EN LAS REDES

Producción de cine

9 razones para venir a rodar a España tu próxima película

Publicado

el

  1. INCENTIVOS FISCALES. España ofrece un incentivo fiscal a rodajes internacionales en modalidad tax rebate del 20%, excepto en Canarias que asciende al 40% y Navarra que ofrece un 35% mediante tax credit. Eso sí, ten en cuenta que para gestionar estos incentivos y ventajas fiscales necesitarás contar con una empresa de servicios a la producción con domicilo en España. Para obtener estos incentivos es necesario que el gasto mínimo en el país sea superior a un millón de euros, haya un porcentaje de personal local y los incentivos más ayudas no deben superar el 50% del coste de producción. Y por si fuera poco, España tambien dispone de incentivos a los rodajes nacionales o coproducciones.
  2. LOCALIZACIONES. Montañas, desiertos, bosques, dunas, ríos y lagos, más de 8.000 km de costas en tres mares distintos, 3.000 playas, parques naturales, zonas tropicales, planicies y mesetas… ¿se puede pedir más? Lo tenemos: castillos, villas medievales, molinos de viento, murallas, pueblos de montaña y costeros, iglesias y capillas, acueductos y fortalezas, ciudades e instalaciones modernas o futuristas, aeropuertos, puertos, estaciones…
  3. PROFESIONALES. La industria audiovisual española cuenta con un importante elenco de profesionales, técnicos y artísticos, con una sólida formación y experiencia en rodajes tanto nacionales como internacionales, capaces de asumir las producciones más complejas e integrarse en equipos internacionales como el tuyo.
  4. INFRAESTRUCTURAS. Gracias al desarrollo del turismo, España cuenta con una de las mejores infraestructuras de servicios del mundo: una gran oferta hotelera a lo que se suma una extensa red de establecimientos gastronómicos y de ocio. Por no hablar de una amplia red de empresas de alquiler de coches, catering, personal eventual, seguros… Además ten en cuenta que los servicios públicos de salud, seguridad y emergencias españoles son universales y se encuentran entre los mejores de Europa.
  5. CONECTIVIDAD. España cuenta con una extensa red de carreteras, vías ferroviarias y aéreas, que conectan todo el pais entre sí y con el exterior. La red ferroviaria de alta velocidad, AVE, es la mayor de Europa y está distribuida en cuatro corredores con 25 estaciones. Además, gracias a la consolidada industria turística, las conexiones aéreas con países europeos cuentan con una variada oferta de rutas y compañías, a precios muy competitivos y las islas además están conectadas por líneas marítimas de pasajeros y cargas. En cuanto a las telecomunicaciones no te preocupes, en cualquier punto del pais podrás contar con conexion de alta velocidad de internet y red de telefonía a 4G.
  6. CLIMA. El clima mediterráneo de la mayor parte del país proporciona más de 3.000 horas de sol al año, que en la costa mediterránea e islas equivalen a unos 200 / 220 días de excelente luz para rodajes audiovisuales. Los veranos son secos y calurosos. Las temperaturas en invierno son de moderadas a frías, y en esta estación los parajes nevados se encuentran en montañas del norte del país, en localizaciones de Andalucía y ocasionalmente en Canarias. La costa sur del país y las Islas Canarias gozan de un clima subtropical que mantiene las temperaturas medias durante todo el año.
  7. SEGURIDAD. No te dejes engañar. España se encuentra en una situación política y económica estable que proporciona seguridad jurídica a los ciudadanos y visitantes, además de contar con suficiente cuerpos y fuerzas de seguridad para garantizar la paz y la convivencia. Los servicios sanitarios públicos destacan por su calidad y accesibilidad y se encuentran entre los mejores de Europa. Esta situación contribuye a que las compañías de seguro ofrezcan condiciones más competitivas para rodar en España.
  8. ESTILO DE VIDA. España es un país multicultural, diverso y buen anfitrión de los visitantes. Es indudable que nuestro modo de vivir nos hace ser abiertos y predispuestos a disfrutar del entorno y de las personas. La oferta de ocio existente contempla un amplio abanico de posibilidades, que van desde la gastronomía, los espectáculos, los deportes, la cultura y las tradiciones, que hacen que la estancia de tu equipo de rodaje sean más agradables y satisfactorias.
  9. FILM COMMISSIONS. La extensa red de oficinas de la Spain Film Commission ofrece información y servicios gratuitos útiles a la hora de realizar una producción audiovisual. Los profesionales que las gestionan te proporcionarán soluciones efectivas y sirven de puente entre las distintas administraciones y las empresas productoras. Además de facilitar el acceso a las localizaciones y a la red de profesionales y empresas de servicios a la producción, realiza la promoción del territorio en mercados internacionales para atraer rodajes al país.

Puedes encontrar más información para preparar tu rodaje en la nueva página web de la Spain Film Commission.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

¿Cómo fue el rodaje de “Yuli”?

Descubre cómo se rodó “Yuli”, la nueva película de Iciar Bollain coproducida por Morena Films. Rodada entre La Habana, Madrid y Londres, la cinta cuenta con Paul Laverty como guionista, Alex Catalán como director de fotografía, y la banda sonora de Alberto Iglesias, acaba de recibir 5 nominaciones para los próximos Premios Goya. Ya en cines.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Qué porcentaje de españoles van al cine anualmente?

Publicado

el

Segun los datos de la “Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2014-2015” a los que hace referencia el Anuario de Estadísticas Culturales 2018 que ha presentado hace unos días el Ministerio de Cultura y Deportelas actividades culturales más frecuentes en términos anuales son escuchar música (87,2%), leer (62,2%) e ir al cine (54%).

Es decir, más de la mitad de los españoles reconoce ir al cine al menos una vez al año. Lo que le convierte en el espectaculo más habitual en nuestro pais. Por detrás de ir al cine, destacan los conciertos de música actual, con tasas del 24,5% y la asistencia al teatro, con un 23,2%.

Como puedes ver en el gráfico de abajo, otras actividades culturales se realizan en menor intensidad que ir al cine: Cada año el 41,4% de los españoles reconoce visitar monumentos, 33,2% y 23,8% respectivamente visitan museos o exposiciones, y el 25,6% asistencia o accede por Internet a bibliotecas.

Por cierto, según el Anuario de Estadísticas Culturales 2018 el año pasado el gasto de los hogares españoles en bienes y servicios culturales ascendió a 13.298,4 millones de euros y representa el 2,5% del gasto total estimado en bienes y servicios.

El gasto medio por hogar vinculado a la cultura fue de 718,3 euros y el gasto medio por persona se situó en 288,6 euros. Las componentes más significativas del gasto cultural analizado son: Libro (14,7%), Espectáculos (Cines, teatros y otros) (12,6%) y Servicios de móviles y relacionados con Internet (25%).

Sigue leyendo

Producción de cine

4 gráficas para entender cómo ha evolucionado el cine en España en lo que va de siglo

Publicado

el

Foto: unsplash.com @ewitsoe

Según los datos presentados en el capítulo “Cine y Contenidos audiovisuales” del Anuario de Estadísticas Culturales 2018 publicado recientemente por el Ministerio de Cultura y Deporte, el número total de espectadores de cine en 2017 en España se situó en 99,8 millones, con una recaudación total de 591,3 millones de euros.

Unas cifras que suponen un descenso interanual del 2% y 1,8% respectivamente, tras varios años de recuperación en la que se estaba empezando a alejar de las cifras de 2013, cuando en plena crisis se registró el peor dato.

Curiosamente, el número de películas estrenadas en España no ha tenido una evolución pareja al número de espectadores. De hecho se aprecian varios picos a lo largo de los últimos 17 años, entre los que destacan el 2007 y especialmente el 2016, cuando se registró el mejor dato de lo que va de siglo de número estrenos en nuestro país. El año pasado las películas estrenadas ascendieron a 587.

En total, el número de películas exhibidas en 2017 en alguna de las 3.618 salas de exhibición distribuidas por el conjunto del territorio nacional fue de 1.806, de las cuales 415 fueron películas españolas y 1.391 películas extranjeras.

Al contrario de lo que se podía pensar tras ver el gráfico anterior, la recaudación del cine en España en los últimos años no ha sido proporcional al número de estrenos. Fijate en 2016, el año que más estrenos se registraron en lo que va de siglo, no fue ni de lejos el de mayor recaudación

Por cierto, si ponemos el foco exclusivamente en el cine español vemos que los espectadores ascendieron el año pasado a 17,4 millones y la recaudación a 103 millones de euros, mientras que las películas extranjeras exhibidas a lo largo de 2017 obtuvieron 82,5 millones de espectadores y una recaudación a 488,3 millones de euros.

Sigue leyendo

Lo más leido