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Producción de TV

“No pensar que la coproducción es una oportunidad para crecer es un error.”

Alex Díaz Maldonado, proyect manager del eNMA

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Alex Díaz Maldonado es el proyect manager del eNMA, el primer encuentro iberoamericano sobre nuevos mercados del audiovisual que tendrá lugar del 2 al 5 de septiembre de este año en Bogotá. Un evento que tiene como objetivo reunir a empresas líderes del sector audiovisual (en contenidos y tecnología), y se presenta como una gran oportunidad para dar a conocer empresas o marcas y abrir nuevos mercados y oportunidades de negocio. La cita está organizada por la agencia española de marketing y comunicación TODAmedia y la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Colombia.

¿Qué destacarías del audiovisual latinoamericano actual? ¿Qué momento está atravesando?

Está en uno de sus mejores momentos. Estos últimos años han sido los más prolíficos para la industria, pues ha habido una producción importante, hay una presencia mayor en festivales de todo el mundo y desde las instituciones se está dando más apoyo al sector de las industrias creativas y culturales en general y, en algunos países, a la industria audiovisual. En términos generales se ha venido ganando en creatividad, en la identificación y aprovechamiento de una estética y una narrativa propia para el audiovisual de Latinoamérica.

¿Cómo ha sido la evolución del mercado audiovisual sudamericano en los últimos años?

A una importante y constante producción en países como Argentina y Brasil, se han venido sumando otros -especialmente en el cine- como Chile, Colombia, Ecuador o Perú. Las coproducciones con Europa, donde España tiene una gran presencia en la región, sigue animando la oferta de contenidos desde esta parte del mundo.

El mercado sudamericano ha venido recibiendo importantes inversiones económicas, gracias al esfuerzo de instituciones y entidades estatales –en las que las universidades han tenido también un especial protagonismo- y al interés de multinacionales del cine y la televisión. Está confluencia de intereses, está dando y dará importantes resultados en el sector del audiovisual. 

En el caso concreto de Colombia, donde hay mercado consolidado fruto de un trabajo de más de 30 años a nivel interno, que alcanza un auge con las series de televisión más vendidas como Betty La Fea, Café, entre otras. La cantera de profesionales que ha formado Colombia ha permitido que empresas como Fox International Channels y NBC Telemundo se hayan instalado en el país para grabar y coproducir. El sector se ha preparado durante todo este tiempo y se cuenta con perfiles cualificados, además del equipo técnico necesario.

¿Qué crees que deben hacer los países latinoamericanos para ser más competitivos en el escenario audiovisual internacional?

Como ha indicado el director de Proexport Colombia en Francia, Camilo Martínez, el sector audiovisual pasa por un momento ideal y lo que deben hacer los gobiernos es aumentar o al menos mantener los estímulos, para ayudar a crecer a quienes comienzan y facilitar un entorno más estable para lo que ya tienen una trayectoria en el sector. Sin duda, también se debe asegurar la transferencia de conocimiento y la rotación de profesionales, para dar lugar a intercambios y a la adopción de buenas prácticas que ya se hayan validado en otros lugares. En cuanto a los contenidos, la oferta debe consolidar esa apertura que ya se viene dando a los mercados internacionales, adoptando un lenguaje más universal a la hora de contar nuestras propias historias.

¿Cuáles son los objetivos del eNMa?

eNMa nace con la idea de generar un espacio apropiado para la identificación y cierre de negocios entre empresas del audiovisual españolas y portuguesas, con clientes del sector de Colombia. Además queremos mostrar, a partir de casos de éxito, el aporte de las nuevas tecnologías a la producción cinematográfica y televisiva, la presencia de nuevos canales de distribución y ofertas de contenidos, las posibilidades de co-producción y la perfilación de tendencias del sector audiovisual a corto y mediano plazo.

¿Por qué animarías a los profesionales de la región a ir al eNMa en Colombia?

Por la posibilidad de cierre de negocios, colaboraciones (coproducciones) y exploración de proyectos con un mercado audiovisual dinámico y en constante crecimiento. Tenemos previsto un mínimo de 8 encuentros directos con directivos y ejecutivos con capacidad de decisión. Por las oportunidades potenciales de negocio en un país con una importante industria audiovisual, que da servicio también a otros países del continente americano.

De otro lado, organizaremos visitas concertadas a canales de televisión, productoras de cine y televisión, así como a entidades privadas y públicas de gestión audiovisual en el país. Además, Colombia tiene un mercado interno fuerte, cuenta con una clase media en aumento y con jóvenes altamente cualificados; el PIB se ha doblado en los últimos años y es un país muy estable en términos macroeconómicos. Por otra parte, la nueva Ley de Cine establece mayores estímulos a la producción, coproducción y distribución, de la que ya se han beneficiado incluso directores españoles.

El eNMa se presenta como un espacio perfecto para cerrar acuerdos de coproducción. ¿Crees que las coproducciones realmente posibilitan una apertura de mercados?

Sin duda, empezando por el enriquecimiento mutuo al trabajar con equipos de otras culturas, pasando por una mejor distribución, que se traduce en publicidad y más personas expectantes por tu proyecto. A veces lo que le falta a las producciones es más difusión, y se ha demostrado con la película española más taquillera de los últimos tiempos “8 apellidos vascos”, la cual contó con una campaña espectacular en medios y redes sociales. A veces no saber o no tener cómo vender tu proyecto, te cierra puertas. En el eNMa analizaremos, entre otras, experiencias exitosas de coproducción en un foro abierto con representantes de entidades del Estado, productores y realizadores, y la participación de empresas de contenidos y tecnología de América y Europa.

Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los pros y los contras de coproducir?

Creo que son más los pros que los contras, estamos en un momento en el que las personas buscan colaborar, crear sinergias, compartir el conocimiento y hacer proyectos conjuntos donde todo el mundo pueda beneficiarse. No pensar que la coproducción es una oportunidad para salir a nuevos mercados y crecer, es un error.

Además de las posibilidades de financiación de las producciones, este modelo permite sumar experiencias –en realización, marketing y distribución-, con lo que se suelen consegir grandes piezas audiovisuales y productos muy competitivos a escala internacional.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de TV

Participa en el próximo pitch de CANNESERIES

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FOTO: pressroom.miptv.com

MIPTV y CANNESERIES (el Festival Internacional de Series de Cannes) han lanzado la segunda edición de “In Development Drama Producers Pitch, una sesión de exposición de proyectos de calidad que buscan socios financieros y de desarrollo.

Buscan tanto proyectos de productores establecidos en la escena internacional como nuevas ideas de nuevos productores. En la edición del año pasado se presentaron 344 proyectos de 46 países. ¡Esta puede ser tu oportunidad! Tienes hasta el 11 de enero. Toda la info aquí.

Los finalistas (que se anunciarán en febrero) realizarán un pitch en MIPTV, el mercado internacional para el desarrollo y distribución de contenido, que tendrá lugar en Cannes (Francia), del 8 al 11 de abril de 2019.

El foro también acogerá una nueva edición del “Drama Digital Short Form Series Pitch” especializado en contenido digital, así como mesas redondas, varias conferencias de ejecutivos destacados, masterclasses y sesiones de networking.

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Producción de TV

El televisor (que no la televisión) sigue siendo el rey del salón

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Según la undécima edición del “Informe Anual Televidente Now!” realizado por  The Cocktail Analysis de la mano de Telefónica e Ymedia, por primera vez, el número de internautas que tienen Smart TV es superior a los que no la tienen, un 57% frente al 49% de 2017. Además, un 85% de los usuarios lo conectan a Internet, con más de la mitad de los internautas usándola durante la semana.

Y por si fuera poco un 18% conecta un Chromecast a su televisor (+13% vs. 2017), un 28% conectan el Smartphone (+21% vs. 2017) y un 22% la Tablet (+18% vs. 2017).

¿Qué quiere decir esto?

Pues que las Smart TV son ya referencia a la hora de ver contenidos. El televisor (que no la televisión tradicional) sigue siendo el rey del salón.

Y es que el 62% de internautas españoles posee ya algún tipo de suscripción de pago, frente al 51% de 2017, tanto de plataformas de videostreaming (OTTs) como de televisión de pago a través de decodificador (IPTV).

specialmente se está experimentando una fuerte expansión de las plataformas OTTs. El 90% de los usuarios señala que conoce la existencia de plataformas como Netflix y HBO, mientras que el 45% lo usa actualmente y un 36% paga la suscripción (de manera compartida o individual). A día de hoy, la plataforma OTT con más usuarios en nuestro país es Netflix (34% sobre el total de internautas), de los que un 79% paga suscripción (la totalidad o compartida).

Y es que el pago por ver contenidos se está normalizando debido al crecimiento de los servicios de vídeo streaming (OTTs), que conviven con los servicios ya existentes (IPTV). El 62% de internautas paga algún tipo de suscripción de pago de contenidos televisivos, frente al 51% de 2017. De estos, un 43% dispone de IPTV en el hogar (26% exclusivo IPTV, igual que en 2017) y un 36% pagan por alguna OTT (19% exclusivo OTT, frente a un 9% de 2017).

El servicio de TV de pago a través de decodificador mantiene su liderazgo apoyado en las funcionalidades que permiten al espectador realizar un consumo adaptado a sus gustos. El mercado de la televisión de pago de IPTV se encuentra dominado por Movistar+, que posee un 54% de cuota de mercado. Aunque se ha incrementado la competitividad en el entorno, el patrón de consumo y la satisfacción se mantienen con un 61% de personas satisfechas con este servicio y una media de 11 horas de consumo de IPTV.

Aun así, en relación al mercado de la TDT se observa que sigue ocupando un lugar clave, especialmente en el prime time. Entre las 20:00 y la 01:00 de la madrugada los canales de AtresMedia son los que tienen un mayor número de espectadores entre la población internauta.

Tampoco se puede pasar por alto que que la tendencia del consumo de video mobile se dirige hacia la individualización y la desvinculación del hogar. El 82% de los usuarios de Smartphone consume contenidos televisivos en este dispositivo, dedicando más de 4 horas de media a la semana y un 37% declara que incrementaría su uso si dispusiera de datos ilimitados. El consumo de contenidos en este dispositivo se da en múltiples contextos, destacando especialmente fuera del hogar (51% de los internautas), y en una estancia sin televisión (34%) dentro del hogar.

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Producción de TV

A más edad, mayor consumo televisivo

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Con motivo del “Día Mundial de la Televisión” Barlovento Comunicación, a partir de datos de Kantar Media, ha publicado el informe “Los viejenials-jóvenes y la TV” en el que analizan la relación de los españoles de 50 a 64 años con el televisor, un grupo de edad clave para las cadenas tradicionales y los anunciantes (debido a su alto poder adquisitivo) que dedica una media de 5 horas al día a ver la televisión y representan el 27% del total de la audiencia.

El informe pone de manifiesto también que el 81% de ellos contacta con el medio televisivo todos los días. Un dato revelador si tenemos en cuenta que las personas nacidas entre 1953-1968 (de 50-64 años en la actualidad) representan el 21% de la población – 9,3 millones de españoles – lo que supone más de la quinta parte del total de espectadores de televisión.

Por regiones, los españoles de 50 a 64 años que más televisión consumen son los extremeños (6 horas y 41 minutos de promedio diario), seguidos de los valencianos (5 horas y 40 minutos) y los castellano manchegos (5 horas y 22 minutos). En el lado opuesto, los que menos tiempo dedican a ver la televisión son los que residen en la Región de Murcia (4 horas y 37 minutos), en Canarias (4 horas y 37 minutos) y en Galicia (4 horas y 38 minutos).

La investigación también pone de manifiesto que sus cadenas favoritas son Telecinco (13,7%), Antena 3 (13,2%)  y La 1 (10,7%), que dedican una media de 8 minutos (3% total) al visionado de contenidos televisivos en diferido y 14 sesiones al día a zapear.

Finalmente llama la atención cómo a medida que van cumpliendo años también va creciendo su consumo televisivo: mientras que con 50 años la media de consumo diario está lejos de la media en 252 minutos, con 64 años se dispara hasta los 336 minutos al día frente al televisor (ver gráfica).

Por cierto, casi el 50% del tiempo ven la televisión solos. Especialmente por la noche. La hora de mayor consumo de televisión de este grupo de población se produce entre las 22.30 y las 22.45 horas.

Puedes descargar el informe completo aquí.

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