EN LAS REDES

Producción de TV

¿A qué ritmo están creciendo las plataformas OTT en España?

Publicado

el

Según los resultados de la 3ª Ola del Estudio General de Medios publicada por la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), el año 2019 ha terminado con una penetración de la televisión de pago del 53,8%, lo que quiere decir que al menos la mitad de los hogares españoles cuentan con este tipo de servicio contratado.

En comparación con datos de 2015, se dobla el uso de este tipo de servicios. Si nos fijamos en los operadores, vemos como Movistar+, Vodafone y Orange cuentan con alrededor del 30% de usuarios, lo que supone un incremento de 10 puntos en cuatro años.

Pero a pesar de que la televisión de pago gana adeptos en España, mucho más llamativo es el caso de las OTT.

Las plataformas OTT (over-the-top) son aquellas a las que los usuarios pueden acceder a través de Internet, con el dispositivo o la aplicación correspondiente de cada plataforma. De apenas existir en 2015, han llegado a suponer un 38% en la ola final de 2019.

La opción de poder contratarlos dentro de los paquetes de televisión por pago de los operadores ha tenido mucho que ver con su auge, pero sin duda, una de las claves de su éxito ha sido convertir al espectador en el propio programador de la parrilla, pudiendo elegir cuándo, dónde y qué ver en base a sus gustos y estilo de vida. El gran catálogo de series, películas, programas y documentales de estas plataformas, junto con su ajustado precio, han hecho que, en apenas cuatro años, estas plataformas OTT hayan experimentado un gran crecimiento.

Como puedes ver en la gráfica superior, dentro de la amplia variedad de servicios OTT disponibles en España, Netflix se posiciona en primer lugar con un crecimiento constante y lejos de sus competidores, HBO y Prime Video de Amazon, que se disputan el segundo y tercer puesto.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de TV

¿Qué productora ocupa más horas de emisión en cada cadena?

Publicado

el

Según el último informe realizado por la consultora GECA a partir de datos de Kantar Media sobre la producción televisiva en abierto de 2019 podemos saber, entre otros interesantes datos, qué productora ocupa más horas de emisión en cada cadena generalista de nuestro país.

Como puedes ver en el gráfico que acompaña este post, La fábrica de la tele, responsable de programas como «Sálvame» o «Socialité» es la productora más relevante en la parrilla de Telecinco con más de 1.500 horas de emisión anuales, mientras que Gestmusic («Ahora caigo», «Boom», «Tu cara me suena»…) hace lo propio en Antena 3 ocupando con sus contenidos más de 880 horas de emisión anuales.

Por su lado, en La 1 de TVE, donde confían su producción ajena entre un total de 38 productoras, Shine Iberia («MasterChef») con apenas 340 horas anuales es la productora externa que más horas de emisión acapara. Mientras que en Cuatro y La Sexta las productoras con mayor número de horas de emisión son Bulldog TV y Globomedia respectivamente.

Sigue leyendo

Producción de TV

Las 20 productoras que más horas de televisión acaparan

Publicado

el

La consultora GECA ha elaborado a partir de datos de Kantar Media el ranking de productoras que más horas de emisión de televisión en abierto ocuparon en 2019.

Una lista que encabezan Globomedia, Mediapro, Molinos de Papel y Alba Adriática / Contubernio, todas ellas con más de tres mil horas emitidas durante el año pasado, representando casi el 20% del total. Pero en la que también encontramos a otras importantes productoras de nuestro país como La Fábrica de la tele, Unicorn Content, WB / Eyeworks o Cuarzo Producciones.

Ten en cuenta que para elaborar este ranking GECA han sumado las horas totales emitidas de cada productora, incluyendo las repeticiones, los pases en otros canales y las entregas editadas, y excluyendo los programas contenedores, así como el deporte y todas las retransmisiones, limitándose a analizar a las producciones consideradas como entretenimiento, ficción e información.

Sigue leyendo

Producción de TV

La situación de la televisión en España hoy resumida en 4 datos

Publicado

el

Según un reporte realizado por la agencia de medios Ymedia (a partir de datos recabados por comScore, Kantar Media, EGM y Infoadex) estos son los datos que resumen la situación de la televisión en España hoy en día:

  • CONSUMO: El consumo de televisión lineal ha vuelto a caer en 2019 en todos los targets comparado con el año pasado. El mayor descenso se produce entre los más jóvenes (que ya apenas superan los 120 minutos de consumo diario) mientras que el grupo de mayores de 65 años es donde menos baja (y todavía pasan delante del televisor 350 minutos cada día).
  • CONTENIDOS MÁS VISTOS: Telecinco ha sido la cadena más vista todos los meses del año, seguida por Antena 3 y La 1. El debate en La 1 entre los candidatos a las elecciones generales del pasado mes de abril superó en audiencia al fútbol de la Copa del Rey. Entre las 10 emisiones más vistas se cuela también otro debate electoral emitido por Antena 3 y las votaciones del Festival de Eurovisión.
  • PUBLICIDAD: Mediaset y Atresmedia siguen concentrando el 85% del mercado publicitario, pero el coste medio del inventario publicitario ha bajado un 2% ya que la facturación publicitaria cayó un 6,3% en los primeros nueve meses del año y los GRP’s emitidos bajaron un 4%. Por cierto, Danone, Línea Directa y L’Oreal, las marcas que más GRPs emitieron.
  • NUEVAS PLATAFORMAS: El 53% de la población española está suscrita a día de hoy a alguna plataforma SVOD. De hecho, la penetración de estos servicios ha subido 7 puntos en 2019 respecto al año 2018. Netflix, que ya supera muy ampliamente a Movistar+. En el mes de noviembre, cerca de cinco millones de personas (4.942.000) consumieron contenidos en Netflix , frente casi dos millones que vieron contenidos en Amazon Prime (1.898.000) y a más de un millón que accedieron a HBO (1.049.000) . A mucha distancia se situó Sky, con 184.000 internautas que consumieron alguno de los contenidos integrados en la plataforma.

Sigue leyendo

Lo más leido