EN LAS REDES

Startups

«Una gran oferta y un precio asequible es la mejor forma de combatir la piratería»

Juan Carlos Tous, CEO y socio fundador de FILMIN

Publicado

el

FILMIN llegó hace casi diez años, de la mano del VOD, para revolucionar la forma en que consumíamos cine en España. Desde entonces, se ha caracterizado por tener el mejor catálogo de cine independiente del mercado. Hoy converso sobre los nuevos modelos de distribución con Juan Carlos Tous, CEO y socio fundador de FILMIN, quien tras una extensa carrera profesional en el mundo de la distribución (primero trabajando durante años en Filmax y Manga Films, y posteriormente poniendo en marcha la editora de DVD de películas independientes Cameo) fue uno de los primeros que supo ver hacia dónde se dirigía la industria audiovisual, apostando por los nuevos modelos de consumo, mientras muchos otros seguían intentando culpar a Internet de todos sus males.

Hace casi una década que FILMIN salió al mercado ¿Qué balance hacéis de esta primera etapa?

Si, el próximo 2017 cumpliremos 10 años de nuestra fundación y desde entonces hemos sido testigos del desarrollo del mercado del VOD en España. Nuestro balance de esta primera etapa no puede ser más positivo. Hoy está clara la apuesta de todos por el VOD. Desde el productor al distribuidor, y también el espectador, todos confían en esta nueva forma de disfrutar del cine en casa afianzándose como la apuesta natural.

¿Cómo surge la idea de poner en marcha FILMIN?

Es la evolución natural de CAMEO, una distribuidora fundada en 2003 y dedicada a la distribución de cine independiente en DVD. Vimos como 2005 – 2006 el mercado de la música tendía a ser digital y estábamos convencidos que esto pasaría en el mercado cinematográfico doméstico. Fue fácil convencer a nuestros socios e invertir los beneficios en una nueva apuesta “online” a la que se sumaron nuevos socios, siempre y como requisito fundacional, ligados al mercado cinematográfico.

¿Cómo le está afectando a FILMIN la llegada de otras plataformas como Netflix o HBO al mercado español? ¿Por qué crees que han tardado tanto en llegar (incluido Netflix)?

No creo que hayan tardado. Si miramos otros mercados de Unión Europea vemos como la llegada España es bastante lógica y más atendiendo a que este es un mercado donde el espectador está acostumbrado a ver cine online. La llegada de Netflix, y ahora de HBO, no hace más que afianzar un modelo de consumo y ayuda a desarrollar el propio mercado. Hoy el espectador, el consumidor sabe que hay una gran oferta y que esta es asequible. A nosotros, como nicho, el desarrollo del mercado es algo que nos beneficia. Tenemos muy clara nuestra linea editorial.

¿Qué catálogo pueden encontrar hoy en día los usuarios al acceder a FILMIN?

Hoy tenemos casi 9000 títulos en FILMIN, principalmente películas y series de carácter independiente, premiadas en los mejores festivales de cine. Este catálogo crece mes a mes, semana a semana y podemos encontrar en él todos los géneros y nacionalidades, si bien, será difícil encontrar títulos “made in Hollywood”. Sabemos que para desarrollarnos en este mercado debemos diferenciarnos y ninguna mejor prueba que nuestro catálogo y la forma que tenemos en editorializar

¿Y cuántos son y cómo son esos usuarios?

No puedo dar números pero nuestros usuarios son claramente muy cinematográficos, a quienes le gusta revisar filmografías, descubrir nuevos autores o estar bien informados de los acontecimiento más relevantes del mundo del cine.

¿Qué tipo de contenido es el favorito por vuestros usuarios?

Los estrenos se llevan gran parte de los consumos si bien el cine clásico y aquél proveniente de festivales tiene una gran acogida.

Desde el principio habéis apostado claramente por el cine y las series independientes. ¿Por qué?

Por una parte sabíamos que en este mercado dominado por monstruos como Netflix, Apple, Amazon, HBO…. solo podríamos desarrollarnos diferenciándonos por la oferta de contenidos tal y como hacíamos en DVD a través de Cameo. También hay que considerar que el cine independiente lo llevamos en nuestro ADN pues gran parte de los socios de la compañía son distribuidores o productores de cine independiente.

Cuando empezasteis a diseñar FILMIN no existía todavía ningún otro servicio parecido. ¿Cuál ha sido el principal reto al que os habéis tenido que enfrentar?

La tecnología. Nosotros somos gente de cine. Tanto yo como los dos colaboradores de Cameo que fundamos FILMIN, somos profesionales del cine desde siempre pero de tecnología no sabíamos nada. Ese fue nuestro principal reto, saber cómo podíamos llevar cine a casa a través de Internet.

Hablemos un poco de vuestra estructura como empresa. ¿Cuánta gente trabaja hoy en día en tu equipo y cómo estáis organizados?

Después de equivocarnos en diferentes ocasiones por el desconocimiento tecnológico que atesorábamos, decidimos optar por un modelo de outsorcing donde la mayoría de procesos técnicos los realizan empresas extranjeras. De esta forma, nosotros nos dedicamos principalmente al diseño y usabilidad de las aplicaciones, los procesos de adquisición y gestión de contenidos así como las tareas propias de marketing. En total somos 12 personas.

FILMIN fue pionero a la hora de apoyar el estreno simultáneo de un mismo título en varias pantallas. ¿Crees que los distribuidores en España están sabiendo adaptarse bien a los nuevos modelos de consumo? ¿Y los exhibidores?

España es un mercado en el que exhibición cinematográfica está en gran parte en manos de dos grandes circuitos. Estas empresas exhibidoras no apuestan por explorar nuevas formas de distribución y apuestan por un mercado tradicional basado en ventanas férreas. Por el contrario, pequeños exhibidores, o circuitos de versión original si apuestan por probar nuevos modelos. Ante este panorama es difícil convencer a un distribuidor para que apueste por nuevos modelos pues sabe que su película difícilmente podrá ser exhibida en las principales pantallas.

De todas las plataformas de streaming online en España, FILMIN ofrece la suscripción más barata. Desde tu punto de vista, ¿el problema de la piratería no era una cuestión de presupuesto, sino de falta de oferta?

Totalmente. Una gran oferta y un precio asequible es la mejor forma de combatir la piratería.

Por último, el año pasado os lanzasteis también a la producción de contenido propio con «Barcelona, nit d’hivern» ¿el futuro de las plataformas de VOD pasa por la producción propia? 

La producción fue una aventura preciosa que queremos seguir explorando si bien debemos ser conscientes de nuestras limitaciones presupuestarias a día de hoy.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Startups

VeoCortos, la plataforma definitiva para ver cortometrajes

Publicado

el

VeoCortos es una nueva plataforma española fundada por los hermanos Daniel y Miguel Muñoz que ofrece a sus usuarios un extenso catálogo de cortometrajes de calidad de forma gratuita y organizados categorizados por género, duración y temática.

Una plataforma de streaming 100% dedicada al mundo del cortometraje que ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través de las Ayudas para la Modernización e Innovación de Industrial Culturales, que llega «llega para revolucionar la industria y convertirse en una gran oportunidad para los cortometrajistas de mostrar su trabajo al mundo, y de paso, poder rentabilizarlo», tal y como asegura Miguel Muñoz, director financiero de la plataforma.

Disponible de momento para dispositivos Android, contará pronto con una versión también para iOS y destaca por ofrecer, de un simple vistazo, la duración de cada uno de los cortometrajes disponibles en la plataforma, lo que facilita a los usuarios seleccionar el mejor contenido según el tiempo con el que cuenten para disfrutar de estas pequeñas joyas audiovisuales «en esta época de ritmos frenéticos en la que los espectadores cada vez prefieren contenidos de una duración más corta».

¿Suena bien no?

Sigue leyendo

Startups

Encuentra la localización perfecta para tu rodaje con Kuarere

Publicado

el

¿Conoces Kuarere?

Se trata de una plataforma online fundada por Belén S. R. que conecta a los propietarios de las mejores localizaciones para rodajes y eventos con empresas y productoras que buscan alquilarlas para desarrollar sus proyectos.

Ya cuentan con más de 4.000 espacios a lo largo de toda España que se alquilan por horas o días desde mansiones, lofts, apartamentos o fincas, a multiespacios, naves industriales, platós de rodaje, centros comerciales… Cualquier espacio que necesites para tu próximo rodaje lo puedes encontrar en el buscador de Kuarere, y si todavía no lo tienen, te ayudan a conseguirlo.

A día de hoy ya reciben más de 1.500 solicitudes al mes que desde su fundación en 2018 ya se han materalizado en más de 1.200 proyectos realizados España.

Por cierto, publicar tu localización es totalmente gratuito así que no te lo pienses dos veces. Crea ya tu anuncio gratis y empieza a recibir solicitudes de reserva que tú mismo podrás gestionar, aceptar o rechazar, y personalizar para conseguir proyectos alineados con tus objetivos en precio, cantidad y calidad; con la tranquilidad de contar con el seguro por valor de 1 millón de euros que ofrece Kuarere a todos los anfitriones de la web para aquellas transacciones que se realicen dentro de la plataforma.

Por cierto, ¿Sabias que Kuarere viene de la palabra ‘quarere’ que en latín significa BUSCAR? Y es que la filosofía de esta plataforma «made in Spain» se basa en buscar localizaciones nuevas cada día, para que tú encuentres la que se adapta perfectamente a tu proyecto.

Sigue leyendo

Startups

Together Price, la plataforma que te ayuda a gestionar tus suscripciones compartidas de plataformas VOD

Publicado

el

Las restricciones al movimiento dictadas para tratar de frenar la pandemia han provocado un aumento del consumo de ocio digital, en un momento en el que la situación económica obliga a los consumidores a ajustar sus costes.

Para que te hagas una idea, durante el mes de marzo, con el inicio del confinamiento domiciliario, la plataforma de gestión de cuentas multiusuario, Together Price, vio incrementada en un 88% la demanda de servicios de conexión entre personas que comparten suscripción. Y de marzo a junio, el servicio experimentó un crecimiento medio mensual del 64% en España.

Y es que cada vez existen más plataformas de streaming basadas en modelos de pago por suscripción, y aunque nos encantaría la realidad es que es difícil mantener todas las suscripciones necesarias para acceder a todo el contenido que queremos. Un problema que los expertos han venido a llamar “fatiga del suscriptor”. Por lo que una buena solución ante esta situación es compartir los costes de las suscripciones con compañeros de piso, amigos y familia.

¿Pero cómo hacerlo de una manera fácil?

Parece evidente que ahora más que nunca era necesario que alguien inventara un servicio como Together Price que simplificara el pago y la gestión de suscripciones a sus servicios de streaming compartidas.

Y ese «alguien» fueron los hermanos italianos Marco y Sabrina Tadei junto a Luca Ugolini. A través de su startup, los usuarios pueden gestionar sus cuentas en más de 90 plataformas como Netflix, Disney Plus, Marvel Unlimited, Spotify, Amazon Music y Prime Video, Office 365, Nintendo Switch Online, HBO o Apple Music.

Actualmente, el servicio cuenta con 300.000 suscriptores activos en España, 1 millón en todo el mundo, y espera seguir creciendo ya que representa una fórmula segura y cómoda para reducir el coste de servicios altamente demandados. A través de las cuentas multiusuario, y siempre de acuerdo con los términos y servicios de cada plataforma, el consumidor puede llegar a ahorrarse hasta un 80% del coste de la suscripción.

A través de Together Price, el usuario que ha pagado la suscripción principal se asegura de que cada uno de los participantes ha abonado la cuota correspondiente antes de acceder al servicio. En esta red privada segura los miembros pueden, además, comunicarse entre sí como en cualquier otra red social. Se pueden generar grupos públicos o privados y, dependiendo de la suscripción que se quiera compartir, el sistema propone cuatro categorías diferentes: familia, hogar, amigos y compañeros de trabajo.

Compartir los gastos en grupo significa tener acceso a más servicios por un coste mucho más bajo, pero de manera legal. Los usuarios tienen la oportunidad de probar el servicio que les interesa y, si en el futuro lo consideran oportuno, adquirir una suscripción individual”, explica Sabrina Tadei, CMO y cofundadora de Together Price.

Además, de alguna manera, Together Price ayuda tambien a las plataformas a retener a estos usuarios, incluso en periodos en los que, de otro modo, habrían puesto en pausa su suscripción debido a la crisis económiac, “y todo es gracias al espíritu de comunidad que se genera dentro de los grupos”, explica Sabrina Tadei.

Suena bien, ¿verdad?

Sigue leyendo

Lo más leido