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“La ventaja de un foro de coproducción online es que permite descubrir proyectos en cualquier momento y desde cualquier lugar”

Carolina Barco, CEO de Incoproduction

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Rápido, fácil y disponible cuando quieras. Sin límite de cupo de proyectos, sin desplazamientos, sin fechas marcadas en el calendario, y totalmente gratis. Así es Incoproduction, una plataforma online que nace con el objetivo de facilitar las coproduccines entre productores de todo el mundo, eliminando las limitaciones derivadas de los foros de coproducción presenciales. Hoy charlo con Carolina Barco, Licenciada en Derecho, Master en Dirección de Empresas Audiovisuales y CEO de esta startup con origen español.

¿Qué es Incoproduction?

Una plataforma on line para productores que quieren coproducir proyectos audiovisuales y de videojuegos. La idea de poner en marcha un foro de coproducción online surge de mi propia experiencia en algunos foros de coproducción presenciales a los que asistí.  En ninguno de ellos conseguí lo que estaba buscando y analicé el porqué. Supuse que habría otros productores a quienes les pasaría lo mismo y me dediqué un tiempo a pensar qué podría hacerse. El resultado es Incoproduction.

¿Qué ventajas ofrece un foro de coproducción online frente a los tradicionales como el de San Sebastián o el de la Berlinale?

Esos foros son estupendos, acuden muchos profesionales y generan un gran volumen de negocio. Pero, al igual que todos los foros presenciales, tienen una serie de limitaciones: se concentran en unos pocos días al año, requieren una fuerte inversión de dinero por parte del productor por lo que implica el desplazamiento, el alojamiento, la inscripción… A esto hay que añadir que si el proyecto no ha sido escogido para presentar el pitch, la visibilidad que obtiene es mínima. Estas limitaciones desaparecen en un espacio on line como Incoproduction donde el foro funciona permanentemente, no hay que desplazarse, no hay que pagar por inscribirse, tampoco por subir ni ver proyectos y todos están disponibles para verse en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Incoproduction nace con la intención de ofrecer otra oportunidad a todo el inmenso talento que existe en el mundo de la producción audiovisual (y también de los videojuegos) y que no dispone de los medios necesarios para ser visible en un sector tan competitivo. Aunque también es para aquéllos que sí tienen más medios pero tampoco pueden acudir a todos los foros que le interesan. Y lo es también para quienes buscan proyectos porque, ahora, con sólo unos clics puedes encontrar lo que buscas desde donde quieras y cuando desees, contactar con el productor de los proyectos que te interesen y no invertir tiempo ni dinero en lo que no te interesa.

¿Existen propuestas similares a nivel internacional?

Existen instituciones que ofrecen una base de datos de proyectos pero su funcionamiento no es el mismo que el que ofrece Incoproduction.

Cuéntanos un poco como funciona.

El primer paso es registrarse para lo que sólo existe una condición y es que tienes que ser productor audiovisual o de videojuegos y demostrarlo mediante algún enlace o documento. Una vez has sido validado, tienes acceso completo a todo lo que ofrece la plataforma. Puedes tanto subir como buscar proyectos. Y su funcionamiento es muy sencillo. Para subir proyectos el productor debe completar una ficha con una serie de información que consideramos necesaria para que quien lee el proyecto pueda valorar si le interesa o no. También puede subir un video pitch y un video teaser.

Y quien busca proyectos dispone de una serie de filtros que puede utilizar a su conveniencia para que en los resultados de búsqueda aparezcan los proyectos que le interesan. Estos filtros son el formato, la nacionalidad del proyecto, “que quiera coproducir con” y “seleccionado en”.

Si bien Incoproduction admite una gran variedad de formatos, quien está interesado por un formato en concreto puede acceder sólo a los proyectos de ese formato (por ejemplo, largometraje de ficción). Pero imagínate que estoy buscando proyectos en México, independientemente de su formato. En este caso, utilizaría el filtro nacionalidad y me aparecerían todos los proyectos de cualquier formato de ese país… Claro, que lo que me interesa es que quieran coproducir con mi propio país, por tanto, convendría poner mi país en el filtro “que quiera coproducir con” porque de nada sirve encontrar un proyecto en México que me interese pero que no quiera coproducir conmigo.

Y el filtro “seleccionado en” es para aquellos proyectos que han participado en algún foro presencial y, aún así, entienden que Incoproduction es otro canal válido para ampliar su búsqueda porque quizá no obtuvieron el resultado que buscaban o saben que al foro presencial al que acudieron no fueron todos los que pueden estar interesados en su proyecto o, simplemente, no tuvieron la oportunidad de encontrarse o reunirse.

¿Cuál es el perfil de los usuarios de Incoproduction?

Actualmente productores audiovisuales y de videojuegos, tanto con empresa como freelances. Ahora mismo tenemos registrados usuarios de diferentes países como España, Colombia, Brasil, Argentina, Alemania, Bélgica, Estados Unidos o Perú aunque, por supuesto, no todos han subido proyectos. Quizá están buscando… En nuestros planes está abrir el abanico de usuarios a otros agentes del sector.

¿Qué tipo de proyectos encontrará un productor dentro de vuestra  plataforma si accede hoy

Hay de diferentes formatos: series de animación, largometrajes de ficción, cortometrajes… con diversidad de presupuestos y que buscan coproductores de diferentes países.

¿Cómo está recibiendo la industria vuestra iniciativa?

Los productores con quienes hemos hablado directamente nos han manifestado su interés en la plataforma como herramienta útil para su trabajo y la han valorado muy positivamente.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cómo se financia Incoproduction?

Nuestro modelo de negocio será ofrecer, más adelante, ciertos servicios de pago a los usuarios que lo deseen, por tanto, la plataforma tendrá un modelo freemium. Fue importante obtener una ayuda económica del Ministerio de Cultura que nos animó definitivamente a poner el proyecto en marcha y nos permitió cubrir ciertos gastos. El resto de la financiación la hemos puesto y, de momento, la seguimos poniendo el equipo promotor.

Hoy en día, el 40% de los largometrajes producidos en los cinco principales países de Europa Occidental -España incluida- es realizado en régimen de coproducción. ¿Cuáles son las principales ventajas de coproducir?

La coproducción tiene muchas ventajas y, a día de hoy, en muchos casos puede suponer la diferencia entre producir un proyecto o no. En mi opinión, sus dos principales ventajas son, de un lado, la diversidad de fuentes de financiación que los productores pueden conseguir cuando coproducen y, de otro lado, el acceso a una mayor distribución del producto acabado. Pero hay otras ventajas como el enriquecimiento de los equipos técnicos y artísticos y la minimización de riesgos al compartirlos.

Desde tu punto de vista, ¿la legislación española actual se lo pone fácil a los productores españoles para coproducir?

Yo he participado en coproducciones muy naturales donde todo ha fluido muy bien y en otras donde el encaje de piezas ha sido realmente complejo. A medida que aumenta el número de coproductores, normalmente aumentan las dificultades porque cada país (o incluso en el caso de España, cada comunidad autónoma) impone ciertas condiciones para aprobarla. De modo que, cuantos más sean más condiciones existen y mayores dificultades de encaje. Pero, en cualquier caso, las ventajas superan a las dificultades.

Finalmente, ¿Cuál es vuestro reto más a corto plazo con el proyecto?

Nuestro principal reto sigue siendo que el productor crea en Incoproduction para utilizarla de manera más o menos habitual en su actividad profesional. Que Incoproduction sea de ayuda al productor que quiere coproducir, tanto al que tenga un proyecto como al que lo busque. Y para eso tenemos que incrementar el número de usuarios de la plataforma y el de los proyectos visibles.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboralRodrigo he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

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Participa con tu empresa en el StartUp Pitch del NewVideo Congress

Tendrá lugar el próximo 28 de Septiembre en el Palacio de la Prensa de Madrid

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¿Tienes una startup relacionada de alguna manera con la industria del vídeo digital?

Entonces no te puedes perder el StartUp Pitch que los organizadores del NewVideo Congress (el evento más importante de video marketing y video influencers en español) han programado con motivo de la segunda edición del congreso que se celebrará el próximo 28 de Septiembre en el Palacio de la Prensa de Madrid.

¿Cómo funciona?

El StartUp Pitch está pensado para ofrecer a estos proyectos una plataforma para difundir su marca y encontrar potenciales colaboradores.

Desde las 09:30 de la mañana hasta aproximadamente la parada de comer, las empresas que se apunten tendrán 1 minuto para presentar su proyecto de la forma más original posible a los asistentes (la gran mayoría, directivos y profesionales del mundo de la comunicación, la TV y el entretenimiento). 

Sin duda es una gran oportunidad para dar visibilidad a tu proyecto. Ten en cuenta que en 2016, NewVideo Congress agotó las más de 500 entradas que se pusieron a la venta y el hashtag del evento logró ser trending topic nacional (en total se contabilizaron más de 2,5M de impresiones durante el evento).

Además la StartUp más votada obtendrá como premio una campaña de difusión con llegada a más de 30.000 profesionales del sector. ¿No está mal no?

¿Cómo apuntarse?

Super facil.

Si estás interesado de participar con tu startup en el evento solo tienes que inscribirte a través de este formulario.

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“El 70% del video online que se consume es generado por el usuario”

Juan José Artero, CEO y fundador de Hitsbook

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Hitsbook es la startup española que ha conseguido desarrollar la tecnología más potente del mercado para generar engagement entre las marcas y sus audiencias a través del video online. Saben que la publicidad ha cambiado para siempre y ahora que los usuarios esperan por parte de las marcas una comunicación auténtica y cercana. Por eso han creado un modelo a través del cual los consumidores pueden participar de forma directa en la creación de contenidos. Para saber más sobre el proyecto, aprovechando que los dos estamos viviendo en estos momentos en Ciudad de México, hoy entrevisto a su CEO y fundador Juan José Artero.

¿Qué es Hitsbook?

Hitsbook nació a finales de 2011 como una plataforma para descubrir talento a través de Internet. En ese momento YouTube todavía estaba empezando a pegar fuerte en España pero no había ninguna otra plataforma que aportara valor a los creadores que subían contenido. La gran mayoría de ellos querían dedicarse profesionalmente a hacer contenido en video, y de hecho lo estaban haciendo, pero no conseguían nada a cambio. De hecho YouTube recién estaba empezando con el servicio de monetización para creadores y eran muy pocos los que tenían una audiencia mínima que les permitiese acceder al programa. Por tanto el 99% de los restantes tenían que ganarse la vida de otra manera. Entonces aparecimos nosotros, ofreciéndoles a todos vivir de la publicidad.

Pero pronto vimos que aunque se generaba algún ingreso a través de la publicidad, era lo justo como para pagar los servidores y el sueldo de las personas que en ese momento teníamos en plantilla y decidimos migrar hacia un modelo en el que las marcas pudieran hacer acciones dinámicas (concursos, castings, retos, etc.) donde interactuasen directamente y “dentro de su casa” con sus consumidores, aportando además la comunidad de creadores de video que habíamos generado para que su campaña pudiese tener éxito más fácilmente. Hemos renunciado a las fotos, hemos renunciado a los textos y nos hemos focalizado en aportar el mayor valor posible en video. En definitiva Hitsbook es una plataforma donde la gente sube videos, o que se nutre de los videos que suben a plataformas como YouTube, Facebook, Instagram, Vine y pronto también Snapchat, y con la que yo, como marca, puedo hacer campañas de consumer engagement.

Además se dio la circunstancia de que en marzo de 2015 YouTube renunció a hacer este tipo de campañas dentro de su plataforma porque era un caos: la herramienta que tenían no funcionaba, manejaban presupuestos excesivamente caros, y siempre que hacían una acción se demoraban al menos dos meses para diseñar los términos de uso, las políticas de privacidad, adaptarlo todo como lo quería el cliente, etc.

¿Cuáles son las ventajas de realizar una campaña con vosotros?

Creo que los clientes valoran que les resolvemos su necesidad de forma rápida e integral. Que les damos la tecnología necesaria para poder llevar a cabo sus campañas, que en menos de 24 horas les preparamos una campaña que normalmente tardarían semanas en hacerla, que ponemos a su disposición todo nuestro knowhow después de más de 250 campañas realizadas a nivel internacional, y que además les damos garantía de éxito, porque gracias a nuestra base de datos de creadores, si ellos quieren recibir un determinado número de videos nosotros vamos a targeteamos esa base, les vamos a invitar a participar y hasta que no lo conseguimos el objetivo no vamos a parar.

¿Qué tipo de empresas suelen contratar vuestros servicios?

Tenemos dos grandes líneas de negocio. Por un lado medios de comunicación y productoras, y por otro lado agencias de publicidad digital y marcas. Los medios ven en Histbook la herramienta perfecta para realizar campañas, dentro de su web o redes sociales, que permita a su audiencia subir videos desde cualquier plataforma, o incluso directamente desde su dispositivo móvil, y que a la vez les permita realizar una curaduría casi automática del contenido.

A fin de cuentas, por un lado les damos acceso a nuestra comunidad mediante la cual pueden activar la campaña de una forma segmentada en función del tipo de participantes que quieran encontrar, y por otro lado les damos una tecnología de vanguardia. A través de Hitsbook tienen acceso a un panel de gestión, donde llega todo el contenido, y a través del cual pueden filtrar automáticamente los videos que les interesan o que cumplen con los requisitos que están valorando, les habilitamos un panel de análisis donde pueden monitorear en tiempo real cómo está funcionando la campaña, y además les gestionamos automáticamente la cesión de derechos, de forma que luego ese contenido lo pueden explotar en TV, hacer spots, programas, testimoniales, virales…

Respecto al segundo grupo, un 80% de las veces entramos por la marca y un 20% por la agencia. El tema es que cuando entramos por la marca, más tarde, siempre nos redirigen a la agencia, que en principio nunca se fía de nosotros porque cree que le estamos quitando el trabajo, pero que cuando les demostramos lo que hemos conseguido, se dan cuenta de que al trabajar con nosotros se han quitado una gran carga de trabajo y les ha quedado el mismo o un mayor margen de beneficio del que les iba a quedar.

Por otro lado, ¿Cuáles son las ventajas para los creadores de contenido?

La posibilidad de contactar fácilmente con medios, con agencias, con marcas, con productoras de televisión, con distribuidoras de cine… es decir la posibilidad de contactar con todos los players que pueden ayudarles a relanzar su carrera profesional y a aumentar su notoriedad o fama. Además de ser una plataforma mediante la cual pueden ganar dinero, recompensas o experiencias que de ninguna otra manera podrían conseguir.

¿Cuál es el perfil de estos video-influencers que ya están trabajando con vosotros?

El core es millennial, de 14 a 25 años, un 52% mujeres, un 48% hombres, que viven en grandes capitales, que consumen redes sociales constantemente para comunicarse y suben habitualmente videos a YouTube y Facebook. Las grandes categorías que agrupan a nuestros usuarios creadores de contenido serían humor, musical, cine, cocina y moda.

Por cierto, ¿Qué tipo de relación tenéis con YouTube?

No somos partners ni hay una relación estratégica específicamente con ellos. Aunque tenemos muy buen contacto, como lo tenemos con Facebook o el resto de plataformas.

Y a futuro ¿habría una opción de integraros dentro de una de estas redes?

Si, ¿Por qué no? Podría ser una posible compra. Ya hemos tenido varias ofertas por parte de medios de comunicación y plataformas, que en su momento no se han terminado de materializar, peor ¿por qué no? Por supuesto. Yo veo, como fundador y representante de los socios inversores, que ser adquiridos por otra compañía podría permitirnos sacar mucha más chicha a lo que hacemos.

El proyecto nació en España y ya estáis operando en varios países de Latinoamérica ¿Dónde ha tenido mejor acogida vuestro contenido?

México sin duda. Nuestra entrada en México ha supuesto un antes y un después para el proyecto. Estamos trabajando con Televisa, TV Azteca, NBC, Amazon, Bimbo, Coca-Cola… y todo ha ocurrido muy rápido, en muy pocos meses y con una inversión muy pequeña. Sabemos que lo que estamos haciendo es trending y todos los estudios nos dicen que va a seguir siendo trending. Las MCN si quieren evolucionar tienen que tener un modelo long tail y en lugar de tener 2k, 4k, 8k influencers, tienen que tener muchísimos más y que todo sea mucho más orgánico. Al final la publicidad funciona por modas y si un top influencer en un momento dado deja de ser creíble ese modelo llega a su fin. Nuestro modelo es mucho más long tail. Hemos decidido renunciar a trabajar con top influencers y hemos decidido apostar por todos, cualquier generador de contenido sea quien sea, porque todos tienen algo que aportar en un momento dado según la necesidad del proyecto. 

¿Cómo van las cosas en España?

Creo que en España se dan dos factores. Por un lado, como era inevitable, nos afectó la crisis, donde lo primero que se vieron recortados fueron los presupuestos de marketing. Si bien este 2016 hemos retomando la buena senda con las marcas y sobre todo gracias a los medios, productoras y distribuidoras de cine que han confiado en nosotros como Sony Pictures, Mediaset, Viacom, Canal Sur, etc.

Por otro lado, en España la mayoría de las campañas todavía se están haciendo con top influencers porque se sabe de antemano que ese influencer cuando publica tiene tanto alcance y genera tantos impactos, independientemente de que sea más o menos creíble lo que haga en pantalla. Entendemos que eso es un primer paso, pero que nosotros ya estamos un paso más allá. De alguna forma estamos refrescando la comunicación porque no siempre trabajamos con los mismos influencers que está “utilizando” todo el mundo. Hacemos que el mensaje sea más orgánico porque nuestros creadores, en gran parte, son personas desconocidas que crean videos totalmente diferentes unos de otros y que cada uno aporta su propio valor. Podríamos decir que Hitsbook es el reino de los micro-influencers.

Explícame el mayor caso de éxito que habéis llevado a cabo.

Creo que podría ser una campaña que hicimos para la cadena de televisión Boing, con Turner International y la productora de TV Lucky Road. Querían hacer el primer home talent del mundo y en apenas dos meses recibimos más de 5.000 videos con los que se editaron 12 programas de televisión que conseguían que cada vez que se emitían la audiencia subiera de un 1.2, que era la media del canal, a un 10,1. Una barbaridad. Puedes ver el case study de este proyecto en este video:

¿Cómo es vuestro modelo de negocio?

Hay dos opciones. O trabajamos por proyecto, por ofrecerles nuestra tecnología y comunidad al cliente cobrando una cantidad determinada, o bien hay clientes que ya nos contratan de manera fija, pagando un fee mensual por el que reciben una licencia para utilizar Hitsbook cada vez que quieran.

Durante estos cinco años ¿Cuál ha sido el principal reto al que os habéis tenido que enfrentar?

Quizás el principal reto fue cuando estuvimos a punto de cerrar la empresa antes del cambio del modelo de negocio. Me reuní con mi socio, Javier Nievas, y analizamos la situación. No estábamos evolucionando, la comunidad seguía creciendo y cuanto más crecíamos el gasto en servidores más crecía, pero no estábamos siendo rentables. O cerrábamos la empresa, cambiábamos de nombre y hacíamos una restructuración profunda de la tecnología o manteníamos el nombre, dedicábamos tres o cuatro meses a adaptar la tecnología que ya teníamos, y aprovechábamos la comunidad de creadores que ya habíamos construido, que estaba súper valorada y que a corto plazo la industria publicitaria iba a necesitar. De hecho en ese momento contábamos ya con más de 20k creadores de video solo en España. Ese fue el primer punto clave. El segundo punto clave fue plantearnos la internacionalización y venir a México, un reto enorme que con el paso de los meses se ha confirmado como una decisión acertada porque ahora el mercado mexicano ya supone más que el español para la compañía tanto en métricas como en facturación.

¿España no es un país para emprendedores?

Creo que nuestro sector es uno de los más complicados para emprender a dia de hoy en España, pero en general yo creo que sí. Creo que en España está más avanzado el nivel de emprendimiento porque la gente ya ha tenido la oportunidad de probar, de caerse, de cerrar, de abrir, de volver a cerrar, etc. y México creo que está en una situación anterior, donde todavía se están viendo los primeros emprendimientos. En España ya ha habido al menos 8 o 10 proyectos muy grandes y a México creo que le falta todavía un año para conseguir estar en ese punto.

Para terminar, ¿Qué es lo próximo que se viene?

Cerrar una ronda de inversión a final de este año que nos ayude a consolidar México y a hacer la expansión en 2017 en Estados Unidos, Colombia y Chile. Aunque lo cierto es que durante ese 2017 pueden pasar muchas cosas. Ya ha habido varias empresas que han hecho ofertas de compra, que en su momento no se materializaron, pero con quienes hemos retomado de nuevo el contacto. Estamos en un momento en el que los grandes medios de comunicación están viendo cómo su audiencia se está yendo a digital, que en digital la gente consume principalmente video online, y que más de un 70% del video online que se consume es generado por el usuario, porque son contenidos mucho más creíbles y mucho más auténticos que los videos profesionales. Y ahí es donde aparece Hitsbook.

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“La imagen de familia en el salón viendo la televisión ya no es fiel a la realidad”

Gerard Gracia, impulsor del congreso NewVideo

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El próximo 29 de Septiembre el Palacio de la Prensa de Madrid acogerá la primera edición de NewVideo. Un congreso llamado a convertirse en todo un referente a nivel internacional sobre las últimas tendencias de la industria audiovisual, con el video digital y las nuevas formas distribución de contenidos como ejes centrales a discutir. Detrás de la idea está Gerard Gracia, emprendedor imparable, CEO y fundador de Masukiga y Advertisethink, y creador de los Premios Vlogger, los primeros galardones que reconocen el talento de los creadores de vídeo. Hoy converso con él para saber todo sobre un evento que no te puedes perder.

¿Qué es NewVideo?
Newvideo es el primer congreso en Europa sobre video marketing y video influencers, un espacio donde marcas, agencias, productoras, creadores de contenidos “vloggers”, plataformas y empresas tecnológicas se dan cita.

¿En qué momento y por qué decides poner en marcha un congreso como este?
La coyuntura de mercado está dando lugar a este fenómeno en el que, por un lado las plataformas sociales como Facebook, Instagram o Twitter están apostando por el formato vídeo, la sociedad cada vez tiene más acceso a Smartphones con cámaras de alta definicón y los operadores de telefonía ofrecen tarifas de datos a precios competitivos. Nos dimos cuenta que había un crecimiento exponencial en el consumo de contenidos en formato vídeo en Internet, con lo que nos propusimos crear el primer foro profesional que reuniera a los principales players de la industria.

Desde tu punto de vista, ¿Por qué todo el mundo está apostando hoy en día por el video online?
Ante la gran cantidad de contenido que se genera en la red, el vídeo es un formato que conecta emocionalmente con la audiencia y que además los algoritmos de las plataformas sociales están premiando, obteniendo muy buenos resultados. Se ha demostrado empíricamente que los estímulos audiovisuales son capaces de cambiar comportamientos en las personas.

¿Cuál es el principal desafío que presenta a los players tradicionales el nuevo paradigma del consumo de contenidos audiovisuales?
En Internet es el consumidor quien escoge qué contenidos consume, cuando y desde que dispositivo en cada momento. En este sentido la estrategia de los players tradicionales debería centrarse en aprovechar todo el Big data, la información que generan su audiencia a través de entornos digitales, para así poder moverlo.

Viendo algunas campañas, a veces parece que los anunciantes siguen intentando comunicar online de la misma forma que lo hacían en TV. ¿Crees que están sabiendo aprovechar realmente las nuevas ventanas que ofrecen las plataformas de video online?
Actualmente estamos viendo algunas campañas de vídeo online muy interesantes que adaptan su versión para TV, pero todavía queda. Newvideo pretende ser de inspiración para marcas y agencias, que puedan explorar y conocer casos de éxito de grandes campañas.

No hay más que ver los valores de producción que manejan los video influencers más importantes para constatar que el sector se ha profesionalizado. ¿Cuál crees que es la principal ventaja para una marca de trabajar con un youtuber? Y por otro lado, ¿Qué crees que es lo que más preocupa a las marcas a la hora de trabajar con ellos?
Una de las principales ventajas es que conocen perfectamente a su audiencia, han crecido con ella, y conectan de una manera muy cercana con sus seguidores. La preocupación de las marcas viene de no tener el control que suelen tener en producciones de spots publicitarios, donde la producción y el mensaje está desarrollado milimétricamente. Las agencias de representación de Youtubers se encargan entre otros aspectos, de gestionar la relación entre marcas e influencers, para que el producto final sea el esperado por la marca. Todo ello forma parte de la profesionalización que está viviendo la industria desde ya hace unos años.

Hablemos de las televisiones, ¿Siguen viendo internet como un enemigo? ¿Han tardado demasiado en ver el potencial que representa el poder complementar su modelo de negocio tradicional con plataformas VOD?
Internet es un gran aliado de la televisión. Twitter es la red social por excelencia cuando hablamos de televisión, esa segunda pantalla donde intercambiamos opiniones junto a otros usuarios cuando hay un programa en emisión. Hay algunos programas que están aprovechando para continuar las conversaciones con su comunidad fuera de horario de emisión, y ampliando la historia con estrategias transmedia. En este caso no diría que han llegado tarde, ya que son grandes grupos y tienen muchas posibilidades a su alcance. Es posible que veamos movimiento durante los próximos años y nuevos proyectos, como es el caso de Flooxer, la plataforma que ha lanzado este año Atresmedia.

Por cierto, ¿los rankings de audiencia son cosa del pasado? Desde mi punto de vista, con la social TV, medir el éxito de un programa solo por su share se queda corto. ¿Qué opinas?
Estoy de acuerdo, ahora mismo, la imagen de familia en el salón viendo la televisión ya no es fiel a la realidad, tenemos móviles, tablets y otros distractores que hacen que muchas veces tengamos la televisión encendida pero no le prestemos atención. Es importante no solamente medir los impactos sino el nivel de engagement y conexión con la audiencia que genera, además de otros aspectos que son relevantes para el anunciante.

En los últimos meses hemos visto cómo han empezado a despegar la realidad virtual y la realidad aumentada. ¿Qué tendencias crees que marcarán el futuro más inmediato del video online?
Tendremos a expertos en esta temática que hablarán de las posibilidades que nos dará la realidad virtual y la realidad aumentada a corto y medio plazo. Es un campo por explorar, se están descubriendo posibles aplicaciones donde aporta un gran valor, pero todavía tenemos mucho por ver.

Elena Neira, Jaime López-Amor, Emilio Sánchez, Edgar Martín-Blas, Javier Pizarro… todos los grandes expertos del sector en España estarán presentes como speakers. 
Hemos querido reunir a grandes expertos en diferentes áreas que tienen como nexo de unión el vídeo. Se trata de dar una visión conjunta de la industria en esta primera edición, con perfiles que tienen una gran trayectoria y experiencia.

Además la cosa no se queda ahí. También contareis con la participación de video influencers de primer nivel como Jorge Cremades, Rush Smith o Toniemcee…
Los vloggers tienen un rol importante en este congreso, ellos han crecido junto a su público, quedando demostrado tanto en suscriptores, visualizaciones como número de interacciones que son los nuevos Popstars del siglo XXI, consiguiendo conectar con su público de una manera increíble.

Por último, ofrecéis varios tipos de entradas. Explícame un poco qué diferencias hay entre una y otra y cual debería comprar si, imaginemos, yo fuera un productor de contenidos publicitarios para televisión con años de experiencia que siente que está quedándose desactualizado sobre por dónde se mueve la industria hoy en día.
Hay tres tipos de entradas, si quieres asistir para escuchar las ponencias y pasar una jornada con profesionales del sector, entonces debes comprar la entrada básica o la Premium. Las entradas VIP están reservadas a ponentes y altos cargos de medianas y grandes empresas, con lo que si quieres hacer networking cualitativo te recomendaría escoger este tipo de entrada.

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