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«La tecnología ha democratizado el éxito. No hace falta una gran industria detrás para triunfar»

Chema Bautista, CEO de Crearys

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Hoy entrevisto a Chema Bautista, quien en su día fue el artífice de la transformación digital del grupo Mediaset y de lanzamientos de apps como Wouzee. Conversaremos sobre Crearys, su última apuesta profesional, una empresa enfocada en crear experiencias de realidad virtual, realidad aumentada y TV conectada. Es decir, crear contenidos y formatos audiovisuales adaptados a las tecnologías más punteras bajo una premisa clara: “El medio es el mensaje”.

¿Qué es Crearys?

¿Si tuvieras que poner nombre a una marca de coches de lujo le llamarías Mercedes? o ¿si tuvieras que crear una marca innovadora de tecnología le llamarias Manzana (Apple)? … El nombre no hace la marca, sino que es el contenido quien construye los atributos de una marca, de un producto o de un servicio.el nombre es simplemente una declaración de intenciones. CREARYS, podría llamarse de cualquier forma, aunque por justificar el nombre lo que pretende es trasladar la idea de “crear” mensajes y contenidos para el ojo, para el “iris” de aquí: CREARYS. Pero lo importante es que está especializada en adaptar los mensajes a los nuevos soporte tecnológicos, y especialmente a TV conectada, Realidad Aumentada y Realidad Virtual.

Tras desarrollar una extensa carrera como ejecutivo de televisión en los principales medios del país, ¿Por qué decides apostar ahora por un proyecto como este?

He estado al frente de grandes compañías de comunicación siempre audiovisuales. Los últimos años, como máximo ejecutivo de Mediaset en el área de Internet, viví la transformación digital. Y a diferencias de otros procesos este no se ha quedado en transformación, sino que ha dado origen a una revolución. Como una ola que se transforma en tsunami. La digitalización ha arrasado los antiguos conceptos y ha dado lugar a nuevos soportes donde las reglas han cambiado radicalmente. Es verdad que el contenido, es y será el rey, pero el contenido para triunfar necesita de dos variables: talento y difusión. Y hoy las nuevas tecnologías permiten dar salida y difusión a mucho talento “anónimo”. No hace falta una gran industria detrás para triunfar, la tecnología ha democratizado el éxito. He lanzado muchos proyectos audiovisuales, pero ahora mismo las nuevas tecnologías generan nuevas e importantes oportunidades. Es el momento idóneo para formar parte de esta revolución que une el contenido y la tecnología. Y yo no me lo quiero perder.

¿Qué tipo de servicios en concreto ofrecéis?

El servicio más importante que se pueda dar a un cliente es hacer propio su objetivo y vivirlo con la misma intensidad, preocupación y pasión. En CREARYS asumimos los retos de nuestros clientes como propios. Entender su necesidad y dar soluciones es nuestro trabajo. Las compañías externas que dan servicio a grandes organizaciones tenemos, no solo la ventaja del coste, innovación,.. sino también una visión de 360º y vemos sus problemas y oportunidades desde fuera, alejados de su día a día. El dicho de “ los árboles no te dejan ver el bosque” es real también en el mundo empresarial. CREARYS es como el faro de un cabo que ve todas las olas que llegan a tierra y sabe distinguir la importancia de cada una.

CREARYS da servicios integrales en TV conectada, realidad virtual y realidad aumentada. Creativos, diseñadores, guionistas, ingenieros y programadores dan soporte a los proyectos de nuestros clientes. En el caso de AR y VR se produce un salto radical en la comunicación, se traspasan los parámetros convencionales y entras en un mundo inmersivo que genera al usuario nuevas experiencias vitales. Estas nuevas tecnología permiten pasar de “comunicar” a “vivir”.

Crearys es una alianza entre TRES60 y AVALON. ¿Qué aporta cada empresa al proyecto?

Existe una palabra mágica en la gestión empresarial que es SINERGIA, muchas veces amparado en esta palabra, se realizan operaciones de recorte o ajustes pensando que “unir suma” y, siendo verdad, no siempre sucede. En este caso CREARYS con la unión de TRES60 y de AVALON no sólo suman sino multiplican. Y la clave está en que servicios y clientes no se solapan sino que se complementan. Y por supuesto, más allá de la teoría están las personas. Cuando te encuentras un equipo comprometido todo es posible. Son dos empresas punteras en sus diferentes ámbitos de actividad. TRES60: soporte técnico a toda la cadena de valor de producción audiovisual (ediciones, platos, continuidad,..) mientras AVALON es una ingeniería centrada en temas de programación, desarrollos web, … y para cerrar el círculo “ los clientes” también son complementarios: medios de comunicación y departamentos de marketing en tres60 y Administración pública, banca, sanidad y bancos en AVALON.

¿Cuál ha sido el principal reto al que os habéis enfrentado al poner en marcha un proyecto tan innovador?

Cuando eres una empresa que prestas servicios a terceros tu reto está en dar solución a las necesidades de tus clientes. En este caso donde la tecnología es tan importante el reto está en hacer fácil lo difícil. Lo del poeta … “Menos es más” es aplicable también en los nuevos soportes digitales. En este cruce de tecnología y contenido la máxima de “el medio es el mensaje” tiene gran importancia. Sin lugar a dudas, la parte más crítica es la tecnológica. Es un mundo en constante evolución por lo que te obliga a estar muy pendiente de las novedades, investigar y sobre todo saber apostar por la tecnología adecuada. Estamos ahora mismo desarrollando el player VR y los contenidos VR para un gran grupo de comunicación Europeo, este es un gran reto que te obliga a tocar todos los resortes: ingeniería, desarrollo, diseño, grabación…

Sois una empresa de muy reciente creación, ¿Cuál ha sido vuestro principal caso de éxito hasta la fecha?

Antena3 Internacional ha cumplido 20 años y para celebrarlo hemos diseñado una campaña para sus clientes de EEUU y Latino America. Hemos fabricado unas gafas Cardboard con uno auriculares en su interior, desarrollado una app VR y la producción de todos los contenidos 360 con sonido Binaural, de forma que la sensación inmersiva es total. Te pones las gafas y “vives” una experiencia única, entras en un escenario virtual y ves diferentes logos de Antena 3 y conforme te acercas a cada uno suena la sintonía de un programa, si te quedas mirando se abre otro escenario virtual que es el sofá de una casa donde ves un resumen del programa en una gran pantalla y con la mirada puedes abrir una ficha informativa e interactuar sobre el contenido.

Sin lugar a dudas, el grupo Atresmedia es el medio de comunicación más puntero en innovación y estrategia digital no solo de España sino de toda Europa. Han sabido entender como montarse en la ola digital y en lugar de hacer diques de contención para proteger su contenido están de forma activa en todas las plataformas llevando a nuevos usuarios a su contenido.

Durante estos meses habéis trabajado con las agencias de publicidad más importantes a nivel nacional como TBWA, Ogilvy o Y&R ¿Qué crees que es lo que más valoran de vosotros?

Lo importante no es dar un servicio estándar, sino entender la necesidad y generar una propuesta creativa innovadora y eficaz y en gran medida que sea capaz de generar una experiencia vital. Esta es nuestra apuesta.

Tim Cook, CEO de Apple, dijo en algún momento «El futuro de la televisión son las apps» ¿Qué opinas? ¿Está a punto de desaparecer la televisión tradicional tal y como la conocemos? ¿Convivirá durante años con la televisión conectada?

Cuando Apple lanzo su renovado Apple TV dio un paso muy importante, lo abrió al store, de forma que deja de ser un sistema cerrado y permite consumir contenidos de terceros que estén disponibles. Responde a la estrategia clara de que el consumo de contenidos en la televisión será a través de Apps. En el fondo es migrar los canales de youtube a apps de TV conectada. El consumo de la televisión convencional lineal ya se está transformando, básicamente se quedará como refugio de los grandes contenidos deportivos en directo y realitys. Pero la clave no está tanto en la tipología del contenido sino en los ingresos, en la medida que la audiencia sea menor y esté desagregada por target la publicidad bajará, por tanto la capacidad de compra de derechos también. Mientras la TV convencional pueda mantener el valor de su audiencia en el mercado publicitario tendrá opciones de acceder a contenidos de calidad y masivos, y también de generar contenidos propios de gran calidad, entiendo por calidad un gran presupuesto.

Fuera de la TV lineal existen muchos contenidos que están disponibles en YouTube, pero cuando te colocas delante del televisor necesitas tener todos esos contenidos ordenados, un buen ejemplo es el canal de RedBull, que tiene su presencia en Youtube pero tiene su app en TV conectada, SmartTV y Apple TV.

¿Qué ocurre con las marcas? Desde tu punto de vista, ¿es fácil convencerlas para que prueben nuevos formatos y desarrollen nuevos tipos de contenido más allá de la publicidad tradicional y los patrocinios?

Las marcas son las primeras en montarse en la ola de las innovaciones. Necesitan notoriedad, conectar con nuevos públicos, crear experiencias que den valor a su producto,… sin lugar a dudas son la punta de lanza en estas nuevas tecnologías. Y esto se une la necesidad de comunicar el producto fuera de los formatos convencionales y es aquí donde el branded content tiene su mejor caldo de cultivo. La AR y VR dan opciones ilimitadas.

Hablemos de realidad virtual. La estadounidense Hulu ya ha empezado a producir contenidos VR y Amazon planea hacer lo mismo en breve. ¿Crees que a nivel audiovisual se está sabiendo explotar todo el potencial que tiene la realidad virtual a la hora de narrar historias? ¿Cuál es el problema?

Siempre existen tendencias tecnológicas en el mercado, recordemos por ejemplo el 3D que generó la producción de películas, fabricación de televisores especiales,.. pues este es un ejemplo de innovación efímera. En el caso de VR es una tendencia que viene a quedarse entre nosotros y a transformar nuestros propios hábitos. Si recordamos a McLuhan que entendía en el SXX que la ropa es una extensión de la piel, la rueda una extensión de los pies, la radio una extensión del oído,… hoy en el SXXI la VR es la extensión de nuestros sentidos. Tanto Youtube como Facebook tienen sus player 360, bien es verdad que Facebook ha limitado la opción cardboard, pues es dueño de Oculus y no quiere ofrecer una experiencia de baja calidad. Por otra parte, los fabricantes de móviles han sacado sus gafas Vr, de forma destacada las GearVR de Samsung. Pero existe un escalón más que es la VR generada contra una consola u ordenador: las de HTMC u Oculus, por ejemplo. Aquí la sensación inmersiva y de experiencia vital es total. No ves un entorno, lo vives. Y por último, la clave para el desarrollo e implementación de esta tecnología es la generación de contenidos de calidad. Estas navidades Los Reyes Magos llevarán muchas gafas y muchos juegos VR a las casas, porque el mundo del juego, en este caso, será el gran dinamizador de la nueva tecnología.

Por cierto, hablando de realidad virtual y realidad aumentada. ¿Te esperabas el éxito de Pokemon Go? ¿Qué opinas de todo el fenómeno? ¿Crees que va a suponer un antes y un después en el desarrollo de contenidos de entretenimiento?

La tecnología por la tecnología no lleva a ningún sitio, solo es útil y eficaz cuando se le inyecta talento. La AR, es tan sencillo como meter capas de información a la realidad que ves a través de tu móvil. Bien generando marcas que tu dispositivo reconoce o generando información por geoposicionamiento. A este recurso tecnológico le han metido la capa del contenido. En tu entorno empiezas a “ver” Pokemon . Ha sido una revolución mundial y sin lugar a dudas marca un hito y abre el camino al ocio de esta tecnología.

Finalmente, también colaboras con HITSBOOK, otra startup puntera en el sector audiovisual español. ¿Consideras que España se lo pone fácil a las empresas innovadoras?

Lanzar compañías en España no es fácil, pero no tanto porque exista más o menos apoyo, sino es un tema de posicionamiento. Puedes tener una buena idea desarrollarla, pero la cable está en extenderla rápidamente, para tener masa crítica y amplitud territorial. El caso de Histsbook es un buen ejemplo, ya está en toda latinoamérica, con base en México. Es la plataforma líder de habla hispana en LATAM gracias a su activa comunidad generadora de contenido audiovisual y la confianza de las marcas.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

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4 Comentarios

4 Comments

  1. Ignacio

    06/09/2016 el 08:51

    Sigo sin entender cómo Mediaset dejó que se fuera este auténtico crack

  2. Alonso

    06/09/2016 el 08:54

    Chema, sigues siendo el número 1

  3. Paula

    10/09/2016 el 04:02

    Eres un genio!!

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Filmarket Hub lanzan un nuevo servicio de asesoría para proyectos audiovisuales

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La plataforma Filmarket Hub, en colaboración con la firma de consultoría BPConsulting, acaba de lanzar «Investment Readiness«, un nuevo servicio de asesoría y elaboración de documentación imprescindible para la financiación de proyectos audiovisuales.

Una iniciativa que pretende aportar a creadores y productores todos los documentos que necesitarán para afrontar con éxito la presentación y negociación de sus proyectos de ficción ante compradores e inversores.

El servicio ofrece la elaboración de documentos como el presupuesto de desarrollo, notas de valoración del Pitch Deck, el top-sheet del presupuesto de producción, el esquema de plan de financiación, un estudio de inversión fiscal, la proyección de ventas o un informe preparatorio para el Certificado ICRA® todo ello realizado siempre case-by-case y de forma 100% personalizada.

Los creadores y productores podrán elegir entre tres packs de documentación dependiendo de sus necesidades específicas. De forma complementaria, también podrán solicitar una sesión de consultoría individual con un especialista para plantear todo tipo de cuestiones, dudas, inquietudes y consejos para afrontar cualquier proceso de un proyecto audiovisual.

Investment Readiness responde a una clara necesidad del mercado, donde hay proyectos muy buenos a nivel creativo pero que no consiguen venderse porque no cuentan con un plan sólido de producción y financiación. A través de este nuevo servicio, creadores y productores podrán reforzar su presentación e incrementar las posibilidades de vender con éxito.” comenta Bernardo Gómez, cofundador de Filmarket Hub.

¿Quieres saber más?

No te pierdas el webinar gratuito que han organizado el próximo jueves 16 de junio a las 18:00 España / 11:00 México presentado por Bernardo Gómez e Ignacio R. de Medina (VP & Senior Consultant de BPConsulting) en el que explicarán en detalle todos los materiales que ofrecen.

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Participa con tu proyecto en la próxima edición del Zinemaldia Startup Challenge

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El Festival de San Sebastián ya tiene abierta la convocatoria para la tercera edición de Zinemaldia Startup Challenge, su concurso dirigido a personas emprendedoras y startups europeas que propongan nuevos proyectos empresariales basados en la incorporación de nuevas tecnologías aplicadas al ámbito audiovisual.

Entre todos los proyectos recibidos, un comité de expertos escogerá cinco finalistas, que tendrán la posibilidad de acceder gratuitamente a un espacio de incubación durante un año en uno de los Business Innovation Centers ubicados en la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, el acceso a todas las actividades y eventos del Festival y la cobertura de los gastos de viaje y alojamiento para asistir al mismo.

Además, en septiembre, durante la celebración del Festival, en el marco de la cuarta edición de Zinemaldia & Technology, un jurado independiente seleccionará el proyecto ganador, que recibirá 10.000 euros. Y por si fuera poco, tanto el ganador como los cuatro finalistas podrán acceder, además, a una financiación de hasta 500.000 euros para el desarrollo de su proyecto en el País Vasco.

Suena bien ¿no?

Si crees que tienes una buena idea, no dejes de presentarte a través del formulario disponible en la página web del Festival. El plazo de recepción de las candidaturas terminará el próximo 1 de junio.

Recuerda que el concurso está dirigido a personas emprendedoras y startups de reciente creación -constituidas después del 31 de diciembre de 2015- que propongan nuevos proyectos empresariales europeos basados en la incorporación de nuevas tecnologías y dirigidos al ámbito audiovisual. Además deberán contar con una residencia legal en un país europeo y contemplar la posibilidad de poner en marcha el proyecto empresarial en el País Vasco.

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VeoCortos, la plataforma definitiva para ver cortometrajes

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VeoCortos es una nueva plataforma española fundada por los hermanos Daniel y Miguel Muñoz que ofrece a sus usuarios un extenso catálogo de cortometrajes de calidad de forma gratuita y organizados categorizados por género, duración y temática.

Una plataforma de streaming 100% dedicada al mundo del cortometraje que ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través de las Ayudas para la Modernización e Innovación de Industrial Culturales, que llega «llega para revolucionar la industria y convertirse en una gran oportunidad para los cortometrajistas de mostrar su trabajo al mundo, y de paso, poder rentabilizarlo», tal y como asegura Miguel Muñoz, director financiero de la plataforma.

Disponible de momento para dispositivos Android, contará pronto con una versión también para iOS y destaca por ofrecer, de un simple vistazo, la duración de cada uno de los cortometrajes disponibles en la plataforma, lo que facilita a los usuarios seleccionar el mejor contenido según el tiempo con el que cuenten para disfrutar de estas pequeñas joyas audiovisuales «en esta época de ritmos frenéticos en la que los espectadores cada vez prefieren contenidos de una duración más corta».

¿Suena bien no?

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