EN LAS REDES
Ad

Producción de cine

IBERSERIES PLATINO INDUSTRIA, la mayor cita del audiovisual iberoamericano, se celebrará en septiembre en Madrid

Publicado

el

Tras una última edición irremediablemente marcada por la crisis sanitaria, los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, referentes en la industria cultural tras siete ediciones, vuelven a Madrid en 2021 para poner en valor la promoción y el desarrollo de la industria audiovisual de habla hispana. Así, la edición número 8 de los PLATINO se celebrará en IFEMA Palacio Municipal de Madrid el próximo 3 de octubre, en la ciudad que ya acogió la cuarta edición de los galardones y que será de nuevo capital del audiovisual iberoamericano.

De esta manera, los galardones, que premian lo mejor del audiovisual iberoamericano y que este año se realizarán preservando la salud de los asistentes con un estricto protocolo anti-covid, regresarán a territorio español después de haberse celebrado durante dos ediciones consecutivas en Riviera Maya. Un regreso que también trae consigo otras novedades, con hasta tres nuevas categorías en los Premios PLATINO: Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Cine, Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Cine y Mejor Creador de Serie.

Y a la celebración de lo mejor del audiovisual iberoamericano se sumará IBERSERIES PLATINO INDUSTRIA (www.iberseriesplatinoindustria.com), iniciativa surgida de la alianza de EGEDA y Fundación Secuoya con el que ambas entidades organizarán el mayor evento profesional internacional de la industria de habla hispana y portuguesa. Un evento que tendrá lugar entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre, y que aglutinará durante cuatro jornadas intensivas propuestas presenciales y virtuales como actividades, talleres, conferencias, sesiones de pitching o clases magistrales para analizar retos a los que se enfrentan los sectores de la producción, la distribución y la exhibición.

Durante sus cuatro días de celebración, IBERSERIES PLATINO INDUSTRIA acogerá a representantes clave del audiovisual iberoamericano para participar en un programa vertebrado sobre tres ejes: un área de Actividades Pro para profesionales, un programa de Exhibición y un espacio para la exploración de convergencias del Audiovisual con sectores como el Turismo o la Educación. Entre las Actividades Pro, dirigidas a profesionales, habrá conferencias de alto nivel, sesiones de pitching (IPI Pitch), clases magistrales y un área de mercado (IPI Plaza), mientras que el programa de Exhibición contará con estrenos en gran pantalla de capítulos de nuevas series y temporadas (Capítulo Uno), así como con destacados títulos de los Premios PLATINO (PLATINO Cine).

LA SEDE DE LOS PLATINO, PUNTO DE ENCUENTRO EMPRESARIAL

Tras el inicio de su andadura en Panamá en 2014, su celebración en España (Marbella) en 2015 y en Uruguay (Punta del Este) en 2016, los PLATINO se celebraron en Madrid en 2017, y para su octava edición, volverán a la capital española. Una apuesta con la que los PLATINO remarcan la importancia de la ciudad como punto de encuentro clave no solo para la industria audiovisual por la extensa presencia de empresas, sino también para el turismo, la educación y la cultura, más aún si cabe con la realización de IBERSERIES PLATINO INDUSTRIA, iniciativa que reitera el papel de Madrid en la convergencia de la industria audiovisual iberoamericana, así como su relevancia estratégica en otros sectores.

En la última edición celebrada en México de forma presencial en 2019, los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano alcanzaron un valor publicitario superior a los 110millones de dólares, con más de 113.000 noticias publicadas y más de 500 celebridades asistentes. La gala presentada por Santiago Segura y Cecilia Suarez pudo ser seguida en más de 50 países gracias a la amplia cobertura televisiva con la que cuentan estos premios. Por su parte, a su octava edición asistirán los representantes más importantes del audiovisual de la región, entre los que se encuentran directores, productores e intérpretes de talla internacional, así como los talentos más destacados del star-system iberoamericano, y los medios de comunicación más destacados, que convierten a los Premios PLATINO en el evento más importante del cine y la cultura iberoamericana.

La de 2020, correspondiente a la séptima edición de los PLATINO, iba a repetir sede en Riviera Maya, pero la organización de los premios decidió realizar una gala virtual debido a la situación sanitaria del momento como muestra del compromiso ante la crisis sanitaria mundial. Y, a pesar de las dificultades, contó con la conexión de todos los países participantes en un evento que terminó coronando a Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, como la gran vencedora de la noche. Su sucesora saldrá, precisamente, de la lista de películas preseleccionadas para la VIII Edición de los Premios PLATINO, ya en conocimiento público, que sirve como primer filtro de los galardones al que seguirá, primero, el anuncio de la shortlist, y, después, el de los finalistas.

Los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos y numerosos patrocinadores, aúnan los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio PLATINO de Honor. Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del cine y el audiovisual iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales, televisiones y plataformas comerciales, para que la ficción de habla hispana y portuguesa tenga la distribución que se merece.

PLATINO INDUSTRIA es una iniciativa de EGEDA con FIPCA y el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO). EGEDA es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1990, que representa los intereses de los productores audiovisuales, administrando y defendiendo sus derechos de propiedad intelectual, presente en España, América Latina y Estados Unidos. Desarrolla con FIPCA una intensa y activa labor a favor de la cultura, la difusión y proyección del audiovisual iberoamericano.

IBERESERIES es el Festival Internacional de series en español, promovido por la Fundación Secuoya con la participación de las principales cadenas de televisión y plataformas de España, Iberoamérica y Norteamérica. La Fundación Secuoya, tiene como objetivos principales la promoción y difusión de actividades relacionadas con la industria audiovisual y apoyar a los profesionales que trabajan en él. La entidad, además, promociona y soporta actividades que mejoran objetivamente al sector audiovisual a través de iniciativas profesionales y promocionales, como es el caso de IBERSERIES, y de integración de nuevos profesionales al ámbito laboral.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Convocadas las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto 2021 del ICAA

Publicado

el

¡Ya están aquí!

Hoy se han publicado en el BOE el extracto de la Resolución del 7 de junio de 2021, de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se convocan para el año 2021 las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto. Las ayudas a la producción más relevantes de las ofertadas por las diferentes administraciones españolas y un elemento dinamizador clave de nuestra industria.

Una línea de ayudas para la que el ICAA destina un presupuesto total de 40 millones de euros que se repartiran entre los proyectos que consigan una mayor puntuación según los criterios objetivos establecidos en la convocatoria. El importe máximo de la ayuda será de 1,4 millones para los proyectos con un coste reconocido de al menos 5 millones de euros o de un máximo de 1 millón para el resto siempre que dicho importe no supere el 40% del coste reconocido al largometraje tal como queda definido en el artículo 13 de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, o que dicho importe no supere el 50% del coste reconocido al largometraje, según lo previsto en el apartado Tercero.3.

Si estás interesado en presentar un proyecto, ten en cuenta que el plazo finaliza el día 16 de julio de 2021 a las 14:00 horas hora peninsular y que solo se podrán presentar solicitudes a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte.

Junto con la solicitud se deberás aportar, entre otra documentación, el guion (y/o escaleta en el caso del documental), la sinopsis de la película, una memoria de la película (que debería incluir una memoria de dirección (intenciones y bases creativas del proyecto), una memoria de producción (analizando la motivaciones, público al que se dirige la película y plan orientativo de promoción y difusión nacional e internacional de la obra), el presupuesto, el plan de trabajo, la ficha técnico-artística y el plan de financiación.

Recuerda que en el caso de los proyectos que se realicen en régimen de coproducción con empresas extranjeras, para acceder a estas ayudas el plazo para solicitar la aprobación de la coproducción internacional, finalizará quince días hábiles antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes a las ayudas, es decir, el día 25 de junio de 2021. Asimismo, el proyecto deberá obtener la preceptiva aprobación de la coproducción internacional antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes de estas ayudas, el día 16 de julio a las 14:00 horas.

Consulta aquí toda la información necesaria para presentar la solicitud.

Sigue leyendo

Producción de cine

El Ayuntamiento de Madrid lanza dos líneas de subvenciones para el sector audiovisual

Destinadas al apoyo de la producción y distribución de películas, series y documentales, las subvenciones se realizarán por una cuantía total de 800.000 euros, ampliables hasta 2.000.000 de euros.

Publicado

el

Con el objeto de fomentar la producción y distribución de obras vinculadas a Madrid, el ayuntamiento de la capital ha abierto la primera convocatoria pública de subvenciones dirigidas al sector audiovisual con una cuantía de 800.000 euros ampliables hasta 2.000.000 de euros, a través de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid del Área de Economía Innovación y Empleo.

Pueden optar a estas ayudas personas físicas, pymes o micropymes con residencia en la Comunidad de Madrid o que presenten obras vinculadas a la ciudad por su autoría (guion, dirección, producción), su contenido (que sirva para dar a conocer, profundizar o difundir los valores culturales, históricos, ambientales, patrimoniales de Madrid a través de personajes, paisajes, historias, etc.), las localizaciones en las que se desarrolla, la participación de equipo local o cualquier otro vínculo demostrable con la ciudad de Madrid.

Si es tu caso, ten en cuenta que la convocatoria consta de dos líneas de subvenciones:

  • La primera está dirigida a la producción de largometrajes, series y documentales en fase de producción iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre 2021, con una cuantía por proyecto de hasta 60.000 euros para largometrajes y series, y de 35.000 para documentales.
  • La segunda línea se destina a la promoción, distribución y difusión nacional e internacional de largometrajes y documentales, con un máximo subvencionable por proyecto de 50.000 euros para largometrajes y 40.000 euros para documentales, producidos desde el 1 de enero de 2020 y que tengan fecha de estreno entre la fecha de finalización de presentación de solicitudes y el 31 de marzo de 2022.

Consulta las bases de la convocatoria a través de este enlace.

Estas subvenciones se suman a las acciones previas del Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento destinadas a apoyar al tejido creativo y empresarial del sector audiovisual madrileño, y vienen a complementar otras iniciativas públicas de apoyo al sector, tanto a nivel europeo como nacional y autonómico, contribuyendo a los objetivos del Plan de Impulso al Sector Audiovisual “España, Hub Audiovisual de Europa” aprobado por el Gobierno de España.

55 series y 26 largometrajes rodados en 2020

La actividad de las empresas audiovisuales madrileñas está experimentando una gran evolución en los últimos años y ha demostrado una gran capacidad de reactivación tras el impacto de la pandemia. Aunque los rodajes se paralizaron durante tres meses durante el estado de alarma, a lo largo de 2020 se han rodado 55 series y 26 largometrajes de ficción en las calles de la ciudad. Esto supone únicamente un descenso del 18% y 26% respectivamente en relación con 2019, año en el que se alcanzó el récord de 66 series y 35 películas rodadas.

Muchos de estos proyectos han contado con la asistencia de Ciudad de Madrid Film Office, oficina de asistencia y promoción de los rodajes del Ayuntamiento de Madrid. Según datos facilitados por la oficina, 38 series y 12 largometrajes ya han solicitado permisos para rodar en la ciudad durante el primer cuatrimestre de 2021, evidenciándose el potencial de recuperación del sector y el incremento progresivo de la producción en Madrid.

Sigue leyendo

Producción de cine

Así son las nuevas ayudas al sector audiovisual del Ayuntamiento de Madrid

Descubre en este video cómo son las nuevas ayudas al sector audiovisual del ayuntamiento de la capital que buscan fomentar la producción y distribución de obras vinculadas a Madrid.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido