EN LAS REDES

Producción de cine

9 razones para venir a rodar a España tu próxima película

Publicado

el

  1. INCENTIVOS FISCALES. España ofrece un incentivo fiscal a rodajes internacionales en modalidad tax rebate del 20%, excepto en Canarias que asciende al 40% y Navarra que ofrece un 35% mediante tax credit. Eso sí, ten en cuenta que para gestionar estos incentivos y ventajas fiscales necesitarás contar con una empresa de servicios a la producción con domicilo en España. Para obtener estos incentivos es necesario que el gasto mínimo en el país sea superior a un millón de euros, haya un porcentaje de personal local y los incentivos más ayudas no deben superar el 50% del coste de producción. Y por si fuera poco, España tambien dispone de incentivos a los rodajes nacionales o coproducciones.
  2. LOCALIZACIONES. Montañas, desiertos, bosques, dunas, ríos y lagos, más de 8.000 km de costas en tres mares distintos, 3.000 playas, parques naturales, zonas tropicales, planicies y mesetas… ¿se puede pedir más? Lo tenemos: castillos, villas medievales, molinos de viento, murallas, pueblos de montaña y costeros, iglesias y capillas, acueductos y fortalezas, ciudades e instalaciones modernas o futuristas, aeropuertos, puertos, estaciones…
  3. PROFESIONALES. La industria audiovisual española cuenta con un importante elenco de profesionales, técnicos y artísticos, con una sólida formación y experiencia en rodajes tanto nacionales como internacionales, capaces de asumir las producciones más complejas e integrarse en equipos internacionales como el tuyo.
  4. INFRAESTRUCTURAS. Gracias al desarrollo del turismo, España cuenta con una de las mejores infraestructuras de servicios del mundo: una gran oferta hotelera a lo que se suma una extensa red de establecimientos gastronómicos y de ocio. Por no hablar de una amplia red de empresas de alquiler de coches, catering, personal eventual, seguros… Además ten en cuenta que los servicios públicos de salud, seguridad y emergencias españoles son universales y se encuentran entre los mejores de Europa.
  5. CONECTIVIDAD. España cuenta con una extensa red de carreteras, vías ferroviarias y aéreas, que conectan todo el pais entre sí y con el exterior. La red ferroviaria de alta velocidad, AVE, es la mayor de Europa y está distribuida en cuatro corredores con 25 estaciones. Además, gracias a la consolidada industria turística, las conexiones aéreas con países europeos cuentan con una variada oferta de rutas y compañías, a precios muy competitivos y las islas además están conectadas por líneas marítimas de pasajeros y cargas. En cuanto a las telecomunicaciones no te preocupes, en cualquier punto del pais podrás contar con conexion de alta velocidad de internet y red de telefonía a 4G.
  6. CLIMA. El clima mediterráneo de la mayor parte del país proporciona más de 3.000 horas de sol al año, que en la costa mediterránea e islas equivalen a unos 200 / 220 días de excelente luz para rodajes audiovisuales. Los veranos son secos y calurosos. Las temperaturas en invierno son de moderadas a frías, y en esta estación los parajes nevados se encuentran en montañas del norte del país, en localizaciones de Andalucía y ocasionalmente en Canarias. La costa sur del país y las Islas Canarias gozan de un clima subtropical que mantiene las temperaturas medias durante todo el año.
  7. SEGURIDAD. No te dejes engañar. España se encuentra en una situación política y económica estable que proporciona seguridad jurídica a los ciudadanos y visitantes, además de contar con suficiente cuerpos y fuerzas de seguridad para garantizar la paz y la convivencia. Los servicios sanitarios públicos destacan por su calidad y accesibilidad y se encuentran entre los mejores de Europa. Esta situación contribuye a que las compañías de seguro ofrezcan condiciones más competitivas para rodar en España.
  8. ESTILO DE VIDA. España es un país multicultural, diverso y buen anfitrión de los visitantes. Es indudable que nuestro modo de vivir nos hace ser abiertos y predispuestos a disfrutar del entorno y de las personas. La oferta de ocio existente contempla un amplio abanico de posibilidades, que van desde la gastronomía, los espectáculos, los deportes, la cultura y las tradiciones, que hacen que la estancia de tu equipo de rodaje sean más agradables y satisfactorias.
  9. FILM COMMISSIONS. La extensa red de oficinas de la Spain Film Commission ofrece información y servicios gratuitos útiles a la hora de realizar una producción audiovisual. Los profesionales que las gestionan te proporcionarán soluciones efectivas y sirven de puente entre las distintas administraciones y las empresas productoras. Además de facilitar el acceso a las localizaciones y a la red de profesionales y empresas de servicios a la producción, realiza la promoción del territorio en mercados internacionales para atraer rodajes al país.

Puedes encontrar más información para preparar tu rodaje en la nueva página web de la Spain Film Commission.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

5 canales de YouTube para aprender a hacer cine

Publicado

el

Ya que vas a estar todo el día enganchado viendo videos de YouTube, al menos que sea para ver algo que merezca la pena.

Aquí 5 jugosas sugerencias 😉

El Chico Morera

El Chico Morera – diplomado en dirección y guión – sabe de lo que habla cuando te explica, por ejemplo, que es un plano secuencia 😉

ZEPfilms

Este canal es una pequeña escuela de cine online. Si estás empezando, tienes que verlo si o si.

CineParaMilenials

Ensayos sobre filmmaking y análisis sobre películas y series de televisión de la mano del mexicano Herminio Orequi.

Zoom f7

Crítica, lecciones de cine, videoensayos, reseñas.

Aaron Rodríguez Serrano

Déjate sorprender por los análisis fílmicos que realiza este crítico y profesor universitario español.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuánto factura la industria española de la animación?

Publicado

el

Según datos del “Libro Blanco” presentado recientemente por DIBOOS (la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación) la industria española de la animación y de los efectos visuales facturó el año pasado 654 millones de euros y empleó de forma directa a 7.450 profesionales.

Nada mal para un sector compuesto por algo más de 250 empresas (principalmente afincadas en Madrid y Cataluña) que representan solamente el 4% del número de empresas del tejido audiovisual en nuestro país pero que, sin embargo, genera el 20% del empleo y el 9% de la facturación total de la industria audiovisual.

Y es que la animación, tal y como señala el informe, se trata de un sector atomizado, compuesto principalmente por Pymes, con capital prevalentemente español. De todas maneras hay que tener en cuenta que el 65% de las empresas productoras de animación de nuestro país factura menos de 500 mil euros y que casi la mitad de las empresas activas hoy en día, no existía hace 10 años.

El 90% de estas empresas se dedica a la producción de contenidos, tanto para televisión, como para cine. Y muchas lo hacen mirando más allá de nuestras fronteras. El 60% de las empresas exporta, el 45% lo hace en los mercados europeos, el 23% en Norteamérica y solo el 10% en Oriente Medio y África. De hecho, el mercado que más peso representa en la facturación de la industria es el norteamericano, con un 52% de los ingresos totales. Pero mercados como el asiático representan importantes retos y oportunidades, debido a las dificultades de introducción y a su inmenso potencial en cuanto a volumen de espectadores.

La facturación del sector de la animación en España sigue dependiendo en gran parte de los modelos de negocio tradicionales – televisión y cine – que juntos representan el 66 % de los ingresos. Pero los modelos de negocio digitales – distribución online, licencias digitales y derivados digitales – ya suponen de media el 12% de la facturación y se prevé que cobren más importancia en el futuro; de hecho, para algunas empresas, constituyendo casi el 100% de los ingresos. Por su parte, los modelos de negocio alternativos, como la provisión de servicios (de animación, rendering, etc.), la publicidad, la consultoría y la formación, suman sólo el 20% de los ingresos de la industria.

FUTURO PROMETEDOR

Los buenos datos recogidos en este “Libro Blanco” permiten a la federación del sector prever que en 2020 la industria española supere los mil millones de euros de facturación, con una tasa media anual de crecimiento del 24%. Además esperan un crecimiento del empleo del 11,17% anual hasta alcanzar en 2020 los 10.000 empleos directos y unos 40.000 profesionales en total vinculados a la industria de la animación. Y es que en los próximos 4 años se prevé poner en marcha más de 90 largometrajes, más de 140 series y alrededor de 400 cortometrajes.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿En qué áreas del sector cinematográfico español tienen más presencia las mujeres?

Publicado

el

CIMA (la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales) ha publicado, en el marco del Festival de San Sebastián, una nueva edición de su informe anual en el que analiza la representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico español. ¿El dato? Las mujeres representan sólo el 24% de las contrataciones en la industria del cine español.

Además, el informe pone de manifiesto como a día de hoy los cargos de mayor responsabilidad dentro del sector siguen estando ocupados en su mayoría por hombres menos en dos áreas asociadas con las tareas típicamente femeninas: “Diseño de Vestuario” y “Maquillaje y Peluquería”.

Si nos fijamos por ejemplo sólo en el genero de “ficción”, el género que cuenta con mayor número de producciones anuales y que más personal requiere, las mujeres representan el 27% del total (un 3% más que en el computo total de la industria).

Pero ojo, porque el 42% de ellas fueron contratadas para trabajar en los departamentos de “Diseño de Vestuario” y “Maquillaje y Peluquería”. Y hay que tener en cuenta que “ficción” es el género en el que los departamentos de “Diseño de Vestuario” y “Maquillaje y Peluquería” tienen más personal contratado en comparación con los otros géneros que analiza el estudio (“Animación” y “Documental”) donde estos cargos o no existen o no tiene tanto desarrollo.

Y es que la contratación femenina en los departamentos de “Diseño de Vestuario” y “Maquillaje y Peluquería” en proyectos de ficción llega a representar el 86% y el 71% respectivamente. En el resto de departamentos la representatividad de las mujeres baja considerablemente: un 39% en “Dirección Artística”, un 32% en “Dirección de Producción”, un 28% en “Producción”, un 27% en “Montaje”, un 13% en “Guión”, un 9% en “Dirección”, un 7% en “Dirección de Fotografía y Sonido”, un 5% en “Composición Musical” y finalmente, encontramos un 1% de mujeres en “Efectos Especiales”.

VAMOS A PEOR

CIMA recoge en su informe que los datos de los resultados obtenidos en 2017 con los obtenidos en los informes de los dos últimos años, reflejan que la representatividad de mujeres ha disminuido en 2 puntos porcentuales. Durante los años 2015 y 2016, la representatividad de la mujer en el sector se había mantenido en un 26% y el año pasado sin embargo ha habado hasta el 24%.

Los únicos cargos en los que el balance no es negativo, teniendo en cuenta los tres años estudiados, refieren a “Producción” y “Responsable de Sonido”. Todos los demás, han sufrido una disminución de presencia de mujeres lo que está haciendo que el sector tienda a una mayor masculinización, porque si bien es cierto que comienza a aumentar la presencia de hombres en los cargos altamente feminizados, al mismo tiempo los cargos masculinizados se están masculinizando aún más sin permitir la inserción de mujeres.

Sigue leyendo

Lo más leido