EN LAS REDES

Producción de cine

Ventana CineMad anuncia los 16 proyectos finalistas para participar en su 8ª edición

Publicado

el

El Foro de Desarrollo y Coproducción Internacional Ventana CineMad ya ha anunciado las fechas y la sede en que se celebrará su octava edición: 5 y 6 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. También ha desvelado los 16 proyectos de largometraje de ficción, documental y series de TV (ficción y animación) que participarán en esta cita imprescindible para la industria audiovisual. Un comité de expertos ha seleccionado estos proyectos entre los 117 inscritos (un 30% más que en la pasada edición) en base a su calidad y valor artístico, potencial internacional, viabilidad financiera y relación con la región de Madrid.

El objetivo de Ventana CineMad es favorecer la internacionalización del tejido audiovisual madrileño y la promoción de la industria local y regional mediante el impulso de los rodajes y de la producción audiovisual de calidad.

Entre los 16 proyectos seleccionados, siete son largometrajes de ficción, cuatro son series de TV (dos de ficción y dos de animación) y cinco son documentales. De ellos, seis están dirigidos por mujeres y diez están escritos o co-escritos por mujeres. Estos proyectos optarán a 60.000€ en premios a repartir entre las diferentes categorías, 15.000€ más que en la pasada edición.

  • Largometrajes de ficción50 picogramos de David Pérez Sañudo (Amania Films, La Claqueta PC y Picogramos Film AIE), A la cara de Javier Marco (Briograf Capital AIE), Uli, el perro de Daniel Lovecchio (TYL Escénicas Producciones AIE), Mr Nadie (Paria) de Miguel Ángel Calvo Buttini (Salto de eje PC), Flores para una madre ausente de Ana Puentes (Verbena Films), Yo no moriré de amor de Marta Matute (Solita Films), El descendiente de Fernando Pérez (Federation Entertainment España SL, BTeam Prods, Rexin Film).
  • Series de televisiónThe Killing Method de Francisco Silva Carvalho (Atlantika Films – ficción), Mr. Trance de Valerio Veneras (El Recreo Estudios SL – ficción), Cebra con lunares (Polka dot Zebra) de Helena Perim (Sygnatia SL – animación), My Brother is a T-Rez de Javier Peces (Mr. Klaus Studio SL – animación).
  • Documentales: Lionel de Carlos Saiz (Blur, Amaya Izquierdo y Mario Forniés), Código Marcos de Patricia Pérez y Liena Cid (La Terraza Films), Couple Climbers. 7 países, 7 picos, 1 propósito de Carlos D’Ursi (Potenza Producciones), Lo que hacíamos en las sombras de Lucía Hernández y Sara Moralo (Garde y Synopsis), La barrera de cristal de Nerea Barros (Doc Land Films).

El comité de expertos que ha realizado la selección se ha compuesto por los profesionales: Carlos Biem, experto en animación; Mercedes Álvarez, directora de cine; Conchi Cascajosa, docente; Luis Ángel Ramírez, productor; María José Martín, productor; y Xavier Atance, productor.

Como novedad, Ventana CineMad amplía su red de colaboraciones con eventos internacionales y uno de los proyectos seleccionados participará en TorinoFilmLab Next 2023.

Algunos de los proyectos de éxito que han pasado por otras ediciones de Ventana CineMad son: Mi hermano Alí dirigida por Paula Palacios, seleccionada recientemente en Los Ángeles por la International Documentary Association como IDA / Netflix Cineasta Emergente Global; Cinco Lobitos, estrenada en Berlinale, dirigida por Alauda Ruiz de Azúa; Cerdita, estrenada en Sundance, dirigida por Carlota Pereda; Josefina, estrenada en el Festival de San Sebastián, dirigida por Javier Marco Rico; La vida era eso, estrenada en el Festival Internacional de Tokio, dirigida por David Martín de los Santos.

Ventana CineMad está organizado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual). Colaboran la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo.

Laboratorio Ventana CineMad

Gracias a las Ayudas a Laboratorios e Incubadoras de creación de desarrollo de proyectos audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deporte, todos los proyectos seleccionados recibirán en esta edición un impulso en su formación nacional e internacional a través del intenso programa Laboratorio Ventana CineMad. Este programa se presentará en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Está dirigido tanto a las directoras y directores de los proyectos seleccionados así como a productoras y productores. Se desarrollará a lo largo de tres meses con una formación que incluye el trabajo de expertas y expertos nacionales e internacionales y aspectos relativos al guion, financiación nacional e internacional, formación en pitch, distribución nacional e internacional, estrategia en festivales, marketing, comunicación y diseño de audiencias.

Laboratorio Ventana CineMad está organizado por AMA, cuenta con la financiación del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y el apoyo de PIAF y EGEDA. Es un proyecto financiado por la Unión Europea Next Generation EU.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Finaliza el rodaje del documental sobre la mítica banda de rock «Tequila»

Publicado

el

Los supervivientes de la mítica banda Tequila, junto con otros muchos personajes míticos de la premovida, acaban de terminar el rodaje de un documental en el que repasan la historia del grupo de rock que a finales de los 70 se convirtió en un auténtico fenómeno de masas gracias a su sonido y su imagen rompedora.

Un documental dirigido por Álvaro Longoria (Premio Goya a Mejor Documental en 2012 y nominado en 2015 y 2016) escrito por el propio Álvaro Longoria junto a Juan Puchades que cuenta la historia del legendario grupo de rock que puso la banda sonora a la liberación de los jóvenes españoles en la transición. Cinco jóvenes que alcanzaron de golpe su sueño de triunfo, convirtiendo a sus canciones en clásicos indestructibles, pero a los que la fama y el éxito destruyó.

Narrado por la actriz Cecilia Roth y con la participación de los miembros de la banda Ariel Rot, Alejo Stivel y Felipe Lipe, cuenta con entrevistas a familiares, amigos y reconocidos nombres del panorama musical español como Álvaro Urquijo, Carlos Tarque, Dani Martín, Miguel Angel Arenas «Capi», Miguel Ríos o Ramoncín entre otros. Tras dos años de rodaje en espacios míticos como la Sala el Sol y Joy Eslava, y la grabación del último concierto de la banda en el Wizink Center de Madrid, el documental narra la fascinante y dramática historia de un grupo que compuso la banda sonora de todo un país. Un relato de juventud y éxito, y del posterior descenso a los infiernos, que merece ser desvelado.

«Tequila. Sexo, Drogas y Rock and Roll» es una producción de Álvaro Longoria y Anna Saura para Morena Films en coproducción con RTVE, con la participación de Movistar Plus + y la colaboración especial de Mahou. Las ventas internacionales corresponden a Latido Films y la distribución en España a  Karma Films que tiene previsto su estreno comercial en cines este próximo otoño.

Sigue leyendo

Producción de cine

Ya puedes ver en Netflix el documental FORMENTOR EL MAR DE LAS PALABRAS

Publicado

el

Netflix acaba de poner a disposición de todos sus usuarios en Europa el documental dirigido por José Luis López-Linares sobre el emblemático hotel ubicado en la bahía de Pollença FORMENTOR, EL MAR DE LAS PALABRAS.

Estrenado en 2020 en el marco del Atlántida Film Fest y ganador del Premio «History and Heritage» del Terres Festival, el documental repasa la historia de este mágico rincón del Mediterráneo que desde que fue fundado hace 90 años por el poeta argentino Adan Diehl, ha sido punto de encuentro de los personajes más relevantes del siglo XX.

En sus habitaciones se han alojado por ejemplo Audrey Hepburn, Charles Chaplin, Dalai Lama, Winston Churchill, Grace Kelly o Rainiero de Mónaco, pero sobre todo escritores como Camilo José Cela, Carlos Barral, Robert Graves o Mario Vargas Llosa, quien escribió mientras estaba alojado en el hotel una de sus novelas más recordadas.

FORMENTOR, EL MAR DE LAS PALABRAS, pone el foco sobre todo en la relación del hotel con el mundo de la cultura a través del testimonio en primera persona de artistas enamorados del lugar como el pianista Lang Lang, el director de orquesta Gustavo Dudamel, la actriz y cantante Jane Birkin, la soprano Ainhoa Arteta y escritores como Roberto Calasso, Annie Ernaux, Carme Riera o el propio Mario Vargas Llosa, entre muchos otros más.

Producido por Juan Gordon y Rodrigo Espinel de Morena Films, la dirección de fotografía es del propio José Luis López-Linares, el guion está firmado por José Luis López-Linares, Cristina Otero y Luis Acebes mientras que Pablo B. Guzmán y Cristina Otero han realizado el montaje.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Una ventana de exhibición de más de 3 meses volvería realmente a llenar las salas de cine?

Publicado

el

Al menos así lo piensan desde la Federación de Cines de España (FECE), asociación empresarial que agrupa a más del 80% del mercado de espectadores de las salas de cine de nuestro país, que ha trasladado esta semana al ICAA la necesidad de establecer una ventana de exhibición de 100 días, para todas las películas que se estrenen en cines, como medida urgente y esencial para garantizar la recuperación de las salas de cine, piedra angular sobre la que se sostiene la industria cinematográfica en su conjunto.

¿Tu qué opinas? ¿Estás a favor de flexibilizar las ventanas o consideras que el futuro está en regular aun más el mercado?

Desde FECE consideran que a raíz de la pandemia y tras el cierre de los cines la ventana de exhibición cinematográfica sufrió una drástica reducción, con lanzamientos en 45 días tras su estreno en salas y hasta estrenos simultáneos, lo que ha lastrado la explotación de las películas en cartelera, creando un gran perjuicio a las salas de cine, desordenando la comunicación de sus lanzamientos y retrasando la recuperación del sector.

En su comunicado resaltan además como otro efecto negativo asociado a la reducción de la ventana la desinformación que se vierte sobre el espectador, al que se le confunde con mensajes contradictorios sobre cuándo y dónde ver las películas, lo que desde su punto de vista es uno de los principales obstáculos a la hora de conseguir la vuelta de los espectadores a las salas.

Argumentan que la explotación ordenada en ventanas genera un impacto inicial y una onda expansiva que crece gracias a este sistema, beneficiando a la industria cinematográfica en su conjunto porque las películas más taquilleras son las que posteriormente se convierten en éxitos de ventas y audiencia en los canales posteriores.

Personalmente tengo mis dudas de que este planteamiento tenga sentido realmente para todo tipo de películas. Sin duda hace más rentable la explotación de los títulos más potentes pero perjudica al cine más independiente que pasa más desapercibido por salas porque precisamente cuando llegase a la siguiente ventana ya nadie se acordaría de que tuvo un breve estreno en cines. Es más, incluso podría llegar con su imagen dañada porque una ventana obligatoria solo sirvió para subrayar que en cines no funcionó especialmente bien. Mientras que una ventana de estreno en salas flexible probablemente si sirva para encender esa llama que argumentan desde FEDE, para poner ese sello de calidad, para atraer la atención de los medios, sin importar si luego está más o menos semanas en cartelera. El resto de players lo saben y por eso presionan a los productores.

En cualquier caso, la medida solicitada por la Federación de Cines de España no es algo ajeno a la normativa europea de los países de nuestro entorno, ni a la normativa nacional, ya que la Ley del Cine incluía una ventana de 3 meses para las películas que habían recibido ayudas públicas, hasta que se derogo en el año 2015. Por su parte Francia establece una ventana de 15 meses entre el estreno en cines y su lanzamiento en streaming y la semana pasada, el senado italiano aprobó por unanimidad el requerimiento al ejecutivo para establecer una ventana de 90 días para todas las películas que se estrenen en cine, independientemente de su nacionalidad y como una medida para ayudar a los cines a salir de la crisis.

Lo que está claro es que de alguna manera habrá que proteger a las salas, un sector que da trabajo a 32.000 personas de forma directa, indirecta e inducida, generando por cada euro que los cines ingresan de forma directa, 2.67€ adicionales en la economía. La importancia de la recuperación de públicos para las salas de cine no es solo vital para la industria cinematográfica, sino qué dada la naturaleza de la actividad, es muy importante para otros sectores económicos al ejercer como dinamizador del consumo de negocios como la hostelería o los centros comerciales.

¿Se te ocurre alguna idea?

Sigue leyendo

Lo más leido