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Producción de TV

¿A qué ritmo está perdiendo inversión publicitaria la TV?

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Según los datos del último Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España, la inversión real estimada que registró el mercado publicitario nacional se situó en un volumen de 12.835,5 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2% sobre los datos del año anterior.

Una inversión que se reparten entre los medios no convencionales (como el mailing, el merchandising, el marketing telefónico o el branded content) que se hacen con el 57,1% y los medios convencionales (como la TV o la radio) que acaparan el 42,9% del total de dinero invertido por los anunciantes, lo que representa una subida de 3 décimas respecto al año anterior.

Pero no hay que equivocarse. Pese a esta pequeña subida de 3 décimas, propulsada sobre todo por el crecimiento del 12,6% de la publicidad digital, la realidad es que a los medios «más convencionales» del grupo de medios convencionales no les va bien. Todos los medios escritos han sufrido caídas en sus ratios de inversión (diarios -5,9%, revistas -5,1% y dominicales -6,7%) al igual que la televisión, que ha sufrido una caída del 0,8%.

De hecho, aunque la televisión continúa siendo el primer medio por volumen de negocio, con una participación del 38,6% del conjunto de medios convencionales, ha disminuido 1,4 puntos con respecto al porcentaje que tenía en 2017. La caída de inversión experimentado por el medio televisión sitúa su cifra en 2.127.2 millones de euros frente a los 2.143,3 millones del año anterior.

TV EN ABIERTO VS TV DE PAGO

La inversión real estimada alcanzada por las televisiones nacionales en abierto (que concentran el 90,0% del total de la inversión recibida por el medio) se ha situado en una cifra de 1.915,1 millones de euros, con una disminución del -0,8% sobre los 1.931,4 millones que este grupo registró en el año 2017.

El Grupo Mediaset España, líder por su cifra absoluta, se ha situado en 2018 en una inversión de 922,0 millones registrando un decrecimiento del -0,5% frente al mismo periodo del año anterior y alcanza una cuota del 43,3% de la inversión en televisión; mientras que el Grupo Atresmedia obtiene una facturación publicitaria de 862,0 millones frente a los 887,0 millones de 2017, consiguiendo una cuota de mercado del 40,5% en 2018, lo que ha supuesto un decrecimiento en el volumen de inversión del -2,8%.

Por su parte las televisiones autonómicas suponen una cantidad de 102,2 millones de euros, que significa una caída del -10,5% en su cifra de inversión.

En canales de pago el total invertido en 2018 ha sido de 107,3 millones, cifra que es un 13,4% superior a la del año anterior, que fue de 94,6 millones de euros. En las televisiones locales se ha registrado un decrecimiento del -15,5% con respecto al 2017, lo que sitúa su cifra de inversión en 2,5 millones de euros.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de TV

Así utilizan la realidad aumentada en los programas informativos de Antena 3

Descubre en este magnífico reportaje, realizado por Mario Solís y Sandra Sánchez como Trabajo de Fin de Grado, cómo utilizan los servicios informativos de Antena 3 la realidad aumentada.

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Producción de TV

Estás son las 40 productoras que dominan la televisión en España

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"El programa de Ana Rosa" es una producción de Unicorn Content

Según un informe elaborado por DOS30’ sobre datos de Kantar Media, que tiene como objetivo conocer el porcentaje de horas de emisión de las productoras que operan en España en las principales cadenas generalistas (La1, A3, T5, Cuatro y LaSexta), podemos saber cuales han sido las productoras que más horas de emisión en abierto han producido durante 2020.

En primer lugar encontramos un año más a UNICORN CONTENT. Y es que la productora de Xelo Montesinos es la responsable del 17.9% de todas las horas de emisión a las que hace referencia el estudio. La sigue LA FÁBRICA DE LA TELE de Adrián Madrid y Óscar Cornejo que repite en segundo lugar, acaparando el 17.4% de las horas de producción. Y como novedad este año CUARZO, del grupo Banijay, sube este año del quinto al tercer puesto gracias a haber producido el 6.2% de las horas.

Solo entre estas 3 compañías suman el 41,5% de horas de producción externa de las 5 principales cadenas de televisión en abierto de nuestro pais. ¡Wow!

RANKING DE LAS PRODUCTORAS DE TELEVISIÓN QUE MÁS HORAS HAN PRODUCIDO EN 2020

  1. UNICORN CONTENT
  2. LA FÁBRICA DE LA TELE
  3. CUARZO PRODUCCIONES (BANIJAY)
  4. BULLDOG
  5. GESTMUSIC (BANIJAY)
  6. ARUBA PRODUCCIONES
  7. GLOBOMEDIA (GRUPO MEDIAPRO)
  8. WARNER (WARNER MEDIA)
  9. DIAGONAL (BANIJAY)
  10. TESSEO
  11. BOOMERANG TV
  12. MARTINGALA
  13. CATORCE
  14. SHINE (BANIJAY)
  15. EL TORREÓN DE SOL
  16. ALMA PRODUCCIONES
  17. PLANO A PLANO
  18. ITV STUDIOS
  19. MEDIACREST
  20. 7 Y ACCIÓN
  21. MANDARINA
  22. ONZA
  23. FREMANTLE
  24. BAINET
  25. GANGA PRODUCCIONES
  26. GRUPO SECUOYA
  27. NEWTRAL
  28. PROAMAGNA
  29. VISIONA TV
  30. ZANSKAR
  31. ZEPPELIN (BANIJAY)
  32. ALEA MEDIA
  33. CONTUBERNIO
  34. BIG BANG MEDIA (GRUPO MEDIAPRO)
  35. THE MEDIAPRO STUDIO
  36. PRODUCCIONES DEL BARRIO
  37. BRUTAL MEDIA
  38. GOOD MOOD
  39. DLO/MAGNOLIA (BANIJAY)
  40. BOXFISH

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Producción de TV

¿Cuántas series estrenan al año las cadenas de televisión en abierto?

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Según el «Informe anual de audiencias 2020» elaborado por Geca, durante el 2020, se han estrenado 24 nuevos programas de ficción en las principales cadenas generalistas de ámbito nacional, de las cuales 10 lo han hecho en La 1 de TVE convirtiéndose así en la cadena que más ha apostado este año por la ficción, acaparando el 41% de las novedades, seguida de Antena 3 (6 nuevas series), Telecinco (4), Cuatro (2), y laSexta y La 2 (1 cada una).

De todas las nuevas series, el primer capítulo de la telenovela ‘Mi hija’ (2.951,000 espectadores y 17,2% el 28 de diciembre) en Antena 3, fue el estreno de ficción más visto del año convirtiéndose además en el capítulo de una serie más visto de todas las emitidas al superar al debut de ‘El pueblo’ (2.656.000 esp. y 19,4% el 15 de enero), que hasta entonces tenía dicho honor.

Las cuatro nuevas series de 2020 más vistas han sido:

  • MI HIJA (Antena 3): 2.861.000 esp. / 16,5% sh. (2 emisiones)
  • VENENO (Antena 3): 2.465.000 esp. / 16,7% sh. (2 emisiones)
  • EL PUEBLO (Telecinco): 2.204.000 esp. / 16,3% sh. (8 emisiones)
  • MUJER (Antena 3): 1.817.000 esp. / 16,1% sh. (55 emisiones)

El informe también destaca la estrategia de marketing cada vez más habitual de las OTTs por emitir en abierto el estreno de algunas de sus nuevas ficciones para tratar de arrastrar el público hacia sus plataformas.

Por ejemplo, tras haber sido estrenada el 29 de enero en Atresplayer Premium, Antena 3 ofreció el domingo 25 de octubre los dos primeros episodios de ‘Veneno’ como antesala a la emisión de su capítulo final en la plataforma de pago de Atresmedia. Mientras que Cuatro emitió el viernes 20 de marzo, en los inicios de la pandemia, el primer capítulo ‘The Mandalorian’ (1.880.000 espectadores y el 9,1% de share), cuatro días antes de que Disney+ aterrizara en nuestro país. Y por su parte, HBO confió en Telecinco como escaparate en abierto del primer episodio de ‘Patria’ (consiguiendo un 10,6% y 1.474.000 el martes 29 de septiembre) dos días despues de haber debutado en dicha OTT.

Por cierto, Nova sigue siendo el canal rey de las telenovelas. Todos los programas de su Top 10 pertenecen a este género. Se confirma el cambio de tendencia con Tuquía relegando a Latinoameríca como país de origen los títulos más exitosos, entre los que destacan ‘Fugitiva’ con 557.000 espectadores de media y 3,4% de share y ‘Las mil y unas noches’ con 508.000 espectadores y un 2,9% de share.

El cine más visto en la televisión

‘Cincuenta sombras más oscuras’ ha sido la película más vista del año en televisión en abierto con 3.263.000 espectadores y un 20,1% de cuota en Telecinco. Un dato 23% peor que el conseguido el año pasado por la película más vista: ‘Campeones’ que reunió a 4,2 millones de espectadores en el pase realizado por La 1.

Mientras que en la televisión de pago, “Objetivo: Washintong D.C.” (193.000 y 1,04%) emitida por Movistar Estrenos el 10 de abril; y “Red” (187.000 y 1,11%) y “Rogue One” (183.000 y 0,93%) con sus pases en FOX el 29 y 21 de marzo se han convertido en las cintas más vistas.

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