Connect with us

Producción de cine

15 preguntas que un productor debe hacerse la semana antes de iniciar un rodaje

Published

on

Antes de que la cámara empiece a rodar, como productor tienes la responsabilidad de asegurarte de que todo esté bajo control. Desde la planificación logística hasta la seguridad y el presupuesto, cada detalle cuenta para que el rodaje sea un éxito. Las decisiones que tomes ahora pueden marcar la diferencia entre un rodaje fluido o uno lleno de complicaciones.

Aquí tienes 18 preguntas imprescindibles que deberías plantearte la semana antes de comenzar el rodaje de tu película. Responderlas a tiempo podría ahorrarte innumerables dolores de cabeza y mantener a todo el equipo enfocado en lo que importa: contar una gran historia. Y si crees que falta alguna pregunta clave, ¡déjamelo en los comentarios! 😉

  1. ¿Está contratado el seguro de rodaje? Como productor no puedes empezar a rodar sin un seguro. Nunca. No hay alternativa. No te arriesgues. Cuando pasa algo te das cuenta de que es el dinero mejor invertido. Y te aseguro que al final, por desgracia, las cosas (accidentes, roturas, robos, etc) terminan pasando.
  2. ¿Todo el elenco y el equipo técnico han firmado ya sus respectivos contratos? Nadie entra en set sin un contrato firmado. Nadie.
  3. ¿El plan de rodaje es realista para rodar todo lo que se quiere rodar y tiene margen para imprevistos?
  4. ¿El plan de rodaje está actualizado con los últimos cambios de guion que haya podido incorporar el director o guionista en el ultimo momento?
  5. ¿Has leído, revisado y conversado con el guionista y/o director sobre estos cambios de ultima hora en el guion y estás de acuerdo?
  6. ¿El plan de rodaje cumple con el convenio de actores y técnicos? Si hiciese falta hacer alguna excepción ¿Está aprobada por todos?
  7. ¿El plan de rodaje se ha revisado con todos los jefes de departamento y todos han dado su ok teniendo en cuenta los tiempos que involucrarán sus respectivos procesos de preiluminación, maquillaje, etc?
  8. ¿Está contemplando tiempos realistas de transporte, traslados y montaje del equipo en cada localización?
  9. ¿Tienes un plan de respaldo / cover en caso de condiciones climáticas adversas u otros problemas?
  10. ¿Están confirmadas todas las localizaciones del rodaje y están listas para entrar, tal y como se planificó en las visitas previas? No sería la primera vez que la crecida de un rio inhabilita una localización que estaba en la orilla, por ejemplo.
  11. ¿Se han obtenido todos los permisos necesarios para filmar en cada localización y se han gestionado y todos los contratos de alquiler de localizaciones?
  12. ¿Están coordinados todos los viajes y alojamientos del equipo técnico y artístico? ¿Y el catering?
  13. ¿El presupuesto está actualizado y se han asignado y liberado fondos a cada departamento según lo planeado?
  14. ¿Se han gestionado los pagos iniciales y anticipos a proveedores, equipo y locaciones? Seria un desastre tener que parar un rodaje porque un determinado alquiler no sale de la base del proveedor hasta que no se pague una fianza que debía estar pagada.
  15. ¿Todos los equipos técnicos (cámaras, luces, sonido) ya han sido revisados y están listos para el rodaje?
  16. ¿Los departamentos de arte, vestuario y maquillaje tienen ya todo lo necesario para el inicio del rodaje en sus respectivos almacenes?
  17. ¿Ya se han implementado los protocolos de seguridad laboral? Cursos para el equipo, señalética en el set, etc.
  18. Y por ultimo pero no menos importante ¿Todos los miembros del equipo tienen clara la cadena de mando y saben a quién dirigirse en caso de problemas?

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo Morena Films (Madrid) donde actualmente desarrollo mis propios proyectos como productor de cine y televisión.

Lo más leido