EN LAS REDES

Producción de cine

9 razones para venir a rodar a España tu próxima película

Publicado

el

  1. INCENTIVOS FISCALES. España ofrece un incentivo fiscal a rodajes internacionales en modalidad tax rebate del 20%, excepto en Canarias que asciende al 40% y Navarra que ofrece un 35% mediante tax credit. Eso sí, ten en cuenta que para gestionar estos incentivos y ventajas fiscales necesitarás contar con una empresa de servicios a la producción con domicilo en España. Para obtener estos incentivos es necesario que el gasto mínimo en el país sea superior a un millón de euros, haya un porcentaje de personal local y los incentivos más ayudas no deben superar el 50% del coste de producción. Y por si fuera poco, España tambien dispone de incentivos a los rodajes nacionales o coproducciones.
  2. LOCALIZACIONES. Montañas, desiertos, bosques, dunas, ríos y lagos, más de 8.000 km de costas en tres mares distintos, 3.000 playas, parques naturales, zonas tropicales, planicies y mesetas… ¿se puede pedir más? Lo tenemos: castillos, villas medievales, molinos de viento, murallas, pueblos de montaña y costeros, iglesias y capillas, acueductos y fortalezas, ciudades e instalaciones modernas o futuristas, aeropuertos, puertos, estaciones…
  3. PROFESIONALES. La industria audiovisual española cuenta con un importante elenco de profesionales, técnicos y artísticos, con una sólida formación y experiencia en rodajes tanto nacionales como internacionales, capaces de asumir las producciones más complejas e integrarse en equipos internacionales como el tuyo.
  4. INFRAESTRUCTURAS. Gracias al desarrollo del turismo, España cuenta con una de las mejores infraestructuras de servicios del mundo: una gran oferta hotelera a lo que se suma una extensa red de establecimientos gastronómicos y de ocio. Por no hablar de una amplia red de empresas de alquiler de coches, catering, personal eventual, seguros… Además ten en cuenta que los servicios públicos de salud, seguridad y emergencias españoles son universales y se encuentran entre los mejores de Europa.
  5. CONECTIVIDAD. España cuenta con una extensa red de carreteras, vías ferroviarias y aéreas, que conectan todo el pais entre sí y con el exterior. La red ferroviaria de alta velocidad, AVE, es la mayor de Europa y está distribuida en cuatro corredores con 25 estaciones. Además, gracias a la consolidada industria turística, las conexiones aéreas con países europeos cuentan con una variada oferta de rutas y compañías, a precios muy competitivos y las islas además están conectadas por líneas marítimas de pasajeros y cargas. En cuanto a las telecomunicaciones no te preocupes, en cualquier punto del pais podrás contar con conexion de alta velocidad de internet y red de telefonía a 4G.
  6. CLIMA. El clima mediterráneo de la mayor parte del país proporciona más de 3.000 horas de sol al año, que en la costa mediterránea e islas equivalen a unos 200 / 220 días de excelente luz para rodajes audiovisuales. Los veranos son secos y calurosos. Las temperaturas en invierno son de moderadas a frías, y en esta estación los parajes nevados se encuentran en montañas del norte del país, en localizaciones de Andalucía y ocasionalmente en Canarias. La costa sur del país y las Islas Canarias gozan de un clima subtropical que mantiene las temperaturas medias durante todo el año.
  7. SEGURIDAD. No te dejes engañar. España se encuentra en una situación política y económica estable que proporciona seguridad jurídica a los ciudadanos y visitantes, además de contar con suficiente cuerpos y fuerzas de seguridad para garantizar la paz y la convivencia. Los servicios sanitarios públicos destacan por su calidad y accesibilidad y se encuentran entre los mejores de Europa. Esta situación contribuye a que las compañías de seguro ofrezcan condiciones más competitivas para rodar en España.
  8. ESTILO DE VIDA. España es un país multicultural, diverso y buen anfitrión de los visitantes. Es indudable que nuestro modo de vivir nos hace ser abiertos y predispuestos a disfrutar del entorno y de las personas. La oferta de ocio existente contempla un amplio abanico de posibilidades, que van desde la gastronomía, los espectáculos, los deportes, la cultura y las tradiciones, que hacen que la estancia de tu equipo de rodaje sean más agradables y satisfactorias.
  9. FILM COMMISSIONS. La extensa red de oficinas de la Spain Film Commission ofrece información y servicios gratuitos útiles a la hora de realizar una producción audiovisual. Los profesionales que las gestionan te proporcionarán soluciones efectivas y sirven de puente entre las distintas administraciones y las empresas productoras. Además de facilitar el acceso a las localizaciones y a la red de profesionales y empresas de servicios a la producción, realiza la promoción del territorio en mercados internacionales para atraer rodajes al país.

Puedes encontrar más información para preparar tu rodaje en la nueva página web de la Spain Film Commission.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

¿Cuáles son las plataformas VOD más populares en España?

Publicado

el

GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual) acaba de hacer públicos algunos de los resultados más relevantes de la octava oleada de su Barómetro OTT, estudio con el que la consultora mide los consumos, hábitos y preferencias de los usuarios de las principales plataformas de vídeo bajo demanda que operan en el país.

Una exhaustiva encuesta a un total de 1.000 individuos, mayores de 18 años, que tienen acceso a las principales plataformas de video bajo demanda que existen en España realizada entre el 5 y el 12 de abril mediante la que tomar el pulso en cuanto a plataformas y consumos en el primer trimestre del año 2021.

Uno de los principales titulares que destacan en esta edición es que prácticamente todas las plataformas puramente OTT ven elevados sus porcentajes de usuarios con acceso respecto a la séptima oleada, cuyo trabajo de campo tuvo lugar a comienzos del mes de enero.

Únicamente escapa de esta tendencia HBO (26,4%), que resta dos puntos respecto a la edición anterior del Barómetro OTT y que esta vez apenas consigue aventajar por ocho décimas a Disney+ (25,6%). Esta última marca además un nuevo récord histórico tras el lanzamiento el pasado 23 de febrero de STAR, su servicio de series y películas orientado al público adulto.  Netflix (71,2%) mantiene el liderazgo en cuanto al porcentaje de usuarios que declaran tener acceso a su plataforma, seguida nuevamente de cerca por Prime Video (66,2%).

Destaca asimismo el ascenso de Movistar+ Lite, que añade tres puntos hasta situarse esta oleada en un 8,2%. Independientemente de la confusión que puede existir por parte de los usuarios entre la app “Movistar+ Lite” y la app de “Movistar+ en dispositivos”, parece evidente que la cuota de Movistar+ Lite se ha visto elevada con la inclusión gratuita de la plataforma en diferentes tarifas telefónicas de Movistar a partir del día 15 de marzo.

También mejoran sus cifras Atresplayer Premium (6,9%), que incrementa su dato un 46,8% con relación a la oleada de julio de 2020 (la primera en la que este servicio se incluyó en el estudio de GECA); y Mitele Plus (4,8%), que crece un 29,7% en el mismo periodo y parece sacar rédito de los contenidos de los realities de Mediaset España y de la telenovela ‘Love is in the air’.

Fuera del ámbito de las OTT, la versión tradicional de Movistar+ (IPTV+Satélite) mantiene su ininterrumpido descenso y se sitúa con un 28,2% de usuarios que declaran tener acceso en esta edición. Estas cifras vuelven a dejar entrever la incidencia de los servicios de streaming sobre los operadores de televisión de pago tradicional.

Sigue leyendo

Producción de cine

Estas son las series más vistas por los españoles en las plataformas OTT

Publicado

el

Quizás te sorprenda pero, según los resultados de la octava oleada del Barómetro OTT de GECA relativa al primer trimestre de 2021, los usuarios – preguntados por los contenidos que han visto en el primer trimestre de 2021 en las plataformas a las que tienen acceso – han vuelto a situar en lo más alto de la clasificación a ‘La que se avecina’, serie que corona el ranking de consumo por segunda oleada consecutiva con una audiencia del 30,5%.

Tambien sorprende, a la vista de los grandes esfuerzos que hacen las plataformas por estrenar nuevos contenidos semanalmente, que tampoco hayan variado los otros dos puestos del podio, con ‘Vikingos’ (29,1%) todavía en la segunda plaza impulsada por la emisión de su temporada final; y ‘La casa de papel’ (28,5%) en la tercera posición.

En este sentido, quizás la principal novedad viene de la mano de ‘Lupin’ (18,7%), la serie francesa estrenada por Netflix el 8 de enero, que se cuela directamente en el puesto 11 del Barómetro OTT. De hecho, la ficción protagonizada por Omar Sy se posiciona como la tercera serie más vista en Netflix en el primer trimestre del año, solo por detrás de ‘La casa de papel’ y de ‘Gambito de dama’.

También es llamativo el notable ascenso de ‘Estoy vivo’ (16,0%), serie que escala 50 posiciones respecto a la oleada anterior y que ahora se posiciona en el 15º lugar coincidiendo con el estreno de su cuarta temporada en Prime Video.

Fuera del top 20 cabe señalar las fuertes subidas que experimentan otros títulos nacionales como ‘Caronte’ (12,1%), que prácticamente triplica su audiencia bajo demanda coincidiendo con la notoriedad obtenida por el estreno en abierto de la serie en Cuatro el 15 de marzo; y ‘Hierro’ (10,1%), que incrementa su audiencia en un 63% y se sitúa como la serie más vista en Movistar+ gracias al estreno de su segunda temporada el 19 de febrero.

Entre los títulos de estreno incluidos en esta oleada del estudio realizado por GECA, y al margen de la ya mencionada ‘Lupin’, sobresalen también las marcas obtenidas por ‘Los Bridgerton’ (12,3%) y ‘Sky Rojo’ (10,6%) en Netflix; de ‘El Internado: Las Cumbres’ (9,6%) en Prime Video y ‘Bruja Escarlata y Visión’ (7,7%) en Disney+. Esta última ocupa el segundo puesto entre las series más vistas en la plataforma, solo por detrás de ‘The Mandalorian’.

En lo que respecta al entretenimiento, el reality ‘Rupaul’s Drag Race’ (3,7%) registra su récord histórico en Netflix (ha estado presente en seis de las ocho oleadas del Barómetro OTT), posiblemente beneficiado por el próximo estreno de su adaptación nacional en Atresplayer Premium.

Por último, aunque por sus características no se incluye el cine dentro del Barómetro OTT, en esta oleada GECA ha querido conocer la repercusión en cuanto a visionados de la película ‘Liga de la Justicia de Zack Snyder’, estrenada el 18 de marzo. Un 19,5% de los usuarios afirma haber visto la nueva versión de este largometraje basado en el universo de DC, de los que un 60,5% lo han hecho en HBO y el 39,5% mediante otra vía.

Sigue leyendo

Producción de cine

Filmarket Hub busca los mejores pilotos de serie en español de España y Latinoamérica

Publicado

el

La plataforma Filmarket Hub ha abierto la convocatoria para su concurso internacional de guion enfocado a pilotos de serie de ficción en español.

Por segundo año consecutivo, esta iniciativa tiene como objetivo descubrir voces hispanohablantes emergentes en la escritura de series y conectar sus guiones con la industria y como principal novedad, esta edición 2021 se divide en dos categorías: España y Latinoamérica. Las bolsas de premios ofrecen un total de 7.000€ a repartir y diversas oportunidades para presentar los guiones a productoras.

Los ganadores del concurso serán invitados a los próximos eventos virtuales de pitching organizados por Filmarket Hub, donde tendrán la oportunidad de reunirse con ejecutivos de las principales empresas de la industria. El ganador de la categoría España será invitado a Madrid Online Pitchbox, mientras que el ganador de la categoría Latinoamérica participará en Latam Online Pitchbox.

Por otro lado, los finalistas de ambas categorías serán invitados a participar en el Valencia Pitch Forum, un Talent Campus anual que ofrece a los guionistas la posibilidad de formarse con profesionales de primera fila y dar a conocer sus proyectos ante productoras, distribuidoras y plataformas. Además, todos los semifinalistas del concurso obtendrán el software de escritura Final Draft, valorado en $249.99.

Adicionalmente, el concurso cuenta con la colaboración de ocho productoras que leerán los guiones finalistas y ofrecerán feedback a sus guionistas. Caballo Films (‘Antidisturbios’), La Coproductora (‘Por H o por B’), Plano a Plano (‘Valeria’) y Weekend Studio (‘Hache’) en la categoría España. 11:11 Films&TV (‘La Negociadora’), Dopamine (‘Hernán’), Kapow (‘El Presidente’) y Lemon Studios (‘Control Z’) en la categoría Latinoamérica.

Ten en cuenta que la convocatoria del concurso estará abierta hasta el 17 de junio.

No dejes pasar la oportunidad de demostrar tu talento. Toda la información sobre el concurso y el proceso de inscripción aquí.

Sigue leyendo

Lo más leido