EN LAS REDES

Producción de cine

¿Qué cuota de mercado acapara el cine iberoamericano a nivel mundial?

Segun el Informe 2017 sobre el Panorama Audiovisual Iberoamericano

Publicado

el

En el marco del VI Foro EGEDA/FIPCA del Audiovisual Iberoamericano que se ha celebrado por primera vez en Madrid, coincidiendo con la IV Edición de los Premios Platino de Cine Iberoamericano, se ha publicado el Informe 2017 sobre el Panorama Audiovisual Iberoamericano en el que se analiza el sector cinematográfico y audiovisual en Iberoamérica, Estados Unidos y Europa.

Estos son los key points que recoge el informe:

  • El cine iberoamericano representa una cuota de mercado a nivel mundial del 11,1% en cuanto a pantallas y un 11.3% en cuanto a espectadores, con un ligero aumento respecto de las cifras de la edición 2015.
  • Los países iberoamericanos estrenaron durante el año 2016, 5.786 películas que recaudaron 3.270 millones de dólares y acumularon una asistencia de 894 millones de espectadores.
  • La cuota de espectadores por el origen de estrenos sigue siendo abrumadoramente superior para el cine USA que representa el 84,8%. El cine iberoamericano supone el 11% y el europeo un 3,9%.
  • Dentro de esta cuota de estrenos, las tres producciones con más éxito en Iberoamérica en 2016 corresponden a producciones estadounidenses: “Capitán América: Civil War” (36,2 millones de espectadores), “Buscando a Dory” (33,9 millones) y “Batman vs Superman: el amanecer de la Justicia” (33,1 millones).
  • Por otro lado, las tres producciones iberoamericanas con más éxito durante 2016 fueron: “Moises y los diez mandamientos: la película” (Brasil – 11,1 millones de espectadores), y dos producciones mexicanas: “Qué culpa tiene el niño?” y “No manches Frida” (5,9 y 5,1 millones de espectadores respectivamente).
  • En cuanto a las tres producciones europeas con más éxito se encuentran: “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” (coproducción británico-estadounidense), “Objetivo: Londres”, (coproducción británico-estadounidense), y “La chica danesa” (Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Dinamarca y Bélgica).
  • El promedio de tiempo dedicado por las cadenas de los países iberoamericanos a la ficción televisiva es del 26,1% del tiempo total de emisión. Los países cuyos canales dedican más tiempo de programación a la ficción son Estados Unidos con un 44,5%, Perú con un 38,6%, Chile con un 36,8% y Ecuador con un 34%. Por géneros, las telenovelas acaparan el 56,8%, las series un 24,4% y las miniseries un 7,8%.

FUENTE:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

24 horas con Elías Querejeta

Este documental sobre Elías Querejeta indaga en la trayectoria de uno de los productores más destacados del cine español, y también en una de las personalidades más esquivas y lúcidas de nuestro cine.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Comienza en Salamanca el rodaje de la nueva película de Amenábar

Publicado

el

Hoy comienza en Salamanca el rodaje de “Mientras dure la guerra”, la nueva película de Alejandro Amenábar.

Un rodaje que se desarrollará durante ocho semanas entre Salamanca, Toledo y Madrid que está producido por Movistar+ junto a “MOD Producciones, la productora fundada por Fernando Bovaira, responsable de títulos como “Mar Adentro” (Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa), “Los Otros”, “Agora”, “Regresión” o “Biutiful”; “Himenóptero”, la compañía fundada por Alejandro Amenábar para la producción de sus películas, y la productora argentina “K&S Films” (productora de grandes éxitos como “Relatos Salvajes” o “El Clan”.

Ambientada en el verano de 1936, la película arranca cuando el célebre escritor Miguel de Unamuno (a quien da vida Karra Elejalde) decide apoyar públicamente la sublevación militar que prometía traer orden a la convulsa situación del país, lo que provocó que fuera inmediatamente destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca, mientras el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra, lo que lleva a que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios.

“Este proyecto es muy especial para mí al tratarse del primero que ruedo en lengua española después de mucho tiempo, cuando hice Mar adentro en 2004. Pero sobre todo es especial por tratarse de una historia real que pese a retratar el pasado reciente de España, habla muy directamente sobre su presente”, dice el director Alejandro Amenábar.

Sigue leyendo

Producción de cine

3 preguntas que te tienes que hacer antes de hacer una película

¿Cuáles son las tres preguntas más importantes que deberías hacerte antes de hacer una película? No te pierdas este vídeo de Miguel Urrutia, fundador de Cine Recursivo.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido