EN LAS REDES

Producción de TV

10 datos actualizados sobre el consumo de TV conectada en España

Publicado

el

IAB Spain ha presentado el «Estudio Anual de Televisión Conectada 2019», realizado junto con nPeople, cuyo objetivo es dimensionar el mercado de la televisión conectada en España y descubrir las oportunidades de negocio del formato.

Aquí puedes descargar el estudio, pero si vas pillado de tiempo aquí te resumo los 7 datos más relevantes que debes conocer para comprender la importancia que juegan hoy en día las smart TV en el consumo de televisión:

  1. El 57,5%de la población española dispone de una Smart TV (televisión con posibilidad de conexión a internet. De ellos el 49% se conectan habitualmente a Internet desde su Smart TV.
  2. El perfil de los Españoles que poseen (y se conectan a internet) una Smart TV es el un «hombre de 25-54 años que se encuentra trabajando».
  3. Samsung y LG son las marcas con mayor penetración en el mercado de Smart TV’s en nuestro país.
  4. El 64% de los internautas utiliza servicios de contenido audiovisual a través de internet, independientemente del dispositivo de acceso. De ellos el 71% de los usuarios de servicios de contenido audiovisual digital reconocer hacerlo a través de la Smart TV. Y además el 65,4% utilizan otros dispositivos además de la Smart TV para el consumo de contenido audiovisual digital.
  5. La media de consumo diario de contenidos audiovisuales a través de internet es de 134 minutos entre los consumidores habituales.
  6. Más de la mitad de usuarios de contenido audiovisual digital dedican entre 1 y 3 horas diarias al consumo de contenidos en este tipo de plataformas.
  7. El prime time de contenidos audiovisuales digitales se sitúa entre las 21h y las 23h.
  8. El 70% de internautas se posiciona a favor de un abaratamiento de los servicios de TV Conectada a cambio de una mayor presencia publicitaria, una parte importante puntualiza que esa publicidad no interrumpa las emisiones.
  9. El 38% de los individuos que no disponen de Smart TV en su hogar, tienen intención de adquirir una en el próximo año. La principal razón para adquirir una Smart TV es la posibilidad de acceso a contenidos de internet.
  10. Más de un 67% de usuarios señalan la posibilidad de acceder a contenidos de distinta índole como sus mayores motivaciones para adquirir una Smart TV .

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

Las series de TV más populares año a año desde 1986 hasta hoy

Alucina con esta linea del tiempo creada por los chicos de «Data Is Beautiful» que muestra año a año, desde 1986 hasta 2019, cuales eran las series de televisión más populares a nivel mundial teniendo en cuenta tanto los datos de audiencia como el número de descargas piratas. 

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de TV

¿A qué ritmo están creciendo las plataformas OTT en España?

Publicado

el

Según los resultados de la 3ª Ola del Estudio General de Medios publicada por la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), el año 2019 ha terminado con una penetración de la televisión de pago del 53,8%, lo que quiere decir que al menos la mitad de los hogares españoles cuentan con este tipo de servicio contratado.

En comparación con datos de 2015, se dobla el uso de este tipo de servicios. Si nos fijamos en los operadores, vemos como Movistar+, Vodafone y Orange cuentan con alrededor del 30% de usuarios, lo que supone un incremento de 10 puntos en cuatro años.

Pero a pesar de que la televisión de pago gana adeptos en España, mucho más llamativo es el caso de las OTT.

Las plataformas OTT (over-the-top) son aquellas a las que los usuarios pueden acceder a través de Internet, con el dispositivo o la aplicación correspondiente de cada plataforma. De apenas existir en 2015, han llegado a suponer un 38% en la ola final de 2019.

La opción de poder contratarlos dentro de los paquetes de televisión por pago de los operadores ha tenido mucho que ver con su auge, pero sin duda, una de las claves de su éxito ha sido convertir al espectador en el propio programador de la parrilla, pudiendo elegir cuándo, dónde y qué ver en base a sus gustos y estilo de vida. El gran catálogo de series, películas, programas y documentales de estas plataformas, junto con su ajustado precio, han hecho que, en apenas cuatro años, estas plataformas OTT hayan experimentado un gran crecimiento.

Como puedes ver en la gráfica superior, dentro de la amplia variedad de servicios OTT disponibles en España, Netflix se posiciona en primer lugar con un crecimiento constante y lejos de sus competidores, HBO y Prime Video de Amazon, que se disputan el segundo y tercer puesto.

Sigue leyendo

Producción de TV

Un fondo de inversión quiere invertir 10 millones al año en series de TV «made in Spain»

Publicado

el

Netshow Capital, un vehículo inversor irlandés especializado en producción audiovisual de series de televisión para ser vistas principalmente por plataformas en streaming, acaba de anunciar que va a poner su foco en series hechas en España, donde espera invertir 10 millones al año en producciones de alto presupuesto y que viajen bien a otros países, con énfasis en América.

El fondo busca co-invertir con productoras y plataformas a cambio de equity de la producción, sin mayorías, en un modelo similar al del venture capital, apoyando luego con su know-how y redes de contactos para atraer a otros inversores y apoyar la venta internacional de los derechos.

En ese sentido, Netshow está ya estudiando diversos proyectos con grandes productoras y llegando a acuerdos con plataformas y grandes distribuidoras internacionales. “Nuestro objetivo es aportar el capital complementario pero necesario para que los proyectos se puedan producir en las condiciones adecuadas y luego apoyar a la venta internacional de los derechos, tanto en primera como en segunda ventana.”, indica David Blasco, managing partner de Netshow.

“España se está convirtiendo en uno de los hubs de producción audiovisual más importante del mundo y estamos teniendo acceso a unos proyectos de una calidad increíble, el talento y los medios de los que se dispone en España son estupendos”, explica Felipe Pontón, partner especializado en selección y curación de contenidos.

Netshow espera hacer su “primer closing” a finales de 2019, teniendo ya comprometida la mitad del fondo, para comenzar a invertir en series en el primer trimestre de 2020. “Es un fondo de inversión alternativa con un riesgo muy controlado y con unos retornos muy atractivos en plazos inferiores a 6 años, una inversión muy interesante y con mucho potencial”, señala Jesús Fernandez, managing partner de FRK Investments group.

Sigue leyendo

Lo más leido