EN LAS REDES

Producción de TV

¿Cómo consumen TV las amas de casa?

Publicado

el

Según datos de Kantar Media difundidos en el blog de Atresmedia Publicidad, cada ama de casa en España dedica una media de 275 minutos al día a ver la televisión (4 horas y 35 minutos), lo que supone 1 hora más de visionado que el conjunto de la población española.

Estos datos de consumo las convierte en un target prioritario para muchas marcas a la hora de hacer su inversión en publicidad televisiva.

Sin embargo, no todas las amas de casa españolas pasan el mismo tiempo frente al televisor. De hecho podemos clasificarlas en tres tipos según el número de minutos consumidos: «Heavy Viewers», «Medium viewers», y «Light viewrs».

El primer grupo, las «Heavy Viewers», son aquellas que pasan más tiempo en el hogar y frente a la pequeña pantalla. Representan el 33% del total amas de casa y consumen más de 476 minutos al día viendo todo tipo de contenido por lo que cualquier anunciante impacta de forma sencilla a este público a través de cualquier canal de TV. Mediaset, con un 31,2% de cuota de pantalla, es el grupo que más impacta a este segmento.

¿Qué ocurre con los otros dos grupos?

Las «Medium viewers» (otro 33%), consumen mucha menos televisión, 243 minutos, ligeramente por debajo de la media. Y por su parte las «Light viewrs» (el último 33%), sólo dedica 91 minutos (1 hora y 31 minutos). ¿Cuales son las mejores cadenas para impactar a estos targets?

Los datos de audiencia indican que Atresmedia con un 27,7% en «Medium Viewer» y un 26% de cuota de pantalla en «Light Viewer», es el grupo de comunicación que más impacta a estos grupos de amas de casa superando en un  1,2% y un 2,8% respectivamente a Mediaset.

De hecho, tanto para las amas de casa «Medium Viewers», como para las «Light Viewers», la sobremesa (14:00 a 17:00), es la franja en la que el grupo líder en total día (Atresmedia), alcanza mayor audiencia y mayor distancia frente a la competencia. Concretamente un 29,4% (+5,8 puntos vs Mediaset) y 28,6% (+7,6 vs Mediaset) respectivamente.

Finalmente, según los datos presentados, las amas de casa que menos televisión ven («Light Viewers»), prefieren programas de información, entretenimiento y ficción. Concretamente espacios como «Salvados» de la Sexta y «Antena 3 Noticias», El Hormiguero» y «Presunto Culpable» de Antena 3 han sido los programas más vistos por este segmento de población en el último trimestre.

 

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

Televisión en streaming gratuita VS de pago

Publicado

el

¿Qué preferimos? ¿La televisión en streaming gratuita o la de pago? ¿Hay mercado todavía para que entren en juego más plataformas VOD de pago?

A pocos meses de que se lancen las nuevas plataformas de Apple y Disney, Wavemaker ha publicado el estudio «Global LIVE Panel» en el que muestra cómo a nivel global la televisión de pago todavía no supera en número de consumidores a la gratuita en ningún tipo de familia.

Sin embargo, como puedes ver en el gráfico de arriba, en España no ocurre lo mismo. Aquí ya predomina el streaming de pago frente al gratuito. Sobre todo, entre los padres con hijos pequeños, los jóvenes solteros y las parejas sin hijos. Estos tres tipos de familias son, evidentemente, los que más consumen la televisión en streaming (ya sea gratuita o de pago), aunque todavía le queda mucho recorrido.

¿Qué ocurre en otros países?

En Argentina, por ejemplo, la televisión de pago en streaming entre los jóvenes solteros tiene una penetración del 42% (el doble que en España). Mientras que en otros países como Perú ese porcentaje se sitúa en el 41%, en Noruega en el 39%, y en México en el 38%.

Sigue leyendo

Producción de TV

Alucina con el making of de Juego de Tronos

«Juego de Tronos» llega a su fin. Es momento de dejarnos deleitar y sorprender con el making of del penúltimo episodio de una serie que ha hecho historia (para muchos ya es la mejor serie de todos los tiempos) y que ha contado con un presupuesto de infarto (en torno a 15 millones de dólares por episodio según Variety). ¡Enjoy!

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de TV

Making of de «Instinto», la nueva serie de Movistar+

Descubre cómo fue el rodaje de «Instinto», la nueva serie original de Movistar+ producida por Bambú Producciones y protagonizada por Mario Casas.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido