EN LAS REDES

Producción de TV

Estas son las productoras españolas que trabajan para Netflix

Publicado

el

Un momento del rodaje de "La casa de papel" / www.antena3.com

La semana pasada nos enteramos que Netflix abrirá en septiembre su sede de producción en Europa en la futura Ciudad de la Tele que el Grupo Secuoya está construyendo  en Tres Cantos, Madrid.

Pero Grupo Secuoya, que administrará las instalaciones, entre otros servicios, convirtiéndose en el socio de servicios de producción en exclusiva de Netflix para todos los proyectos desarrollados en el nuevo campus, no es la primera productora española con la que hace negocios la empresa de Reed Hastings.

Bambú Producciones, la productora fundada en 2007 por Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés, puede presumir de haber firmado el primer gran éxito de producción propia de la compañía en nuestro país: «Las chicas del cable». Netflix quería su propio «Velvet» para atraer a un target que se le estaba escapando y la jugada le salió perfecto. Este año se estrenará la tercera temporada de la serie.

Por otro lado, Zeta Audiovisual ha sido la responsable de producir «Elite», la segunda serie original española de Netflix que se estrenará este otoño y cuenta las aventuras de tres jóvenes de clase obrera son admitidos en el instituto más exclusivo de España.

Más allá de estas dos productoras que han hecho realidad las primeras series 100% originales de Netflix en nuestro país, hay otras cuatro productoras que han trabajado para el gigante del video, ya sea haciendo la nuevas temporadas de series que originalmente se estrenaron en abierto o bien produciendo series que Netflix ha coproducido con cadenas de televisión tradicionales.

Vancouver Media está detrás de la producción de «La casa de papel», la serie de habla no inglesa más vista de Netflix (lo que le ha valido a Álex Pina un contrato en exclusiva con la plataforma de streaming para la creación y producción de series originales), cuyas dos primeras partes fueron producidas para Atresmedia y ahora se prepara una tercera para estrenar directamente en la plataforma SVOD.

Y la productora de Enrique López Lavigne, Apache Films, acaba de estrenar en Netflix la segunda temporada de «Paquita Salas». La primera temporada, cuando la serie se emitía en Flooxer, la producción corrió a cargo de DMNTIA, pero con el salto a la plataforma americana la producción también ha cambiado de manos.

Diagonal TV (Endemol Shine Iberia) es la productora que ha llevado a la pequeña pantalla la adaptación de la novela «La Catedral del mar» para Atresmedia Series, Netflix y Televisió de Catalunya, que se han asociado para hacer realidad esta coproducción millonaria, la más cara sin duda de los últimos años, que se ha rodado durante 6 y ha contado 12 millones de euros.

Algo parecido ha ocurrido con «El Ministerio del Tiempo», producida por Onza Partners, quien llevaba tiempo pidiendo a TVE una subida del presupuesto de la serie. Al no poder asumir el coste el ente público se ha asociado con Netflix quien se encargará de distribuirla por todo el mundo y tendrá los derechos en exclusiva en España una vez que ya se haya emitido en abierto por Televisión Española.

Pero además de las series, a Netflix también le interesa el cine. Desde su llegada al mercado nacional ha estrenado dos películas Españolas de producción propia.

Por un lado, «7 años», protagonizada por Paco León, que no pasará a la historia del cine pero que le sirvió a Netflix para empezar a abrirse hueco en nuestra industria. Los inicios nunca son fáciles. Netflix confió su producción en Cactus Flower Producciones y Metronome Música de Películas en coproducción con Fast Producciones y en asociación con Dynamo.

Y por otro lado, «Fe de etarras», una cinta de humor negro que llegó envuelta por una provocadora campaña de marketing que generó gran revuelo debido al tema controvertido y que Netflix la hizo realidad de la mano de Mediapro.

Y pronto se estrenará la tercera: «Elisa y Marcela», la nueva película de Isabel Coixet centrada en el primer matrimonio homosexual registrado en España. La película estará producida por Rodar y Rodar en asociación con Film Factory.

Por cierto, Globomedia también puede presumir de haber realizado un «Netflix Originals». El año pasado realizó el Especial de Comedia «Joaquín Reyes: una y no más», un formato muy televisivo en el que el cómico repasa lo mejor de sus monólogos.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Sandra

    05/05/2019 el 23:24

    Buenas tardes:
    Me gustaria saber como se puede colocar un documental para Netflix, tengo un documental muy bueno y me gustaría saber que hay que hacer por lo menos para que lo vieran para poderlo colocar, si alguien sabe que me explique por favor, un saludo.

  2. Adriana

    12/05/2019 el 05:04

    Quisiera Saber que puedo hacer para que algún productor de Netflix mire el guion que escribí.
    Es muy bueno se los aseguro =)
    Solo denme la oportunidad.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

Así utilizan la realidad aumentada en los programas informativos de Antena 3

Descubre en este magnífico reportaje, realizado por Mario Solís y Sandra Sánchez como Trabajo de Fin de Grado, cómo utilizan los servicios informativos de Antena 3 la realidad aumentada.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de TV

Estás son las 40 productoras que dominan la televisión en España

Publicado

el

"El programa de Ana Rosa" es una producción de Unicorn Content

Según un informe elaborado por DOS30’ sobre datos de Kantar Media, que tiene como objetivo conocer el porcentaje de horas de emisión de las productoras que operan en España en las principales cadenas generalistas (La1, A3, T5, Cuatro y LaSexta), podemos saber cuales han sido las productoras que más horas de emisión en abierto han producido durante 2020.

En primer lugar encontramos un año más a UNICORN CONTENT. Y es que la productora de Xelo Montesinos es la responsable del 17.9% de todas las horas de emisión a las que hace referencia el estudio. La sigue LA FÁBRICA DE LA TELE de Adrián Madrid y Óscar Cornejo que repite en segundo lugar, acaparando el 17.4% de las horas de producción. Y como novedad este año CUARZO, del grupo Banijay, sube este año del quinto al tercer puesto gracias a haber producido el 6.2% de las horas.

Solo entre estas 3 compañías suman el 41,5% de horas de producción externa de las 5 principales cadenas de televisión en abierto de nuestro pais. ¡Wow!

RANKING DE LAS PRODUCTORAS DE TELEVISIÓN QUE MÁS HORAS HAN PRODUCIDO EN 2020

  1. UNICORN CONTENT
  2. LA FÁBRICA DE LA TELE
  3. CUARZO PRODUCCIONES (BANIJAY)
  4. BULLDOG
  5. GESTMUSIC (BANIJAY)
  6. ARUBA PRODUCCIONES
  7. GLOBOMEDIA (GRUPO MEDIAPRO)
  8. WARNER (WARNER MEDIA)
  9. DIAGONAL (BANIJAY)
  10. TESSEO
  11. BOOMERANG TV
  12. MARTINGALA
  13. CATORCE
  14. SHINE (BANIJAY)
  15. EL TORREÓN DE SOL
  16. ALMA PRODUCCIONES
  17. PLANO A PLANO
  18. ITV STUDIOS
  19. MEDIACREST
  20. 7 Y ACCIÓN
  21. MANDARINA
  22. ONZA
  23. FREMANTLE
  24. BAINET
  25. GANGA PRODUCCIONES
  26. GRUPO SECUOYA
  27. NEWTRAL
  28. PROAMAGNA
  29. VISIONA TV
  30. ZANSKAR
  31. ZEPPELIN (BANIJAY)
  32. ALEA MEDIA
  33. CONTUBERNIO
  34. BIG BANG MEDIA (GRUPO MEDIAPRO)
  35. THE MEDIAPRO STUDIO
  36. PRODUCCIONES DEL BARRIO
  37. BRUTAL MEDIA
  38. GOOD MOOD
  39. DLO/MAGNOLIA (BANIJAY)
  40. BOXFISH

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Cuántas series estrenan al año las cadenas de televisión en abierto?

Publicado

el

Según el «Informe anual de audiencias 2020» elaborado por Geca, durante el 2020, se han estrenado 24 nuevos programas de ficción en las principales cadenas generalistas de ámbito nacional, de las cuales 10 lo han hecho en La 1 de TVE convirtiéndose así en la cadena que más ha apostado este año por la ficción, acaparando el 41% de las novedades, seguida de Antena 3 (6 nuevas series), Telecinco (4), Cuatro (2), y laSexta y La 2 (1 cada una).

De todas las nuevas series, el primer capítulo de la telenovela ‘Mi hija’ (2.951,000 espectadores y 17,2% el 28 de diciembre) en Antena 3, fue el estreno de ficción más visto del año convirtiéndose además en el capítulo de una serie más visto de todas las emitidas al superar al debut de ‘El pueblo’ (2.656.000 esp. y 19,4% el 15 de enero), que hasta entonces tenía dicho honor.

Las cuatro nuevas series de 2020 más vistas han sido:

  • MI HIJA (Antena 3): 2.861.000 esp. / 16,5% sh. (2 emisiones)
  • VENENO (Antena 3): 2.465.000 esp. / 16,7% sh. (2 emisiones)
  • EL PUEBLO (Telecinco): 2.204.000 esp. / 16,3% sh. (8 emisiones)
  • MUJER (Antena 3): 1.817.000 esp. / 16,1% sh. (55 emisiones)

El informe también destaca la estrategia de marketing cada vez más habitual de las OTTs por emitir en abierto el estreno de algunas de sus nuevas ficciones para tratar de arrastrar el público hacia sus plataformas.

Por ejemplo, tras haber sido estrenada el 29 de enero en Atresplayer Premium, Antena 3 ofreció el domingo 25 de octubre los dos primeros episodios de ‘Veneno’ como antesala a la emisión de su capítulo final en la plataforma de pago de Atresmedia. Mientras que Cuatro emitió el viernes 20 de marzo, en los inicios de la pandemia, el primer capítulo ‘The Mandalorian’ (1.880.000 espectadores y el 9,1% de share), cuatro días antes de que Disney+ aterrizara en nuestro país. Y por su parte, HBO confió en Telecinco como escaparate en abierto del primer episodio de ‘Patria’ (consiguiendo un 10,6% y 1.474.000 el martes 29 de septiembre) dos días despues de haber debutado en dicha OTT.

Por cierto, Nova sigue siendo el canal rey de las telenovelas. Todos los programas de su Top 10 pertenecen a este género. Se confirma el cambio de tendencia con Tuquía relegando a Latinoameríca como país de origen los títulos más exitosos, entre los que destacan ‘Fugitiva’ con 557.000 espectadores de media y 3,4% de share y ‘Las mil y unas noches’ con 508.000 espectadores y un 2,9% de share.

El cine más visto en la televisión

‘Cincuenta sombras más oscuras’ ha sido la película más vista del año en televisión en abierto con 3.263.000 espectadores y un 20,1% de cuota en Telecinco. Un dato 23% peor que el conseguido el año pasado por la película más vista: ‘Campeones’ que reunió a 4,2 millones de espectadores en el pase realizado por La 1.

Mientras que en la televisión de pago, “Objetivo: Washintong D.C.” (193.000 y 1,04%) emitida por Movistar Estrenos el 10 de abril; y “Red” (187.000 y 1,11%) y “Rogue One” (183.000 y 0,93%) con sus pases en FOX el 29 y 21 de marzo se han convertido en las cintas más vistas.

Sigue leyendo

Lo más leido