EN LAS REDES

Producción de cine

7 cifras sobre el cine iberoamericano actual que debes conocer

Publicado

el

La producción iberoamericana con más exito en 2018 en Iberoamérica fue la producción brasileña "Nada a perder" (13 millones de espectadores)

EGEDA ha hecho público su informe anual 2019 sobre el Panorama Audiovisual Iberoamericano.

Un interesante estudio que analiza la producción y exhibición cinematográfica y la difusión de la ficción en televisión en 23 países iberoamericanos y su repercusión en Estados Unidos y Europa en el año 2018.

Y que nos permite conocer cuál es la situación actual del cine iberoamericano a través de estas 7 interesantes cifras:

  1. MÁS ESPECTADORES. El cine iberoamericano creció en 16,9 millones de espectadores en 2018 respecto a 2017, lo que supone un incremento del 22,5%.
  2. 19K SALAS. De hecho en 2018 se superaron las 19.700 pantallas en Iberoamérica, que estrenaron más de 6.000 producciones, de las que un 22,8% fueron nacionales (1.432 estrenos). 870 millones de entradas vendidas y más de 3.350 millones de dólares de recaudación.
  3. 16,8% DE CUOTA. La cuota de espectadores del top-100, en el quinquenio 2014-2018, acumulada por las distribuidoras americanas representa el 83,2%, frente al 16,8% de las distribuidoras independientes.
  4. PELÍCULAS LOCALES MÁS VISTAS. Las tres producciones iberoamericanas con más éxito en 2018 en Iberoamérica fueron la producción brasileña «Nada a perder» (13 millones de espectadores) y las mexicanas «Ya veremos» (4,3 millones de espectadores) y «La boda de Valentina» (3,3 millones).
  5. EN EUROPA: El cine iberoamericano refuerza su posicionamiento en los principales mercados europeos vendiendo 7,7 millones de entradas en 2018. Las tres películas que acumulan más de un millón de espectadores en los mercados europeos son las españolas «Todo el mundo lo sabe» y «Loving Pablo», y la brasileña «Llámame por tu nombre». Los países con un mayor número de consumidores de cine iberoamericano en 2018 son: Francia, Italia y Países Bajos.
  6. FICCIÓN EN TV. La ficción en televisión tiene un gran impacto en la programación, con un 26,1% del tiempo total de emisión. La Telenovela sigue siendo el género premium en Iberoamérica con casi el 58% del total de títulos estrenados en dicho periodo y con mucha ventaja sobre las series convencionales que registran el 25%.
  7. EN PRIME TIME. Los programadores de los canales de televisión, siguen apostando decididamente por la franja de prime time para difundir la ficción. En concreto el tiempo de emisión que acumula la ficción en este horario es el 44,4% sobre el tiempo total dedicado a este género.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Participa en «Saltos de eje» y descubre hacia dónde se dirige el cine en España

Publicado

el

¿Hacia dónde se dirige el cine en España?

¿Cuáles son los principales retos y oportunidades a los que se enfrenta?

Para tratar de responder a estas preguntas nace «Saltos de eje«, un encuentro online de diferentes profesionales de la industria cinematográfica que del 1 al 5 de febrero reflexionará, entre otros temas, sobre la digitalización, el cine-marca abanderado por las grandes productoras estadounidenses, el auge de los distintos formatos como las series, la animación, el documental o los cortometrajes, la preocupación por la sostenibilidad o por la representatividad o los distintos procesos de formación audiovisual.

Un evento organizado por FIBICC (la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas), que pretende que la industria cinematográfica se ponga a sí misma frente al espejo y dialogue consigo misma para repensar sus normas y revisar sus dogmas.

Un evento en el que intervendrán más de 30 referentes del sector audiovisual en 7 mesas redondas, 3 talleres y 2 conferencias (puedes consultar la programación aquí) cuya entrada general (que da acceso a los 5 días) es de 12€ aunque también existe la opción de comprar por 10€ entradas para días sueltos.

Aunque si el dinero es un problema, puedes escribir directamente a la organización explicando tu caso a través de este formulario y evaluaran tu caso individualmente.

Sigue leyendo

Producción de cine

La importancia de la fase de desarrollo en los proyectos de animación

No te pierdas este interesante video de Paco Rodriguez en el que te explica la importancia que cobra la fase de desarrollo en la producción de cualquier proyecto de animación. Una etapa clave y vital, en la que deberás definir el camino artístico, legal y económico. Por cierto, echa un vistazo a los cursos que ofrece Paco desde su plataforma Media Training and Consulting. Muy recomendables.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Incluye tu nueva película en el catálogo «New Spanish Films» editado por el ICAA

Publicado

el

FOTO: European Film Market

Aprovecha esta oportunidad para dar a conocer tu nueva producción.

El ICAA ha lanzado una convocatoria para recabar información sobre largometrajes completados recientemente o que se encuentren en fase de post-producción, con el fin de producir la edición Winter/Spring 2021 del catálogo NEW SPANISH FILMS y elaborar materiales para la promoción internacional del cine español durante el primer semestre del año, iniciando su difusión en el European Film Market, cita en la que la institución estará presente del 1 al 5 de marzo.

El catálogo, que también estará disponible en su versión digital en la página web del ICAA, tendrá difusión en el stand virtual Cinema From Spain y servirá como apoyo en las reuniones con agentes internacionales del sector, programadores de festivales internacionales y centros de arte con exhibición cinematográfica, entre otros.

Eso si, ten en cuenta que sólo se considerarán aquellas películas que tengan la premiere mundial o internacional disponible y se priorizarán los títulos con fecha de producción posterior a septiembre de 2020.

Si estás interesado en que tu próxima película aparezca en el catálogo, debes rellenar este formulario de inscripción adjuntando los materiales (fotos y vídeos) solicitados. Ten en cuenta que el plazo para inscribirte es el 31 de enero.

Sigue leyendo

Lo más leido