EN LAS REDES

Producción de TV

¿Qué papel juega la televisión en el mercado publicitario español?

7 claves para entender por qué la televisión sigue siendo el medio más importante para los anunciantes

Publicado

el

InfoAdex acaba de publicar una nueva edición del “Estudio de la Inversión Publicitaria en España” (con los datos relativos al año 2016) en el que pone de relevancia el papel clave que sigue jugando día de hoy la televisión en el mercado publicitario español. Aquí te resumo 7 datos para que entiendas por qué:

  1. La televisión continúa siendo el primer medio por volumen de negocio. De hecho acapara el 40,5% del conjunto de medios convencionales, cuatro décimas más respecto al porcentaje que tenía en 2015.
  2. Y es que el año pasado las marcas apostaron por publicitarse en la tele un 5,5% más que en 2015, alcanzando los 2.121,9 millones de euros de inversión (frente a los 2.011,3 millones del año anterior).
  3. Principalmente esa inversión se la llevan las televisiones nacionales en abierto, las cuales concentran el 90,1% del total de la inversión recibida por el medio. El año pasado los anunciantes invirtieron 1.911,5 millones de euros en ellas (lo que representa un crecimiento del 5,9%), mientras que en publicitarse en las televisiones autonómicas invirtieron 126,9 millones de euros (6% de cuota sobre la inversión total en TV), en los canales de pago 81,4 millones (3,8% del total de la facturación), y las televisiones locales solo 2,1 millones de euros.
  4. En 2016 el Grupo Mediaset fue el favorito por las marcas para publicitarse en televisión. Habrían invertido en ella 918,5 millones (un 5,2 % más que el año anterior) lo que representa una cuota de mercado del 43,3% de la inversión en televisión. Aunque no hay que olvidar que el año pasado contó en su programación con la emisión de la Eurocopa y tiene una cadena de televisión más.
  5. Por su parte Atresmedia registró una facturación publicitaria de 893,0 millones (un 5,6 % más que el año anterior) consiguiendo una cuota de mercado del 42,1 %.
  6. Es decir que sólo entre Mediaset y Atresmedia acaparan el 85,4% de la inversión que las marcas hacen en publicidad televisiva.
  7. Los diez anunciantes que más invierten en publicitarse en la televisión son Procter & Gamble, Loreal, Reckitt Benckiser (Durex, Veet, Air Wick, etc), Volkwagfen – Audi, Orange, Nestlé, Danone, El Corte Inglés, Vodafone y Renault. Todos ellos, a excepción de Reckitt, Nestlé y Danone, invierten en cadenas nacionales más del 90% de sus presupuestos destinados a televisión.

FUENTE:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Producción de TV

Radiografiando la TV de pago en España

Publicado

el

La publicación del “I Informe Conecta sobre la televisión de pago en España” elaborado por Deloitte y Conecta en el momento de mayor ebullición del sector con nuevos operadores y plataformas, mayor consumo medio diario del sector audiovisual en su conjunto, y cambios regulatorios encima de la mesa, nos permite radiografiar la situación de la televisión de pago con 3 gráficas clave para comprender el estado del sector en nuestro país:

  1. La industria de la televisión de pago en España representa un 34% del volumen total del sector televisivo, superando los 6 millones de abonados.

  2. El sector prevé un crecimiento sostenido en los próximos años, que superaría con creces el 33% anotado en 2016 hasta alcanzar en 2021 el 41% de hogares españoles.
  3. Y del mismo modo se espera un crecimiento sostenido de la audiencia con una cuota de pantalla que ha aumentado desde el 5,6% en 2013 al 7,8% en 2017.

Puedes descargar el informe completo aquí.

Sigue leyendo

Producción de TV

3 datos para comprender el poder de la publicidad en TV a largo plazo

Publicado

el

FOTO: Kantar Media

Ok, la televisión tradicional ya no es lo que era y cada vez se ve menos. De hecho, en España el consumo medio diario por persona ha bajado 5 minutos respecto al año pasado.

Pero aun así, la televisión como medio publicitario sigue teniendo un poder relevante.

Las cifras recogidas en un reciente estudio de Kantar Worldpanel tras analizar el impacto en ventas de más de 700 campañas lo dejan claro:

  • Uno de cada cinco compradores (el 21,3%) de una marca a largo plazo llegan a la marca a través de un impacto publicitario en televisión. De este porcentaje, una cuarta parte (5%) proviene de un impacto directo durante la campaña, mientras que el 16% restante se construye a través de la inversión continua de las marcas en un periodo medio de 3 años.
  • Aunque una campaña tiene un efecto claro en las ventas de una marca, el mayor impacto de la publicidad se aprecia cuando hay una inversión continua y periódica. El 70% de la inversión publicitaria ofrecerá rendimientos en el largo plazo y no en el corto. El efecto de la publicidad empieza a descender inmediatamente después de finalizar la campaña, y deja de generar un impacto positivo en las ventas de la marca a partir del octavo mes, lo que supone que la presencia constante en TV es clave para mantener el efecto de la publicidad en el largo plazo y garantizar la continua entrada de nuevos compradores, clave para el crecimiento de las marcas.
  • La publicidad en televisión también aporta negocio incremental para las marcas: un 4% de las ventas a corto plazo de una marca es atribuible a sus campañas televisivas, y se llega a multiplicar por tres en el largo plazo, hasta suponer el 12% de su facturación durante los siguientes dos años.

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Cuáles fueron las películas más vistas en televisión en 2017?

Publicado

el

50 sombras de Grey

Los partidos de la Champions League, la visita de Isabel Pantoja a “El Hormiguero 3.0”, “Cincuenta sombras de Grey” y la última edición de Eurovisión fueron los contenidos más vistos el año pasado por los españoles en la televisión según el anuario que acaba de publicar un año más Kantar Media.

Un informe que pone de manifiesto, por cierto, que cada vez vemos menos la televisión lineal. En concreto el consumo promedio diario por persona ha descendido 5 minutos en 12 meses (de 230′ en 2016 a 225′ en 2017). Una bajada especialmente relevante entre los jóvenes de 13 a 24 años (más cercanos a las nuevas tecnologías de consumo audiovisual), mientras que por el contrario el consumo continúa aumentando entre los mayores de 65 años.

¿Cuáles fueron las otras películas que mejor funcionaron en TV?

Pues fundamentalmente cine español: “Perdiendo el norte”, “Ocho apellidos catalanes”, “Ahora o nunca” ocupan los primeros puestos del ranking.

Sigue leyendo
Publicidad

Facebook

Newsletter

Lo más leido