EN LAS REDES

Producción de video digital

Todo lo que tienes que saber sobre Copyright Match, la nueva herramienta de YouTube contra la piratería

Publicado

el

Si alguna vez te ha ocurrido, seguro que sabes lo frustrante que es ver como otros canales de YouTube utilizan tu contenido sin permiso.

No solo te están robando tus ideas, también estás dejando de generar views, interacciones e ingresos por un contenido que te ha costado mucho crear. Porque no nos engañemos. El contenido que los piratas se roban para utilizarlo en sus vídeos es el mejor contenido. Por eso les gusta.

YouTube conoce este problema y desde hace años viene desarrollando diferentes mecanismos para evitar que sus usuarios no respeten los derechos de autor. De hecho, seguro que ya has oido hablar alguna vez de Content ID.

Ahora, ha decidido dar un paso adelante y lanzar una nueva herramienta que está diseñada específicamente para encontrar aquellos videos que contienen parte de tu contenido. Se llama «Copyright Match» y así es como funciona:

  1. Accede a YouTube Studio y haz clic en la sección «Derechos de autor»
  2. Supervisa la pestaña «Coincidencias» para comprobar si YouTube ha detectado que algún vídeo subido es muy similar a los tuyos.
  3. Si resulta que si que ha detectado alguna coincidencia en un vídeo, tienes varias opciones para administrar tus derechos: o bien «Archivar» (es decir, no realizar ninguna acción en el vídeo por el momento), o bien «Enviar un mensaje al canal» (para avisar al otro creador de que la herramienta ha detectado una coincidencia), o bien «Pedir que se retire el contenido» (de esta forma YouTube recibirá una solicitud legal para que se retire de la plataforma el vídeo que coincide con el tuyo.

Si tienes más de 100k suscriptores, verás la sección «Derechos de autor» en el panel de navegación de YouTube Studio (por cierto, ya estás utilizando YouTube Studio, ¿verdad?). Pero si todavía no tienes acceso no te agobies y encuentras un vídeo en YouTube que contiene parte de tu contenido, aunque de momento no tengas habilitado el «Copyright Match Tool» puedes denunciarlo en cualquier momento a través del formulario web de notificación de infracción de derechos de autor.

Ah, por cierto, es importante que no utilices esta herramienta a lo loco. Si YouTube detecta que utilizas de forma inadecuada Copyright Match es posible que pierdas acceso a dicha función o que directamente cancelen tu canal.

Y recuerda, que el hecho de que se haya detectado un vídeo que coincide con el tuyo no garantiza que se hayan infringido los derechos de autor. Entre otras excepciones, existe lo que se conoce como el «uso legítimo» que permite reutilizar material protegido por derechos de autor en ciertas circunstancias (por ejemplo en una noticia periodística) sin el permiso del propietario de dichos derechos.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de video digital

¿A qué ritmo fueron ganando suscriptores los canales de YouTube más populares?

Hoy en día «T-Series» es el canal de YouTube con más suscriptores de la plataforma. Pero no siempre fue así. Descubre en este video de «Data Is Beautiful» cómo ha sido la batalla por ocupar el trono de «El canal de YouTube con más suscriptores» a lo largo de los años.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

La EuroLeague también apuesta por producir su propia serie de ficción

Cada semana descubrimos una nueva marca que se anima a producir sus propios contenidos de ficción dentro de su estrategia de branded content y EuroLeague, la mayor competición europea de baloncesto, no ha querido ser menos y acaba de lanzar el primer episodio de «HeroLeague», una serie de animación creada por el dibujante español Fernando Blanco (conocido por sus diseños en super éxitos como Batman, los Vengadores o X-Men) en la que las grandes estrellas de la competición se transforman en superhéroes y unen sus fuerzas para enfrentarse a unas misteriosas fuerzas que ponen en peligro la estabilidad de la Tierra.

Publicado

el

 

 

 

 

Sigue leyendo

Producción de video digital

«Dating Stories», la webserie producida por Badoo

Más buenos ejemplos de contenidos de ficción producidos por marcas. Le toca el turno a Badoo, la popular red social para ligar, acaba de estrenar «Dating Stories», una webserie original producida por la agencia creativa especializada en contenidos de branded content NEURADS, que en cada episodio muestra historias reales que han surgido en la aplicación contadas en primera persona. ¡Dentro video!

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido