EN LAS REDES

Producción de cine

Los 25 mercados audiovisuales más importantes del mundo

NAPTE, EFM, MIPTV, MIP Junior, Spanish Screenings, 3D Wire…

Publicado

el

Distribuidos a lo largo del año, los mercados audiovisuales son básicamente eventos donde se dan cita los profesionales de la industria (productores, inversores, distribuidores, directores de festivales, agentes, prensa e instituciones públicas principalmente) para hacer negocios. Es decir, principalmente hacer ofertas de producción y distribución.

Al igual que para participar en los festivales, para participar en los mercados hay plazos y tarifas que debes tener en cuenta. De hecho, habitualmente los mercados se celebran a la par o en asociación con festivales. Normalmente hay tres tipos de acreditación: 1) expositores 2) compradores y 3) asistentes. Los “expositores” son empresas de entretenimiento, principalmente productoras y distribuidoras, que asisten para para vender su contenido. Los “compradores” son profesionales de la industria acreditados que habitualmente acuden al mercado con la intención de comprar los derechos de esos contenidos.

Aparte ser un espacio perfecto para hacer networking los mercados son una oportunidad genial para seguir aprendiendo ya que todos organizan en paralelo conferencias, talleres, presentaciones y mesas redondas donde se debaten los temas más actuales de la industria.

Estos son los 25 mercados audiovisuales más importantes:

(puedes ordenar la lista por nombre, mes, país y tipo haciendo clic en la cabecera de cada fila)

NombreMesPaísTipo
NATPE Miami01. EneroUSATV
Clermont-Ferrand 01. EneroFranciaCine (cortometrajes)
CineMart Rotterdam01. EneroHolandaCine
European Film Market02. FebreroAlemaniaCine
Filmart03. MarzoHong KongCine y TV
Guadalajara Film Market03. MarzoMéxicoCine
Spanish Screenings – Málaga de Cine03. MarzoEspañaCine
MIPTV Cannes04. AbrilFranciaTV
Marché International du Film - Cannes05. MayoFranciaCine
MIFA06. JunioFranciaCine (animación)
Sheffield Doc06. JunioReino UnidoCine (documentales)
NATPE Budapest06. JunioHungríaTV
Sunny Side Of the Doc06. JunioFranciaCine (documentales)
TIFF Industry09. SeptiembreCanadaCine
Asian Film Market10. OctubreCorea del SurCine y TV
MIPCOM – Cannes10. OctubreFranciaTV
Japan Content Showcase10. OctubreJapónCine y TV
MIP Junior Cannes10. OctubreFranciaTV (infantil)
Film London Production Finance Market *10. OctubreReino UnidoCine
3D Wire 10. OctubreEspañaAnimación
AFM American Film Market11. NoviembreUSACine
IDFA11. NoviembreHolandaCine (documentales)
Spanish Screenings – Sevilla TV *11. NoviembreEspañaTelevisión
National Media Market11. NoviembreUSACine
Ventana Sur12. DiciembreArgentinaCine

* evento todavía no confirmado para su edición de 2017.

¿Echas de menos algun otro mercado audiovisual que no esté en la lista? Dejame un comentario para poder añadirlo 😉

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Reyes Caballero

    02/09/2017 el 12:29

    Soy Productora & Directora de Cine Independiente Española.
    Quiero saber como acceder a presentar trabajos con ustedes?
    Un saludo
    http://www.reyes-caballero.com
    http://www.elmanipuladormanipulado.com
    telfo. 0034 634336433

  2. Horacio

    06/04/2018 el 20:14

    L.A. Screenings, este año se realizarán en Mayo.
    http://lascreenings.org/HOME.html

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Producción de cine

PROFILM, las productoras de service españolas se asocian para atraer más rodajes internacionales

Publicado

el

La producción de obras audiovisuales extranjeras en España genera grandes oportunidades tanto a nivel público como privado. La diversidad y riqueza tanto paisajistica como cultural convierte a nuestro país en uno de los escenarios preferidos para los rodajes de grandes y pequeñas producciones internacionales.

De hecho en los últimos años hemos visto como cintas tan conocidas como “Solo: A Star Wars Story”, “Jason Bourne” o series como “Juego de Tronos”, se rodaron en España principalmente gracias a la profesionalidad de unos cuantos productores capaces de atraer una gran superproducción norteamericana.

Sin embargo, a pesar de los evidentes beneficios económicos que implica un rodaje para cualquier territorio, los profesionales de este sector se encuentran con innumerables obstáculos para llevarlos a cabo. Las trabas burocráticas, los extensos plazos de respuesta de la administración o incluso algunas normas de extranjería que impiden que actores y actrices de talla internacional puedan trabajar en nuestro país, han convencido a siete importantes productoras españolas (Nostromo Pictures, Sur Film Canarias, Meñakoz Films, Calle Cruzada, Fresco Film Services, Volcano International Productions y Babieka Films) de la necesidad de crear PROFILM, la asociación de productoras españolas de audiovisual internacional.

Una asociación que se marca como objetivo trabajar para simplificar trámites, eliminar trabas y facilitar el trabajo de los profesionales de la producción. ​ O lo que es lo mismo: conseguir que más producciones internacionales escojan España para rodar sus películas, series, publicidad…

Y es que, según señala el productor Adrián Guerra, elegido primer presidente de la asociación: “gracias a la introducción de los incentivos fiscales a producciones internacionales, los grandes estudios y cadenas de televisión internacionales están empezando abrazar las posibilidades de España como plató, pero la baja dotación de los incentivos y las dificultades de índole normativa están cortando el desarrollo del sector“. Y añade: “Falta una ventanilla única que permita una interlocución directa y vinculante con la administración y que así las empresas internacionales puedan desarrollar sus inversiones en España con la máxima seguridad”.

PROFILM representa al 90% de las empresas de producción que desarrollan proyectos audiovisuales con terceros países en España. ​ Empresas que invierten más de 120 millones de euros al año en nuestro país dando empleo a miles de profesionales de este sector y del sector servicios. ​ La gran mayoría de las producciones extranjeras de series y películas rodadas en nuestro país, son obra de las productoras que forman parte de PROFILM.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cómo se hizo “Campeones”?

Luis Manso y Javier Fesser, productor y director de “Campeones”, repasan en este vídeo cómo fue el rodaje del que ya se ha convertido en el mejor estreno español del año.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

5 datos para analizar la taquilla del cine español en lo que va de año

Publicado

el

FOTO: Atresmedia Cine

¿Cómo le ha ido al cine español en estos primeros meses del año? 

Estos son los datos más relevantes que tienes que conocer para hablar con propiedad 😉 mientras haces cola en el Festival de Málaga:

  • Hasta la fecha se han proyectado 61 películas españolas en los cines, acumulando una recaudación de 31,6 millones de euros y 5 millones (5.089.327) de espectadores.
  • Las tres películas más taquilleras en lo que va de año acumulan más espectadores (2.749.234) que todas las demás películas juntas (2.340.093).
  • “Perfectos desconocidos” es la película que más ha recaudado: 6.612.519 €. En total ocho cintas han superado el millón de euros recaudados este año.
  • Además la cinta de Alex de la Iglesia es la única que ha superado de momento la barrera del millón de espectadores (1.051.842).
  • Universal Pictures es la única distribuidora que se repite en el TOP5 de las más taquilleras del año: “Perfectos Desconocidos” y “Campeones”.

TOP 10 PELÍCULAS ESPAÑOLAS POR RECAUDACIÓN EN 2018

TOP 10 PELÍCULAS ESPAÑOLAS POR ESPECTADORES EN 2018

Fuente: ICAA

Sigue leyendo
Publicidad

Facebook

Newsletter

Lo más leido