EN LAS REDES

Producción de video digital

¿Quieres triunfar en YouTube? Empieza por adquirir estos 7 hábitos

Planifica tus contenidos, sé constante, interactúa, cuida la calidad del contenido…

Publicado

el

Triunfar en YouTube no es tarea fácil. La competencia es bestial. Hay miles de canales de calidad subiendo semanalmente videos y más vídeos que enganchan de forma extraordinaria con la gente. Pero te aseguro que no es imposible. Sobre todo si pones en práctica estos 7 hábitos:

  1. Planifica tus contenidos. Siéntate a pensar, con un calendario en la mano, qué videos te gustaría subir a tu canal en las próximas semanas y por qué debes subir esos videos. También es importante que revises qué videos antiguos son los que mejor han funcionado en tu canal y por qué. Y a partir de ahí planifica contenidos que sean únicos y diferentes de los que suben otros canales. No te dejes llevar por las modas. No elijas temas que no te interesan. Si no estás hablando con tu corazón, el público lo sabrá.
  2. Sé constante. Es la clave para triunfar en YouTube. Sube videos todas las semanas, a poder ser siempre el mismo día y a la misma hora. Consigue que tu fanbase espere con ansias tu nuevo video. Para ser constante y cumplir el reto de subir nuevo video todas las semanas, una buena opción es planificar diferentes tipos de videos en tu programación siguiendo la regla HHH (Hero, hub, help). Por ejemplo, cada mes sube 1 video “hero” (en el que realmente inviertas mucho tiempo y recursos y que te sirva para mostrarle al mundo lo genial que eres), 2 videos “hub” (más fáciles de grabar, que sirvan para estar en contacto con tus fans y que hagan que la gente se habitúe a volver semanalmente a tu canal) y 1 video “help” (también será fácil de grabar –como por ejemplo un tutorial– que dé valor útil a tu canal y te ayude a darte a conocer a nuevas audiencias a través del resultado de búsqueda).
  3. Interactúa con los espectadores, contesta a todos sus comentarios (tanto los que dejen en YouTube como en otras redes sociales) y trata de hacerles partícipes de tus videos. Acuérdate siempre de pedir a tu audiencia que se suscriban al canal y que comenten el video. De vez en cuando también pídeles que te den ideas para tus videos e incluso arma dinámicas para que ellos participen en tu próximo video. En YouTube la comunicación no es unidireccional como en la TV. Aquí se trata de hacer comunidad. De aprovechar el potencial que el mundo digital te ofrece.
  4. Márcate metas realistas (pe. número de videos que vas a subir al mes, porcentaje de seguidores, de views o de engagement que quieres incrementar, etc.), define KPI’s (indicadores de desempeño) y piensa cómo vas a conseguir llevar a tu canal hasta donde tú quieres. Luego revisa de forma semanal tus KPI’s. Utilizar las métricas de Analytics para evaluar el rendimiento de tus videos y tratar de conocer a tu público, te ayudará a conseguir tus metas.
  5. No descuides la edición de tus videos. Acuérdate siempre de que en YouTube el contenido corto siempre funciona mejor que los contenidos largos. Seguro que puedes contar lo mismo con una edición mucho más picada. Trata de atrapar la atención de tus espectadores en los primeros segundos y desecha de la edición todo aquello que realmente no sea valioso, divertido o interesante.
  6. Cuida la estrategia de distribución de tus videos. Es importante que promociones tus videos fuera de YouTube. Hacer crecer un canal sólo subiendo buen contenido y optimizando el canal es algo bien difícil. Debes cuidar constantemente tus otras redes sociales, alimentarlas de contenido interesante y tenerlas listas para cuando llegue el momento de promocionar tu siguiente video de YouTube.
  7. Y sobre todo, el hábito más importante que no debes perder, es el de disfrutar de lo que estás haciendo. Hacer videos para YouTube es algo maravilloso que fácilmente se puede convertir en un trabajo provechoso. Te aseguro que si consigues vivir de YouTube serás la envidia de mucha gente. Pero también es un trabajo dedicado que absorberá mucho de tu tiempo y en el que posiblemente tengas que enfrentarte a duras críticas. Para llevar esto de la mejor manera posible es importante que hagas videos que te hagan feliz y de los que te sientas orgulloso. No dejes que tus ansias por triunfar y tu necesidad de compararte con otros canales no te permitan disfrutar de lo que haces.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Producción de video digital

El sello rojo que identifica a los influencers de calidad

Publicado

el

Lo vemos a diario.

Muchas personas han visto en la palabra influencer la oportunidad de ganar dinero fácil, sin preocuparse por las consecuencias de sus actos, y cada vez son más frecuentes las noticias relacionadas con prácticas fraudulentas en las redes sociales. Pero un sector tan joven y con tanto potencial corre peligro de convertirse en una burbuja a punto de estallar.

De hecho en los últimos meses, muchos medios y celebrities como David Muñoz han removido los cimientos del sector y han comenzado a tirar de la manta y destapar una verdad incómoda que amenaza con socavar la credibilidad del negocio: la de los falsos influencers. Cada vez más, las marcas y agencias de publicidad son más conscientes de esta situación, ya que les perjudica a la hora de reportar resultados reales.

Por eso, tras la repercusión del reportaje de investigación “El gran fraude de los influencers” del que nos hicimos eco en este artículo, la agencia H2H da ahora otro paso más en la lucha por la profesionalización de este tipo de marketing mediante la creación de un sello de calidad.

¿Cómo?

Con “el sello rojo de calidad”. Un documento que los influencers podrán solicitar gratuitamente que acredita la calidad de su audiencia en Instagram. Adios bots y falsos seguidores comprados. Un sello de calidad otorgado en base al análisis realizado con su propia herramienta, el H2H Engine©, y que nace como el primer certificado de transparencia en el mundo de los influencers.

Los perfiles “con certificado de calidad” se podrán distinguir fácilmente gracias a un distintivo de color rojo con un stick blanco, similar al icono de perfil verificado por Instagram. 

Algo que sin duda será bien recibido por todas aquellas marcas y agencias entre las que ha aflorado el escepticismo. Según Luis Díaz, CEO de H2H, “si observamos el crecimiento interanual de la inversión en España en marketing de influencers, un 56%, es evidente que nos encontramos aún lejos de su madurez. Es momento, tanto para marcas como para los propios influencers, de trabajar para construir unos cimientos sólidos sobre los que crecer de una manera sostenible y hacer de este un medio de comunicación eficiente y eficaz.”

 

En un momento clave para el sector, se hace necesario reconocer el papel de todos aquellos que cada día trabajan por la credibilidad y seriedad de un mundo cuestionado de manera permanente.

La obtención de dicho certificado, disponible a partir de mayo de 2018, generará confianza de cara a los clientes, acreditando que el influencer cumple con unos mínimos de calidad como garantía sobre su actividad y fiabilidad.

Cualquier influencer podrá solicitar el H2H Certification de manera totalmente gratuita a través de la web de la agencia humantohuman.es. El certificado tendrá una validez de 90 días y se renovará automáticamente por periodos de 3 meses, siempre y cuando el influencer continúe cumpliendo con los estándares de calidad establecidos por la agencia. Como umbral de calidad, H2H fija un máximo de cuentas falsas (“bots”+”pods”) entre los seguidores de cada cuenta, teniendo presente que el 8% de los perfiles de la red social (más de 64 millones de cuentas) son ficticios.

¿Qué te parece esta iniciativa?

Sigue leyendo

Producción de video digital

Cada vez pasamos más tiempo en Google (incluido YouTube) y menos en Facebook

Publicado

el

Según un estudio reciente, en los últimos meses Facebook habría perdido terreno frente a Google, ya que los usuarios habrían pasado más tiempo en YouTube y el resto de aplicaciones de Alphabet como Waze, que utilizando productos de Facebook (incluido Instagram o WhatsApp).

Tras revisar los datos de consumo digital de Nielsen, la consultora Pivotal Research ha llegado a la conclusión de que la suma de las propiedades de Google representan el 27.4% del tiempo total invertido en medios digitales (3 puntos más que el año anterior) mientras que el porcentaje de tiempo invertido en propiedades de Facebook habría caido aproximadamente 2 puntos hasta el 16.3% en el mismo período.

(ver cuadro)

¿Una señal de que los usuarios están perdiendo el interes por Facebook?

Parece que sí. Al menos en EEUU el número de usuarios activos diarios ha bajado de 185 a 184 millones. Aunque parece que de momento esta tendencia a la baja del tiempo que los usuarios pasan en la plataforma no le está pasando factura a la empresa de Mark Zuckerberg, que en el último trimestre de 2017 aumentó sus ingresos publicitarios un 48% respecto al año anterior.

Sigue leyendo

Producción de video digital

Hacia la profesionalización de los contenidos en video

Con los cambios en el panorama de medios y las nuevos hábitos de consumo audiovisual, han surgido también nuevos tipos de empresas que buscan la profesionalización del sector de los contenidos para internet como VICE, 2btube, Hitsbook o el departamento de desarrollo digital de Globomedia.

Publicado

el

Esta semana tuve el placer de participar en la mesa redonda organizada por el Festival de Contenidos Digitales Carballo Interplay junto a Noa Cid (encargada de Content & Audience Strategy de Vice España), Bastian Manintveld (presidente ejecutivo de 2btube) y Maya Maidagán (directora digital en Globomedia) en el que compartimos nuestra experiencias al frente de cuatro empresas que aunque diferentes (un medio, una MCN, una productora y una plataforma VOD) compartimos el objetivo común de tratar e profesionalizar el sector de la producción de contenidos digitales en video.

 

Sigue leyendo
Publicidad

Facebook

Newsletter

Lo más leido