EN LAS REDES

Producción de cine

«Una película sin un buen productor… mala cosa»

Publicado

el

La gala de la 38 edición de los Premios Goya – celebrada en Valladolid con una organización perfecta por cierto – encontró tiempo entre discurso y discurso para poner en valor nuestra industria durante el tradicional discurso del Presidente de la Academia de Cine.

Sobre el escenario, Fernando Méndez-Leite soltó a los asistentes y a los dos millones y medio de personas que seguían el evento desde sus casas, varias perlas que bien merecen volver a ser revisadas:

«El cine es una industria que sostiene una parte no desdeñable de la economía de nuestro país»

«Los del cine, las mujeres y los hombres que hacemos las películas, somos gente corriente. Nuestra vida y nuestro trabajo consiste en eso, en hacer  películas para entreteneros, emocionaros o haceros pensar o fantasear. Películas de imagen real o de animación, de ficción o documentales, largas o cortas. Puede que unas nos salgan mejor y otras no tanto, pero las hacemos para vosotros, los espectadores, y ya nos gustaría que volvierais masivamente a las salas, que es donde se ven como Dios manda.»

«Pero también las hacemos para nosotros. Son nuestra forma de vida y la de nuestras familias. Porque el cine es una industria que sostiene una parte no desdeñable de la economía de nuestro país. Una industria que mantiene los principios de diversidad y sostenibilidad y de respeto por los derechos de todos.»

«Una película sin un buen productor… mala cosa»

«Pero como decía nuestro añorado presidente José Luis Borau, “las películas no están hechas, hay que hacerlas”. Con eso quería decir que para hacer una película hay que encontrar un tema y desarrollarlo en una historia. El trabajo de los guionistas es la clave de la creación cinematográfica pero una película hay que financiarla y organizarla desde el punto de vista empresarial y laboral. Y venderla y rentabilizarla. Una película sin un buen productor… mala cosa. Luego hay que rodarla y para ello es recomendable contar con un director, lo más listo posible. Y actores y actrices. Y técnicos y creadores de todas las especialidades. Y luego hay que juntar todos los cachitos en los procesos de postproducción y darles vida y sentido puramente cinematográfico.»

«En el cine trabajamos muchas personas muy distintas entre sí pero que a la hora de la verdad nos fusionamos en un solo motor creativo. Tenemos cada uno nuestra ideología, nuestros puntos de vista sobre lo que pasa en la película que estamos haciendo y lo que pasa fuera del plató. Unos nos caemos bien y otros no. Pero pactamos, llegamos a acuerdos a diario en beneficio del resultado final. Los del cine somos trabajadores como los demás pero somos conscientes de la suerte que tenemos de trabajar en lo que nos apasiona. Aunque ahora vivimos una época dorada de ocupación laboral, sigue habiendo sectores de nuestra industria que padecen los rigores del paro y la desocupación, como acabamos de conocer por el riguroso Estudio sociolaboral de la Fundación AISGE.»

«Nuestro cine está en los festivales internacionales y gana premios por doquier»

«Nuestro cine está en los festivales internacionales y gana premios por doquier. Hemos asistido a un relevo generacional sorprendente y a la incorporación cada vez más numerosa de nuestras compañeras a responsabilidades tradicionalmente reservadas a los hombres. Nuestras jóvenes directoras han ganado este año la Concha de Oro, la Biznaga de Málaga, la Espiga de Valladolid, los Gaudí y el premio de la Quincena de Cannes. Y J.A. Bayona y su equipo de maquillaje y Pablo Berger nos han llevado otra vez al umbral de los Oscar. En el 50 aniversario del estreno de El espíritu de la colmena, Víctor Erice ha vuelto a rodar una película emocionante. Y el otro día Garci, nuestro primer Oscar, ha cumplido 80 años. 80 años de cine, como dice él. Enhorabuena a todos.»

Pedro Almodóvar, por su parte, no se quedaba atrás tampoco.

Justo antes de entregar el Premio Goya a Mejor Película al equipo de «La sociedad de la nieve» aprovechaba el estrado para rebatir al vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, quien un día antes de la gala habia cargado contra el mundo del cine acusándoles de ser «señoritos que viven de producir películas que no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles».

«A este hombre le quiero decir lo obvio y es que el dinero que los cineastas recibimos como anticipo lo devolvemos con creces al Estado, a través de impuestos y seguridad social, además de crear miles de puestos de trabajo» sentenció el director manchego.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo Morena Films (Madrid) donde actualmente desarrollo mis propios proyectos como productor de cine y televisión.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más leido