EN LAS REDES

Producción de cine

3 asociaciones que debes conocer si te gusta hacer cortometrajes

Publicado

el

El cortometraje es un mundo complicado.

Cuando te decides a grabar tu primer corto te sobra ilusión pero te falta información, consejos, recursos, financiación, ayudas… parece que todo son problemas y quizas hasta te llegues a preguntar que quién te habrá mandado meterte en este lio.

Pero debes saber que no estás sólo. Que hay muchos más locos como tú apasionados por los cortometrajes. Y lo mejor de todo es que llevan años enfrentando los mismos problemas que ahora encuentras tu y por eso hace tiempo decidieron asociarse para ayudarse unos a otros dando lugar a 3 asociaciones que debes conocer:

Coordinadora del Cortometraje Español (CCE)

La Coordinadora del Cortometraje Español nació con el fin de representar, defender y fomentar el cortometraje español, además de servir como interlocutor ante administraciones e instituciones, públicas y privadas. Pretende ser el paraguas que cobije a todo el sector, siendo la única asociación que cuenta con directores y productores, artistas y técnicos, gestores, periodistas, productoras, distribuidoras, empresas de servicios, festivales e instituciones, incluyendo además a las otras 2 grandes asociaciones españolas de cortometrajistas. 

¿Su objetivo? Situar al cortometraje español en el lugar que le corresponde dentro de la industria cinematográfica y cultural. Pero también organizarlo para impulsarlo más alto aún, si cabe.

Plataforma Nuevos Realizadores (PNR)

La Plataforma Nuevos Realizadores es una asociación formada por directores, productores y técnicos de cortometrajes y primeros largometrajes fundada en 1989. Sus objetivos principales son la formación audiovisual, la promoción y defensa de los nuevos realizadores, la difusión de las obras de sus socios y el impulso de aquellos cortometrajistas que deseen dar el salto al largometraje.

Tiene acuerdos de colaboración con diferentes empresas del sector audiovisual además de con instituciones como la Filmoteca Española, la Fundación SGAE o EGEDA. Además organiza estrenos y proyecciones de obras de sus socios en diversas salas, y mantiene un diálogo constante con las instituciones públicas y privadas del sector audiovisual.

Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC)

Por su parte, la Asociación de la Industria del Cortometraje tiene como objetivo aglutinar a las empresas y los autónomos que se dediquen profesionalmente a la producción/distribución de cortometrajes, para defender los intereses de la industria del corto ante cualquier institución pública, en mercados internacionales, en negociaciones con televisiones, sindicatos y cualquier organismo de la industria audiovisual ante el que las empresas dedicadas al cortometraje necesiten estar representadas, sirviendo de interlocutora entre sus socios y dichos organismos.

La AIC trabaja por potenciar la distribución del cortometraje en salas a través de un programa eficaz de ayudas por parte del ICAA y de los organismos autonómicos análogos, lucha por el compromiso por parte de los operadores de televisión públicos a invertir en el cortometraje una partida anual destinada a la coproducción y venta de derechos de antena y defiende la necesidad de incrementar las actuales subvenciones a la producción de cortometrajes por parte del ICAA y los organismos autonómicos análogos.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

Abierta la convocatoria de Spanish Screenings 2020

La cuarta edición del gran evento de promoción del cine español tendrá lugar del 17 al 19 de marzo de 2020

Publicado

el

El Festival de Málaga (dentro de su zona de industria MAFIZ) organizará del 17 al 19 de marzo, por cuarto año consecutivo, «Spanish Screenings«, el evento diseñado como plataforma internacional de promoción cuyo objetivo principal es fomentar las ventas del cine español.

El único evento a nivel internacional de estas características que se realiza en nuestro país y una cita imprescindible en la agenda internacional del sector cinematográfico a la que ya puedes inscribirte a través de la web de MAFIZ, donde pueden consultarse las bases y condiciones: www.mafiz.es

Durante los tres días de duración del mercado, compradores internacionales, agentes de ventas y programadores de festivales tendrán la oportunidad de visionar los largometrajes más recientes y las películas que están por llegar a través de las secciones Next From Spain y Spanish WIP.

Asimismo, los productores y los más destacados representantes del sector audiovisual contarán con un espacio de negocio denominado Industry Club habilitado para la negociación, venta y el networking de las empresas participantes.

Entre las actividades a llevarse a cabo se encuentran:

  • Screenings: sesiones de proyección en los cines Yelmo Vialia Málaga, donde los compradores y programadores de festivales internacionales podrán visionar las películas españolas más comerciales y de reciente producción (a partir del último trimestre de 2019), así como las películas españolas seleccionadas en la Sección Oficial y Zonazine del 23 Festival de Málaga.
  • Market Premieres: espacio habilitado para proyecciones privadas de largometrajes y series de TV.
  • NEO Screenings: proyecciones de nuestro cine más innovador y arriesgado. Presentaremos las nuevas formas de expresión cinematográficas que se están originando en España y específicamente las películas que participan en la sección oficial Zonazine.
  • Next From Spain: proyección de trailers de los próximos estrenos. (Servicio exclusivo para agentes de ventas).
  • Spanish WIP: un espacio diseñado para impulsar la finalización de películas españolas en fase de post producción y fomentar la difusión y promoción de las mismas.
  • TV Series Screenings: una nueva plataforma para la promoción y difusión de las series de ficción, web series, mini series y series documentales de producción española.
  • Industry Club: espacio de reuniones, destinado a productores, distribuidores y participantes en general.
  • Veomálaga: plataforma online para el visionado de películas y series de TV españolas por parte de los compradores y programadores de festivales internacionales.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuáles son las franquicias que más dinero generan?

Publicado

el

¿Alguna vez te has preguntado cuales son las franquicias que más dinero han generado a lo largo de la historia?

Como siempre, la respuesta está en una entrada de la Wikipedia.

Para elaborar el ranking se han tenido en cuenta no sólo franquicias de entretenimiento que comenzaron como una película, sino también aquellas que empezaron como un libro, un videojuego, un cómic, o una serie de televisión y más tarde han expandido sus imperios a otros medios; y se han calculado todos los posibles ingresos como la taquilla en cines, las ventas de merchandising, el home entertainment, o los ingresos por las ventas de videojuegos, entre otras fuentes de ingresos en función de los datos disponibles públicamente.

La lista la encabeza «Pokemon» con un estimado de 95 mil millones de dólares de ingresos, procedentes fundamentalmente de los beneficios generados por la venta de merchandising. Le sigue «Hello Kitty» (80 mil millones de dólares), «Winnie the Pooh» (75 mil millones), «Mickey Mouse & Friends» (70 mil millones) y «Star Wars» que 65 mil millones es la franquicia impulsada por una película de cine que más ingresos ha generado.

Si nos centramos sólo en franquicias «cinematográficas» más abajo encontramos otras grandes máquinas de hacer dinero como Marvel, Harry Potter, Cars, Toy Story o El Rey León.

TOP10 FRANQUICIAS DE ENTRETENIMIENTO POR INGRESOS

  1. Pokemon: 95 mil millones de dólares
  2. Hello Kitty: 80 mil millones de dólares
  3. Winnie the Pooh: 75 mil millones de dólares
  4. Mickey Mouse & Friends: 70 mil millones de dólares
  5. Star Wars: 65 mil millones de dólares
  6. Anpanman: 60 mil millones de dólares
  7. Disney Princess: 45 mil millones de dólares
  8. Jump Comics (Shonen Jum): 40 mil millones de dólares
  9. Mario: 36 mil millones de dólares
  10. Marvel Cinematic Universe: 34 mil millones de dólares

Sigue leyendo

Producción de cine

Participa en los FICX Industry Days del Festival de Gijón

La tercera edición de los FICX Industry Days tendrá lugar entre los días 18 y 21 de noviembre de 2019

Publicado

el

FOTO: Facebook / Gijon International Film Festival

Los FICX Industry Days, las jornadas de industria del Festival Internacional de Cine de Gijón volverán a celebrarse un año más esperando continuar los resultados positivos obtenidos en sus anteriores entregas.

Las jornadas de industria se han convertido ya en una cita ineludible dentro del Festival, con el objetivo de promover la circulación de contenidos y servir como un meeting point para estimular la interacción entre creadores, productores, distribuidores, exhibidores y otros agentes del sector.

El año pasado el número de delegados europeos registrados aumentó un 23%, así como la asistencia general, que superó los 1.110 asistentes, lo que revela el interés cada vez mayor del sector cinematográfico nacional e internacional por el programa de actividades que conforman los FICX Industry Days.

En esta tercera edición, el programa incluye:

  • Sesiones informativas sobre las ayudas a la producción audiovisual impulsadas por el ICAA, iniciativas de promoción de jóvenes talentos europeos, como Future Frames (EFP), así como la presentación de La Incubadora, programa de desarrollo de largometrajes.
  • Mesas redondas en las que debatiremos sobre las políticas de premieres y programación en festivales internacionales, y realizaremos un acercamiento a los posibles modelos de colaboración entre este tipo de certámenes.
  • Una nueva edición de PUSH Play Work-in-progress, donde se presentan diversos proyectos en fase de desarrollo que optarán a premios en servicios de post-producción (cortesía de DELUXE España y ECAM).
  • Charlas a cargo de Oficina MEDIA de Madrid y Latido Films sobre mecanismos de internacionalización y agencias de ventas; un workshop de la mano del INCAA a través del cual conoceremos diversas estrategias y herramientas orientadas a la construcción de audiencias.
  • Y encuentros donde se realizará una aproximación histórica al cine asturiano y debatiremos sobre su situación actual.

Recuerda que el pase FICX Industry Days es gratuito y permite el acceso a todas las actividades del programa de Industria, que se desarrollan del lunes 18 al jueves 21 de noviembre en el Festival Internacional de Cine de Gijón. Pero el aforo de las actividades es limitado, por ello la organización de las jornadas se reserva el derecho de confirmación de solicitud de los pases. Solicita aquí tu pase.

Puedes consultar aquí el programa completo.

Sigue leyendo

Lo más leido