EN LAS REDES

Producción de TV

«No pensar que la coproducción es una oportunidad para crecer es un error.»

Alex Díaz Maldonado, proyect manager del eNMA

Publicado

el

Alex Díaz Maldonado es el proyect manager del eNMA, el primer encuentro iberoamericano sobre nuevos mercados del audiovisual que tendrá lugar del 2 al 5 de septiembre de este año en Bogotá. Un evento que tiene como objetivo reunir a empresas líderes del sector audiovisual (en contenidos y tecnología), y se presenta como una gran oportunidad para dar a conocer empresas o marcas y abrir nuevos mercados y oportunidades de negocio. La cita está organizada por la agencia española de marketing y comunicación TODAmedia y la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Colombia.

¿Qué destacarías del audiovisual latinoamericano actual? ¿Qué momento está atravesando?

Está en uno de sus mejores momentos. Estos últimos años han sido los más prolíficos para la industria, pues ha habido una producción importante, hay una presencia mayor en festivales de todo el mundo y desde las instituciones se está dando más apoyo al sector de las industrias creativas y culturales en general y, en algunos países, a la industria audiovisual. En términos generales se ha venido ganando en creatividad, en la identificación y aprovechamiento de una estética y una narrativa propia para el audiovisual de Latinoamérica.

¿Cómo ha sido la evolución del mercado audiovisual sudamericano en los últimos años?

A una importante y constante producción en países como Argentina y Brasil, se han venido sumando otros -especialmente en el cine- como Chile, Colombia, Ecuador o Perú. Las coproducciones con Europa, donde España tiene una gran presencia en la región, sigue animando la oferta de contenidos desde esta parte del mundo.

El mercado sudamericano ha venido recibiendo importantes inversiones económicas, gracias al esfuerzo de instituciones y entidades estatales –en las que las universidades han tenido también un especial protagonismo- y al interés de multinacionales del cine y la televisión. Está confluencia de intereses, está dando y dará importantes resultados en el sector del audiovisual. 

En el caso concreto de Colombia, donde hay mercado consolidado fruto de un trabajo de más de 30 años a nivel interno, que alcanza un auge con las series de televisión más vendidas como Betty La Fea, Café, entre otras. La cantera de profesionales que ha formado Colombia ha permitido que empresas como Fox International Channels y NBC Telemundo se hayan instalado en el país para grabar y coproducir. El sector se ha preparado durante todo este tiempo y se cuenta con perfiles cualificados, además del equipo técnico necesario.

¿Qué crees que deben hacer los países latinoamericanos para ser más competitivos en el escenario audiovisual internacional?

Como ha indicado el director de Proexport Colombia en Francia, Camilo Martínez, el sector audiovisual pasa por un momento ideal y lo que deben hacer los gobiernos es aumentar o al menos mantener los estímulos, para ayudar a crecer a quienes comienzan y facilitar un entorno más estable para lo que ya tienen una trayectoria en el sector. Sin duda, también se debe asegurar la transferencia de conocimiento y la rotación de profesionales, para dar lugar a intercambios y a la adopción de buenas prácticas que ya se hayan validado en otros lugares. En cuanto a los contenidos, la oferta debe consolidar esa apertura que ya se viene dando a los mercados internacionales, adoptando un lenguaje más universal a la hora de contar nuestras propias historias.

¿Cuáles son los objetivos del eNMa?

eNMa nace con la idea de generar un espacio apropiado para la identificación y cierre de negocios entre empresas del audiovisual españolas y portuguesas, con clientes del sector de Colombia. Además queremos mostrar, a partir de casos de éxito, el aporte de las nuevas tecnologías a la producción cinematográfica y televisiva, la presencia de nuevos canales de distribución y ofertas de contenidos, las posibilidades de co-producción y la perfilación de tendencias del sector audiovisual a corto y mediano plazo.

¿Por qué animarías a los profesionales de la región a ir al eNMa en Colombia?

Por la posibilidad de cierre de negocios, colaboraciones (coproducciones) y exploración de proyectos con un mercado audiovisual dinámico y en constante crecimiento. Tenemos previsto un mínimo de 8 encuentros directos con directivos y ejecutivos con capacidad de decisión. Por las oportunidades potenciales de negocio en un país con una importante industria audiovisual, que da servicio también a otros países del continente americano.

De otro lado, organizaremos visitas concertadas a canales de televisión, productoras de cine y televisión, así como a entidades privadas y públicas de gestión audiovisual en el país. Además, Colombia tiene un mercado interno fuerte, cuenta con una clase media en aumento y con jóvenes altamente cualificados; el PIB se ha doblado en los últimos años y es un país muy estable en términos macroeconómicos. Por otra parte, la nueva Ley de Cine establece mayores estímulos a la producción, coproducción y distribución, de la que ya se han beneficiado incluso directores españoles.

El eNMa se presenta como un espacio perfecto para cerrar acuerdos de coproducción. ¿Crees que las coproducciones realmente posibilitan una apertura de mercados?

Sin duda, empezando por el enriquecimiento mutuo al trabajar con equipos de otras culturas, pasando por una mejor distribución, que se traduce en publicidad y más personas expectantes por tu proyecto. A veces lo que le falta a las producciones es más difusión, y se ha demostrado con la película española más taquillera de los últimos tiempos “8 apellidos vascos”, la cual contó con una campaña espectacular en medios y redes sociales. A veces no saber o no tener cómo vender tu proyecto, te cierra puertas. En el eNMa analizaremos, entre otras, experiencias exitosas de coproducción en un foro abierto con representantes de entidades del Estado, productores y realizadores, y la participación de empresas de contenidos y tecnología de América y Europa.

Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los pros y los contras de coproducir?

Creo que son más los pros que los contras, estamos en un momento en el que las personas buscan colaborar, crear sinergias, compartir el conocimiento y hacer proyectos conjuntos donde todo el mundo pueda beneficiarse. No pensar que la coproducción es una oportunidad para salir a nuevos mercados y crecer, es un error.

Además de las posibilidades de financiación de las producciones, este modelo permite sumar experiencias –en realización, marketing y distribución-, con lo que se suelen consegir grandes piezas audiovisuales y productos muy competitivos a escala internacional.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de TV

Atresplayer vs Mitele ¿Cuál es la plataforma de televisión española más vista?

Publicado

el

Mediaset España sacaba pecho hace unos días mediante una nota de prensa de los buenos resultados obtenidos en 2020 por Mitele, su plataforma online de televisión, rival directo de Atresplayer.

Y no es para menos ya que Mitele finalizó el año con 2,5 millones de usuarios únicos de media mensual, un 2% más que en 2019, convirtiéndose en la plataforma líder al obtener un acumulado de 2.976 millones de vídeos vistos, lo que supone un incremento del 13% y una diferencia de 1.000 millones de reproducciones con Atresplayer, que registra un total de 1.900 millones.

Además, como grupo, Mediaset España ha batido su récord histórico de consumo digital anual y se ha situado como el medio de comunicación líder y tercero en el ranking global, tras Google y VEVO, con un acumulado de 5.221 millones de vídeos vistos en todos sus soportes.

De hecho el grupo ha mejorado un 9% su consumo respecto a 2019 y ha superado por más de 1.700 millones de vídeos a Atresmedia, con 3.516 millones. Además, ha multiplicado por cuatro la cifra registrada por RTVE (1.198 millones).

En lo que respecta al tráfico, Mediaset España también ha batido su récord histórico con un promedio mensual en 2020 de 18,2 millones de usuarios únicos acumulados, un 13% más que en 2019 tras incrementar los datos de todos sus soportes, según datos de MyMetrix Multiplataforma de ComScore.

Webs de los canales de televisión

La oferta de contenidos de Telecinco.es se ha situado como la más vista entre los canales de televisión con 1.112 millones de reproducciones, un 17% más que el año anterior, triplicando ampliamente los 297 millones registrados por Antena3.com. Telecinco.es ha liderado el tráfico dentro del grupo con 10,4 millones de usuarios únicos al mes, un 20% más en 2019.

Por su parte, Cuatro.com ha finalizado el año con 225 millones de vídeos consumidos y ha mejorado su promedio mensual hasta los 4 millones de usuarios únicos; al igual que Divinity.es, que ha crecido un 22% hasta los 3 millones de media mensual de usuarios.

Además, la plataforma de contenidos digitales nativos de la compañía, Mtmad, ha batido su récord histórico anual con 347 millones de reproducciones, un 33% más que en 2019, y ha finalizado 2020 con un promedio de 1,2 millones de usuarios al mes.

A lo que hay que sumar los nuevos soportes digitales que la compañía ha lanzado en los últimos años, entre los que destacan el portal deportivo El Desmarque, con 4,7 millones de usuarios únicos de media al mes, y el diario generalista NIUS, que ha cerrado 2020 con 3,3 millones de usuarios únicos mensuales.

Sigue leyendo

Producción de TV

Ya puedes presentar tu guión de televisión para el nuevo PitchToPro de Filmarket Hub

Publicado

el

Filmarket Hub ha abierto una nueva convocatoria para presentar guiones en inglés en fase de desarrollo a su programa PitchToPro, el nuevo servicio de la plataforma que proporciona la búsqueda personalizada de proyectos para empresas líderes en la industria que quieran ampliar su catálogo con proyectos relevantes y de alta calidad.

En esta ocasión la empresa interesada detrás de este PitchToPro es New Kinetic, la joint venture entre Kinetic Content y Red Arrow Studio, para poner en marcha proyectos de series de TV para el mercado estadounidense.

¿Quieres participar?

Pues no olvides esta fecha: 24 de febrero. Hasta ese día tienes tiempo para presentar tu guion a través de este enlace en el que deberás adjuntar el guion del episodio piloto, una biblia en inglés y un póster teaser.

Pueden participar tanto guionistas que deseen presentar su idea a productores y ejecutivos top de la industria, como productores en busca de coproductores, financiación o distribución para sus proyectos televisivos no producidos.

El precio de inscripción es de 19,99€ y entre todos los guiones recibidos se seleccionarán un mínimo de 6 que pasarán a formar parte de un catálogo exclusivo para New Kinetic y serán presentarlos a través de sesiones privadas de pitch virtuales.

Sigue leyendo

Producción de cine

Netflix apuesta fuerte por México

Publicado

el

Según ha publicado recientemente la revista Forbes, Netflix invertirá este año más de 300 millones de dólares en México con la intención de sacar adelante en torno a 50 producciones originales en los próximos meses entre contenido local y producciones globales que serán rodadas en el país.

Parece claro que la compañía liderada por Reed Hastings, que ya invirtió el año pasado unos 200 millones de dólares en el territorio, quiere seguir apostando fuerte por México y ha comunicado la intención de abrir una nueva oficina en Ciudad de México que operará para América Latina y dará trabajo a más de 100 personas.

Y es que, a tenor de los datos ofrecidos por Netflix, las producciones mexicanas de Netflix más recientes están siendo capaces de atraer a atención de espectadores de todo el mundo. Para que te hagas una idea «Control Z» (Lemon Studios) fue vista por 20.5 millones de hogares en todo el mundo en sus primeros 28 días y alcanzó las listas Top 10 en 64 países, incluidos México, Brasil, España, Francia y Estados Unidos, mientras que «Oscuro Deseo» (producida por Argos Comunicación) llegó a los 35 millones de hogares nivel global en sus primeros 28 días y también llegó al Top 10 en 77 países.

¿Cómo está creciendo Netflix a nivel mundial?

Según el último informe enviado a sus accionistas, en el ultimo trimestre del año pasado Netflix sumo 8.5 millones de nuevos suscriptores a nivel global lo que le ha permitido superar la barrera de los 200 millones de usuarios (203,66 millones para ser exactos), registrando unos ingresos anuales de 25 mil millones de dólares (24% más que el año anterior) y unas ganancias operativas de 4.6 mil millones de dolares.

Una tendencia alcista que como puedes ver en la gráfica que acompaña a este post esperan mantener durante el primer trimestre de este 2021 en el que planean alcanzar los 209,66 millones de cuentas de pago a nivel mundial, o lo que es lo mismo un crecimiento del 14,7%.

Sigue leyendo

Lo más leido