EN LAS REDES

Producción de TV

¿Qué tipo de programas de TV generan más comentarios en las redes sociales?

Publicado

el

La AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado esta semana los resultados de su último estudio sobre «Consumo de Televisión y su relación con Internet» en nuestro país.

De acuerdo con los resultados de este estudio, el consumo de contenidos televisivos entre los internautas es de una media de 291 minutos al día, y apenas se encuentran diferencias de consumo en función del género de los encuestados (los hombres consumen 9 minutos más que las mujeres).

Y es que un 67% de los internautas afirma haber accedido a algún contenido televisivo vía streaming a través de Internet en los últimos 30 días. De ellos, un 55% lo ha visto en un ordenador, un 60% a través del smartphone y otro 35% desde la tablet. Al comparar estos resultados con los de la edición anterior del estudio se observa que, en total, ha aumentado el visionado de contenidos televisivos por medio de streaming, pero también ha disminuido su consumo en el ordenador y en la tablet, mientras que se ha mantenido estable el consumo a través del smartphone y ha crecido el realizado a través de receptores digitales multimedia como Chromecast o Apple TV.

Por otro lado, aunque el promedio de televisores en el hogar no ha variado con respecto a años anteriores (fijándose en 2.1 de media en cada casa), el estudio sí que ofrece grandes diferencias en cómo las televisiones inteligentes tienen cada vez más adeptos entre los internautas españoles. Un 57% de los internautas con televisor en el hogar afirma disponer de, al menos, una Smart TV.

El estudio también pone de manifiesto que, en los últimos tres años, el número de internautas que hace uso de Internet en otro dispositivo mientras ve la televisión ha pasado de un 31,8% a un 42,8%.

También se observa que un 36% de los que acceden a Internet afirman que, en el último mes, han realizado o consultado algún comentario sobre el programa que estaban viendo en televisión. El Smartphone, con un 69% de usuarios, es el dispositivo más utilizado para realizarlos, seguido por el ordenador portátil o de sobremesa, con el 18%, y, por último, el Tablet, utilizado por el 12%.

Estos comentarios son realizados a través de redes sociales por un 63% y un 39% por mensajería instantánea. Las redes sociales son la vía utilizada mayoritariamente por todas las franjas de edad, siendo los mayores de 55 años los que menos las utilizan.

Como puedes ver en la gráfica que acompaña este post, en cuanto a tipo de programa más comentado, aparece en primer lugar las series de ficción extranjeras, mencionadas por el 56% de los internautas que ven o hacen comentarios, seguidas por las retransmisiones deportivas declaradas por el 44% y películas declaradas por otro 39%. Mientas que, curiosamente, los programas del corazón son lo que menos conversación en social media generan según el estudio.

Puedes descargar el estudio completo aquí.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

CIMA lanza el programa IMPULSA destinado a impulsar las carreras de guionistas, directoras y productoras

Publicado

el

CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, en colaboración con el ICAA y Netflix han puesto en marcha la primera edición del programa CIMA IMPULSA, un programa que busca impulsar las carreras profesionales de guionistas, directoras y productoras de cine y series de televisión (con experiencia o noveles) a través del asesoramiento para la presentación y comercialización de 10 proyectos.

La fecha límite para inscribir proyectos a través de la página de CIMA (donde están disponibles las bases de la convocatoria) es el día 18 de junio a las 14:00, y las categorías de proyectos que se pueden inscribir en el programa son “Largometraje de ficción”, “Largometraje documental”, “Serie de ficción” y “Serie documental”.

Por su parte, el ICAA convocará a responsables de productoras de cine y televisión para que accedan a los proyectos desarrollados y facilitará su presentación en foros y mercados audiovisuale, mientras que Netflix tendrá la posibilidad de seleccionar hasta tres de las participantes que tengan intención de dirigir su guion para formar parte de su «Programa de Apoyo a Directoras audiovisuales» (en inglés, Female Director Shadowing Program). De forma complementaria.

Una iniciativa que apuesta por avanzar hacia una industria más inclusiva, más igualitaria y más diversa. Y es que, tal y como reconoce Verónica Fernández, directora de Contenidos Originales en Netflix, en la nota de prensa difundida: «Impulsar el talento femenino es imprescindible para que cada vez más personas se vean reflejadas en la pantalla y esperamos que esta iniciativa anime a más mujeres a contar sus historias«.

Sigue leyendo

Producción de TV

Un Netflix para el fútbol ¿El fin de la televisión de pago?

El negocio del fútbol mueve millones de dólares al año en gran medida gracias a los derechos televisivos que compran las cadenas de televisión de pago. A su vez, gracias a esos derechos, las cadenas de televisión basan buena parte de su modelo de negocio en poder ofrecer los mejores partidos en exclusiva a sus abonados. Sin embargo ¿Qué pasaría si las grandes ligas de fútbol decidieran retransmitir los partidos de fútbol por su cuenta saltándose ese intermediario? ¿Qué pasaría si crearan su propia plataforma SVOD al estilo Netflix? La propuesta ya está encima de la mesa ¿Estamos ante una nueva guerra por el fútbol? En este vídeo los cracks VisualPolitik te lo cuentan.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Cómo va a crecer el número global de suscripciones a plataformas SVOD en los próximos años?

Publicado

el

Según un estudio realizado por la consultora Digital TV Research, se estima que las suscripciones de plataformas SVOD crecerán un 81% hasta alcanzar en 2025 los 1.161 millones (vs los 519 actuales).

De hecho, según sus analistas, el número total de suscripciones de SVOD aumentará en 170 millones solo este año 2020 en gran medida gracias a la alta demanda que este tipo de servicios han experimentado durante los confinamientos decretados en todo el planeta a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus.

Además el estudio destaca que más de la mitad de esas 1.161 millones de suscripciones (en concreto 640 millones de suscripciones) se las repartiran las nuevo 5 grandes majors de la era digital: Netflix, Disney +, Amazon, HBO y Apple TV+. De hecho, según los pronósticos de los analistas de Digital TV Research, Disney + será la plataforma que más crezca en los próximos años, sumando 176 millones de de suscriptores entre 2019 y 2025.

Además, como puedes ver en la gráfica que acompaña este post, las plataformas chinas también jugarán un papel importante, acaparando el 23% de las suscripciones  a nivel mundial dado que no se espera que plataformas extranjeras entren en China a corto plazo.

Sigue leyendo

Lo más leido