EN LAS REDES

Producción de TV

«No pensar que la coproducción es una oportunidad para crecer es un error.»

Alex Díaz Maldonado, proyect manager del eNMA

Publicado

el

Alex Díaz Maldonado es el proyect manager del eNMA, el primer encuentro iberoamericano sobre nuevos mercados del audiovisual que tendrá lugar del 2 al 5 de septiembre de este año en Bogotá. Un evento que tiene como objetivo reunir a empresas líderes del sector audiovisual (en contenidos y tecnología), y se presenta como una gran oportunidad para dar a conocer empresas o marcas y abrir nuevos mercados y oportunidades de negocio. La cita está organizada por la agencia española de marketing y comunicación TODAmedia y la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Colombia.

¿Qué destacarías del audiovisual latinoamericano actual? ¿Qué momento está atravesando?

Está en uno de sus mejores momentos. Estos últimos años han sido los más prolíficos para la industria, pues ha habido una producción importante, hay una presencia mayor en festivales de todo el mundo y desde las instituciones se está dando más apoyo al sector de las industrias creativas y culturales en general y, en algunos países, a la industria audiovisual. En términos generales se ha venido ganando en creatividad, en la identificación y aprovechamiento de una estética y una narrativa propia para el audiovisual de Latinoamérica.

¿Cómo ha sido la evolución del mercado audiovisual sudamericano en los últimos años?

A una importante y constante producción en países como Argentina y Brasil, se han venido sumando otros -especialmente en el cine- como Chile, Colombia, Ecuador o Perú. Las coproducciones con Europa, donde España tiene una gran presencia en la región, sigue animando la oferta de contenidos desde esta parte del mundo.

El mercado sudamericano ha venido recibiendo importantes inversiones económicas, gracias al esfuerzo de instituciones y entidades estatales –en las que las universidades han tenido también un especial protagonismo- y al interés de multinacionales del cine y la televisión. Está confluencia de intereses, está dando y dará importantes resultados en el sector del audiovisual. 

En el caso concreto de Colombia, donde hay mercado consolidado fruto de un trabajo de más de 30 años a nivel interno, que alcanza un auge con las series de televisión más vendidas como Betty La Fea, Café, entre otras. La cantera de profesionales que ha formado Colombia ha permitido que empresas como Fox International Channels y NBC Telemundo se hayan instalado en el país para grabar y coproducir. El sector se ha preparado durante todo este tiempo y se cuenta con perfiles cualificados, además del equipo técnico necesario.

¿Qué crees que deben hacer los países latinoamericanos para ser más competitivos en el escenario audiovisual internacional?

Como ha indicado el director de Proexport Colombia en Francia, Camilo Martínez, el sector audiovisual pasa por un momento ideal y lo que deben hacer los gobiernos es aumentar o al menos mantener los estímulos, para ayudar a crecer a quienes comienzan y facilitar un entorno más estable para lo que ya tienen una trayectoria en el sector. Sin duda, también se debe asegurar la transferencia de conocimiento y la rotación de profesionales, para dar lugar a intercambios y a la adopción de buenas prácticas que ya se hayan validado en otros lugares. En cuanto a los contenidos, la oferta debe consolidar esa apertura que ya se viene dando a los mercados internacionales, adoptando un lenguaje más universal a la hora de contar nuestras propias historias.

¿Cuáles son los objetivos del eNMa?

eNMa nace con la idea de generar un espacio apropiado para la identificación y cierre de negocios entre empresas del audiovisual españolas y portuguesas, con clientes del sector de Colombia. Además queremos mostrar, a partir de casos de éxito, el aporte de las nuevas tecnologías a la producción cinematográfica y televisiva, la presencia de nuevos canales de distribución y ofertas de contenidos, las posibilidades de co-producción y la perfilación de tendencias del sector audiovisual a corto y mediano plazo.

¿Por qué animarías a los profesionales de la región a ir al eNMa en Colombia?

Por la posibilidad de cierre de negocios, colaboraciones (coproducciones) y exploración de proyectos con un mercado audiovisual dinámico y en constante crecimiento. Tenemos previsto un mínimo de 8 encuentros directos con directivos y ejecutivos con capacidad de decisión. Por las oportunidades potenciales de negocio en un país con una importante industria audiovisual, que da servicio también a otros países del continente americano.

De otro lado, organizaremos visitas concertadas a canales de televisión, productoras de cine y televisión, así como a entidades privadas y públicas de gestión audiovisual en el país. Además, Colombia tiene un mercado interno fuerte, cuenta con una clase media en aumento y con jóvenes altamente cualificados; el PIB se ha doblado en los últimos años y es un país muy estable en términos macroeconómicos. Por otra parte, la nueva Ley de Cine establece mayores estímulos a la producción, coproducción y distribución, de la que ya se han beneficiado incluso directores españoles.

El eNMa se presenta como un espacio perfecto para cerrar acuerdos de coproducción. ¿Crees que las coproducciones realmente posibilitan una apertura de mercados?

Sin duda, empezando por el enriquecimiento mutuo al trabajar con equipos de otras culturas, pasando por una mejor distribución, que se traduce en publicidad y más personas expectantes por tu proyecto. A veces lo que le falta a las producciones es más difusión, y se ha demostrado con la película española más taquillera de los últimos tiempos “8 apellidos vascos”, la cual contó con una campaña espectacular en medios y redes sociales. A veces no saber o no tener cómo vender tu proyecto, te cierra puertas. En el eNMa analizaremos, entre otras, experiencias exitosas de coproducción en un foro abierto con representantes de entidades del Estado, productores y realizadores, y la participación de empresas de contenidos y tecnología de América y Europa.

Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los pros y los contras de coproducir?

Creo que son más los pros que los contras, estamos en un momento en el que las personas buscan colaborar, crear sinergias, compartir el conocimiento y hacer proyectos conjuntos donde todo el mundo pueda beneficiarse. No pensar que la coproducción es una oportunidad para salir a nuevos mercados y crecer, es un error.

Además de las posibilidades de financiación de las producciones, este modelo permite sumar experiencias –en realización, marketing y distribución-, con lo que se suelen consegir grandes piezas audiovisuales y productos muy competitivos a escala internacional.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de TV

¿Tu también ves la televisión sólo?

Publicado

el

FOTO: pexels.com

Según un nuevo estudio de Ampere Analysis cada vez se consume más televisión en solitario.

Una tendencia que está creciendo especialmente en los países occidentales. Por ejemplo en Suecia, Dinamarca y Australia más de un tercio de los espectadores de televisión se definen como «espectadores individuales». Mientras que en mercados emergentes como Polonia, India y Arabia Saudita esta definición solo representa a 1 de cada 10 espectadores.

¿A qué se debe?

Parece evidente pensar que este fenómeno tiene que ver con el aumento del uso de plataformas SVOD como Netflix o Amazon Prime Video, que ofrecen a los espectadores acceder al contenido que desean en una amplia gama de dispositivos y ya no necesitan ponerse de acuerdo para decidir qué ver en el televisor del salón.

Eso si, en los hogares con niños la «visualización colectiva» sigue siendo el modelo más habitual.

Sigue leyendo

Producción de TV

Filmarket Hub lanza un nuevo concurso internacional de pilotos de serie

Publicado

el

FOTO: Filmarket Hub

Con el objetivo de descubrir voces emergentes en la escritura de series y los próximos mejores episodios pilotos, para conectarlos con destacados ejecutivos de televisión, la plataforma Filmarket Hub ha lanzado un nuevo concurso internacional de guion enfocado a pilotos de serie en inglés.

Se trata de un evento de pitching donde siete series en desarrollo tienen la oportunidad de presentarse ante ejecutivos de televisión de empresas británicas de primer nivel.

¿Te interesa? Pues toma nota:

La convocatoria del concurso estará abierta hasta el próximo 31 de marzo y los 6 semifinalistas, lo 3 finalistas y el piloto ganador se anunciarán a lo largo del mes junio.

El guion ganador será premiado con 1.000€ y será automáticamente seleccionado para participar en el próximo TV Pitchbox de Filmarket Hub en el Reino Unido.  Además el concurso cuenta con Gaumont Television, Neal Street Productions y Red Arrow Studios como partners y ejecutivos de estas empresas leerán los tres guiones finalistas y compartirán impresiones con los guionistas.

Y por si fuera poco, todos los semifinalistas disfrutarán además de exclusivas ventajas en el mercado online de Filmarket Hub y obtendrán gratuitamente un curso online del Erich Pommer Institute y el software Movie Magic® Screenwriter.

Toda la información sobre el concurso y el proceso de inscripción aquí.

Sigue leyendo

Producción de TV

Las series creadas para la televisión en abierto dominan las plataformas OTT

Publicado

el

El Balance Anual del Barómetro OTT de GECA, presentado esta semana en el Seminario Aedemo TV, pone de manifiesto la supremacía de Netflix como la plataforma OTT con mayor penetración en España, con casi un 60% de suscriptores respecto al total de estas plataformas.

Un resultado que la sitúa a más de 15 puntos por encima de los que registran Movistar+ (43,6%) y Amazon Prime Video (42,6%), segunda y tercera plataforma del ranking, ambas con una cifra muy similar.

¿Cuáles son los contenidos más vistos en estas plataformas?

De forma global, tomando como referencia el dato totalizado de las tres oleadas llevadas a cabo por GECA en 2019, “Juego de tronos” se sitúa como la serie más vista en estas plataformas el pasado año con un 22,5% de suscriptores que afirma haber visto la serie que en España está disponible en HBO y Movistar+. Le siguen en el podio, con un dato prácticamente análogo, “La casa de papel” (Netflix), con un 19,9%, y “Anatomía de Grey” (Prime Video y Movistar), con un 19,5%.

La popular serie médica no es la única serie “de catálogo” que se sitúa entre lo más visto en estas plataformas ya que en el ranking también aparecen títulos como “Vikingos”, “The Good Doctor” o “The Walking Dead”, entre otros.

De hecho de las 15 series con mayor seguimiento, un total de 11 son producciones creadas y emitidas en la televisión lineal fuera y dentro de nuestro país. Aparte de las anteriomente mencionadas, también figuran “Black Mirror”, “Arrow”, “Breaking Bad”, “Agentes de S.H.I.E.L.D.”, “Vis a vis” y “American Crime Story”.

A este respecto cabe mencionar que, más allá de los rankings que publican las propias plataformas en las que se pone el énfasis en las producciones propias originales, los resultados del Barómetro OTT de GECA reflejan que el grueso del consumo de las OTTs proviene de producciones que se emitieron previamente en la televisión tradicional.

Lo anterior es especialmente relevante de cara al inminente lanzamiento en España el próximo mes de marzo de Disney+, plataforma que cuenta con un potente catálogo respaldado por firmas como FOX, Lucas Films, Star Wars, ABC, Marvel, National Geographic, Pixar y la propia Disney.

A este respecto, GECA preguntó a los encuestados en la oleada del mes de diciembre de 2019 sobre su predisposición a suscribirse a esta nueva plataforma, resultando que casi una cuarta parte de ellos se mostraban decididos a solicitar el alta una vez esté disponible en nuestro país.

Por cierto, en lo que respecta a la ficción española, cinco títulos se cuelan en el ranking de las 20 series más vistas del año 2019 dentro de las plataformas estudiadas. Junto a la ya mencionada “La casa de papel” (19,9%) aparecen “Las chicas del cable” (12,6%), “Vis a Vis” (11,7%), “Élite” (9,4%) y “Arde Madrid” (9,2%).

Sigue leyendo

Lo más leido