EN LAS REDES

Producción de video digital

7 tips para triunfar con tus videos de YouTube en las redes sociales

No te centres únicamente en YouTube y adapta tu estrategia a cada red social.

Publicado

el

¿Quieres triunfar con tus videos de YouTube en las redes sociales?

Aquí te van 7 tips:

  1. Date un tiempo para pensar qué es lo que tu audiencia está esperando de ti. ¿Por qué te siguen? ¿Por qué les gustan tus vídeos? ¿Qué es lo que les gustó de tus videos más exitosos? Antes de grabar tu próximo video trata de entender por qué funcionó o no funcionó tu anterior video y replica las buenas prácticas. Cruza la información de los analytics de todas tus redes sociales para llegar a una conclusión clara. ¿Qué tan bien funcionó en Facebook? ¿Por qué no funcionó en Twitter?
  2. Se único y ofrece siempre contenido de calidad. Trata de ser relevante y original. No te dejes llevar por las modas o los trending topics. Y si lo haces, llévalo a tu terreno. Adapta el tema popular del momento a tu estilo. Y atrévete a ser diferente. No hagas un video solo porque un YouTuber famoso se haya hecho viral haciendo ese tipo de videos. Por otro lado no te conformes con cualquier cosa. Aunque YouTube no es la televisión y todo el mundo aprecia la “frescura” de sus videos no debes confundir “frescura” con “poco cuidado”. Esto no quiere decir que grabes con equipos profesionales, sino que aunque grabes con tu celular y sin trípode trata de que todo esté enfocado y editado con dinamismo.
  3. Se constante en tus subidas. Es la clave para triunfar tanto en YouTube como en las redes sociales. No se trata tanto de subir contenido por subir. Sino de diseñar un calendario de publicaciones que te ayude a ser constante. Sabemos que no es fácil hacer cada semana un video realmente espectacular y súper bien producido. El tiempo y el dinero suelen ser grandes inconvenientes. Por eso una buena práctica para ser constante es generar diferentes tipos de contenido siguiendo el método HHH (Hero, Hub, Help), donde intercales videos increíbles (por ejemplo una parodia, un sketch o una colaboración) con videos más sencillos de grabar (por ejemplo un vlog o tags).
  4. No te centres únicamente en YouTube. Utiliza todas las redes sociales que sean relevantes para tu audiencia. Esto no quiere decir que tengas cuentas abiertas en todas las redes sociales, sino en todas aquellas donde realmente se encuentre tu audiencia. Levantar un canal de YouTube solo desde YouTube es una tarea casi imposible.
  5. Adapta tu estrategia a cada red social. Recuerda que los usuarios de cada red social son diferentes y esperan encontrar el contenido de una forma diferente en función de donde se encuentre. En YouTube subirás el video completo, en Instagram quizás una foto súper buena que hiciste durante la grabación, en Twitter un preview de 30 segundos enlazando a tu video, en Facebook un Facebook Live durante la grabación… Si. Todo es sobre el mismo video, pero en cada red lo comunicamos de una forma diferente.
  6. Optimiza tus vídeos para que luzcan bien en dispositivos móviles. Por ejemplo utiliza pantallas finales y tarjetas en lugar de anotaciones, crea miniaturas que se vean bien en pequeñito, escoge bien el tamaño de los textos que incluyas en tus videos y asegúrate de que los colores den contraste unos como otros. A todos nos gustaría que la gente viera nuestros videos en una pantalla de cine de alta definición, pero la realidad es que la mayoría lo verán en smartphones que a menudo tendrán pantallas de baja calidad. Piensa en ello.
  7. Promociona tu video con promociones multiplataforma. No vale solo con compartir tu video de YouTube en las redes sociales. La mejor forma para convertir a tus fans en Facebook o tus followers de Twitter en suscriptores de tu canal es hacer estrategias multiplataforma. Por ejemplo lanza una dinámica donde los fans dejen sus preguntas en tu facebook y tú las respondas en tu próximo video de YouTube o haz un video en Facebook Live comentando los mejores comentarios que te han dejado en los últimos videos que subiste a tu canal de YouTube. A veces las ideas más sencillas son las que mejores resultados dan.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de video digital

¿Qué opina Netflix de la nueva normativa europea que le obligará a ofrecer un 30% de contenidos europeos en su catálogo?

Publicado

el

Tras el cierre del tercer trimestre del año, Netflix ha enviado una carta a sus accionistas informando de los resultados de la compañía hasta la fecha, en la que también aprovecha para dar su opinión sobre la nueva directiva  aprobada por el Parlamento Europeo que obligará en unos meses a las plataformas de streaming a ofrecer un mínimo del 30 % de producción europea en sus catálogos.

En la misiva, Netflix se lo explica textualmente así a sus socios:

“La Unión Europea está actualmente reescribiendo sus reglas audiovisuales, que eventualmente requerirán a los servicios de streaming con suscripción dedicar un mínimo del 30% de su catálogo a obras europeas. Además, algunos estados miembros buscan requerir servicios como el nuestro para invertir una parte de los ingresos locales en obras europeas.”

Y asegura que podrán asumir sin problema este nuevo requisito:

Anticipamos poder cumplir estos requisitos mediante la evolución de nuestros oferta de contenidos.”

Sin embargo, a continuación declara no estar a favor de un sistema de cuotas que regule cómo debe ser su catálogo porque, desde su punto de vista, consideran que va a afectar negativamente tanto a la experiencia de usuario de sus clientes como a la creatividad de sus próximos proyectos:

“Estamos invirtiendo fuertemente en todo el mundo para compartir historias ampliamente y para fortalecer la capacidad de producción local y las oportunidades. Preferiríamos enfocarnos en hacer que nuestro servicio sea excelente para nuestros miembros, lo que incluiría producir contenido local, en lugar de satisfacer cuotas, pero anticipamos que una cuota de contenido regional que se aproxime a la participación de la región en nuestra membresía global solo reducirá marginalmente el número de miembros satisfechos. No obstante, las cuotas, independientemente del tamaño del mercado, pueden tener un impacto negativo tanto en la experiencia del cliente como en la creatividad.”

Por ello, proponen a las autoridades europeas apostar por incentivar la producción local de contenidos independientemente del canal de distribución:

“Creemos que una manera más efectiva para que un país apoye contenido local fuerte es incentivar directamente a los creadores de contenido local, independientemente del canal de distribución.”

¿Qué opinas? ¿Quien crees que gana y quien crees que pierde con esta nueva normativa? ¿Netflix? ¿La industria? ¿Los usuarios? ¿La calidad de los contenidos?

Sigue leyendo

Producción de video digital

¿Cómo afecta un bombazo de Netflix a la cuenta de Instagram de sus protagonistas?

Publicado

el

En la carta que Netflix envió ayer a sus accionistas, además de anunciar que durante el último trimestre ha ganado siete millones de nuevos suscriptores en Estados Unidos y que espera agregar más de nueve millones de suscriptores antes de que acabe el año (para superar los 145 millones a nivel mundial), Netflix también saca pecho sobre cómo sus contenidos están impactando en la sociedad.

Y lo hace a través de este interesante gráfico en el que muestra cómo ha crecido el número de seguidores en Instagram de algunos de las jóvenes estrellas que protagonizan sus programas más exitosos. Una nueva generación de estrellas globales como Millie Bobby Brown, Jacob Elordi, Noah Centineo y Gaten Matarazzo que han pasado de 0 a más de 10 millones de seguidores tras el lanzamiento de sus series y películas en Netflix.

Buena muestra de ello es lo que ha ocurrido en los últimos meses con el perfil de Instagram de los actores protagonistas de “La Casa de Papel” tras convertirse en la serie de habla no inglesa más vista de la historia de la plataforma: Ursula Corberó ha pasado de 0,6 millones de seguidores en diciembre del año pasado (cuando se estrenó la serie) a 5,8 millones a principios de octubre de este año, Jaime Lorente de 0,1 millón a 3,1 y Álvaro Morte de 0,0 millones a más de 3.

En la carta explican, y no les falta razón, que “cuando nuestro servicio ayuda a nuestro talento a desarrollar grandes bases de seguidores, podemos atraer al mejor talento del mundo. Este crecimiento explosivo en popularidad es un buen indicador de que nuestros espectáculos y estrellas están triunfando en todo el planeta.”

Interesante, ¿verdad?

Sigue leyendo

Producción de video digital

Cuidadito con subir contenido duplicado a tu canal de YouTube

Publicado

el

FOTO: unsplash.com @christianw

Según ha publicado Google en el foro oficial de soporte de YouTube, los creadores de la plataforma que esten monetizando sus canales y suban “contenido duplicado” podrían ver en los próximos días como su canal simple y llanamente es eliminado del Programa de Partners.

Y es que, como parte de los continuos esfuerzos que la plataforma de vídeo lleva a cabo para proteger a la comunidad de estas malas prácticas, todos los canales del Programa de Partners (tanto nuevos como existentes) se revisan cuidadosamente de manera regular para garantizar que cumplan con todas las políticas de uso (si todavía no lo has hecho puedes consultarlas aquí), entre otras, lógicamente que el contenido no sea “pirata”.

¿Pero qué significa “contenido duplicado”?

Hasta ahora, obviamente no podias descargar vídeos de otros creadores y simplemente volver a cargarlos, sin cambios, en tu propio canal. Bueno, si podías hacerlo, pero rápidamente Content ID (la herramienta de gestión que usa YouTube para luchar contra la piratería) te detectaba.

Ahora, incluso los videos que no son copias idénticas pueden resultar en la expulsión de un creador del Programa de Socios. Es más. Según explican desde la compañía, “incluso si tienes licencia para usar el contenido o tus vídeos están protegidos por las leyes relacionadas con el copyright, como el uso justo, si el objetivo principal de tu canal es monetizar el contenido de otros canales o fuentes, entonces no será elegible para formar parte del Programa de Partners”. Y añade que YouTube solo “permite que los canales ingresen al programa cuando su contenido agrega valor, y es original y relevante”.

En cualquier caso si tu canal fuese eliminado del programa por contener contenido duplicado, todavía no está todo perdido. YouTube te dará la opción de eliminar o actualizar el contenido para cumplir con sus políticas y volver a solicitar ingresar en el programa transcurridos 30 días, momento en el cual revisarán de nuevo cuidadosamente tu solicitud y tu canal.

Sigue leyendo

Lo más leido