Contacta conmigo

Producción de video digital

¿Quieres triunfar en YouTube? Empieza por adquirir estos 7 hábitos

Planifica tus contenidos, sé constante, interactúa, cuida la calidad del contenido…

Publicado

on

Triunfar en YouTube no es tarea fácil. La competencia es bestial. Hay miles de canales de calidad subiendo semanalmente videos y más vídeos que enganchan de forma extraordinaria con la gente. Pero te aseguro que no es imposible. Sobre todo si pones en práctica estos 7 hábitos:

  1. Planifica tus contenidos. Siéntate a pensar, con un calendario en la mano, qué videos te gustaría subir a tu canal en las próximas semanas y por qué debes subir esos videos. También es importante que revises qué videos antiguos son los que mejor han funcionado en tu canal y por qué. Y a partir de ahí planifica contenidos que sean únicos y diferentes de los que suben otros canales. No te dejes llevar por las modas. No elijas temas que no te interesan. Si no estás hablando con tu corazón, el público lo sabrá.
  2. Sé constante. Es la clave para triunfar en YouTube. Sube videos todas las semanas, a poder ser siempre el mismo día y a la misma hora. Consigue que tu fanbase espere con ansias tu nuevo video. Para ser constante y cumplir el reto de subir nuevo video todas las semanas, una buena opción es planificar diferentes tipos de videos en tu programación siguiendo la regla HHH (Hero, hub, help). Por ejemplo, cada mes sube 1 video “hero” (en el que realmente inviertas mucho tiempo y recursos y que te sirva para mostrarle al mundo lo genial que eres), 2 videos “hub” (más fáciles de grabar, que sirvan para estar en contacto con tus fans y que hagan que la gente se habitúe a volver semanalmente a tu canal) y 1 video “help” (también será fácil de grabar –como por ejemplo un tutorial– que dé valor útil a tu canal y te ayude a darte a conocer a nuevas audiencias a través del resultado de búsqueda).
  3. Interactúa con los espectadores, contesta a todos sus comentarios (tanto los que dejen en YouTube como en otras redes sociales) y trata de hacerles partícipes de tus videos. Acuérdate siempre de pedir a tu audiencia que se suscriban al canal y que comenten el video. De vez en cuando también pídeles que te den ideas para tus videos e incluso arma dinámicas para que ellos participen en tu próximo video. En YouTube la comunicación no es unidireccional como en la TV. Aquí se trata de hacer comunidad. De aprovechar el potencial que el mundo digital te ofrece.
  4. Márcate metas realistas (pe. número de videos que vas a subir al mes, porcentaje de seguidores, de views o de engagement que quieres incrementar, etc.), define KPI’s (indicadores de desempeño) y piensa cómo vas a conseguir llevar a tu canal hasta donde tú quieres. Luego revisa de forma semanal tus KPI’s. Utilizar las métricas de Analytics para evaluar el rendimiento de tus videos y tratar de conocer a tu público, te ayudará a conseguir tus metas.
  5. No descuides la edición de tus videos. Acuérdate siempre de que en YouTube el contenido corto siempre funciona mejor que los contenidos largos. Seguro que puedes contar lo mismo con una edición mucho más picada. Trata de atrapar la atención de tus espectadores en los primeros segundos y desecha de la edición todo aquello que realmente no sea valioso, divertido o interesante.
  6. Cuida la estrategia de distribución de tus videos. Es importante que promociones tus videos fuera de YouTube. Hacer crecer un canal sólo subiendo buen contenido y optimizando el canal es algo bien difícil. Debes cuidar constantemente tus otras redes sociales, alimentarlas de contenido interesante y tenerlas listas para cuando llegue el momento de promocionar tu siguiente video de YouTube.
  7. Y sobre todo, el hábito más importante que no debes perder, es el de disfrutar de lo que estás haciendo. Hacer videos para YouTube es algo maravilloso que fácilmente se puede convertir en un trabajo provechoso. Te aseguro que si consigues vivir de YouTube serás la envidia de mucha gente. Pero también es un trabajo dedicado que absorberá mucho de tu tiempo y en el que posiblemente tengas que enfrentarte a duras críticas. Para llevar esto de la mejor manera posible es importante que hagas videos que te hagan feliz y de los que te sientas orgulloso. No dejes que tus ansias por triunfar y tu necesidad de compararte con otros canales no te permitan disfrutar de lo que haces.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboralRodrigo he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Click para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Producción de video digital

Analizando los 10 videos más vistos de YouTube en 2017

Dos de los vídeos son branded contents para las marcas Oreo y Pepsi.

Publicado

on

Seguro que estos días has visto por todos lados la lista de los vídeos más vistos de YouTube de este año, pero… ¿te has parado a analizarlos?

Echa un ojo a estos datos:

  • Los 10 vídeos más vistos del año de YouTube han acumilado 633 millones de views, 83 millones más que los 10 del año pasado.
  • Estos vídeos fueron vistos durante más de 40 millones de horas desde el 1 de enero de 2017.
  • Los canales que los subieron suman entre todos más de 55 millones de suscriptores.
  • Música. La mitad de los vídeos (5 de 10) son vídeos eminentemente musicales. Entre ellos el más visto del año. Un clip del programa tailandés “The Mask Singer“.
  • Contenidos televisivos: También el 50% de los vídeos son contenidos procedentes o relacionados con programas de televisión: America’s Got Talent, The Late Late Show with James Corden, la final de la Super Bowl…
  • Publicidad que entretiene: 2 de los vídeos son contenidos publicitarios / branded content de las marcas Oreo y Pepsi.
  • Ficción. Sin embargo, sólo 1 de los vídeos es un contenido de ficción. El cortometraje “In a Heartbeat“.

Aquí está la lista completa de los mejores vídeos del año a nivel mundial:

1. Until We Become Dust—Oyster Masked

2. Ed Sheeran—Shape of You | Kyle Hanagami Choreography

3. Ping Pong Tricks Shots 3 | Dude Perfect

4. Darci Lynne: 12-Year-Old Singing Ventriloquist Gets Golden Buzzer—America’s Got Talent 2017

5. Ed Sheeran Carpool Karaoke

6. Lady Gaga’s Full Pepsi Zero Sugar Super Bowl LI Halftime Show | NFL

7. “INAUGURATION DAY” — A Bad Lip Reading of Donald Trump’s Inauguration

8. History of the Entire world, I Guess

9. In a Heartbeat—Animated Short Film

10. Children Interrupt BBC News Interview—BBC News

Sigue Leyendo

Producción de video digital

¿Cuáles han sido los videoclips más vistos de YouTube en 2017?

“Despacito” de Luis Fonsi, “Subeme la radio” de Enrique Iglesias y “Felices los 4” de Maluma encabezan la lista. Nadie puede con el electrolatino.

Publicado

on

En este articulo te contaba cuales han sido los videos de YouTube más vistos en España este año. Pero, si dejamos de un lado las parodias, los vlogs y los videos virales y nos centramos sólo en la música… ¿Cuáles han sido las canciones más vistas en España en YouTube este año?

1. Luis Fonsi – Despacito ft. Daddy Yankee

2. Enrique Iglesias – SUBEME LA RADIO (Official Video) ft. Descemer Bueno, Zion & Lennox

3.Maluma – Felices los 4 (Official Video)

4. J Balvin, Willy William – Mi Gente (Official Video)

5. Ed Sheeran – Shape of You [Official Video]

6. Shakira – Me Enamoré (Official Video)

7. Becky G – Mayores (Official Video) ft. Bad Bunny

8. El Amante – Nicky Jam (Video Oficial) (Álbum Fénix)

9. Chris Jeday – Ahora Dice (Official Video) ft. J. Balvin, Ozuna, Arcángel

10. Una Lady Como Tú – MTZ Manuel Turizo | Video Oficial

Sigue Leyendo

Producción de video digital

¿Qué audiencia tienen los programas de Facebook Watch?

Tres meses después del lanzamiento Facebook sólo ha anunciado la renovación de un puñado de los programas iniciales.

Publicado

on

Como sabes, la empresa de Mark Zuckerberg lanzó hace unos meses su plataforma de video bajo demanda Facebook Watch en Estados Unidos. Y lo hizo por todo lo alto. Apostando por contenidos de producción propia de la mano de grandes compañías digitales como ATTN, Buzzfeed o Group Nine Media y anunciando que estaba dispuesto a desembolsar más de 250,000 dólares por episodio para los shows con guiones más largos y entre 10,000 y 35,000 dólares por episodio para los programas de formato breve.

Pues bien, tres meses después del lanzamiento, Facebook sólo ha anunciado la renovación de un puñado de los programas iniciales. Concretamente “Returning the Favor“, “Ball in the Family“, “Loosely Exactly Nicole” y “Strangers“.

¿Qué audiencia han conseguido estos programas en esta primera temporada?

Pues… más o menos.

Fijate en esta gráfica realizada por Business Insider:

Como puedes ver, todos los shows de Facebook Watch generaron una gran audiencia con el primer episodio pero luego sufrir una caída radical de espectadores en los siguientes episodios. Si estos son los programas que sí han renovado y tendrán una segunda temporada, imaginate el resto.

Conseguir 30,2 millones de views en el episodio de estreno no parece mucho si tenemos en cuenta los 138 millones de usuarios activos que Facebook tiene a diario en Estados Unidos. Pero lo de 192k espectadores por episodio ya es de broma.

¿Qué ocurre entonces? ¿Facebook no es tierra fértil para contenidos seriados? ¿O el problema es que no han dado todavía con la tecla? ¿Qué tipo de contenido la gente esperar encontrar en una red social como Facebook? ¿Qué opinas tú?

Por cierto, si te interesa Facebook Watch quizás también te interese estos artículos:

Sigue Leyendo
Publicidad

Facebook

Newsletter

Lo más leido