EN LAS REDES

Producción de cine

7 razones para venir a rodar a Madrid

Publicado

el

Según los datos recogidos en el informe «Diversidad Cultural en la Creación Audiovisual en España» realizado por Dama y Netflix el año pasado, Madrid es el escenario más elegido por plataformas y productoras para sus rodajes. En concreto, la región acogió el rodaje del 35,5% de largometrajes y el 71,4% de series rodadas en España entre 2015 y 2019. Lo mismo ocurre con la publicidad. Segun la APCP, en 2020 se rodó en Madrid el 43% del cine publicitario rodado en España.

En total, durante el año pasado, se rodaron en la Comunidad de Madrid 88 largometrajes, 119 cortometrajes, 68 series de ficción, 410 anuncios publicitarios y más de 250 proyectos televisivos, videoclips y otros formatos audiovisuales.

¿Por qué todos quieren rodar en Madrid? Aquí tienes un buen puñado de motivos:

  1. INDUSTRIA: La región aglutina al 72% de la industria audiovisual Española. O lo que es lo mismo cerca de 3.100 empresas del sector audiovisual se encuentran aquí. Entre ellas: productoras, empresas punteras de animación, de efectos especiales y de postproducción, así como proveedores y empresas de servicios especializados en nuestra industria.
  2. TRABAJADORES: 29.000 profesionales del sector residen en Madrid. Talento altamente cualificado y acostumbrado a trabajar en producciones de primer nivel. No es casualidad que la prestigiosa revista The Hollywood Reporter incluya a la ECAM, la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) en su ranking de las 15 mejores escuelas de cine situadas fuera de Estados Unidos.
  3. LOCALIZACIONES:  Madrid ofrece una amplia variedad de localizaciones a una distancia máxima de 1 hora desde el centro de la ciudad. Desde barrios históricos y pueblos singulares a rascacielos y arquitectura moderna. Desde zonas desérticas a pantanos, bosques y áreas de alta montaña. Castillos, monasterios, Iglesias, museos y hasta un templo egipcio.  Madrid se ha utilizado para recrear una gran diversidad de ciudades como París, Moscú, Los Ángeles, Nueva York, México o Berlín, así como múltiples escenarios naturales como por ejemplo el desierto de Arizona. Contacta con las oficinas de la Madrid Film Office y de la Oficina de Promoción de Rodajes de la Comunidad de Madrid para pedir ayuda en la búsqueda de localizaciones y apoyo en la gestión de los permisos necesarios.
  4. CLIMA: Amplio rango de temperaturas y más de 3.200 horas de sol al año que permiten disfrutar de los famosos cielos azules
    de Madrid a lo largo de los 12 meses del año.
  5. ESTUDIOS: Además, la región cuenta también con una gran oferta de estudios de grabación de diferentes tamaños y dotados con la última tecnología para acometer, por ejemplo, rodajes virtuales.
  6. CALIDAD DE VIDA: Madrid es un destino seguro para trabajar y visitar. Cuenta con una amplia variedad de hoteles y servicios de restauración y una extensísima oferta de ocio. Y además, está super bien comunicada: Aeropuerto con más de 200 vuelos directos a más de 70 países, nodo central de la segunda red de trenes de alta velocidad más extensa del mundo, segunda red de metro más extensa de Europa, epicentro de las principales autopistas que conectan con el resto del país… ¿se puede pedir más?
  7. INCENTIVOS FISCALES: Además, las producciones nacionales e internacionales que ruedan en Madrid pueden beneficiarse de una deducción fiscal de hasta el 30% respecto del primer millón de euros y del 25% para el resto del gasto realizado en España tal y como recoge la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, en particular, en sus artículos 36.2 y 39, así como el artículo 45 del Real Decreto 634/2015, de 10 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Así cambia el reglamento del IRPF para cumplir con el Estatuto del Artista

Publicado

el

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del IRPF para dar cumplimiento a las medidas contenidas en el Estatuto del Artista en materia de retenciones con el objetivo de reducir las retenciones que soportan las personas con rentas más bajas de este colectivo.

En concreto, la primera medida consiste en la reducción del 15% al 2% del tipo mínimo de retención aplicable a los rendimientos del trabajo que deriven de una relación laboral especial de las personas artistas que desarrollan su actividad en las artes escénicas, audiovisuales y musicales, así como de las personas que realizan actividades técnicas o auxiliares necesarias para el desarrollo de dicha actividad.

En segundo lugar, se reduce el tipo de retención del 15% al 7% en relación con las actividades económicas desarrolladas por los artistas. Para ello será necesario que el artista hubiera obtenido en el período impositivo anterior unos rendimientos íntegros de tales actividades inferiores a 15.000 euros y que estos representen su principal fuente de renta, entendida esta última como más del 75% de la suma de los rendimientos íntegros de actividades económicas y del trabajo obtenidos por el contribuyente en dicho ejercicio.

La aprobación de estas medidas supone un paso más en el desarrollo del Estatuto del Artista. Un proceso que comenzó en septiembre de 2018, cuando el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad el informe de la Subcomisión para la elaboración del Estatuto del Artista.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuántos rodajes al año tienen lugar en Madrid?

Publicado

el

Rodaje de la película ‘Todos los nombres de Dios’, en Gran Vía. Imagen: Madrid Film Office

Madrid cerró 2022 con un balance de rodajes que demuestra la consolidación de la ciudad como un centro de producción de referencia del sur de Europa, alcanzando cifras récord. La ciudad fue durante el año pasado escenario de rodaje de nada menos que 66 series, 47 películas de ficción y más de 380 anuncios según datos de la Madrid Film Office.

Además, a lo largo de 2022, el Ayuntamiento de Madrid tramitó 10.849 solicitudes de permiso de rodaje en la vía pública de las que el 39% fueron permisos con ocupación de espacio (4.214 solicitudes), destinados a equipos de producción medios y grandes, mientras que el 61 % de permisos restantes (6.635 solicitudes) fueron actos comunicados, de carácter gratuito y para equipos reducidos.

En total, más de 860 proyectos rodaron en la ciudad mediante un permiso de ocupación de la vía pública, una cifra superior a las 791 contabilizadas en 2021, lo que demuestra la intensa producción realizada en la ciudad durante el año.

En relación con la distribución territorial de los rodajes, durante 2022 el distrito de Centro continuó concentrando la parte más significativa de los rodajes realizados en el término municipal, con un 34,75 % de las solicitudes, seguido de los distritos Moncloa-Aravaca (9,9 %), Retiro (9,05 %) Salamanca (6,61 %) y Chamberí (5,53 %).

Entre las películas rodadas destacan títulos como el nuevo thriller de Daniel Calparsoro «Todos los nombres de Dios», que incluye unas impresionantes escenas rodadas en la Gran Vía; «Campeonex 2″, donde Javier Fesser continúa su exitosa película de 2018; «Cerrar los ojos», el esperado retorno de Víctor Erice a la dirección; o «Que nadie duerma», dirigida por Antonio Méndez Esparza a partir de la novela homónima de Juan José Millás.

En cuanto a las series, Madrid ha sido plató de adaptaciones de grandes éxitos literarios como «Reina Roja», basada en las novelas de Juan Gómez Jurado, y «La novia gitana «y su continuación, «La red púrpura», que llevan a la gran pantalla la serie Inspectora Elena Blanco escrita por Carmen Mola. También se ha rodado en Madrid «Madres pasajeras», segunda serie producida por El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar, así como la serie británica «Kaos».

Por otro lado, la producción madrileña ha intensificado sus relaciones con el mercado latinoamericano convirtiendo la ciudad el año pasado en escenario de varios proyectos destinados a dicho mercado, como «Las pelotaris» y «Los artistas», ambas para la plataforma VIX+, así como la serie «Montecristo», producida para la plataforma Pantaya.

Sigue leyendo

Producción de cine

Encuentro en la Academia de las nominadas al Goya a Mejor Dirección de Producción 2023

Las nominadas a Mejor Dirección de Producción a los Premios Goya de este año (Elisa Sirvent, por «Alcarràs», Carmen Sánchez de la Vega, por «As bestas», Sara García, por «Cerdita», María José Díez, por «Cinco lobitos» y Manuela Ocón, por «Modelo 77») se dieron cita en la sede de la Academia de Cine para debatir, entre otros temas, cómo afrontaron su trabajo en los rodajes que les han valido la nominación.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido