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Producción de TV

¿Qué papel juega la televisión en el mercado publicitario español?

7 claves para entender por qué la televisión sigue siendo el medio más importante para los anunciantes

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InfoAdex acaba de publicar una nueva edición del “Estudio de la Inversión Publicitaria en España” (con los datos relativos al año 2016) en el que pone de relevancia el papel clave que sigue jugando día de hoy la televisión en el mercado publicitario español. Aquí te resumo 7 datos para que entiendas por qué:

  1. La televisión continúa siendo el primer medio por volumen de negocio. De hecho acapara el 40,5% del conjunto de medios convencionales, cuatro décimas más respecto al porcentaje que tenía en 2015.
  2. Y es que el año pasado las marcas apostaron por publicitarse en la tele un 5,5% más que en 2015, alcanzando los 2.121,9 millones de euros de inversión (frente a los 2.011,3 millones del año anterior).
  3. Principalmente esa inversión se la llevan las televisiones nacionales en abierto, las cuales concentran el 90,1% del total de la inversión recibida por el medio. El año pasado los anunciantes invirtieron 1.911,5 millones de euros en ellas (lo que representa un crecimiento del 5,9%), mientras que en publicitarse en las televisiones autonómicas invirtieron 126,9 millones de euros (6% de cuota sobre la inversión total en TV), en los canales de pago 81,4 millones (3,8% del total de la facturación), y las televisiones locales solo 2,1 millones de euros.
  4. En 2016 el Grupo Mediaset fue el favorito por las marcas para publicitarse en televisión. Habrían invertido en ella 918,5 millones (un 5,2 % más que el año anterior) lo que representa una cuota de mercado del 43,3% de la inversión en televisión. Aunque no hay que olvidar que el año pasado contó en su programación con la emisión de la Eurocopa y tiene una cadena de televisión más.
  5. Por su parte Atresmedia registró una facturación publicitaria de 893,0 millones (un 5,6 % más que el año anterior) consiguiendo una cuota de mercado del 42,1 %.
  6. Es decir que sólo entre Mediaset y Atresmedia acaparan el 85,4% de la inversión que las marcas hacen en publicidad televisiva.
  7. Los diez anunciantes que más invierten en publicitarse en la televisión son Procter & Gamble, Loreal, Reckitt Benckiser (Durex, Veet, Air Wick, etc), Volkwagfen – Audi, Orange, Nestlé, Danone, El Corte Inglés, Vodafone y Renault. Todos ellos, a excepción de Reckitt, Nestlé y Danone, invierten en cadenas nacionales más del 90% de sus presupuestos destinados a televisión.

FUENTE:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

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Producción de TV

Menos publicidad en horario de mayor audiencia

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La nueva normativa audiovisual aprobada por el Parlamento Europeo, el órgano legislativo de los 28 estados miembros, además de obligar a las plataformas de streaming a ofrecer un mínimo del 30 % de producción europea en sus catálogos, también introduce nuevas reglas sobre publicidad que afecta a todos proveedores de contenidos audiovisuales (las cadenas de televisión, las plataformas VOD y las de distribución de vídeos – como YouTube y Facebook -, así como a las retransmisiones en directo en estas plataformas).

A partir de ahora la proporción de anuncios de publicidad y de televenta en el período comprendido entre las 6.00 y las 18.00 horas no excederá del 20% de dicho período. Además la publicidad en el período comprendido entre las 18.00 y las 24.00 horas, el horario de mayor audiencia, no excederá del 20% de dicho período.

Aunque eso si, hay que tener en cuenta que esta proporción no se aplicará ni a las autopromos de sus propios programas y los productos accesorios directamente derivados de dichos programas, o programas de otras entidades pertenecientes al mismo grupo de comunicación; ni a los anuncios de patrocinio, al product placement, o a los marcos neutrales entre el contenido editorial y los anuncios de publicidad televisiva o de televenta, y entre los distintos anuncios.

Por otro lado, el nuevo texto también fija nuevas reglas sobre publicidad y product placement en los programas infantiles. Tanto esta técnica publicitaria como la teletienda estarán vetadas en los programas para niños. Y a mayores los países podrán decidir si también quieren prohibir los patrocinios en este tipo de programas.

Si la tramitación de la nueva normativa aprobada hoy por el Parlamento sigue su curso normal entrará en vigor en otoño de 2020.

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Antena 3 ¿la cadena preferida por los españoles?

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Pues eso parece.

Al menos según los datos que desprende la nueva oleada del “Estudio de Imagen de las Televisiones” realizado por la consultora Personality Media entre los meses de mayo y junio de 2018 a partir de una muestra de más de 26.600 personas.

Según esta encuesta, Antena 3 es, a mucha distancia del resto de cadenas españolas, la preferida para los menores de 20 años (21%), para los Millennials (15%) y para públicos maduros (46-60 años, 16%), mientras que La Sexta (15%) es la favorita para públicos intermedios (36 a 45 años). Eso sí, los mayores de 60 años eligen La 1 como primera opción.

Además las dos cadenas principales del grupo Atresmedia repiten un año más como líderes de 9 de las 10 categorías que miden los atributos positivos de las televisión.

Según los encuestados Antena 3 es la cadena más entretenida (26%), la que cuenta con la programación más variada (26%), la que gusta a todo tipo de públicos (28%), la que tiene a los mejores presentadores (25%) y es la de mayor calidad (22%).

La Sexta es, por su parte, la cadena con más credibilidad (23%), la que tiene los mejores programas informativos (24%), la más innovadora (25%) y con la que más se identifican los consumidores con sus programas (22%).

¿Cuáles son los programas de más calidad?

El estudio de Personality Media sitúa también a Atresmedia a la cabeza del Top 10 del ranking de los programas con mayor calidad de la televisión. Ocho de los diez programas mejor puntuados dentro de los 78 espacios (34 programas de Day Time y 44 de Prime Time) reflejados en el informe de las principales cadenas en abierto, corresponden a las principales cadenas del grupo.

Por targets, si atendemos a la franja de Prime Time, la de máximo consumo de la televisión, son programas de Atresmedia los primeros en el ranking de los preferidos. Los más jóvenes eligen “El Hormiguero 3.0” como primera opción, los públicos intermedios “Salvados”, los de 46 a 59 años optan por “El Intermedio”, y los mayores por “El Peliculón”.

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Y los nominados a Mejor Productora de Publicidad del Año son…

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Foto: Premios Shoots en una gala anterior.

5 productoras, que en realidad son 4 porque dos pertenecen al mismo grupo, se disputarán el premio a “Production Company of the Year” (Mejor Productora de Cine Publicitario del Año) en la próxima edición de los prestigiosos Shots Awards el próximo 18 de octubre en Londres.

Entre ellas, la madrileña Blur Films, fundada por Mario Fornies, que también está nominada entre otras categorías a “Mejor Anuncio para Digital de menos de 2 minutos” por “Hope”, el spot dirigido por James Rouset para el Comité Internacional de la Cruz Roja con el que consiguieron este año el Grand Prix en Cannes Lions de la mano de la agencia Sra. Rushmore.

Las otras cuatro nominadas a mejor productora del año son Biscuit Filmworks (Londres), Riff Raff Films (Londres) y las sucursales de Londres y Los Ángeles de MJZ.

Entre el resto de nominados españoles en el resto de categorías, también destaca Twentyfour Seven, nominada a “Mejor Productora de Services del Año” junto a LS Productions, Moonlighting Film Production Services y Radioaktive Film. Por su parte Canada, la productora de Óscar Romagosa, Alba Barneda y compañía, está nominada por partida doble a “Mejor Videoclip del Año” por “Malamante” de Rosalia y “Up All Night” de Beck.

Aquí puedes ver todos los demás nominados a los Shots Awards 2018 😉

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