EN LAS REDES

Producción de video digital

“Nuestro objetivo es llegar a más de 500 millones de views al mes antes de final del año”

Bastian Manintveld, CEO de 2btube

Publicado

el

Considerado como uno de los expertos en new media más relevantes del panorama internacional, en los últimos 15 años Bastian Manintveld ha diseñado y puesto en marcha diversas empresas de televisión y medios digitales en tres continentes diferentes. Hoy le entrevisto para saber todo sobre su último proyecto, 2btube, una multi-channel network centrada en contenidos en español, que vio la luz en septiembre de 2014 y apenas dos años después ya ha conseguido situarse entre las MCN más grandes del mundo.

¿Qué os motivó a poner en marcha el proyecto?

Yo notaba que mis hijas, de casi 13 años, habían dejado de ver la televisión y me puse a investigar el porqué. Resultó que habían empezado a consumir contenidos audiovisuales en YouTube y que seguían muchísimos canales en la plataforma. Le comenté este hecho a mi amiga Fabienne Fourquet quien, como jefa del negocio digital de Canal+ en Francia, tenía bastante experiencia trabajando con youtubers y MCN’s y rápidamente llegamos a la conclusión de que nos encontrábamos ante un cambio de audiencias completamente revolucionario.

La última vez que algo así había pasado fue con el comienzo de la televisión por cable, cuando hace 30 años nacieron empresas como Fox, HBO, Viacom (MTV), A+E, Discovery etc. Así que pensamos que era una buena oportunidad y decidimos poner en marcha un proyecto con el objetivo de ser igual de relevantes dentro 30 años como lo son estas empresas hoy en día.

Vuestro crecimiento está siendo espectacular. 2btube abrió sus primeras oficinas internacionales el año pasado. ¿Por qué México y Miami?

Estamos especializados en el mercado hispanoparlante. Elegimos Miami porque es donde están muchas de las agencias y empresas televisivas que cubren el territorio latinoamericano, y México porque era el país donde, por datos demográficos, más sentido tenia. Otra de las ventajas es su cercanía con Miami, lo que permite que las dos oficinas estén muy conectadas.

¿Cuál es vuestra estructura en estos momentos?

Entre las tres oficinas contamos con casi 50 empleados. En general están divididos en 4 áreas: gestión de talento, comercial, producción y de soporte/operaciones. Nosotros ofrecemos un asesoramiento completo a los youtubers que forman parte de la network, que es de lo que se encarga principalmente el equipo de gestión de talento. El departamento comercial se responsabiliza de todas las acciones de nuestros youtubers con marcas, además de dar a conocer la empresa en todo tipo de agencias y anunciantes. Como también somos una productora audiovisual especializada en YouTube tenemos un departamento de producción y un plató en nuestras oficinas para realizar todo tipo de contenidos. Por último, el área de soporte y operaciones da servicio a toda la network al completo en cuestiones financieras, legales, administrativas, de análisis, marketing y comunicación.

Con más de 400 youtubers, sois la empresa especializada en YouTube más grande de España. ¿Cuál ha sido el principal reto que habéis tenido que enfrentar en estos primeros años?

Darnos de conocer y posicionarnos como partner fiable para las marcas. En este sentido muchos anunciantes han tenido resultados no satisfactorios en sus campañas realizadas con youtubers y la relación entre ambas partes ha sido, en ocasiones, conflictiva. Nosotros estamos trabajando por profesionalizar el sector, trabajando conjuntamente con marcas y youtubers para conseguir los mejores resultados para ambas partes. Nuestro objetivo es aunar el potencial creativo de los youtubers con los objetivos de la marca, evitando que el primero pierda ese estilo único que le caracteriza y que le hace conectar con su audiencia y que el segundo no consiga el ROI esperado de la campaña.

Para los que no lo tengan claro. ¿En qué se basa el modelo de negocio de una multi channel network?

Una multichannel network se encarga, en general, de prestar apoyo y asesoramiento a youtubers en diversas áreas y gestionar acciones comerciales con sus youtubers. En este sentido, nosotros tenemos dos objetivos principales con los talentos: hacer crecer su audiencia y hacer crecer sus ingresos. Y con las marcas, lo que buscamos es asegurar que llegan a su audiencia en armonía con la estrategia global de la marca y obtener resultados no sólo de alcance sino de engagement.

Desde tu punto de vista, ¿las televisiones están sabiendo adaptarse al nuevo paradigma del consumo de contenidos?

Están empezando a reaccionar pero todavía es muy temprano para sacar conclusiones. ¿Lo volvemos hablar en diciembre?

Hablemos de las cifras de vuestra comunidad. ¿Cómo es vuestra audiencia?

En febrero hemos tenido una audiencia global de unos 270 millones de visionados. Suscritores contamos casi con 30 millones en YT y casi el doble sumando otras redes sociales. La gran mayoría de nuestra audiencia está por debajo de los 25 años, aunque cada canal tiene un target muy específico en función de su temática. En cifras generales tenemos más hombres que mujeres pero, como con la edad, cada canal llega a una audiencia muy concreta.

Nuestro objetivo es llegar a más de 500 millones de visionados al mes antes del final del año. En el ranking global de SocialBlade estamos en la posición número 40 de las MCN más grandes del mundo, atendiendo al número de suscritores. Si quitamos las MCN’s que son exclusivamente de música o en idiomas no europeos como coreano, chino, ruso etc. estaremos en el top 20 a nivel mundial.

¿Qué argumento usarías para convencer a un youtuber de éxito que debe pertenecer a vuestra red? ¿Cuáles son los principales servicios que ofrecéis a vuestros youtubers?

A nivel local, nadie en España y México aporta tantos recursos y servicios como 2btube. Estamos muy enfocados en ofrecer a los youtubers de nuestra red todo lo que necesitan para tener más éxito en YouTube y lo hacemos con un asesoramiento completamente personalizado a través de nuestro equipo de Talent Managers.
Entre nuestros servicios se encuentran desarrollo de audiencias, patrocinios y colaboraciones con marcas, estrategia de contenidos y diseño, gestión de cuentas y asesoramiento legal. Contamos, además, con plató, equipos de producción y edición; a disposición de los youtubers de la red, una tienda online para venta de productos oficiales y acuerdos con multitud de partners líderes del sector para que nuestros youtubers cuenten con las mejores herramientas para dotar de calidad a sus vídeos.

Y por el contra, ¿Qué tiene que tener un youtuber para que apostéis por él?

Talento, pasión y ganas de trabajar. Da igual si está empezando o ya está más consolidado. Si tiene estas características y vemos potencial en su canal, apostamos por él.

Por cierto, ¿Qué tipo de contrato firmáis con los youtubers?

El contrato estándar es exclusivo (somos el mánager del youtuber) por un año a 70/30 con respecto a la repartición de los ingresos, donde el youtuber se queda el mayor parte.

Según el último informe de Content Scope, en España 7 de cada 10 anunciantes ya han realizado alguna acción de branded content y se aprecia un aumento en los presupuesto que las marcas destinan a estas campañas. ¿Qué crees que es lo que más valoran las marcas a la hora de apostar por generar contenido con youtubers?

El valor principal de hacer branded content con youtubers es el engagement que se consigue con el target de su canal, una audiencia que es difícil de alcanzar en otros medios. Además, el papel de los youtubers como prescriptores es fundamental para las marcas, porque sus opiniones son tenidas muy en cuenta por sus seguidores. La honestidad es uno de los principales valores y atractivos de la plataforma, ya que los youtubers tienen una ética muy definida con respecto a su relación con cada marca. Y es que, según un estudio de Defy Media, el 62% de los millennials compraría productos recomendados por youtubers que siguen, y el 49% afirma haber tomado sus decisiones de compra después de ver alguna acción de influencers.

De todas formas, nos encontramos en los inicios del sector, las marcas están empezando ahora a realizar acciones de branded content con youtubers. Estoy seguro de que en los próximos años esto aumentará mucho y, por ello, 2btube quiere convertirse en el referente para todos los anunciantes que quieran trabajar con youtubers.

Pero no todo es branded content. ¿Qué otros servicios ofrecéis B2B?

Efectivamente, ofrecemos otros servicios como product placement, presencia en eventos, conciertos, etc. y también producimos canales para marcas. Un ejemplo es el canal de PlayStation España, para que el que producimos varios contenidos cada semana. En esta línea, también tenemos nuestros propios canales en YouTube como Campeones (canal más grande de futbol en España), Drawmylife (canal con más audiencia de biografías en español) y Whymaps (un proyecto para explicar conceptos complicados a través de mapas). Por último, también estamos trabajando en eventos propios, apps, tenemos un negocio de licenciar propiedad intelectual a otras plataformas, contamos tiendas de merchandising…

Por cierto, en los últimos meses estamos viendo cómo el video online está colonizando la red gracias a los videos de Facebook, Vine, Instagram, Snaptchat, Snapchat, Periscope… ¿Por qué solo concentrarse en Youtube?

El secreto de cualquier tipo de éxito es no distraerte y perder el enfoque principal. En nuestro caso la plataforma principal es YouTube. Trabajamos muy bien con las otras plataformas y lo utilizamos como medios de soporte y difusión para todo lo que hacemos, pero hoy por hoy YouTube es tan importante y predominante que nuestro enfoque tiene que estar ahí.

Por último, recientemente habéis firmado un acuerdo estratégico con la plataforma Victorious para desarrollar apps exclusivas de vuestros youtubers.

Estas apps permiten al youtuber conectar con su audiencia de una manera más directa y exclusiva, con la ventaja de que en ellas se incluye todo el universo del youtuber, aunando todos sus contenidos en un mismo lugar. A los fans no sólo les permite interactuar directamente con su ídolo, sino que pueden interactuar con otros fans del talento, creando una comunidad única en la que comparten los mismos intereses. Por supuesto, tienen acceso a contenido premium del youtuber, algo que no se encuentra en sus canales o en sus otras redes sociales.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Enrique Espinel Melgar

    09/03/2016 el 18:02

    Para los no profesionales como yo he tenido que esperar hasta la 5ª pregunta para saber el significado de MCN “multi channel network”.
    En la 6ª respuesta nos hemos enterado de que en diciembre habrá balance del funcionamiento de estos nuevos sistemas. Estaremos atentos.
    En todo caso, por lo que se deduce de la entrevista, creo que 2btube es una muy buen noticia para los youtubers.

    • Rodrigo Espinel

      09/03/2016 el 18:28

      Así es, pero no solo es una gran noticia para los Youtubers. La industria audiovisual española en general necesita muchos más Bastians y Fabiennes, valientes emprendedores que arriesgan y apuestan por poner en marcha iniciativas innovadoras como esta.

  2. Jon

    21/03/2016 el 21:03

    Con 12 años podría firmar yo o a la academia

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de video digital

¿Qué audiencia tienen los eSports en España?

Publicado

el

FOTO: Fotograma del programa "The Gaming House" de Movistar eSports

Si todavía no lo has hecho, te invito a leer el “Libro blanco de los eSports” que ha elaborado recientemente la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) con el objetivo de ayudar a entender el fenómeno de este tipo de competiciones de videojuegos, que en 2017 en España generó 14,5 millones de euros.

Puedes descargarlo a través de este enlace.

De entre todos los interesantes datos que pone sobre la mesa, a mi personalmente me han llamado la atención los relativos a cifras de audiencia que mueve este sector tanto a nivel mundial como en España.

Según la consultora Newzoo, en 2017 el número total de entusiastas de los eSports alcanzó los 143 millones en todo el mundo, con un crecimiento de dos dígitos previsto durante los próximos años hasta alcanzar los 250 millones de entusiastas en 2021.

Y es que aunque a nivel de ingresos generados por la industria nuestro país está lejos del primer puesto, la penetración de las competiciones de videojuegos en España es superior a la de la gran mayoría de países. Según Newzoo, de referencia en el sector, España es el doceavo país del mundo en el ranking de audiencia de eSports con 2,6 millones de entusiastas entregados al consumo de este tipo de contenidos, 2,8 millones de espectadores ocasionales y una audiencia total de eSports en nuestro país de 5,5 millones.

A nivel global el perfil de la audiencia de estas competiciones es el de un joven adulto de entre 21 y 35 años (>50%) y masculino (71% hombres). La mayoría son trabajadores a tiempo completo y se caracterizan por consumir contenido online más que por medios tradicionales. Por este motivo son un público difícil de alcanzar y a la vez muy interesante para muchas grandes marcas. En España, el perfil de entusiasta es relativamente similar al que encontramos a nivel mundial, siendo quizá la diferencia más destacable que el perfil es más heterogéneo en relación al rango de edad.

Todo esto ha provocado por ejemplo que los tres mayores operadores de telefonía de nuestro país (Movistar, Orange y Vodafone) hayan apostado por esta actividad patrocinando competiciones y equipos profesionales; o que en octubre de 2016, Mediapro adquiriera una participación mayoritaria de la Liga de Videojuegos Profesional por 4,6 millones de euros.

Una Liga que en 2017 fue seguida por más de 1,1 millón de espectadores si sumamos las distintas competiciones organizadas, entre ellas las finales de las Superliga Orange de League of Legends y Call of Duty o el torneo internacional Gamergy Masters de Clash Royale. Unas cifras que han llamado la atención de los canales de televisión tradicionales como Neox o Gol, quienes el año pasado ya produjeron programas dedicados exclusivamente al mundo de los eSports y que ha motivado a Movistar a abrir un canal de televisión exclusivamente dedicado a esta actividad, Movistar eSports.

Sigue leyendo

Producción de video digital

Netflix y Telefónica firman la paz

José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica, y Reed Hastings, CEO de Netflix, confirman con esta joya en formato vídeo el histórico acuerdo alcanzado entre ambas compañías.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

Adiós YouTube Red. Hola YouTube Premium.

Publicado

el

FOTO: Algunas de las series producidas por YouTube Originals

YouTube ha anunciado a través de su blog el lanzamiento de YouTube Premium, el nuevo servicio SVOD que sustituirá al servicio que hasta ahora habíamos conocido como YouTube Red.

De momento en España no está disponible, y en Latinoamérica sólo lo está en México, pero seguro que pronto todos podremos disfrutar de este servicio que en EEUU ya está disponible por 11,99 dólares al mes (aunque ahora también se puede contratar de forma independiente solo el servicio de YouTube Music por sólo 9,99 dólares).

¿Qué novedades trae YouTube Premium?

En verdad tampoco tantas. Todo cambia para seguir más o menos como está. Se trata más bien de un rebranding.

Como hasta ahora con YouTube Red, los usuarios de YouTube Premium tendrán acceso a la lista completa de YouTube Originals, que incluye éxitos recientes como la serie inspirada en Karate Kid, “Cobra Kai” (de la que te hablaba recientemente en este artículo) o la serie “Step Up: High Water”, a las que se sumarán pronto nuevas series que está preparando YouTube como el thriller de ciencia ficción “Impulse” o la serie de Liza Koshy, “Liza on Demand”.

Además, incluye acceso a todos los servicios de YouTube Music Premium. Un servicio este último que por cierto, poco a poco, irá sustituyendo al antiguo Google Play Music a medida que vaya estando disponible en más países.

Al igual que YouTube Red, YouTube Premium continuará brindando una experiencia sin anuncios,  permitiendo también la reproducción en segundo plano y la posibilidad de descargar contenido para verlo más adelante de forma offline.

Sigue leyendo

Lo más leido