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Producción de cine

¿Con qué productora grabo mi próximo spot de televisión?

Lee Films, BLUR, Primo o Pueblo Films son algunas de las productoras más reconocidas actualmente

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Este fin de semana se ha celebrado en Bilbao el Festival el Sol y, entre los muchos premios entregados a las mejores campañas y piezas publicitarias de los últimos meses, obviamente yo quiero poner el foco en los ganadores de la categoría «TV/Cine». Me parece un buen termómetro para conocer cuáles son las productoras de cine publicitario más potentes del momento.

¿Qué productoras han sido premiadas?

Aunque algunos de los premios de la categoría han recaído en piezas filmadas por productoras de países como Argentina, Estados Unidos o México (no olvidemos que el Sol es un festival que reconoce el talento iberoamericano) en este listado sólo recojo las productoras españolas que han sido premiadas en esta edición:

LEE FILMS · www.leefilms.com

Lee Films es sin duda una de las productoras de cine publicitario más importante de nuestro país. Todo un referente. A lo largo de su trayectoria han producido más de mil spots tanto para el mercado nacional como internacional, pocos pueden decir eso. En esta ocasión ha ganado tres «Soles de Bronce» gracias a su anuncio para IKEA con McCann España y los spots para Bankia y Mahou realizados ambos junto a la agencia El Ruso de Rocky.

PUEBLO FILMS · www.pueblofilms.com

Pueblo Films, la productora fundada y capitaneada por Toni Martinez es otra de las compañias de referencia en los últimos años. En esta edición del festival fue reconocida con dos «Soles de Bronce»: uno por su spot para DIA con la agencia Leo Burnett y el otro por su anuncio de la Loteria junto a Contrapunto BBDO.

BLUR · www.blurfilms.tv

Blur es una productora de cine publicitario fundada en Madrid en 2004 que poco a poco se ha ido haciendo un hueco más que destacable entre las productoras más importantes del país gracias a su trabajos para las principales agencias y anunciantes. En esta ocasión se hizo con un «Sol de Oro» gracias a su anuncio de La Primitiva con la agencia Publicis y un «Sol de Bronce» con su anuncio para Grefusa con la agencia LOLA Mullenlowe.

THE PRODUCTION CLUB · www.theproduction.club

La productora catalana The Production Club es otra de las compañías más destacadas de la actualidad. Por eso no sorprenden sus dos premios (un «Sol de Oro» y un «Sol de Plata») gracias a sus anuncios «Señales» y «Siempre están» ambos para Decathlon con la agencia &Rosás.

PRIMO · www.primomadrid.com

Primo es una compañía argentina (con oficina en Madrid) fundada en 2008 por los directores Nico&Martin. En esta ocasión la compañia se ha llevado un Sol de Oro gracias a su anuncio de la Ciudad de Buenos Aires junto a la agencia La Comunida y un Sol de Plata con su spot para Campofrío con la agencia McCann España.

AGOSTO · www.agosto.tv

«Agosto» es la productora fundada por Rafa Montilla junto a los realizadores Nacho Gayán, Belén Gayán y Quim Lorente en colaboración con el holandés Johan Kramer. También tiene oficina en Buenos Aires. En esta edición ha sido reconocida con un «Sol de Plata» por su anuncio para Atún Calvo con la agencia McCann España.

HAROLD Entertainment · www.haroldentertainment.com

En HAROLD Entertainment (anteriormente conocida como RCR Films) llevan más de 30 años produciendo anuncios para las agencias y anunciantes más importantes de la mano de directores como Santiago Zannou, Jota Aronak o Paula Ortiz. En esta ocasión se han hecho con un Sol de Oro gracias a su anuncio de la Lotería de Navidad realizado junto a la agencia Leo Burnett.

LA JOYA · www.lajoyaproducciones.com

La productora fundada por Maripaz Lara y Federico Sánchez-Seco, con oficinas en Madrid y Barcelona, es otra de las compañías más destacadas del momento gracias sus últimos spots y branded contents (vuelve a ver mi articulo 20 buenos ejemplos de cortometrajes producidos por marcas, ellos filmaron el cortometraje «El Pelotari y la Fallera» para Cerveza Amstel). Su anuncio para Euromillones de la agencia SHACKLETON les ha hecho merecedores de un «Sol de Plata».

PRODUCCIONES OXÍGENO · www.oxigenonmp.com

Ganadora en los últimos años de un «León de Plata» y dos «Leones de Bronce» en Cannes Lions, la productora de Tito y Aitana Coca ha ganado en esta edición de El Sol un «Sol de Bronce» con su anuncio para el Banco Santander de la mano de MRM / McCann.

DESEIF · www.deseif.com

La productora madrileña DeSeif está dando mucho que hablar últimamente gracias a sus proyectos para reconocidas marcas como CocaCola, Google o Netflix. En esta ocasión su anuncio para la ONCE con la agencia Ogilvy & Mather Madrid le ha valido un «Sol de Bronce».

POST23 · www.post23.tv

POST23 es un estudio creativo afincado en Barcelona especializado en proyectos de animación. Su anuncio para Audi, de la mano de la agencia Proximity, les ha otorgado un «Sol de Bronce».

GARAGE FILMS · www.garagefilms.net

Garage Films, la productora de Oriol Uria con oficinas en Barcelona, Madrid, Ciudad de México y Los Angeles, cierra esta lista gracias al Sol de Bronce conseguido con su spot para UNICEF junto a la agencia J Walter Thompson.

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FUENTE:

  • Palmarés Festival El Sol / Categoría CINE y TV

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

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1 comentario

1 comentario

  1. Jorge

    28/08/2017 el 10:58

    Buena Ranking, pero sin duda falta sin duda Proppa http://www.proppa.es/ por los leones de oro obtenidos recientemente para Magnum. Saludos

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Producción de cine

Finaliza el rodaje del documental sobre la mítica banda de rock «Tequila»

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Los supervivientes de la mítica banda Tequila, junto con otros muchos personajes míticos de la premovida, acaban de terminar el rodaje de un documental en el que repasan la historia del grupo de rock que a finales de los 70 se convirtió en un auténtico fenómeno de masas gracias a su sonido y su imagen rompedora.

Un documental dirigido por Álvaro Longoria (Premio Goya a Mejor Documental en 2012 y nominado en 2015 y 2016) escrito por el propio Álvaro Longoria junto a Juan Puchades que cuenta la historia del legendario grupo de rock que puso la banda sonora a la liberación de los jóvenes españoles en la transición. Cinco jóvenes que alcanzaron de golpe su sueño de triunfo, convirtiendo a sus canciones en clásicos indestructibles, pero a los que la fama y el éxito destruyó.

Narrado por la actriz Cecilia Roth y con la participación de los miembros de la banda Ariel Rot, Alejo Stivel y Felipe Lipe, cuenta con entrevistas a familiares, amigos y reconocidos nombres del panorama musical español como Álvaro Urquijo, Carlos Tarque, Dani Martín, Miguel Angel Arenas «Capi», Miguel Ríos o Ramoncín entre otros. Tras dos años de rodaje en espacios míticos como la Sala el Sol y Joy Eslava, y la grabación del último concierto de la banda en el Wizink Center de Madrid, el documental narra la fascinante y dramática historia de un grupo que compuso la banda sonora de todo un país. Un relato de juventud y éxito, y del posterior descenso a los infiernos, que merece ser desvelado.

«Tequila. Sexo, Drogas y Rock and Roll» es una producción de Álvaro Longoria y Anna Saura para Morena Films en coproducción con RTVE, con la participación de Movistar Plus + y la colaboración especial de Mahou. Las ventas internacionales corresponden a Latido Films y la distribución en España a  Karma Films que tiene previsto su estreno comercial en cines este próximo otoño.

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Producción de cine

Ya puedes ver en Netflix el documental FORMENTOR EL MAR DE LAS PALABRAS

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Netflix acaba de poner a disposición de todos sus usuarios en Europa el documental dirigido por José Luis López-Linares sobre el emblemático hotel ubicado en la bahía de Pollença FORMENTOR, EL MAR DE LAS PALABRAS.

Estrenado en 2020 en el marco del Atlántida Film Fest y ganador del Premio «History and Heritage» del Terres Festival, el documental repasa la historia de este mágico rincón del Mediterráneo que desde que fue fundado hace 90 años por el poeta argentino Adan Diehl, ha sido punto de encuentro de los personajes más relevantes del siglo XX.

En sus habitaciones se han alojado por ejemplo Audrey Hepburn, Charles Chaplin, Dalai Lama, Winston Churchill, Grace Kelly o Rainiero de Mónaco, pero sobre todo escritores como Camilo José Cela, Carlos Barral, Robert Graves o Mario Vargas Llosa, quien escribió mientras estaba alojado en el hotel una de sus novelas más recordadas.

FORMENTOR, EL MAR DE LAS PALABRAS, pone el foco sobre todo en la relación del hotel con el mundo de la cultura a través del testimonio en primera persona de artistas enamorados del lugar como el pianista Lang Lang, el director de orquesta Gustavo Dudamel, la actriz y cantante Jane Birkin, la soprano Ainhoa Arteta y escritores como Roberto Calasso, Annie Ernaux, Carme Riera o el propio Mario Vargas Llosa, entre muchos otros más.

Producido por Juan Gordon y Rodrigo Espinel de Morena Films, la dirección de fotografía es del propio José Luis López-Linares, el guion está firmado por José Luis López-Linares, Cristina Otero y Luis Acebes mientras que Pablo B. Guzmán y Cristina Otero han realizado el montaje.

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Producción de cine

¿Una ventana de exhibición de más de 3 meses volvería realmente a llenar las salas de cine?

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Al menos así lo piensan desde la Federación de Cines de España (FECE), asociación empresarial que agrupa a más del 80% del mercado de espectadores de las salas de cine de nuestro país, que ha trasladado esta semana al ICAA la necesidad de establecer una ventana de exhibición de 100 días, para todas las películas que se estrenen en cines, como medida urgente y esencial para garantizar la recuperación de las salas de cine, piedra angular sobre la que se sostiene la industria cinematográfica en su conjunto.

¿Tu qué opinas? ¿Estás a favor de flexibilizar las ventanas o consideras que el futuro está en regular aun más el mercado?

Desde FECE consideran que a raíz de la pandemia y tras el cierre de los cines la ventana de exhibición cinematográfica sufrió una drástica reducción, con lanzamientos en 45 días tras su estreno en salas y hasta estrenos simultáneos, lo que ha lastrado la explotación de las películas en cartelera, creando un gran perjuicio a las salas de cine, desordenando la comunicación de sus lanzamientos y retrasando la recuperación del sector.

En su comunicado resaltan además como otro efecto negativo asociado a la reducción de la ventana la desinformación que se vierte sobre el espectador, al que se le confunde con mensajes contradictorios sobre cuándo y dónde ver las películas, lo que desde su punto de vista es uno de los principales obstáculos a la hora de conseguir la vuelta de los espectadores a las salas.

Argumentan que la explotación ordenada en ventanas genera un impacto inicial y una onda expansiva que crece gracias a este sistema, beneficiando a la industria cinematográfica en su conjunto porque las películas más taquilleras son las que posteriormente se convierten en éxitos de ventas y audiencia en los canales posteriores.

Personalmente tengo mis dudas de que este planteamiento tenga sentido realmente para todo tipo de películas. Sin duda hace más rentable la explotación de los títulos más potentes pero perjudica al cine más independiente que pasa más desapercibido por salas porque precisamente cuando llegase a la siguiente ventana ya nadie se acordaría de que tuvo un breve estreno en cines. Es más, incluso podría llegar con su imagen dañada porque una ventana obligatoria solo sirvió para subrayar que en cines no funcionó especialmente bien. Mientras que una ventana de estreno en salas flexible probablemente si sirva para encender esa llama que argumentan desde FEDE, para poner ese sello de calidad, para atraer la atención de los medios, sin importar si luego está más o menos semanas en cartelera. El resto de players lo saben y por eso presionan a los productores.

En cualquier caso, la medida solicitada por la Federación de Cines de España no es algo ajeno a la normativa europea de los países de nuestro entorno, ni a la normativa nacional, ya que la Ley del Cine incluía una ventana de 3 meses para las películas que habían recibido ayudas públicas, hasta que se derogo en el año 2015. Por su parte Francia establece una ventana de 15 meses entre el estreno en cines y su lanzamiento en streaming y la semana pasada, el senado italiano aprobó por unanimidad el requerimiento al ejecutivo para establecer una ventana de 90 días para todas las películas que se estrenen en cine, independientemente de su nacionalidad y como una medida para ayudar a los cines a salir de la crisis.

Lo que está claro es que de alguna manera habrá que proteger a las salas, un sector que da trabajo a 32.000 personas de forma directa, indirecta e inducida, generando por cada euro que los cines ingresan de forma directa, 2.67€ adicionales en la economía. La importancia de la recuperación de públicos para las salas de cine no es solo vital para la industria cinematográfica, sino qué dada la naturaleza de la actividad, es muy importante para otros sectores económicos al ejercer como dinamizador del consumo de negocios como la hostelería o los centros comerciales.

¿Se te ocurre alguna idea?

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