EN LAS REDES

Producción de cine

7 preguntas y respuestas sobre las Ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto del ICAA

Publicado

el

http://FOTO:%20Twitter%20de%20la%20Escuela%20de%20Cine%20Septima%20Ars%20@escuelacinemad/

El ICAA (como te contaba en este post) acaba de abrir una nueva convocatoria para solicitar las Ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto y para facilitarte el tedioso trabajo de tramitar la solicitud ha publicado en su web una guia en PDF donde podrás resolver todas tus dudas.

Puedes descargarlo en este enlace.

Aquí te dejo las 7 preguntas y respuestas más habituales:

  • ¿Qué importe máximo de ayuda se puede solicitar? El ICAA destinará a esta linea de ayudas un presupuesto total de 800.000 €, a dividir entre los proyectos beneficiarios que podrán recibir un importe máximo cada uno de 30.000 €.
  • ¿Hasta qué porcentaje del coste de la película puede cubrir la suma de la ayuda del ICAA y otras ayudas públicas? Hasta el 85% del coste reconocido por el ICAA, como máximo. Aquí te cuento más en detalle de dónde sale esa cifra: ¿Hasta qué porcentaje del coste de una película se puede financiar a través de ayudas públicas?
  • ¿En cuántos proyectos puedo obtener ayuda? El máximo de ayudas por empresas productoras, en conjunto con sus vinculadas, es de 2, pero puede elevarse a 3 en el caso de una coproducción internacional en la que la participación española sea minoritaria. Ten en cuenta que un mismo proyecto puede ser presentado hasta en un máximo de tres convocatorias distintas de ayudas, a contar desde la presentación del proyecto por primera vez.
  • ¿Se puede solicitar ayuda para un proyecto que ha iniciado su rodaje? Sí. Si se puede, siempre que el proyecto esté en disposición de cumplir los plazos para solicitar la calificación de la película y el certificado de nacionalidad. Ten en cuenta que se puede solicitar, si así se desea, y antes de que finalice el plazo inicial, una prórroga del plazo para solicitar la calificación de la película y el certificado de nacionalidad.
  • ¿Qué requisitos debe reunir mi proyecto? En el apartado quinto de la convocatoria se especifican los requisitos que debe cumplir un proyecto para ser beneficiario de la ayuda. Básicamente que sea un cortometraje (es decir que dure menos de 60 minutos) y que si se trata de un proyecto se va a realizar en coproducción internacional, se solicite la aprobación 8 días antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes de estas ayudas y esté aprobada antes de que finalice dicho plazo.
  • ¿Qué requisitos debe tener mi empresa para ser beneficiaria de estas ayudas? En el apartado cuarto de la convocatoria se enumeran los requisitos y compromisos que deben cumplir las empresas productoras para obtener la condición de beneficiarias. Principalmente, tener residencia legal o establecimiento en España en el momento de la percepción efectiva de la ayuda; ser titulares de los derechos de propiedad de las obras audiovisuales producidas y estar al corriente en el pago de las obligaciones contraídas con el personal creativo, artístico y técnico. Ten en cuenta que sólo podrán resultar beneficiarias de las ayudas las empresas productoras que ejecuten el gasto, y exclusivamente en el porcentaje de su ejecución.
  • ¿Cuál es el plazo para presentar la solicitud y dónde la presento? El plazo finaliza el día 20 de abril a las 14 horas hora peninsular. Ten en cuenta que no será admitida la documentación que se presente después de las 14 horas por lo que siempre es recomendable no esperar a presentar la documentación al último día del plazo, para tener tiempo de resolver los posibles problemas técnicos que pueden surgir. Recuerda que la solicitud y resto de documentos se tienen que presentar a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte, y que los formularios normalizados que se deben presentar junto a la solicitud se encuentran en la página web del ICAA, en la ficha de la ayuda. Para cualquier problema relacionado con la sede electrónica puedes contactar con el email informatica.icaa@cultura.gob.es

En cualquier caso esto es solo un resumen. No te fies solo de este post y léete bien a fondo la convocatoria. Animo con la solicitud 😉

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo Morena Films (Madrid) donde actualmente desarrollo mis propios proyectos como productor de cine y televisión.

Lo más leido