Connect with us

Producción de cine

¿Qué cuota de mercado acapara el cine iberoamericano a nivel mundial?

Segun el Informe 2017 sobre el Panorama Audiovisual Iberoamericano

Publicado

el

En el marco del VI Foro EGEDA/FIPCA del Audiovisual Iberoamericano que se ha celebrado por primera vez en Madrid, coincidiendo con la IV Edición de los Premios Platino de Cine Iberoamericano, se ha publicado el Informe 2017 sobre el Panorama Audiovisual Iberoamericano en el que se analiza el sector cinematográfico y audiovisual en Iberoamérica, Estados Unidos y Europa.

Estos son los key points que recoge el informe:

  • El cine iberoamericano representa una cuota de mercado a nivel mundial del 11,1% en cuanto a pantallas y un 11.3% en cuanto a espectadores, con un ligero aumento respecto de las cifras de la edición 2015.
  • Los países iberoamericanos estrenaron durante el año 2016, 5.786 películas que recaudaron 3.270 millones de dólares y acumularon una asistencia de 894 millones de espectadores.
  • La cuota de espectadores por el origen de estrenos sigue siendo abrumadoramente superior para el cine USA que representa el 84,8%. El cine iberoamericano supone el 11% y el europeo un 3,9%.
  • Dentro de esta cuota de estrenos, las tres producciones con más éxito en Iberoamérica en 2016 corresponden a producciones estadounidenses: «Capitán América: Civil War» (36,2 millones de espectadores), «Buscando a Dory» (33,9 millones) y «Batman vs Superman: el amanecer de la Justicia» (33,1 millones).
  • Por otro lado, las tres producciones iberoamericanas con más éxito durante 2016 fueron: «Moises y los diez mandamientos: la película» (Brasil – 11,1 millones de espectadores), y dos producciones mexicanas: «Qué culpa tiene el niño?» y «No manches Frida» (5,9 y 5,1 millones de espectadores respectivamente).
  • En cuanto a las tres producciones europeas con más éxito se encuentran: «Animales fantásticos y dónde encontrarlos» (coproducción británico-estadounidense), «Objetivo: Londres», (coproducción británico-estadounidense), y «La chica danesa» (Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Dinamarca y Bélgica).
  • El promedio de tiempo dedicado por las cadenas de los países iberoamericanos a la ficción televisiva es del 26,1% del tiempo total de emisión. Los países cuyos canales dedican más tiempo de programación a la ficción son Estados Unidos con un 44,5%, Perú con un 38,6%, Chile con un 36,8% y Ecuador con un 34%. Por géneros, las telenovelas acaparan el 56,8%, las series un 24,4% y las miniseries un 7,8%.

FUENTE:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo Morena Films (Madrid) donde actualmente desarrollo mis propios proyectos como productor de cine y televisión.

Deja un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

‘La bola negra’ representará a España en los Oscar: ¿qué tiene que pasar ahora?

Publicado

el

‘La bola negra’, de Javier Ambrossi y Javier Calvo, ha sido elegida para representar a España en los Oscar 2027. Pero conviene hacer una precisión: todavía no está nominada al Oscar. Su elección por parte de la Academia de Cine española es solo el primer paso de un proceso que continuará durante los próximos meses y que tendrá su primera gran criba el 15 de diciembre.

La Academia de Cine anunció este 16 de septiembre que La bola negra será la representante española en la categoría de Mejor Película Internacional de la 99ª edición de los Premios Oscar. El anuncio fue realizado por Alejandro Amenábar, acompañado por el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, y la notario Eva Fernández Medina.

La película de Javier Ambrossi y Javier Calvo se impuso en la segunda ronda de votaciones a los otros dos títulos preseleccionados por los académicos españoles: El ser querido, de Rodrigo Sorogoyen, y Los domingos, de Alauda Ruiz de Azúa.

Pero ¿qué ocurre a partir de ahora?

Primer paso: presentar oficialmente la película a Hollywood

La elección de la Academia de Cine convierte a La bola negra en la representante española, pero la película debe cumplir ahora con el procedimiento y los requisitos establecidos por la Academia de Hollywood.

El plazo para presentar las películas a Mejor Película Internacional termina este año el 30 de septiembre de 2026. La Academia estadounidense revisará posteriormente la documentación y determinará si cada película presentada cumple con los requisitos de elegibilidad de la categoría.

Por tanto, ser seleccionada por España no supone automáticamente que una película sea considerada elegible: la candidatura debe ser validada por la Academia de Hollywood.

15 de diciembre: la primera gran criba

Una vez aceptadas las candidaturas comienza la carrera propiamente dicha.

La primera fecha marcada en rojo será el 15 de diciembre de 2026, cuando la Academia de Hollywood anunciará las shortlists de varias categorías, entre ellas Mejor Película Internacional.

Será entonces cuando sabremos si La bola negra continúa oficialmente en la carrera.

Hasta ese momento, la película tendrá por delante varios meses en los que su recorrido internacional, las proyecciones para académicos y la campaña promocional cobrarán especial importancia.

21 de enero: las cinco nominadas

Superar la shortlist tampoco significará todavía conseguir la nominación.

La votación para elegir a los nominados tendrá lugar entre el 11 y el 15 de enero de 2027 y las nominaciones oficiales a los 99º Premios Oscar se anunciarán el 21 de enero.

Ese día conoceremos las cinco películas nominadas a Mejor Película Internacional y sabremos si La bola negra llega finalmente a la ceremonia.

Y después, los Oscar

La última fecha del recorrido será el 14 de marzo de 2027, cuando se celebrará la 99ª edición de los Premios Oscar en el Dolby Theatre de Hollywood.

El camino de La bola negra queda, por tanto, dividido en varias etapas: ser elegida por España, formalizar y validar su candidatura ante la Academia de Hollywood, entrar en la shortlist del 15 de diciembre y, finalmente, conseguir una de las cinco nominaciones que se anunciarán el 21 de enero.

Una candidatura que llega después de Cannes

La bola negra llega a esta carrera después de estrenarse en la Sección Oficial a Competición del Festival de Cannes, donde Ambrossi y Calvo obtuvieron el premio a la Mejor Dirección.

El segundo largometraje de Los Javis está protagonizado por Guitarricadelafuente, Miguel Bernardeau, Carlos González, Milo Quifes y Lola Dueñas, y cuenta con las colaboraciones especiales de Penélope Cruz y Glenn Close.

De momento, La bola negra ya ha superado la primera decisión importante: convertirse en la película elegida por España. El próximo gran objetivo tiene fecha: 15 de diciembre, cuando conoceremos si consigue entrar en la shortlist de los Oscar.

Continue Reading

Producción de cine

EFD Studios desembarca en Zaragoza: los nuevos platós de Distrito 7 arrancarán en 2027

Publicado

el

Los nuevos platós audiovisuales de Distrito 7, ubicados en las antiguas instalaciones de Giesa en Zaragoza, comenzarán a recibir producciones a principios de 2027. Al frente de su gestión estará la compañía mexicana EFD Studios, que ya trabaja en la captación de proyectos y asegura que buscará apoyarse en talento y proveedores locales.

Zaragoza continúa dando pasos para convertirse en un nuevo polo de producción audiovisual en España. Los platós de Distrito 7, uno de los proyectos centrales de la estrategia audiovisual de la ciudad, tienen previsto comenzar su actividad a principios de 2027 bajo la gestión de EFD Studios.

La compañía, con más de 25 años de experiencia en la industria audiovisual y presencia internacional, será la encargada de operar las instalaciones construidas en la antigua fábrica de Giesa.

Según ha explicado Georgina Terán, CEO de EFD Studios, la compañía ya se encuentra trabajando desde Zaragoza y estudiando posibles producciones para inaugurar esta nueva etapa. De hecho, EFD estaría analizando cuatro proyectos que podrían rodarse en las instalaciones durante 2027.

Una inversión para atraer rodajes nacionales e internacionales

La llegada de EFD forma parte de una apuesta más amplia del Ayuntamiento de Zaragoza por crear un nuevo ecosistema audiovisual alrededor de Distrito 7.

El proyecto municipal contempla una inversión cercana a los 20 millones de euros en el conjunto del complejo, mientras que EFD deberá realizar una inversión adicional de alrededor de un millón de euros para equipar y poner en marcha los platós.

La compañía se ha adjudicado la explotación de las instalaciones mediante una concesión que contempla un canon de aproximadamente 8,5 millones de euros.

El objetivo es que los nuevos estudios puedan acoger tanto producciones españolas como internacionales y convertirse también en una plataforma para posibles coproducciones entre España y Latinoamérica. Desde EFD aseguran, además, que ya han detectado interés por parte de productores estadounidenses en conocer las posibilidades de las instalaciones zaragozanas.

La adjudicación llega en un momento de expansión de EFD Studios tras la incorporación en el pasado mes de abril de Nacho Carballo. Con más de tres décadas de trayectoria en la industria audiovisual española, Carballo asumió el cargo con el objetivo de reforzar la integración de las operaciones internacionales de EFD y desarrollar nuevos proyectos estratégicos entre Europa y Latinoamérica.

Su incorporación coincide con el crecimiento de la compañía en España, donde EFD ya cuenta con instalaciones en Madrid y Tenerife y suma ahora a su estrategia la gestión de los nuevos estudios de Zaragoza.

“Buscaremos talento local”

Uno de los elementos centrales del proyecto será la creación de tejido audiovisual alrededor de los estudios.

EFD ha señalado su intención de trabajar con profesionales, técnicos y empresas locales, generando una red de proveedores capaz de atender las necesidades de las producciones que lleguen a Zaragoza.

La estrategia pasa así no solo por alquilar los platós, sino por construir alrededor de ellos una infraestructura de servicios que permita acompañar los rodajes y favorecer el desarrollo de una industria audiovisual local.

La llegada de EFD refuerza además la creciente competencia entre territorios españoles por atraer producciones mediante platós, incentivos, film commissions y servicios especializados.

Con las primeras producciones previstas para comienzos de 2027, Distrito 7 aspira ahora a incorporar a Zaragoza al mapa de los principales centros de producción audiovisual de España.

Continue Reading

Producción de cine

Prime Video comienza el rodaje de ‘Cuando solo quedemos nosotros’, su nueva serie juvenil de suspense

Publicado

el

Prime Video ha comenzado el rodaje de ‘Cuando solo quedemos nosotros’, una nueva serie Original española dirigida por Samantha López Speranza y basada en la novela homónima de Inés Garber. Judith Fernández y Pau Simón encabezan el reparto de este thriller juvenil producido por Globomedia.

La plataforma continúa así ampliando su catálogo de adaptaciones literarias españolas con una historia que mezcla suspense, supervivencia, romance y misterio y que estará disponible próximamente en exclusiva en Prime Video.

Cuando solo quedemos nosotros arranca cuando nueve jóvenes despiertan secuestrados en una mansión aislada en mitad del bosque, sin teléfonos móviles, internet ni ninguna posibilidad aparente de contactar con el exterior.

Los protagonistas descubren rápidamente que forman parte de un juego con una regla especialmente sencilla y macabra: matar o morir.

A partir de ahí comienzan a sucederse las sospechas y las muertes mientras el grupo establece diferentes alianzas y empiezan a surgir sentimientos entre sus integrantes. La serie combina así el componente de supervivencia con las relaciones sentimentales entre los personajes.

Judith Fernández y Pau Simón encabezan el reparto

Judith Fernández interpreta a Violeta, mientras que Pau Simón dará vida a Ander.

Junto a ellos, el reparto está formado por Eva Ruiz como Melissa, Júlia Mascort como Sonia, La Imèn como Najwa, Julio Batalla como Elías, Sergi Shan como Hin, Tomy Aguilera como Oliver y Sofía Reyes como Cloe.

La dirección corre a cargo de Samantha López Speranza, que vuelve a trabajar con Prime Video después de ponerse al frente de Todo arde, adaptación cinematográfica del universo literario creado por Juan Gómez-Jurado.

El guion de Cuando solo quedemos nosotros está firmado por Jan Matheu y Victor Alonso-Berbel.

La serie está producida por Globomedia, con María José Rodríguez y Juan Miguel Hernández como productores ejecutivos.

Prime Video todavía no ha anunciado la fecha de estreno ni el número de episodios de la ficción, que se encuentra actualmente en fase de rodaje y llegará próximamente en exclusiva a la plataforma.

Continue Reading