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Producción de cine

7 preguntas y respuestas sobre las Ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto del ICAA

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El ICAA (como te contaba en este post) acaba de abrir una nueva convocatoria para solicitar las Ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto y para facilitarte el tedioso trabajo de tramitar la solicitud ha publicado en su web una guia en PDF donde podrás resolver todas tus dudas.

Puedes descargarlo en este enlace.

Aquí te dejo las 7 preguntas y respuestas más habituales:

  • ¿Qué importe máximo de ayuda se puede solicitar? El ICAA destinará a esta linea de ayudas un presupuesto total de 800.000 €, a dividir entre los proyectos beneficiarios que podrán recibir un importe máximo cada uno de 30.000 €.
  • ¿Hasta qué porcentaje del coste de la película puede cubrir la suma de la ayuda del ICAA y otras ayudas públicas? Hasta el 85% del coste reconocido por el ICAA, como máximo. Aquí te cuento más en detalle de dónde sale esa cifra: ¿Hasta qué porcentaje del coste de una película se puede financiar a través de ayudas públicas?
  • ¿En cuántos proyectos puedo obtener ayuda? El máximo de ayudas por empresas productoras, en conjunto con sus vinculadas, es de 2, pero puede elevarse a 3 en el caso de una coproducción internacional en la que la participación española sea minoritaria. Ten en cuenta que un mismo proyecto puede ser presentado hasta en un máximo de tres convocatorias distintas de ayudas, a contar desde la presentación del proyecto por primera vez.
  • ¿Se puede solicitar ayuda para un proyecto que ha iniciado su rodaje? Sí. Si se puede, siempre que el proyecto esté en disposición de cumplir los plazos para solicitar la calificación de la película y el certificado de nacionalidad. Ten en cuenta que se puede solicitar, si así se desea, y antes de que finalice el plazo inicial, una prórroga del plazo para solicitar la calificación de la película y el certificado de nacionalidad.
  • ¿Qué requisitos debe reunir mi proyecto? En el apartado quinto de la convocatoria se especifican los requisitos que debe cumplir un proyecto para ser beneficiario de la ayuda. Básicamente que sea un cortometraje (es decir que dure menos de 60 minutos) y que si se trata de un proyecto se va a realizar en coproducción internacional, se solicite la aprobación 8 días antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes de estas ayudas y esté aprobada antes de que finalice dicho plazo.
  • ¿Qué requisitos debe tener mi empresa para ser beneficiaria de estas ayudas? En el apartado cuarto de la convocatoria se enumeran los requisitos y compromisos que deben cumplir las empresas productoras para obtener la condición de beneficiarias. Principalmente, tener residencia legal o establecimiento en España en el momento de la percepción efectiva de la ayuda; ser titulares de los derechos de propiedad de las obras audiovisuales producidas y estar al corriente en el pago de las obligaciones contraídas con el personal creativo, artístico y técnico. Ten en cuenta que sólo podrán resultar beneficiarias de las ayudas las empresas productoras que ejecuten el gasto, y exclusivamente en el porcentaje de su ejecución.
  • ¿Cuál es el plazo para presentar la solicitud y dónde la presento? El plazo finaliza el día 20 de abril a las 14 horas hora peninsular. Ten en cuenta que no será admitida la documentación que se presente después de las 14 horas por lo que siempre es recomendable no esperar a presentar la documentación al último día del plazo, para tener tiempo de resolver los posibles problemas técnicos que pueden surgir. Recuerda que la solicitud y resto de documentos se tienen que presentar a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte, y que los formularios normalizados que se deben presentar junto a la solicitud se encuentran en la página web del ICAA, en la ficha de la ayuda. Para cualquier problema relacionado con la sede electrónica puedes contactar con el email informatica.icaa@cultura.gob.es

En cualquier caso esto es solo un resumen. No te fies solo de este post y léete bien a fondo la convocatoria. Animo con la solicitud 😉

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

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Producción de cine

¿Quién es José Pastor, el nuevo director de Cine y Ficción de RTVE?

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Tal y como ha dado a conocer RTVE a través de su web, José Pastor ha sido nombrado nuevo director del área de Cine y Ficción de la corporación pública que depende de la Dirección de Contenidos Generales liderada por Amalia Martínez de Velasco.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y Máster en Gestión Internacional de la Empresa por el ICEX, José Pastor ha desarrollado una brillante carrera en el sector audiovisual, especializándose en ficción televisiva y cine desde distintos ángulos: como responsable de programación en el grupo Warner y director de programación y adquisiciones en el grupo Viacom, como productor independiente de largometrajes, y como gerente de la Academia de Cine, desde donde ha contribuido a impulsar la promoción del cine español.

En sus inicios ha sido coordinador de relaciones internacionales de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE). Su experiencia abarca desde la selección de contenidos a la financiación de proyectos, pasando por la adquisición, programación y difusión de cine y series.

Profesional reconocido por la industria, José Pastor aporta una visión estratégica del sector, así como un conocimiento profundo de los hábitos de consumo de las audiencias. Desde su nuevo cargo, coordinará la estrategia de cine y ficción del grupo RTVE, con especial foco en la producción independiente y una apuesta firme por las coproducciones con televisiones públicas europeas.

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El Consejo de Ministros simplifica el procedimiento de entrada en España a profesionales extranjeros del sector audiovisual

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El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana las instrucciones que establecen un nuevo procedimiento de entrada y permanencia para los profesionales de terceros países que ejercen una actividad en el sector audiovisual, bajo el paraguas de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Con esta iniciativa se avanza en el desarrollo del plan “España, Hub Audiovisual de Europa”, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que recoge la necesidad de adoptar las medidas normativas necesarias para simplificar el procedimiento administrativo de autorizaciones y visados en este sector derivados del interés económico de este sector.

Tres vías de entrada y permanencia

Las instrucciones aprobadas en el Consejo de Ministros articulan tres vías de acceso y permanencia en España en función del periodo de permanencia del profesional.

  1. Una primera vía se establece para los profesionales del sector audiovisual que van a permanecer en España hasta 90 días en cualquier período de 180 días, que estarán exceptuados de la obligación de obtener una autorización de trabajo y un visado si proceden de aquellos países exentos de visado según la normativa comunitaria.
  2. El segundo procedimiento está destinado a aquellos profesionales del sector audiovisual que van a permanecer en España más de 90 días, hasta un máximo de 180 días. En estos casos, los extranjeros podrán obtener un visado que será suficiente para permanecer y ejercer su actividad en España durante su vigencia. Además, se prevé que aquellos extranjeros que inicialmente hubieran venido a España por un periodo de 90 días de estancia en cualquier período de 180 días puedan, excepcionalmente, solicitar una autorización de estancia para el sector audiovisual por un plazo máximo de 180 días.
  3. Por último, se desarrolla una autorización de residencia configurada como un permiso único para aquellos extranjeros que van a residir y trabajar en el sector audiovisual más de 180 días.

Para estas tres vías de entrada y permanencia, se habilita la posibilidad de que los artistas o profesionales puedan permanecer en España con sus familiares directos, un elemento clave para muchos artistas. Este nuevo procedimiento también permite a los artistas o profesionales menores de edad llegar a España y ejercer su actividad en el sector audiovisual acompañados de sus padres, en aras de preservar el interés del menor.

Ampliación del concepto de profesional del sector audiovisual

Otro elemento destacado de este nuevo procedimiento es que amplía el concepto de profesional del sector audiovisual, incluyendo no sólo al artista de reconocido prestigio, sino también a todos los profesionales que hacen posible que se desarrolle la actividad como por ejemplo coreógrafos, directores, productores, etc.

De este nuevo procedimiento se beneficiarán empresas del sector audiovisual que engloban una amplia gama de contenidos tanto tradicionales (ficción, producción de contenidos televisivos, etc.), como del entorno digital multimedia e interactivo, como son el desarrollo de software, los videojuegos (como los eSports) y los contenidos transmedia o los que incorporan experiencias inmersivas, así como aquellas que desarrollan actividades artísticas realizadas ante el público y difundidas a través de medios de comunicación masivos.

Esta flexibilidad no solo favorecerá a que producciones internacionales vengan a España, sino que facilitará que las producciones locales (100% españolas) puedan también hacer coproducciones internacionales con menos dificultades administrativas.

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160 películas españolas en la carrera hacia los Goya 2022

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Arranca la cuenta atrás.

La Academia de Cine ha dado a conocer hoy las candidaturas de las 160 películas españolas estrenadas en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 que optan a alzarse con alguna estatuilla en la próxima edición de los Premios Goya.

De estas 160 producciones –5 más que en la edición anterior–, 82 son de ficción, 74 son documentales –la especialidad de Documental ha preseleccionado 16 producciones para el Goya en esta categoría– y 4 son de animación –el año pasado fue una–.

También concurren este año 10 filmes europeos, 13 cintas iberoamericanas y 110 cortometrajes –67 de ficción, 20 documentales y 23 de animación. De estos 110 títulos, la comisión de cortometrajes ha seleccionado 15 en la categoría de ficción, 10 de animación y otros 10 en el apartado documental–.

De las 160 historias candidatas a los Premios Goya 2022, 66 son óperas primas –9 más que el año pasado–. En cuanto a los guiones, 130 son originales y 24 son adaptados.

Los nominados de los Goya 2022 se darán a conocer el lunes 29 de noviembre en la sede de la Academia.

Consulta todas las candidaturas de los Premios Goya 2022

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