EN LAS REDES

Startups

«La ventaja de un foro de coproducción online es que permite descubrir proyectos en cualquier momento y desde cualquier lugar»

Carolina Barco, CEO de Incoproduction

Publicado

el

Rápido, fácil y disponible cuando quieras. Sin límite de cupo de proyectos, sin desplazamientos, sin fechas marcadas en el calendario, y totalmente gratis. Así es Incoproduction, una plataforma online que nace con el objetivo de facilitar las coproduccines entre productores de todo el mundo, eliminando las limitaciones derivadas de los foros de coproducción presenciales. Hoy charlo con Carolina Barco, Licenciada en Derecho, Master en Dirección de Empresas Audiovisuales y CEO de esta startup con origen español.

¿Qué es Incoproduction?

Una plataforma on line para productores que quieren coproducir proyectos audiovisuales y de videojuegos. La idea de poner en marcha un foro de coproducción online surge de mi propia experiencia en algunos foros de coproducción presenciales a los que asistí.  En ninguno de ellos conseguí lo que estaba buscando y analicé el porqué. Supuse que habría otros productores a quienes les pasaría lo mismo y me dediqué un tiempo a pensar qué podría hacerse. El resultado es Incoproduction.

¿Qué ventajas ofrece un foro de coproducción online frente a los tradicionales como el de San Sebastián o el de la Berlinale?

Esos foros son estupendos, acuden muchos profesionales y generan un gran volumen de negocio. Pero, al igual que todos los foros presenciales, tienen una serie de limitaciones: se concentran en unos pocos días al año, requieren una fuerte inversión de dinero por parte del productor por lo que implica el desplazamiento, el alojamiento, la inscripción… A esto hay que añadir que si el proyecto no ha sido escogido para presentar el pitch, la visibilidad que obtiene es mínima. Estas limitaciones desaparecen en un espacio on line como Incoproduction donde el foro funciona permanentemente, no hay que desplazarse, no hay que pagar por inscribirse, tampoco por subir ni ver proyectos y todos están disponibles para verse en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Incoproduction nace con la intención de ofrecer otra oportunidad a todo el inmenso talento que existe en el mundo de la producción audiovisual (y también de los videojuegos) y que no dispone de los medios necesarios para ser visible en un sector tan competitivo. Aunque también es para aquéllos que sí tienen más medios pero tampoco pueden acudir a todos los foros que le interesan. Y lo es también para quienes buscan proyectos porque, ahora, con sólo unos clics puedes encontrar lo que buscas desde donde quieras y cuando desees, contactar con el productor de los proyectos que te interesen y no invertir tiempo ni dinero en lo que no te interesa.

¿Existen propuestas similares a nivel internacional?

Existen instituciones que ofrecen una base de datos de proyectos pero su funcionamiento no es el mismo que el que ofrece Incoproduction.

Cuéntanos un poco como funciona.

El primer paso es registrarse para lo que sólo existe una condición y es que tienes que ser productor audiovisual o de videojuegos y demostrarlo mediante algún enlace o documento. Una vez has sido validado, tienes acceso completo a todo lo que ofrece la plataforma. Puedes tanto subir como buscar proyectos. Y su funcionamiento es muy sencillo. Para subir proyectos el productor debe completar una ficha con una serie de información que consideramos necesaria para que quien lee el proyecto pueda valorar si le interesa o no. También puede subir un video pitch y un video teaser.

Y quien busca proyectos dispone de una serie de filtros que puede utilizar a su conveniencia para que en los resultados de búsqueda aparezcan los proyectos que le interesan. Estos filtros son el formato, la nacionalidad del proyecto, “que quiera coproducir con” y “seleccionado en”.

Si bien Incoproduction admite una gran variedad de formatos, quien está interesado por un formato en concreto puede acceder sólo a los proyectos de ese formato (por ejemplo, largometraje de ficción). Pero imagínate que estoy buscando proyectos en México, independientemente de su formato. En este caso, utilizaría el filtro nacionalidad y me aparecerían todos los proyectos de cualquier formato de ese país… Claro, que lo que me interesa es que quieran coproducir con mi propio país, por tanto, convendría poner mi país en el filtro “que quiera coproducir con” porque de nada sirve encontrar un proyecto en México que me interese pero que no quiera coproducir conmigo.

Y el filtro “seleccionado en” es para aquellos proyectos que han participado en algún foro presencial y, aún así, entienden que Incoproduction es otro canal válido para ampliar su búsqueda porque quizá no obtuvieron el resultado que buscaban o saben que al foro presencial al que acudieron no fueron todos los que pueden estar interesados en su proyecto o, simplemente, no tuvieron la oportunidad de encontrarse o reunirse.

¿Cuál es el perfil de los usuarios de Incoproduction?

Actualmente productores audiovisuales y de videojuegos, tanto con empresa como freelances. Ahora mismo tenemos registrados usuarios de diferentes países como España, Colombia, Brasil, Argentina, Alemania, Bélgica, Estados Unidos o Perú aunque, por supuesto, no todos han subido proyectos. Quizá están buscando… En nuestros planes está abrir el abanico de usuarios a otros agentes del sector.

¿Qué tipo de proyectos encontrará un productor dentro de vuestra  plataforma si accede hoy

Hay de diferentes formatos: series de animación, largometrajes de ficción, cortometrajes… con diversidad de presupuestos y que buscan coproductores de diferentes países.

¿Cómo está recibiendo la industria vuestra iniciativa?

Los productores con quienes hemos hablado directamente nos han manifestado su interés en la plataforma como herramienta útil para su trabajo y la han valorado muy positivamente.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cómo se financia Incoproduction?

Nuestro modelo de negocio será ofrecer, más adelante, ciertos servicios de pago a los usuarios que lo deseen, por tanto, la plataforma tendrá un modelo freemium. Fue importante obtener una ayuda económica del Ministerio de Cultura que nos animó definitivamente a poner el proyecto en marcha y nos permitió cubrir ciertos gastos. El resto de la financiación la hemos puesto y, de momento, la seguimos poniendo el equipo promotor.

Hoy en día, el 40% de los largometrajes producidos en los cinco principales países de Europa Occidental -España incluida- es realizado en régimen de coproducción. ¿Cuáles son las principales ventajas de coproducir?

La coproducción tiene muchas ventajas y, a día de hoy, en muchos casos puede suponer la diferencia entre producir un proyecto o no. En mi opinión, sus dos principales ventajas son, de un lado, la diversidad de fuentes de financiación que los productores pueden conseguir cuando coproducen y, de otro lado, el acceso a una mayor distribución del producto acabado. Pero hay otras ventajas como el enriquecimiento de los equipos técnicos y artísticos y la minimización de riesgos al compartirlos.

Desde tu punto de vista, ¿la legislación española actual se lo pone fácil a los productores españoles para coproducir?

Yo he participado en coproducciones muy naturales donde todo ha fluido muy bien y en otras donde el encaje de piezas ha sido realmente complejo. A medida que aumenta el número de coproductores, normalmente aumentan las dificultades porque cada país (o incluso en el caso de España, cada comunidad autónoma) impone ciertas condiciones para aprobarla. De modo que, cuantos más sean más condiciones existen y mayores dificultades de encaje. Pero, en cualquier caso, las ventajas superan a las dificultades.

Finalmente, ¿Cuál es vuestro reto más a corto plazo con el proyecto?

Nuestro principal reto sigue siendo que el productor crea en Incoproduction para utilizarla de manera más o menos habitual en su actividad profesional. Que Incoproduction sea de ayuda al productor que quiere coproducir, tanto al que tenga un proyecto como al que lo busque. Y para eso tenemos que incrementar el número de usuarios de la plataforma y el de los proyectos visibles.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Startups

VeoCortos, la plataforma definitiva para ver cortometrajes

Publicado

el

VeoCortos es una nueva plataforma española fundada por los hermanos Daniel y Miguel Muñoz que ofrece a sus usuarios un extenso catálogo de cortometrajes de calidad de forma gratuita y organizados categorizados por género, duración y temática.

Una plataforma de streaming 100% dedicada al mundo del cortometraje que ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través de las Ayudas para la Modernización e Innovación de Industrial Culturales, que llega «llega para revolucionar la industria y convertirse en una gran oportunidad para los cortometrajistas de mostrar su trabajo al mundo, y de paso, poder rentabilizarlo», tal y como asegura Miguel Muñoz, director financiero de la plataforma.

Disponible de momento para dispositivos Android, contará pronto con una versión también para iOS y destaca por ofrecer, de un simple vistazo, la duración de cada uno de los cortometrajes disponibles en la plataforma, lo que facilita a los usuarios seleccionar el mejor contenido según el tiempo con el que cuenten para disfrutar de estas pequeñas joyas audiovisuales «en esta época de ritmos frenéticos en la que los espectadores cada vez prefieren contenidos de una duración más corta».

¿Suena bien no?

Sigue leyendo

Startups

Encuentra la localización perfecta para tu rodaje con Kuarere

Publicado

el

¿Conoces Kuarere?

Se trata de una plataforma online fundada por Belén S. R. que conecta a los propietarios de las mejores localizaciones para rodajes y eventos con empresas y productoras que buscan alquilarlas para desarrollar sus proyectos.

Ya cuentan con más de 4.000 espacios a lo largo de toda España que se alquilan por horas o días desde mansiones, lofts, apartamentos o fincas, a multiespacios, naves industriales, platós de rodaje, centros comerciales… Cualquier espacio que necesites para tu próximo rodaje lo puedes encontrar en el buscador de Kuarere, y si todavía no lo tienen, te ayudan a conseguirlo.

A día de hoy ya reciben más de 1.500 solicitudes al mes que desde su fundación en 2018 ya se han materalizado en más de 1.200 proyectos realizados España.

Por cierto, publicar tu localización es totalmente gratuito así que no te lo pienses dos veces. Crea ya tu anuncio gratis y empieza a recibir solicitudes de reserva que tú mismo podrás gestionar, aceptar o rechazar, y personalizar para conseguir proyectos alineados con tus objetivos en precio, cantidad y calidad; con la tranquilidad de contar con el seguro por valor de 1 millón de euros que ofrece Kuarere a todos los anfitriones de la web para aquellas transacciones que se realicen dentro de la plataforma.

Por cierto, ¿Sabias que Kuarere viene de la palabra ‘quarere’ que en latín significa BUSCAR? Y es que la filosofía de esta plataforma «made in Spain» se basa en buscar localizaciones nuevas cada día, para que tú encuentres la que se adapta perfectamente a tu proyecto.

Sigue leyendo

Startups

Together Price, la plataforma que te ayuda a gestionar tus suscripciones compartidas de plataformas VOD

Publicado

el

Las restricciones al movimiento dictadas para tratar de frenar la pandemia han provocado un aumento del consumo de ocio digital, en un momento en el que la situación económica obliga a los consumidores a ajustar sus costes.

Para que te hagas una idea, durante el mes de marzo, con el inicio del confinamiento domiciliario, la plataforma de gestión de cuentas multiusuario, Together Price, vio incrementada en un 88% la demanda de servicios de conexión entre personas que comparten suscripción. Y de marzo a junio, el servicio experimentó un crecimiento medio mensual del 64% en España.

Y es que cada vez existen más plataformas de streaming basadas en modelos de pago por suscripción, y aunque nos encantaría la realidad es que es difícil mantener todas las suscripciones necesarias para acceder a todo el contenido que queremos. Un problema que los expertos han venido a llamar “fatiga del suscriptor”. Por lo que una buena solución ante esta situación es compartir los costes de las suscripciones con compañeros de piso, amigos y familia.

¿Pero cómo hacerlo de una manera fácil?

Parece evidente que ahora más que nunca era necesario que alguien inventara un servicio como Together Price que simplificara el pago y la gestión de suscripciones a sus servicios de streaming compartidas.

Y ese «alguien» fueron los hermanos italianos Marco y Sabrina Tadei junto a Luca Ugolini. A través de su startup, los usuarios pueden gestionar sus cuentas en más de 90 plataformas como Netflix, Disney Plus, Marvel Unlimited, Spotify, Amazon Music y Prime Video, Office 365, Nintendo Switch Online, HBO o Apple Music.

Actualmente, el servicio cuenta con 300.000 suscriptores activos en España, 1 millón en todo el mundo, y espera seguir creciendo ya que representa una fórmula segura y cómoda para reducir el coste de servicios altamente demandados. A través de las cuentas multiusuario, y siempre de acuerdo con los términos y servicios de cada plataforma, el consumidor puede llegar a ahorrarse hasta un 80% del coste de la suscripción.

A través de Together Price, el usuario que ha pagado la suscripción principal se asegura de que cada uno de los participantes ha abonado la cuota correspondiente antes de acceder al servicio. En esta red privada segura los miembros pueden, además, comunicarse entre sí como en cualquier otra red social. Se pueden generar grupos públicos o privados y, dependiendo de la suscripción que se quiera compartir, el sistema propone cuatro categorías diferentes: familia, hogar, amigos y compañeros de trabajo.

Compartir los gastos en grupo significa tener acceso a más servicios por un coste mucho más bajo, pero de manera legal. Los usuarios tienen la oportunidad de probar el servicio que les interesa y, si en el futuro lo consideran oportuno, adquirir una suscripción individual”, explica Sabrina Tadei, CMO y cofundadora de Together Price.

Además, de alguna manera, Together Price ayuda tambien a las plataformas a retener a estos usuarios, incluso en periodos en los que, de otro modo, habrían puesto en pausa su suscripción debido a la crisis económiac, “y todo es gracias al espíritu de comunidad que se genera dentro de los grupos”, explica Sabrina Tadei.

Suena bien, ¿verdad?

Sigue leyendo

Lo más leido