EN LAS REDES

Producción de TV

Estas son las productoras españolas que trabajan para Netflix

Publicado

el

Un momento del rodaje de "La casa de papel" / www.antena3.com

La semana pasada nos enteramos que Netflix abrirá en septiembre su sede de producción en Europa en la futura Ciudad de la Tele que el Grupo Secuoya está construyendo  en Tres Cantos, Madrid.

Pero Grupo Secuoya, que administrará las instalaciones, entre otros servicios, convirtiéndose en el socio de servicios de producción en exclusiva de Netflix para todos los proyectos desarrollados en el nuevo campus, no es la primera productora española con la que hace negocios la empresa de Reed Hastings.

Bambú Producciones, la productora fundada en 2007 por Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés, puede presumir de haber firmado el primer gran éxito de producción propia de la compañía en nuestro país: “Las chicas del cable”. Netflix quería su propio “Velvet” para atraer a un target que se le estaba escapando y la jugada le salió perfecto. Este año se estrenará la tercera temporada de la serie.

Por otro lado, Zeta Audiovisual ha sido la responsable de producir “Elite”, la segunda serie original española de Netflix que se estrenará este otoño y cuenta las aventuras de tres jóvenes de clase obrera son admitidos en el instituto más exclusivo de España.

Más allá de estas dos productoras que han hecho realidad las primeras series 100% originales de Netflix en nuestro país, hay otras cuatro productoras que han trabajado para el gigante del video, ya sea haciendo la nuevas temporadas de series que originalmente se estrenaron en abierto o bien produciendo series que Netflix ha coproducido con cadenas de televisión tradicionales.

Vancouver Media está detrás de la producción de “La casa de papel”, la serie de habla no inglesa más vista de Netflix (lo que le ha valido a Álex Pina un contrato en exclusiva con la plataforma de streaming para la creación y producción de series originales), cuyas dos primeras partes fueron producidas para Atresmedia y ahora se prepara una tercera para estrenar directamente en la plataforma SVOD.

Y la productora de Enrique López Lavigne, Apache Films, acaba de estrenar en Netflix la segunda temporada de “Paquita Salas”. La primera temporada, cuando la serie se emitía en Flooxer, la producción corrió a cargo de DMNTIA, pero con el salto a la plataforma americana la producción también ha cambiado de manos.

Diagonal TV (Endemol Shine Iberia) es la productora que ha llevado a la pequeña pantalla la adaptación de la novela “La Catedral del mar” para Atresmedia Series, Netflix y Televisió de Catalunya, que se han asociado para hacer realidad esta coproducción millonaria, la más cara sin duda de los últimos años, que se ha rodado durante 6 y ha contado 12 millones de euros.

Algo parecido ha ocurrido con “El Ministerio del Tiempo”, producida por Onza Partners, quien llevaba tiempo pidiendo a TVE una subida del presupuesto de la serie. Al no poder asumir el coste el ente público se ha asociado con Netflix quien se encargará de distribuirla por todo el mundo y tendrá los derechos en exclusiva en España una vez que ya se haya emitido en abierto por Televisión Española.

Pero además de las series, a Netflix también le interesa el cine. Desde su llegada al mercado nacional ha estrenado dos películas Españolas de producción propia.

Por un lado, “7 años”, protagonizada por Paco León, que no pasará a la historia del cine pero que le sirvió a Netflix para empezar a abrirse hueco en nuestra industria. Los inicios nunca son fáciles. Netflix confió su producción en Cactus Flower Producciones y Metronome Música de Películas en coproducción con Fast Producciones y en asociación con Dynamo.

Y por otro lado, “Fe de etarras”, una cinta de humor negro que llegó envuelta por una provocadora campaña de marketing que generó gran revuelo debido al tema controvertido y que Netflix la hizo realidad de la mano de Mediapro.

Y pronto se estrenará la tercera: “Elisa y Marcela”, la nueva película de Isabel Coixet centrada en el primer matrimonio homosexual registrado en España. La película estará producida por Rodar y Rodar en asociación con Film Factory.

Por cierto, Globomedia también puede presumir de haber realizado un “Netflix Originals”. El año pasado realizó el Especial de Comedia “Joaquín Reyes: una y no más”, un formato muy televisivo en el que el cómico repasa lo mejor de sus monólogos.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de TV

Menos publicidad en horario de mayor audiencia

Publicado

el

La nueva normativa audiovisual aprobada por el Parlamento Europeo, el órgano legislativo de los 28 estados miembros, además de obligar a las plataformas de streaming a ofrecer un mínimo del 30 % de producción europea en sus catálogos, también introduce nuevas reglas sobre publicidad que afecta a todos proveedores de contenidos audiovisuales (las cadenas de televisión, las plataformas VOD y las de distribución de vídeos – como YouTube y Facebook -, así como a las retransmisiones en directo en estas plataformas).

A partir de ahora la proporción de anuncios de publicidad y de televenta en el período comprendido entre las 6.00 y las 18.00 horas no excederá del 20% de dicho período. Además la publicidad en el período comprendido entre las 18.00 y las 24.00 horas, el horario de mayor audiencia, no excederá del 20% de dicho período.

Aunque eso si, hay que tener en cuenta que esta proporción no se aplicará ni a las autopromos de sus propios programas y los productos accesorios directamente derivados de dichos programas, o programas de otras entidades pertenecientes al mismo grupo de comunicación; ni a los anuncios de patrocinio, al product placement, o a los marcos neutrales entre el contenido editorial y los anuncios de publicidad televisiva o de televenta, y entre los distintos anuncios.

Por otro lado, el nuevo texto también fija nuevas reglas sobre publicidad y product placement en los programas infantiles. Tanto esta técnica publicitaria como la teletienda estarán vetadas en los programas para niños. Y a mayores los países podrán decidir si también quieren prohibir los patrocinios en este tipo de programas.

Si la tramitación de la nueva normativa aprobada hoy por el Parlamento sigue su curso normal entrará en vigor en otoño de 2020.

Sigue leyendo

Producción de TV

Antena 3 ¿la cadena preferida por los españoles?

Publicado

el

Pues eso parece.

Al menos según los datos que desprende la nueva oleada del “Estudio de Imagen de las Televisiones” realizado por la consultora Personality Media entre los meses de mayo y junio de 2018 a partir de una muestra de más de 26.600 personas.

Según esta encuesta, Antena 3 es, a mucha distancia del resto de cadenas españolas, la preferida para los menores de 20 años (21%), para los Millennials (15%) y para públicos maduros (46-60 años, 16%), mientras que La Sexta (15%) es la favorita para públicos intermedios (36 a 45 años). Eso sí, los mayores de 60 años eligen La 1 como primera opción.

Además las dos cadenas principales del grupo Atresmedia repiten un año más como líderes de 9 de las 10 categorías que miden los atributos positivos de las televisión.

Según los encuestados Antena 3 es la cadena más entretenida (26%), la que cuenta con la programación más variada (26%), la que gusta a todo tipo de públicos (28%), la que tiene a los mejores presentadores (25%) y es la de mayor calidad (22%).

La Sexta es, por su parte, la cadena con más credibilidad (23%), la que tiene los mejores programas informativos (24%), la más innovadora (25%) y con la que más se identifican los consumidores con sus programas (22%).

¿Cuáles son los programas de más calidad?

El estudio de Personality Media sitúa también a Atresmedia a la cabeza del Top 10 del ranking de los programas con mayor calidad de la televisión. Ocho de los diez programas mejor puntuados dentro de los 78 espacios (34 programas de Day Time y 44 de Prime Time) reflejados en el informe de las principales cadenas en abierto, corresponden a las principales cadenas del grupo.

Por targets, si atendemos a la franja de Prime Time, la de máximo consumo de la televisión, son programas de Atresmedia los primeros en el ranking de los preferidos. Los más jóvenes eligen “El Hormiguero 3.0” como primera opción, los públicos intermedios “Salvados”, los de 46 a 59 años optan por “El Intermedio”, y los mayores por “El Peliculón”.

Sigue leyendo

Producción de TV

Y los nominados a Mejor Productora de Publicidad del Año son…

Publicado

el

Foto: Premios Shoots en una gala anterior.

5 productoras, que en realidad son 4 porque dos pertenecen al mismo grupo, se disputarán el premio a “Production Company of the Year” (Mejor Productora de Cine Publicitario del Año) en la próxima edición de los prestigiosos Shots Awards el próximo 18 de octubre en Londres.

Entre ellas, la madrileña Blur Films, fundada por Mario Fornies, que también está nominada entre otras categorías a “Mejor Anuncio para Digital de menos de 2 minutos” por “Hope”, el spot dirigido por James Rouset para el Comité Internacional de la Cruz Roja con el que consiguieron este año el Grand Prix en Cannes Lions de la mano de la agencia Sra. Rushmore.

Las otras cuatro nominadas a mejor productora del año son Biscuit Filmworks (Londres), Riff Raff Films (Londres) y las sucursales de Londres y Los Ángeles de MJZ.

Entre el resto de nominados españoles en el resto de categorías, también destaca Twentyfour Seven, nominada a “Mejor Productora de Services del Año” junto a LS Productions, Moonlighting Film Production Services y Radioaktive Film. Por su parte Canada, la productora de Óscar Romagosa, Alba Barneda y compañía, está nominada por partida doble a “Mejor Videoclip del Año” por “Malamante” de Rosalia y “Up All Night” de Beck.

Aquí puedes ver todos los demás nominados a los Shots Awards 2018 😉

Sigue leyendo

Lo más leido