EN LAS REDES

Producción de TV

Estos son los 25 programas de televisión más vistos en 2020

Publicado

el

Según el reciente «Informe anual de audiencias 2020» elaborado por la consultora Geca a partir de datos de Kantar, el entretenimiento acapara el ranking de los 25 programas más vistos del año, con 17 puestos para este macrogénero, de los que 9 corresponden a espacios de Mediaset España.

El techo lo marca ‘Supervivientes: Express’ (que comprende los primeros 57 minutos de las galas) con 3.741.000 espectadores de media (20,1%). Y junto a franquicias asentadas como esta, ‘MasterChef’ o ‘El hormiguero’, aparecen novedades como ‘Mask Singer’ (2.773.000 y 23,6%) en Antena 3 y ‘La isla de las tentaciones’ (2.908.000 y 22,5%) en Telecinco. También destaca el éxito de ‘Cantora: la herencia envenenada’, un especial de tres entregas que promedia 3.129.000 espectadores (27%) en noviembre.

Por su parte, el deporte permanece en los primeros puestos del ranking. Sin embargo, si en 2019 la tabla estaba encabezada por la ‘Copa del Rey’ y la clasificación de la ‘Eurocopa’, este año el techo lo marca la ‘UEFA Nations League’ (3.622.000 y 23,3%) en La 1, una de las pocas competiciones todavía con derechos de emisión en abierto

Y en lo que respecta a la ficción, solo se cuelan en la clasificación ‘Mi hija’, ‘Veneno’, ‘Cuéntame’ y ‘El Pueblo’. Por su lado, ‘Antena 3 Noticias 1’ (2.541.000) se sitúa como el informativo más visto.

¿Qué ocurre si ponemos el foco en las emisiones en lugar de en los programas?

El análisis del ranking de las emisiones más vistas del año deja varios titulares de relevancia:

Por un lado, el techo de audiencia (sin contar las emisiones conjuntas del mensaje del Rey y las Campanadas) se queda esta vez por debajo de los 5 millones de espectadores (4.909.000 para el ‘España-Alemania’ de ‘UEFA Nations League’ emitido por La 1 el día 17 de noviembre). Es una cifra que queda lejos de los más de 7 millones que el año pasado lograban los dos “clásicos” de Copa del Rey y el debate de TVE con motivo de las elecciones.

Por otro lado, el entretenimiento cobra un gran protagonismo en la tabla, siendo ‘Supervivientes’ el espacio que más emisiones cuela en la tabla con un máximo de 4.125.000 espectadores para su gala final del 4 de junio en Telecinco. Mientras que en esta ocasión ninguna emisión de ficción consigue aparecer en el top 25.

Sin embargo, entre las 25 emisiones más vistas sorprende la presencia de tres entregas de informativos, frente a solo una que lo hacía el año anterior. Está claro que el interés por la actualidad a raíz de la pandemia ayudó a aupar a la entrega de ‘laSexta Noticias 20H’ del 14 de marzo hasta los 3.998.000 espectadores.

Por cierto, el ‘Festival de Eurovisión’, suspendido por primera vez en su historia por la crisis sanitaria mundial, es uno de los habituales que se ausenta en 2020 en la clasificación.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo Morena Films (Madrid) donde actualmente desarrollo mis propios proyectos como productor de cine y televisión.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más leido