EN LAS REDES

Producción de TV

Estas son las productoras españolas que trabajan para Netflix

Publicado

el

Un momento del rodaje de "La casa de papel" / www.antena3.com

La semana pasada nos enteramos que Netflix abrirá en septiembre su sede de producción en Europa en la futura Ciudad de la Tele que el Grupo Secuoya está construyendo  en Tres Cantos, Madrid.

Pero Grupo Secuoya, que administrará las instalaciones, entre otros servicios, convirtiéndose en el socio de servicios de producción en exclusiva de Netflix para todos los proyectos desarrollados en el nuevo campus, no es la primera productora española con la que hace negocios la empresa de Reed Hastings.

Bambú Producciones, la productora fundada en 2007 por Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés, puede presumir de haber firmado el primer gran éxito de producción propia de la compañía en nuestro país: «Las chicas del cable». Netflix quería su propio «Velvet» para atraer a un target que se le estaba escapando y la jugada le salió perfecto. Este año se estrenará la tercera temporada de la serie.

Por otro lado, Zeta Audiovisual ha sido la responsable de producir «Elite», la segunda serie original española de Netflix que se estrenará este otoño y cuenta las aventuras de tres jóvenes de clase obrera son admitidos en el instituto más exclusivo de España.

Más allá de estas dos productoras que han hecho realidad las primeras series 100% originales de Netflix en nuestro país, hay otras cuatro productoras que han trabajado para el gigante del video, ya sea haciendo la nuevas temporadas de series que originalmente se estrenaron en abierto o bien produciendo series que Netflix ha coproducido con cadenas de televisión tradicionales.

Vancouver Media está detrás de la producción de «La casa de papel», la serie de habla no inglesa más vista de Netflix (lo que le ha valido a Álex Pina un contrato en exclusiva con la plataforma de streaming para la creación y producción de series originales), cuyas dos primeras partes fueron producidas para Atresmedia y ahora se prepara una tercera para estrenar directamente en la plataforma SVOD.

Y la productora de Enrique López Lavigne, Apache Films, acaba de estrenar en Netflix la segunda temporada de «Paquita Salas». La primera temporada, cuando la serie se emitía en Flooxer, la producción corrió a cargo de DMNTIA, pero con el salto a la plataforma americana la producción también ha cambiado de manos.

Diagonal TV (Endemol Shine Iberia) es la productora que ha llevado a la pequeña pantalla la adaptación de la novela «La Catedral del mar» para Atresmedia Series, Netflix y Televisió de Catalunya, que se han asociado para hacer realidad esta coproducción millonaria, la más cara sin duda de los últimos años, que se ha rodado durante 6 y ha contado 12 millones de euros.

Algo parecido ha ocurrido con «El Ministerio del Tiempo», producida por Onza Partners, quien llevaba tiempo pidiendo a TVE una subida del presupuesto de la serie. Al no poder asumir el coste el ente público se ha asociado con Netflix quien se encargará de distribuirla por todo el mundo y tendrá los derechos en exclusiva en España una vez que ya se haya emitido en abierto por Televisión Española.

Pero además de las series, a Netflix también le interesa el cine. Desde su llegada al mercado nacional ha estrenado dos películas Españolas de producción propia.

Por un lado, «7 años», protagonizada por Paco León, que no pasará a la historia del cine pero que le sirvió a Netflix para empezar a abrirse hueco en nuestra industria. Los inicios nunca son fáciles. Netflix confió su producción en Cactus Flower Producciones y Metronome Música de Películas en coproducción con Fast Producciones y en asociación con Dynamo.

Y por otro lado, «Fe de etarras», una cinta de humor negro que llegó envuelta por una provocadora campaña de marketing que generó gran revuelo debido al tema controvertido y que Netflix la hizo realidad de la mano de Mediapro.

Y pronto se estrenará la tercera: «Elisa y Marcela», la nueva película de Isabel Coixet centrada en el primer matrimonio homosexual registrado en España. La película estará producida por Rodar y Rodar en asociación con Film Factory.

Por cierto, Globomedia también puede presumir de haber realizado un «Netflix Originals». El año pasado realizó el Especial de Comedia «Joaquín Reyes: una y no más», un formato muy televisivo en el que el cómico repasa lo mejor de sus monólogos.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Sandra

    05/05/2019 el 23:24

    Buenas tardes:
    Me gustaria saber como se puede colocar un documental para Netflix, tengo un documental muy bueno y me gustaría saber que hay que hacer por lo menos para que lo vieran para poderlo colocar, si alguien sabe que me explique por favor, un saludo.

  2. Adriana

    12/05/2019 el 05:04

    Quisiera Saber que puedo hacer para que algún productor de Netflix mire el guion que escribí.
    Es muy bueno se los aseguro =)
    Solo denme la oportunidad.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

CIMA lanza el programa IMPULSA destinado a impulsar las carreras de guionistas, directoras y productoras

Publicado

el

CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, en colaboración con el ICAA y Netflix han puesto en marcha la primera edición del programa CIMA IMPULSA, un programa que busca impulsar las carreras profesionales de guionistas, directoras y productoras de cine y series de televisión (con experiencia o noveles) a través del asesoramiento para la presentación y comercialización de 10 proyectos.

La fecha límite para inscribir proyectos a través de la página de CIMA (donde están disponibles las bases de la convocatoria) es el día 18 de junio a las 14:00, y las categorías de proyectos que se pueden inscribir en el programa son “Largometraje de ficción”, “Largometraje documental”, “Serie de ficción” y “Serie documental”.

Por su parte, el ICAA convocará a responsables de productoras de cine y televisión para que accedan a los proyectos desarrollados y facilitará su presentación en foros y mercados audiovisuale, mientras que Netflix tendrá la posibilidad de seleccionar hasta tres de las participantes que tengan intención de dirigir su guion para formar parte de su «Programa de Apoyo a Directoras audiovisuales» (en inglés, Female Director Shadowing Program). De forma complementaria.

Una iniciativa que apuesta por avanzar hacia una industria más inclusiva, más igualitaria y más diversa. Y es que, tal y como reconoce Verónica Fernández, directora de Contenidos Originales en Netflix, en la nota de prensa difundida: «Impulsar el talento femenino es imprescindible para que cada vez más personas se vean reflejadas en la pantalla y esperamos que esta iniciativa anime a más mujeres a contar sus historias«.

Sigue leyendo

Producción de TV

Un Netflix para el fútbol ¿El fin de la televisión de pago?

El negocio del fútbol mueve millones de dólares al año en gran medida gracias a los derechos televisivos que compran las cadenas de televisión de pago. A su vez, gracias a esos derechos, las cadenas de televisión basan buena parte de su modelo de negocio en poder ofrecer los mejores partidos en exclusiva a sus abonados. Sin embargo ¿Qué pasaría si las grandes ligas de fútbol decidieran retransmitir los partidos de fútbol por su cuenta saltándose ese intermediario? ¿Qué pasaría si crearan su propia plataforma SVOD al estilo Netflix? La propuesta ya está encima de la mesa ¿Estamos ante una nueva guerra por el fútbol? En este vídeo los cracks VisualPolitik te lo cuentan.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Cómo va a crecer el número global de suscripciones a plataformas SVOD en los próximos años?

Publicado

el

Según un estudio realizado por la consultora Digital TV Research, se estima que las suscripciones de plataformas SVOD crecerán un 81% hasta alcanzar en 2025 los 1.161 millones (vs los 519 actuales).

De hecho, según sus analistas, el número total de suscripciones de SVOD aumentará en 170 millones solo este año 2020 en gran medida gracias a la alta demanda que este tipo de servicios han experimentado durante los confinamientos decretados en todo el planeta a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus.

Además el estudio destaca que más de la mitad de esas 1.161 millones de suscripciones (en concreto 640 millones de suscripciones) se las repartiran las nuevo 5 grandes majors de la era digital: Netflix, Disney +, Amazon, HBO y Apple TV+. De hecho, según los pronósticos de los analistas de Digital TV Research, Disney + será la plataforma que más crezca en los próximos años, sumando 176 millones de de suscriptores entre 2019 y 2025.

Además, como puedes ver en la gráfica que acompaña este post, las plataformas chinas también jugarán un papel importante, acaparando el 23% de las suscripciones  a nivel mundial dado que no se espera que plataformas extranjeras entren en China a corto plazo.

Sigue leyendo

Lo más leido