien determine el lugar idóneo para la misma. Tampoco te preocupes por el subtitulado. Las películas cuya versión original sea en español, euskera, inglés o francés no tienen que estar subtituladas. El resto sí.

Las tasas de inscripción por cada película para la preselección del Festival difieren en función del formato: Cortometrajes y/o mediometrajes 70 €; Largometrajes 100 €; DCP en soporte físico 150 € (21% IVA incluido), sea cual sea la duración; DCP con envío digital 200 €, sea cual sea la duración.

Por desgracia no hay descuentos en la cuota de inscripción por ser estudiantes. Sin embargo, si cuentas con un cortometraje realizado dentro de tu escuela puedes inscribirlo gratuitamente en la sección Nest. También son gratuitas las inscripciones para las secciones de WIP Latam y WIP Europa, así como para el Foro de Coproducción Europa-América Latina e Ikusmira Berriak.

Por último no olvides que algunas secciones del Festival de San Sebastián exigen que las películas se estrenen en el festival aunque con matices. El certamen entiende por:
  • «Premier mundial» aquella película que no ha sido mostrada públicamente nunca;
  • «Premier internacional» las películas que han sido estrenada en cines o presentada en un festival nacional en su país de origen, pero en ningún otro sitio;
  • «Premier europea» las películas que han sido mostradas o estrenadas en cines fuera de Europa, pero nunca ha sido presentada en un país europeo;
  • «Premier española» aquellas cintas que no han sido mostradas todavía en España;
  • «Sin premier» obviamente aquellos títulos que ya han sido presentados y/o estrenados en cines incluyendo en España (en ese caso, solo será posible incluirla en la sección Made in Spain o Zinemira Panorama).

El Festival recibe más de 2.500 películas cada año lo que le imposibilita entrar a valorar las razones de su decisión a la hora de seleccionar o no una cinta. Sin embargo aquellas películas que no han sido seleccionadas, recibirán un correo electrónico con la decisión en un periodo de 2 – 3 semanas después de haber recibido la película.

Sigue leyendo

Lo más leido