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“Una gran oferta y un precio asequible es la mejor forma de combatir la piratería”

Juan Carlos Tous, CEO y socio fundador de FILMIN

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FILMIN llegó hace casi diez años, de la mano del VOD, para revolucionar la forma en que consumíamos cine en España. Desde entonces, se ha caracterizado por tener el mejor catálogo de cine independiente del mercado. Hoy converso sobre los nuevos modelos de distribución con Juan Carlos Tous, CEO y socio fundador de FILMIN, quien tras una extensa carrera profesional en el mundo de la distribución (primero trabajando durante años en Filmax y Manga Films, y posteriormente poniendo en marcha la editora de DVD de películas independientes Cameo) fue uno de los primeros que supo ver hacia dónde se dirigía la industria audiovisual, apostando por los nuevos modelos de consumo, mientras muchos otros seguían intentando culpar a Internet de todos sus males.

Hace casi una década que FILMIN salió al mercado ¿Qué balance hacéis de esta primera etapa?

Si, el próximo 2017 cumpliremos 10 años de nuestra fundación y desde entonces hemos sido testigos del desarrollo del mercado del VOD en España. Nuestro balance de esta primera etapa no puede ser más positivo. Hoy está clara la apuesta de todos por el VOD. Desde el productor al distribuidor, y también el espectador, todos confían en esta nueva forma de disfrutar del cine en casa afianzándose como la apuesta natural.

¿Cómo surge la idea de poner en marcha FILMIN?

Es la evolución natural de CAMEO, una distribuidora fundada en 2003 y dedicada a la distribución de cine independiente en DVD. Vimos como 2005 – 2006 el mercado de la música tendía a ser digital y estábamos convencidos que esto pasaría en el mercado cinematográfico doméstico. Fue fácil convencer a nuestros socios e invertir los beneficios en una nueva apuesta “online” a la que se sumaron nuevos socios, siempre y como requisito fundacional, ligados al mercado cinematográfico.

¿Cómo le está afectando a FILMIN la llegada de otras plataformas como Netflix o HBO al mercado español? ¿Por qué crees que han tardado tanto en llegar (incluido Netflix)?

No creo que hayan tardado. Si miramos otros mercados de Unión Europea vemos como la llegada España es bastante lógica y más atendiendo a que este es un mercado donde el espectador está acostumbrado a ver cine online. La llegada de Netflix, y ahora de HBO, no hace más que afianzar un modelo de consumo y ayuda a desarrollar el propio mercado. Hoy el espectador, el consumidor sabe que hay una gran oferta y que esta es asequible. A nosotros, como nicho, el desarrollo del mercado es algo que nos beneficia. Tenemos muy clara nuestra linea editorial.

¿Qué catálogo pueden encontrar hoy en día los usuarios al acceder a FILMIN?

Hoy tenemos casi 9000 títulos en FILMIN, principalmente películas y series de carácter independiente, premiadas en los mejores festivales de cine. Este catálogo crece mes a mes, semana a semana y podemos encontrar en él todos los géneros y nacionalidades, si bien, será difícil encontrar títulos “made in Hollywood”. Sabemos que para desarrollarnos en este mercado debemos diferenciarnos y ninguna mejor prueba que nuestro catálogo y la forma que tenemos en editorializar

¿Y cuántos son y cómo son esos usuarios?

No puedo dar números pero nuestros usuarios son claramente muy cinematográficos, a quienes le gusta revisar filmografías, descubrir nuevos autores o estar bien informados de los acontecimiento más relevantes del mundo del cine.

¿Qué tipo de contenido es el favorito por vuestros usuarios?

Los estrenos se llevan gran parte de los consumos si bien el cine clásico y aquél proveniente de festivales tiene una gran acogida.

Desde el principio habéis apostado claramente por el cine y las series independientes. ¿Por qué?

Por una parte sabíamos que en este mercado dominado por monstruos como Netflix, Apple, Amazon, HBO…. solo podríamos desarrollarnos diferenciándonos por la oferta de contenidos tal y como hacíamos en DVD a través de Cameo. También hay que considerar que el cine independiente lo llevamos en nuestro ADN pues gran parte de los socios de la compañía son distribuidores o productores de cine independiente.

Cuando empezasteis a diseñar FILMIN no existía todavía ningún otro servicio parecido. ¿Cuál ha sido el principal reto al que os habéis tenido que enfrentar?

La tecnología. Nosotros somos gente de cine. Tanto yo como los dos colaboradores de Cameo que fundamos FILMIN, somos profesionales del cine desde siempre pero de tecnología no sabíamos nada. Ese fue nuestro principal reto, saber cómo podíamos llevar cine a casa a través de Internet.

Hablemos un poco de vuestra estructura como empresa. ¿Cuánta gente trabaja hoy en día en tu equipo y cómo estáis organizados?

Después de equivocarnos en diferentes ocasiones por el desconocimiento tecnológico que atesorábamos, decidimos optar por un modelo de outsorcing donde la mayoría de procesos técnicos los realizan empresas extranjeras. De esta forma, nosotros nos dedicamos principalmente al diseño y usabilidad de las aplicaciones, los procesos de adquisición y gestión de contenidos así como las tareas propias de marketing. En total somos 12 personas.

FILMIN fue pionero a la hora de apoyar el estreno simultáneo de un mismo título en varias pantallas. ¿Crees que los distribuidores en España están sabiendo adaptarse bien a los nuevos modelos de consumo? ¿Y los exhibidores?

España es un mercado en el que exhibición cinematográfica está en gran parte en manos de dos grandes circuitos. Estas empresas exhibidoras no apuestan por explorar nuevas formas de distribución y apuestan por un mercado tradicional basado en ventanas férreas. Por el contrario, pequeños exhibidores, o circuitos de versión original si apuestan por probar nuevos modelos. Ante este panorama es difícil convencer a un distribuidor para que apueste por nuevos modelos pues sabe que su película difícilmente podrá ser exhibida en las principales pantallas.

De todas las plataformas de streaming online en España, FILMIN ofrece la suscripción más barata. Desde tu punto de vista, ¿el problema de la piratería no era una cuestión de presupuesto, sino de falta de oferta?

Totalmente. Una gran oferta y un precio asequible es la mejor forma de combatir la piratería.

Por último, el año pasado os lanzasteis también a la producción de contenido propio con “Barcelona, nit d’hivern” ¿el futuro de las plataformas de VOD pasa por la producción propia? 

La producción fue una aventura preciosa que queremos seguir explorando si bien debemos ser conscientes de nuestras limitaciones presupuestarias a día de hoy.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

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Weereel, el LinkedIn del sector audiovisual que estábamos necesitando

La plataforma agiliza la búsqueda de profesionales y productoras del sector en un entorno con perfiles verificados

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¿Estás buscando trabajo en la industria audiovisual? Entonces esto te interesa.

Los emprendedores vizcaínos Gorka Aguirre y Mikel Agirrezabalaga acaban de reinventar Weereel, la plataforma que pusieron en marcha en 2015, para convertirla en un portal profesional de empleo especializado en la industria audiovisual que sirva para conectar a profesionales del sector (como tú) con productoras y agencias de España, Chile, Argentina y México que tengan proyectos entre manos.

Lo genial es que Weereel abarca todos los sectores (cine, publicidad, vídeos corporativos, contenido online…) y también todas las disciplinas: desde un productor, un realizador o un director de fotografía, a un rigger 3D, un eléctrico o un atrecista.

Suena bien, ¿no?

Una plataforma muy práctica, con un diseño limpio y ordenado que durante la fase de lanzamiento será completamente gratuita, aunque más tarde, se añadirán modalidades de pago que contarán con ventajas como una mayor visibilidad, datos de contacto públicos, etc.

Puedes crear tu perfil ahora desde aquí.

¿QUÉ HACE DIFERENTE A WEEREEL?

El objetivo de sus creadores es hacer crecer el contenido audiovisual de calidad en unas condiciones laborales justas. Por este motivo, todos los perfiles de los profesionales y productoras serán verificados. Del mismo modo, también las ofertas de empleo y proyectos que se publiquen, serán revisadas para asegurar que no se dan condiciones abusivas para el trabajador. De cara a que el perfil del profesional o la productora sean validados, han de demostrar su valía a través de sus trabajos y recomendaciones online. Lo que más se valora es que el showreel y portfolio que el profesional añada a su perfil demuestren aptitudes profesionales respecto a su especialidad.

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PatrocinaM, la plataforma española de crowfunding, abre ronda de financiación

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PatrocinaM, la plataforma de patrocinio cultural orientada a proyectos audiovisuales lanzada hace unos meses por Antonio Lama y su equipo, acaba de lanzar una campaña de Equity Crowdfunding en Crowdcube para conseguir financiación que les permita seguir desarrollando su actividad, con más recursos y medios, y de esta forma seguir creciendo exponencialmente.

PatrocinaM funciona como una plataforma de crowfunding, actuando como punto de encuentro entre proyectos culturales que buscan financiación a través de patrocinadores y empresas que desean promocionarse y darse a conocer a través de ellos.

En sólo cinco meses la plataforma ha recibido más de 70 proyectos, lanzado más de 20 campañas (16 de los cuales relacionadas con proyectos audiovisuales desde webseries, documentales o largometrajes, hasta festivales de cine), y conseguido su objetivo mínimo de financiación para gran parte de ellos.

Gracias a los fondos que esperan conseguir con esta ronda de inversión, el objetivo será desarrollar nuevas funcionalidades en la plataforma (como por ejemplo las cuentas premium), reforzar su departamento comercial y dedicar mayores recursos a publicidad y marketing lo que les permitirá llegar a más marcas que se promocionen a través de los proyectos presentes en PatrocinaM, lo que hará que las campañas consigan mayor recaudación y serán muchos más los proyectos culturales y creativos que se conseguirán financiar a través de la plataforma.

Si estás interesado en convertirte en accionista de PatrocinaM e invertir en la plataforma de fomento de la cultura de mayor éxito actualmente puedes consultar toda la info aquí.

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Yamdu, tu oficina de producción de bolsillo

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¿Conoces Yamdu?

Yo la verdad es que no había oído hablar de esta aplicación (web y móvil) hasta hace un par de semanas cuando Julián Altuna, compañero de APPA (Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual), me escribió para hablarme sobre ella. Y la verdad es que ha sido una grata sorpresa.

Te cuento.

Yamdu es una potente aplicación web desarrollada por Arri que combina todas las herramientas específicas que necesitan los diferentes departamentos de producción de una película para sacar adelante el proyecto desde la elaboración del guión y la preproducción hasta la posproducción.

Es una especie de oficina de producción de bolsillo en la que todos los miembros del equipo de producción pueden compartir información de manera rápida, simple y eficaz para que todos estén alineados (evitando así duplicar el trabajo o errores de coordinación).

Con Yamdu desde una misma app puedes gestionar absolutamente todo: hacer el desglose del guión, gestionar la financiación de tu proyecto, diseñar el plan de rodaje, enviar las órdenes de rodaje, organizar las tareas del equipo de producción, coordinar con los equipos de casting, de maquillaje, de vestuario y de utileria, tener bases de datos unificadas de actores, de localizaciones… todo. Absolutamente todo.

Al final se trata de tener toda la información en una sola nube a la que tiene acceso todo el equipo para ofrecer una visión general rápida y estructurada que facilitate la cooperación y mejore la calidad de la comunicación entre los miembros del equipo.

No está mal, ¿no?

¿La pega? Que es de pago. Aquí puedes ver las tarifas

Mira este video para entenderlo mejor:

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