EN LAS REDES

Producción de TV

Estas son las productoras españolas que trabajan para Netflix

Publicado

el

Un momento del rodaje de "La casa de papel" / www.antena3.com

La semana pasada nos enteramos que Netflix abrirá en septiembre su sede de producción en Europa en la futura Ciudad de la Tele que el Grupo Secuoya está construyendo  en Tres Cantos, Madrid.

Pero Grupo Secuoya, que administrará las instalaciones, entre otros servicios, convirtiéndose en el socio de servicios de producción en exclusiva de Netflix para todos los proyectos desarrollados en el nuevo campus, no es la primera productora española con la que hace negocios la empresa de Reed Hastings.

Bambú Producciones, la productora fundada en 2007 por Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés, puede presumir de haber firmado el primer gran éxito de producción propia de la compañía en nuestro país: “Las chicas del cable”. Netflix quería su propio “Velvet” para atraer a un target que se le estaba escapando y la jugada le salió perfecto. Este año se estrenará la tercera temporada de la serie.

Por otro lado, Zeta Audiovisual ha sido la responsable de producir “Elite”, la segunda serie original española de Netflix que se estrenará este otoño y cuenta las aventuras de tres jóvenes de clase obrera son admitidos en el instituto más exclusivo de España.

Más allá de estas dos productoras que han hecho realidad las primeras series 100% originales de Netflix en nuestro país, hay otras cuatro productoras que han trabajado para el gigante del video, ya sea haciendo la nuevas temporadas de series que originalmente se estrenaron en abierto o bien produciendo series que Netflix ha coproducido con cadenas de televisión tradicionales.

Vancouver Media está detrás de la producción de “La casa de papel”, la serie de habla no inglesa más vista de Netflix (lo que le ha valido a Álex Pina un contrato en exclusiva con la plataforma de streaming para la creación y producción de series originales), cuyas dos primeras partes fueron producidas para Atresmedia y ahora se prepara una tercera para estrenar directamente en la plataforma SVOD.

Y la productora de Enrique López Lavigne, Apache Films, acaba de estrenar en Netflix la segunda temporada de “Paquita Salas”. La primera temporada, cuando la serie se emitía en Flooxer, la producción corrió a cargo de DMNTIA, pero con el salto a la plataforma americana la producción también ha cambiado de manos.

Diagonal TV (Endemol Shine Iberia) es la productora que ha llevado a la pequeña pantalla la adaptación de la novela “La Catedral del mar” para Atresmedia Series, Netflix y Televisió de Catalunya, que se han asociado para hacer realidad esta coproducción millonaria, la más cara sin duda de los últimos años, que se ha rodado durante 6 y ha contado 12 millones de euros.

Algo parecido ha ocurrido con “El Ministerio del Tiempo”, producida por Onza Partners, quien llevaba tiempo pidiendo a TVE una subida del presupuesto de la serie. Al no poder asumir el coste el ente público se ha asociado con Netflix quien se encargará de distribuirla por todo el mundo y tendrá los derechos en exclusiva en España una vez que ya se haya emitido en abierto por Televisión Española.

Pero además de las series, a Netflix también le interesa el cine. Desde su llegada al mercado nacional ha estrenado dos películas Españolas de producción propia.

Por un lado, “7 años”, protagonizada por Paco León, que no pasará a la historia del cine pero que le sirvió a Netflix para empezar a abrirse hueco en nuestra industria. Los inicios nunca son fáciles. Netflix confió su producción en Cactus Flower Producciones y Metronome Música de Películas en coproducción con Fast Producciones y en asociación con Dynamo.

Y por otro lado, “Fe de etarras”, una cinta de humor negro que llegó envuelta por una provocadora campaña de marketing que generó gran revuelo debido al tema controvertido y que Netflix la hizo realidad de la mano de Mediapro.

Y pronto se estrenará la tercera: “Elisa y Marcela”, la nueva película de Isabel Coixet centrada en el primer matrimonio homosexual registrado en España. La película estará producida por Rodar y Rodar en asociación con Film Factory.

Por cierto, Globomedia también puede presumir de haber realizado un “Netflix Originals”. El año pasado realizó el Especial de Comedia “Joaquín Reyes: una y no más”, un formato muy televisivo en el que el cómico repasa lo mejor de sus monólogos.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de TV

Participa en el próximo pitch de CANNESERIES

Publicado

el

FOTO: pressroom.miptv.com

MIPTV y CANNESERIES (el Festival Internacional de Series de Cannes) han lanzado la segunda edición de “In Development Drama Producers Pitch, una sesión de exposición de proyectos de calidad que buscan socios financieros y de desarrollo.

Buscan tanto proyectos de productores establecidos en la escena internacional como nuevas ideas de nuevos productores. En la edición del año pasado se presentaron 344 proyectos de 46 países. ¡Esta puede ser tu oportunidad! Tienes hasta el 11 de enero. Toda la info aquí.

Los finalistas (que se anunciarán en febrero) realizarán un pitch en MIPTV, el mercado internacional para el desarrollo y distribución de contenido, que tendrá lugar en Cannes (Francia), del 8 al 11 de abril de 2019.

El foro también acogerá una nueva edición del “Drama Digital Short Form Series Pitch” especializado en contenido digital, así como mesas redondas, varias conferencias de ejecutivos destacados, masterclasses y sesiones de networking.

Sigue leyendo

Producción de TV

El televisor (que no la televisión) sigue siendo el rey del salón

Publicado

el

Según la undécima edición del “Informe Anual Televidente Now!” realizado por  The Cocktail Analysis de la mano de Telefónica e Ymedia, por primera vez, el número de internautas que tienen Smart TV es superior a los que no la tienen, un 57% frente al 49% de 2017. Además, un 85% de los usuarios lo conectan a Internet, con más de la mitad de los internautas usándola durante la semana.

Y por si fuera poco un 18% conecta un Chromecast a su televisor (+13% vs. 2017), un 28% conectan el Smartphone (+21% vs. 2017) y un 22% la Tablet (+18% vs. 2017).

¿Qué quiere decir esto?

Pues que las Smart TV son ya referencia a la hora de ver contenidos. El televisor (que no la televisión tradicional) sigue siendo el rey del salón.

Y es que el 62% de internautas españoles posee ya algún tipo de suscripción de pago, frente al 51% de 2017, tanto de plataformas de videostreaming (OTTs) como de televisión de pago a través de decodificador (IPTV).

specialmente se está experimentando una fuerte expansión de las plataformas OTTs. El 90% de los usuarios señala que conoce la existencia de plataformas como Netflix y HBO, mientras que el 45% lo usa actualmente y un 36% paga la suscripción (de manera compartida o individual). A día de hoy, la plataforma OTT con más usuarios en nuestro país es Netflix (34% sobre el total de internautas), de los que un 79% paga suscripción (la totalidad o compartida).

Y es que el pago por ver contenidos se está normalizando debido al crecimiento de los servicios de vídeo streaming (OTTs), que conviven con los servicios ya existentes (IPTV). El 62% de internautas paga algún tipo de suscripción de pago de contenidos televisivos, frente al 51% de 2017. De estos, un 43% dispone de IPTV en el hogar (26% exclusivo IPTV, igual que en 2017) y un 36% pagan por alguna OTT (19% exclusivo OTT, frente a un 9% de 2017).

El servicio de TV de pago a través de decodificador mantiene su liderazgo apoyado en las funcionalidades que permiten al espectador realizar un consumo adaptado a sus gustos. El mercado de la televisión de pago de IPTV se encuentra dominado por Movistar+, que posee un 54% de cuota de mercado. Aunque se ha incrementado la competitividad en el entorno, el patrón de consumo y la satisfacción se mantienen con un 61% de personas satisfechas con este servicio y una media de 11 horas de consumo de IPTV.

Aun así, en relación al mercado de la TDT se observa que sigue ocupando un lugar clave, especialmente en el prime time. Entre las 20:00 y la 01:00 de la madrugada los canales de AtresMedia son los que tienen un mayor número de espectadores entre la población internauta.

Tampoco se puede pasar por alto que que la tendencia del consumo de video mobile se dirige hacia la individualización y la desvinculación del hogar. El 82% de los usuarios de Smartphone consume contenidos televisivos en este dispositivo, dedicando más de 4 horas de media a la semana y un 37% declara que incrementaría su uso si dispusiera de datos ilimitados. El consumo de contenidos en este dispositivo se da en múltiples contextos, destacando especialmente fuera del hogar (51% de los internautas), y en una estancia sin televisión (34%) dentro del hogar.

Sigue leyendo

Producción de TV

A más edad, mayor consumo televisivo

Publicado

el

Con motivo del “Día Mundial de la Televisión” Barlovento Comunicación, a partir de datos de Kantar Media, ha publicado el informe “Los viejenials-jóvenes y la TV” en el que analizan la relación de los españoles de 50 a 64 años con el televisor, un grupo de edad clave para las cadenas tradicionales y los anunciantes (debido a su alto poder adquisitivo) que dedica una media de 5 horas al día a ver la televisión y representan el 27% del total de la audiencia.

El informe pone de manifiesto también que el 81% de ellos contacta con el medio televisivo todos los días. Un dato revelador si tenemos en cuenta que las personas nacidas entre 1953-1968 (de 50-64 años en la actualidad) representan el 21% de la población – 9,3 millones de españoles – lo que supone más de la quinta parte del total de espectadores de televisión.

Por regiones, los españoles de 50 a 64 años que más televisión consumen son los extremeños (6 horas y 41 minutos de promedio diario), seguidos de los valencianos (5 horas y 40 minutos) y los castellano manchegos (5 horas y 22 minutos). En el lado opuesto, los que menos tiempo dedican a ver la televisión son los que residen en la Región de Murcia (4 horas y 37 minutos), en Canarias (4 horas y 37 minutos) y en Galicia (4 horas y 38 minutos).

La investigación también pone de manifiesto que sus cadenas favoritas son Telecinco (13,7%), Antena 3 (13,2%)  y La 1 (10,7%), que dedican una media de 8 minutos (3% total) al visionado de contenidos televisivos en diferido y 14 sesiones al día a zapear.

Finalmente llama la atención cómo a medida que van cumpliendo años también va creciendo su consumo televisivo: mientras que con 50 años la media de consumo diario está lejos de la media en 252 minutos, con 64 años se dispara hasta los 336 minutos al día frente al televisor (ver gráfica).

Por cierto, casi el 50% del tiempo ven la televisión solos. Especialmente por la noche. La hora de mayor consumo de televisión de este grupo de población se produce entre las 22.30 y las 22.45 horas.

Puedes descargar el informe completo aquí.

Sigue leyendo

Lo más leido