EN LAS REDES

Producción de TV

¿Cómo ha creciedo el consumo de contenidos en streaming durante el confinamiento?

Publicado

el

Gráfica elaborada por Just Watch.

¿Conoces Just Watch?

Con 20 millones de usuarios procedentes de 46 países, Just Watch es un buscador donde puedes encontrar en qué plataformas VOD está la película o serie que quieres ver. Un recurso absolutamente necesario en estos tiempos en que los que la oferta de contenidos se ha disparado por volumen de títulos y número de plataformas.

O dicho de otra manera, es un gran contenedor donde puedes encontrar toda la oferta lega de contenidos disponibles en streaming sin tener que cambiando de aplicación. Y por si eso fuera poco además te ofrece recomendaciones personales de películas y series disponibles en plataformas SVOD como Netflix, Amazon Prime Video o Disney Plus.

Pues bien, el equipo de Just Watch ha estado monitoreando el tráfico de su plataforma en las últimas semanas para tratar de comprender cómo ha aumentado el consumo de contenidos en streaming durante el confinamiento a las que se han tenido que someter los países en los que operan.

Como puedes ver en la siguiente gráfica, el consumo se disparó en todos los países coincidiendo con el inicio de las medidas de confinamiento dictadas por los diferentes Gobiernos en el mes de marzo. Mientras que en la gráfica superior puedes ver cómo ha sido esta tendencia específicamente en nuestro país.

PELÍCULAS Y SERIES MÁS VISTAS

El equipo de Just Watch también ha comparado cómo ha cambiado la lista de las películas y series más vistas en España antes y después del confimaniento, destacando cómo la película «Contagio» se convirtió en el mes de abril en la película con mayor demanda en streaming en nuestro país, una tendencia que se ha repetido en diferentes países.

Estas fueron las películas más vistas antes y después de confinamiento en España:

Y estas fueron las series más vistas antes y después de confinamiento en España:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de TV

¿Han sido capaces las plataformas de streaming de retener a los usuarios ganados durante el confinamiento?

Publicado

el

Según la quinta oleada del Barómetro OTT realizado por GECA, a pesar de que prácticamente todas las plataformas de streaming retroceden respecto a la oleada anterior (realizada durante el confinamiento) se reafirma la fortaleza Netflix y Amazon Prime Video en nuestro país al conseguir retener a una gran parte de los usuarios ganados durante el Estado de Alarma, arrojando unos resultados muy superiores a los que presentaban a finales del año 2019, mientras que Disney+ muestra una evidente estabilidad respecto a su lanzamiento y Movistar+ Lite mantiene su tendencia alcista.

Si nos ceñimos al universo de estudio, que comprende a aquellos individuos mayores de 18 años que tienen acceso (pagando o no) a las principales plataformas de video bajo demanda que existen en España, Netflix no solo se mantiene como la OTT con mayor cantidad de usuarios (70,5%; 4,9 puntos menos respecto a la oleada anterior), sino que además repite como la que se considera principal (49,9%) entre quienes disponen de más de uno de estos servicios.

Como puedes ver en la gráfica elaborada por GECA, a Netflix le sigue con fuerza Amazon Prime Video (57,9%; que pierde 2,5 puntos), que fue una de las que presentó un mayor crecimiento en la anterior oleada y que, de nuevo, parece beneficiarse de su inclusión dentro de la suscripción Prime de Amazon.

En puestos intermedios se posiciona HBO (23,1%; lo que supone una bajada de 6,5 puntos), que es la plataforma que experimenta un mayor retroceso en términos absolutos respecto a las cifras que mostró en el Barómetro OTT de abril y que retorna así a la cifra que mostró en el trabajo lanzado en diciembre de 2019.

Cabe señalar que uno de cada cinco de sus usuarios declara que tiene acceso a esta OTT por ser cliente de Vodafone (la compañía de telefonía la incluye en algunos de sus paquetes de televisión), mientras que una cifra similar hace uso de una contraseña facilitada por un familiar o amigo.

Por su parte, Disney+ (20,0%; 1,4 puntos menos) se mantiene bastante estable tras las positivas cifras que arrojó con su aterrizaje en España el pasado 24 de marzo y, aunque también desciende levemente, es la que mejor aguanta el tipo entre las grandes plataformas una vez finalizado el confinamiento. Entre quienes declaran haberse dado de baja de esta plataforma, casi un 43% lo ha hecho una vez que ha terminado el periodo de prueba del que disfrutaban.

En lo que respecta a Movistar+, la versión clásica IPTV (35,6%; 2,8 puntos) experimenta una nueva caída respecto a la edición anterior del estudio, lo que podría achacarse, entre otros factores, a un interés a la baja hacia las plataformas de pago convencionales por parte de los usuarios de las OTTs o al impacto que ha podido tener la paralización de las competiciones deportivas que ha provocado la crisis por el coronavirus.

La parte positiva para la empresa española es el pequeño crecimiento de su versión puramente OTT (Movistar+ Lite), que continúa su tendencia ascendente hasta conseguir una penetración entre usuarios del 5,1% (0,1 puntos más que en abril).

Como novedad, en esta quinta oleada del estudio realizado por GECA se desglosan por primera vez los resultados de Atresplayer Premium (4,7%) y Mitele Plus (3,7%), las plataformas de pago lanzadas por Atresmedia y Mediaset España.

* En todos los casos, por acceso se entiende que el encuestado puede hacer uso de la plataforma bien porque pague una suscripción, o bien porque tiene claves cedidas por otra persona, disfruta de una promoción, está incluida en algún pack de su operador telefónico, etcétera.

Sigue leyendo

Producción de TV

Atresmedia: 22,7 millones de euros de beneficio en el primer semestre

Publicado

el

Según ha dado a conocer en un comunicado, Atresmedia ha obtenido un beneficio consolidado de 22,7 millones de euros y un EBITDA de 42,8 millones en el primer semestre de 2020. Unos resultados marcados fuertemente por la crisis del coronavirus que ha provocado una caída del mercado publicitario de más del 40% en el segundo trimestre de 2020.

Como consecuencia de este retroceso, los ingresos netos del grupo se han situado en los 375,0 millones y los gastos de explotación se han reducido un 23,8% alcanzando los 332,2 millones de euros gracias a las medidas tomadas por la compañía para frenar los efectos de la COVID-19 a corto y medio plazo, con el objetivo de mantener su actividad y los puestos de trabajo.

Y es que durante el primer semestre Atresmedia ha establecido un plan de ahorro tanto en consumo de programación como en personal y otros gastos operativos que, unido a una eficaz política comercial, ha hecho posible que la compañía lograra minimizar en parte los efectos de la crisis.

Algo a lo que también ha contribuido sin duda la estrategia de diversificación llevada a cabo por la compañía en los últimos años consiguiendo que las actividades no relacionadas con la publicidad en TV supongan ya un 23% de los ingresos en este semestre. De entre estas fuentes de ingresos destacan especialmente la venta de contenidos a terceros, los canales internacionales y Atresplayer Premium.

Lo cierto es que los ingresos netos del negocio audiovisual de Atresmedia han alcanzado en esta primera mitad del año los 350,6 millones de euros mejorando levemente los datos un mercado de televisión que ha caido más del 30% en el periodo según Infoadex. El EBITDA del negocio audiovisual del grupo se sitúa en los 43 millones de euros con un margen sobre ingresos netos del 12,3%, mientras que los gastos de explotación se han conseguido reducir un 24,4%, gracias a una estricta política de contención de costes y, especialmente, gracias al ahorro en la programación de todos los canales de la compañía.

Sigue leyendo

Producción de TV

Aprobadas las ayudas de la Comunidad de Madrid para largometrajes y series

Publicado

el

La Comunidad de Madrid ha aprobado esta semana destinar 750.000 euros en ayudas dirigidas a empresas para el desarrollo de proyectos audiovisuales (un 50% más que el año pasado) y que en esta ocasión apoyarán el desarrollo tanto de proyectos de largometraje como de series, ya sean de ficción, documental o animación, destinados a exhibirse en en cines, televisión o plataformas digitales.

Una linea de ayudas que busca fomentar el talento madrileño, favorecer la internacionalización de los proyectos audiovisuales de la región y apoyar a empresas y autores en fase de desarrollo, un momento que se considera vital para lograr una producción audiovisual de éxito.

Ademas, como refuerzo a las diferentes líneas de subvención al sector audiovisual, la Comunidad de Madrid ha aportado 1 millón de euros al fondo de provisiones técnicas de la Sociedad de Garantía Recíproca CREA SGR, lo que permitirá generar avales que facilitarán 40 millones de euros en créditos con la intención de proteger el empleo generado por sus empresas.

Sigue leyendo

Lo más leido