EN LAS REDES

Producción de TV

«No pensar que la coproducción es una oportunidad para crecer es un error.»

Alex Díaz Maldonado, proyect manager del eNMA

Publicado

el

Alex Díaz Maldonado es el proyect manager del eNMA, el primer encuentro iberoamericano sobre nuevos mercados del audiovisual que tendrá lugar del 2 al 5 de septiembre de este año en Bogotá. Un evento que tiene como objetivo reunir a empresas líderes del sector audiovisual (en contenidos y tecnología), y se presenta como una gran oportunidad para dar a conocer empresas o marcas y abrir nuevos mercados y oportunidades de negocio. La cita está organizada por la agencia española de marketing y comunicación TODAmedia y la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Colombia.

¿Qué destacarías del audiovisual latinoamericano actual? ¿Qué momento está atravesando?

Está en uno de sus mejores momentos. Estos últimos años han sido los más prolíficos para la industria, pues ha habido una producción importante, hay una presencia mayor en festivales de todo el mundo y desde las instituciones se está dando más apoyo al sector de las industrias creativas y culturales en general y, en algunos países, a la industria audiovisual. En términos generales se ha venido ganando en creatividad, en la identificación y aprovechamiento de una estética y una narrativa propia para el audiovisual de Latinoamérica.

¿Cómo ha sido la evolución del mercado audiovisual sudamericano en los últimos años?

A una importante y constante producción en países como Argentina y Brasil, se han venido sumando otros -especialmente en el cine- como Chile, Colombia, Ecuador o Perú. Las coproducciones con Europa, donde España tiene una gran presencia en la región, sigue animando la oferta de contenidos desde esta parte del mundo.

El mercado sudamericano ha venido recibiendo importantes inversiones económicas, gracias al esfuerzo de instituciones y entidades estatales –en las que las universidades han tenido también un especial protagonismo- y al interés de multinacionales del cine y la televisión. Está confluencia de intereses, está dando y dará importantes resultados en el sector del audiovisual. 

En el caso concreto de Colombia, donde hay mercado consolidado fruto de un trabajo de más de 30 años a nivel interno, que alcanza un auge con las series de televisión más vendidas como Betty La Fea, Café, entre otras. La cantera de profesionales que ha formado Colombia ha permitido que empresas como Fox International Channels y NBC Telemundo se hayan instalado en el país para grabar y coproducir. El sector se ha preparado durante todo este tiempo y se cuenta con perfiles cualificados, además del equipo técnico necesario.

¿Qué crees que deben hacer los países latinoamericanos para ser más competitivos en el escenario audiovisual internacional?

Como ha indicado el director de Proexport Colombia en Francia, Camilo Martínez, el sector audiovisual pasa por un momento ideal y lo que deben hacer los gobiernos es aumentar o al menos mantener los estímulos, para ayudar a crecer a quienes comienzan y facilitar un entorno más estable para lo que ya tienen una trayectoria en el sector. Sin duda, también se debe asegurar la transferencia de conocimiento y la rotación de profesionales, para dar lugar a intercambios y a la adopción de buenas prácticas que ya se hayan validado en otros lugares. En cuanto a los contenidos, la oferta debe consolidar esa apertura que ya se viene dando a los mercados internacionales, adoptando un lenguaje más universal a la hora de contar nuestras propias historias.

¿Cuáles son los objetivos del eNMa?

eNMa nace con la idea de generar un espacio apropiado para la identificación y cierre de negocios entre empresas del audiovisual españolas y portuguesas, con clientes del sector de Colombia. Además queremos mostrar, a partir de casos de éxito, el aporte de las nuevas tecnologías a la producción cinematográfica y televisiva, la presencia de nuevos canales de distribución y ofertas de contenidos, las posibilidades de co-producción y la perfilación de tendencias del sector audiovisual a corto y mediano plazo.

¿Por qué animarías a los profesionales de la región a ir al eNMa en Colombia?

Por la posibilidad de cierre de negocios, colaboraciones (coproducciones) y exploración de proyectos con un mercado audiovisual dinámico y en constante crecimiento. Tenemos previsto un mínimo de 8 encuentros directos con directivos y ejecutivos con capacidad de decisión. Por las oportunidades potenciales de negocio en un país con una importante industria audiovisual, que da servicio también a otros países del continente americano.

De otro lado, organizaremos visitas concertadas a canales de televisión, productoras de cine y televisión, así como a entidades privadas y públicas de gestión audiovisual en el país. Además, Colombia tiene un mercado interno fuerte, cuenta con una clase media en aumento y con jóvenes altamente cualificados; el PIB se ha doblado en los últimos años y es un país muy estable en términos macroeconómicos. Por otra parte, la nueva Ley de Cine establece mayores estímulos a la producción, coproducción y distribución, de la que ya se han beneficiado incluso directores españoles.

El eNMa se presenta como un espacio perfecto para cerrar acuerdos de coproducción. ¿Crees que las coproducciones realmente posibilitan una apertura de mercados?

Sin duda, empezando por el enriquecimiento mutuo al trabajar con equipos de otras culturas, pasando por una mejor distribución, que se traduce en publicidad y más personas expectantes por tu proyecto. A veces lo que le falta a las producciones es más difusión, y se ha demostrado con la película española más taquillera de los últimos tiempos “8 apellidos vascos”, la cual contó con una campaña espectacular en medios y redes sociales. A veces no saber o no tener cómo vender tu proyecto, te cierra puertas. En el eNMa analizaremos, entre otras, experiencias exitosas de coproducción en un foro abierto con representantes de entidades del Estado, productores y realizadores, y la participación de empresas de contenidos y tecnología de América y Europa.

Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los pros y los contras de coproducir?

Creo que son más los pros que los contras, estamos en un momento en el que las personas buscan colaborar, crear sinergias, compartir el conocimiento y hacer proyectos conjuntos donde todo el mundo pueda beneficiarse. No pensar que la coproducción es una oportunidad para salir a nuevos mercados y crecer, es un error.

Además de las posibilidades de financiación de las producciones, este modelo permite sumar experiencias –en realización, marketing y distribución-, con lo que se suelen consegir grandes piezas audiovisuales y productos muy competitivos a escala internacional.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de TV

Las increíbles cifras de «Amar es para siempre» tras 2.000 episodios en antena

Publicado

el

1.000 actores, 21.600 figurantes, 32.000 secuencias…

Este pasado martes, 1 de diciembre, la icónica serie de Antena 3 ha alcanzado la histórica cifra de los 2.000 capítulos en antena tras casi ocho años de emisión ininterrumpida en la cadena de Atresmedia.

Una cantidad de episodios de la que muy pocas producciones pueden presumir en la historia de la televisión. Por eso es buen momento para revisar las increíbles cifras que atesora esta mítica serie producida por Atresmedia TV en colaboración con Diagonal TV (Banijay Iberia):

  • Tras nueve temporadas, ‘Amar es para siempre’ es la serie diaria más vista de la televisión y ha logrado mantener fiel a su público promediando en estos 2.000 capítulos cerca de 1,5 millones de espectadores diarios.
  • Y cuenta con una cuota de pantalla acumulada del 12,8% , una cifra que se incrementa hasta los 14,7 puntos entre el público femenino, y hasta el 17,2% en el público de más de 65 años.
  • Esta temporada sigue sin dar tregua a sus competidores. ‘Amar es para siempre’ está haciendo un promedio de 1.185.000 espectadores, con un 10,4% de cuota de pantalla, ascendiendo al 11,9% en el público femenino y al 13,8% entre los mayores de 65 años.
  • Prácticamente la totalidad de la población española conoce ‘Amar es para siempre’. Cuenta con un total de 40.069.000 contactos, lo que supone que 9 de cada 10 españoles han visto en algún momento la serie.
  • Y es que la serie es lo más seguido en Castilla-La Mancha (17,2%), Baleares (15,9%), Valencia (13,1%), Murcia (12,9%) o Aragón (12,8%).
  • A lo largo de estos casi ocho años, los guionistas de ‘Amar es para siempre’ han escrito un total de 32.000 secuencias, que equivalen a 120.000 minutos de emisión.
  • Como no podía ser de otra manera, fue la primera serie que vuelve a rodar después de la crisis del coronavirus.
  • En estas nueve temporadas, ‘Amar es para siempre’ ha recorrido un total 18 años en el tiempo, narrando, a través de sus tramas, los momentos más importantes de la historia reciente de España.
  • Todo ello grabado en unas instalaciones con dos platos de 1.500 m2 y otro plató exterior de 1.000 m2 en el que está construida la mítica Plaza de los Frutos y otras dos calles.
  • Y con el fin de dotar de realismo las historias, se ha construido un total de 225 decorados específicamente para las grabaciones.
  • En total han pasado por ‘Amar es para siempre’ más de 1.000 actores y 21.600 figurantes, para los cuales se han utilizado más de 5.000 vestuarios distintos.
  • Por cierto, ¿Sabias que en estos 2.000 capítulos, los coches de producción han recorrido más de 300.000 kilómetros?

‘Amar es para siempre’ cuenta con Montse García (Atresmedia TV), y Jaume Banacolocha y Eduardo Casanova (Diagonal TV) en la producción ejecutiva. Está dirigida por Eduardo Casanova; y Beatriz Duque, Ángel Agudo y Verónica Viñé son los coordinadores del guion de la serie en la presente temporada.

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Cuánto han bajado los ingresos publicitarios en televisión?

Publicado

el

Son los últimos datos disponibles en el portal CNMCData de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, durante el segundo trimestre de este 2020 los ingresos derivados de la publicidad en televisión sumaron sólo 318 millones de euros, de los que 223,4 correspondieron a los ingresos de las televisiones en abierto privadas, 13,8 de los ingresos de las televisiones en abierto públicas y 22,7 de las televisióes de pago.

Una caída histórica del 45% respecto al mismo periodo del año anterior que sólo se explica por el impacto de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Ingresos publicitarios en TV en millones (Fuente CNMC)

Aun así, el reparto del pastel no varió mucho respecto a los resultados analizados en periodos anteriores. Los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, concentraron el 80% de los ingresos de publicidad en televisión mientas que las televisiones de pago se hicieron con el 8,7%, las televisiones públicas con el 5,3% y el resto de televisiones privadas con el 5,4% restante.

Sin embargo, durante el segundo trimestre, que coincidió con los meses de confinamiento al que obligaba el estado de alarma decretado en España, el consumo promedio de televisión aumentó a 246 minutos por persona y día (4 horas y 6 minutos). Estos datos reflejan un aumento de 15 minutos por espectador/día con respecto al trimestre anterior y de 39 minutos con respecto al mismo trimestre de 2019.

Los canales más vistos fueron Telecinco, Antena 3 y La 1, con unas audiencias del 15,1%, el 10,9% y el 9,1%, respectivamente. Y por grupos Mediaset y Atresmedia se fueron los líderes, con 29,2 y 25,9 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente.

Sigue leyendo

Producción de TV

El productor español Ignacio de Medina (Black Panther Films), nuevo miembro de la Academia Internacional de la Televisión

Publicado

el

La International Academy of Television Arts & Sciences, encargada de otorgar los premios Emmy®, anunció la semana pasada la selección de nuevos miembros de la Academia, entre los que se encuentra el productor español Ignacio de Medina, como único español de la lista.

Vinculado siempre al área de negocio, inversión y la producción, Ignacio ha trabajado como Consultor de Negocio para multinacionales con clientes del sector de Audiovisual y Media, entre otros. Actualmente es Productor Ejecutivo y VP de Contenidos en el Black Panther Films, productora de contenidos de entretenimiento y ficción del Grupo Black Panther, donde recientemente ha sido responsable de liderar la expansión de la actividad de la compañía a América Latina, a través de diversos partnerships estratégicos.

Asimismo, Ignacio ha sido ponente en diferentes paneles internacionales relacionados con la inversión y financiación en la industria, como en MIPCOM, Conecta Fiction, Iberseries o MIPCANCÚN. En 2020 ha sido parte del jurado de los International Emmy® Awards.

Fundada en 1969, la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión es una organización con sede en la ciudad de Nueva York compuesta por figuras líderes del entretenimiento en todos los sectores de la industria de la televisión, de más de cincuenta países.

La Academia fue creada con la misión de reconocer la excelencia en la televisión producida fuera de los Estados Unidos, y entregar el Emmy Internacional® a contenidos galardonados en veinte categorías.

Con la incorporación de Ignacio, son tan solo diez los profesionales españoles de la industria audiovisual los que forman parte de la Academia Internacional de Televisión representando a España. Entre ellos, se encuentran Diego Ávalos, VP de Contenidos de Netflix España; Laura Fernández, Directora Internacional de Contenidos en MediaPro Studio; o José Velasco, presidente de iZen Producciones (Zebra Producciones).

Sigue leyendo

Lo más leido