EN LAS REDES

Producción de video digital

¡ YouTube inspírame ! ¿Por qué las marcas deben aprovechar el contenido «Help»?

Publicado

el

FOTO: Rodaje de uno de los episodios de la serie documental de BBVA "Aprendemos Juntos".

YouTube es mucho más que una fuente de entretenimiento. Más allá de vídeos virales, videoclips, y gameplays, YouTube tambien es una fuente importante de conocimiento. Por eso a diario, millones de personas en todo el mundo acuden a la plataforma de vídeo de Google para ampliar sus conocimientos y adquirir nuevas habilidades personales o profesionales.

Para que te hagas una idea, cada día se ven en en YouTube más de 500 millones de vídeos relacionados con el aprendizaje. En España, el 75 % de los usuarios reconocen que recurren a YouTube cuando necesitaban buscar algo y el 84% de los usuarios acuden a la plataforma para encontrar consejos útiles para hacer lo que se proponen. Es más, el 77% de los usuarios afirma que YouTube les ayuda a crecer como personas y profesionales.

De hecho, los vídeos de YouTube que contienen en el título la coletilla «How to» tuvieron más de 500 millones de horas de tiempo de reproducción en 2017. Y ahí hay una oportunidad para las marcas. Además de planificar contenidos «Hero» (esos contenidos asombrosos que sirven para demostrar lo cool que eres) y «Hub» (los vídeos que realizas de forma recurrente para permanecer en contacto con tu audiencia), en tu estrategia de marketing en vídeo no puedes dejar de lado los contenidos «Help».

Aprovecha que para los usuarios el vídeo es una forma especialmente atractiva para aprender. Crea contenidos útiles y de calidad, que muestren el ADN de tu marca, demostrándoles que estás comprometido con su desarrollo personal. Según un estudio reciente de Google, las marcas que contribuyen al aprendizaje y desarrollo de sus seguidores tienen la oportunidad de crear relaciones estrechas y duraderas.

ALGUNOS EJEMPLOS

En España llevamos tiempo viendo cómo dos de las empresas más importantes del país han apostado con mucha fuerza (y éxito) por este camino: Vodafone con su serie «El Futuro Es Apasionante«, y BBVA con «Aprendemos Juntos«. Contenidos con unos valores de producción muy altos en los que lo importante es triangular con temas interesantes para difundir los valores de la marca sin hacer ni una sola mención de sus productos ni sus tarifas. Un 10.

Pero hay ejemplos mucho más sencillos y fáciles de producir: desde los vídeos con recetas que hace Danone hasta los tutoriales sobre como cambiar una rueda de tractor que sube el canal de Michelin. ¿A qué esperas para empezar a generar tu también contenido «Help» en el canal de YouTube de tu empresa?

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de video digital

Todo lo que tienes que saber sobre las eliminaciones por incumplimiento de los derechos de autor en YouTube

¿Qué es todo eso de los derechos de autor, faltas y content ID? Encuentra respuesta a las preguntas más frecuentas acerca de las eliminaciones por incumplimiento de los derechos de autor y Content ID en YouTube gracias a este video y descubre la diferencia entre un aviso de eliminación por incumplimiento de los derechos de autor y un reclamo de Content ID, el proceso para resolver una falta y otros puntos importantes a tener en cuenta en relación con los derechos de autor en tu canal.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

YouTube sigue siendo el rey absoluto del consumo web en España

Publicado

el

Según la 2ª oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2022 presentada esta semana por la AIMC el medio que más audiencia ha logrado en el segundo trimestre del año ha sido de nuevo Internet con 86,3% de penetración entre los españoles (creciendo un 1% con respecto al anterior EGM), seguido por la Televisión que pierde relevancia con una penetración del 79,1%, la Publicidad Exterior (76,1%), la Radio (53,8%), las Revistas (21,7%), los Diarios (13,4%), los Suplementos (3,9%) y las salas de Cine (2,3%).

Y como puedes ver en la tabla, si se analiza el medio Internet, destaca YouTube como el sitio web con más relevancia en nuestro país con casi 30 millones de visitantes, seguido de Facebook (con 10 millones menos) y Spotify (que consigue un tercio de las vistas únicas que la plataforma de video de Google. Imbatible.

En octava posición, con 2,5 millones de visitas, destaca RTVE como la web de una cadena de televisión con mayor tráfico y, poco más abajo, el decimo primer y decimo segundo lugar es para la web de Antena 3 y la de laSexta. Por su parte, ninguna web de las cadenas del grupo Mediaset consiguen colarse en la el top20.

Sigue leyendo

Producción de video digital

Los podcast se ven. Youtube es la segunda plataforma donde más se consumen.

Publicado

el

Por sorprendente que parezca, según un estudio realizado por la consultora especializada GECA, los servicios más utilizados por los usuarios españoles a la hora de consumir podcast no son plataformas dedicadas exclusivamente a este formato sino Spotify y Youtube.

¿Por qué? Sin duda por su popularidad y accesibilidad pero en el caso de la plataforma de video de Google también porque la imagen complementa genial la experiencia de escuchar un podcast.

De hecho, como puedes ver en la siguiente gráfica, la tercera plataforma en el ranking (iVoox) no es utilizada ni por la tercera parte de los usuarios que se decantan por YouTube.

Por cierto, según el mismo estudio, casi 4 de cada 10 usuarios d plataformas de streaming que escuchan podcasts le dedican entre una y dos horas semanales a dicha actividad y casi la mitad de los usuarios españoles de plataformas han consumido podcasts en los últimos seis meses, destacando entre ellos especialmente los menores de 34 años.

¿Y tu? ¿Cuántas horas pasas a la semana escuchando podcast?

Sigue leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Suscríbete ahora

Lo más leido