EN LAS REDES

Producción de cine

Estos son todos los nominados a los Premios Goya 2018

Con 13 nominaciones, Handia es la cinta con más opciones en los galardones, entre ellas las de Mejor Película y Mejor Dirección. Le siguen La librería con 12 nominaciones y El autor con 9 opciones a galardón.

Publicado

el

La Academia ha anunciado los nominados a la 32 edición de los Premios Goya que se entregarán el próximo sábado 3 de febrero.

Con 13 nominaciones, «Handia» es la cinta con más opciones en los galardones, entre ellas las de Mejor Película y Mejor Dirección. Le siguen «La librería»» con 12 nominaciones y El autor» con 9 opciones a galardón.

Los aspirantes a ganar un Goya en cada una de las 28 categorías son:

Mejor Película

  • «El autor» de La Loma Blanca P.C. S.L., Lazona Producciones, S.L., Icónica Producciones, Alebrije Cine y Vídeo y Lazona Films, S.L.
  • «Verano 1993» de Inicia Films, S.L. y Avalon Productora Cinematográfica, S.L.
  • «Handia» de Aundiya Film, A.I.E., Irusoin, Kowalski Films, S.L. y Moriarti Produkzioak
  • «La librería» de Green Films, A.I.E, Zephyr Films, A Contracorriente Films, S.L. y Diagonal Televisió, S.L.U.
  • «Verónica» de Expediente La Película, A.I.E. y Apache Films

Mejor Dirección

  • Manuel Martín Cuenca, por «El autor»
  • Aitor Arregi y Jon Garaño, por «Handia»
  • Isabel Coixet, por «La librería»
  • Paco Plaza, por «Verónica»

Mejor Dirección Novel

  • Sergio G. Sánchez, por «El secreto de Marrowbone»
  • Carla Simón, por «Verano 1993»
  • Javier Calvo y Javier Ambrossi, por «La Llamada»
  • Lino Escalera, por «No sé decir adiós»

Mejor Dirección de Producción

  • Mireia Graell Vivancos, por «Verano 1993»
  • Ander Sistiaga, por «Handia»
  • Alex Boyd y Jordi Berenguer, por «La librería»
  • Luis Fernández Lago, por «Oro»

Mejor Guion Original

  • Pablo Berger, por «Abracadabra»
  • Carla Simón, por «Verano 1993»
  • Aitor Arregui y Andoni de Caños, por «Handia»
  • Fernando Navarro y Paco Plaza, por «Verónica»

Mejor Guion Adaptado

  • Javier Cercas y Alejandro Hernández, por «El autor»
  • Coral Cruz y Joan Sales, por «Incerta glòria»
  • Isabel Coixet, por «La librería»
  • Javier Calvo y Javier Ambrossi, por «La Llamada»

Mejor Música Original

  • Pascal Game, por «Handia»
  • Alberto Iglesias, por «La cordillera»
  • Alfonso de Vilallonga, por «La librería»
  • Carlos Algara y Tomás Nepomuceno, por «Verónica»

Mejor Canción Original

  • «Algunas veces», de José Luis Perales, en «El autor»
  • «Feeling lonely on the Sunday afternoon», en «La librería»
  • «La Llamada» de Leiva, en «La llamada»
  • «Rap zona hostil» de Roque Baños, en «Zona hostil»

Mejor Actor Protagonista

  • Antonio de la Torre, por «Abracadabra»
  • Javier Gutiérrez, por «El autor»
  • Javier Bardem, por «Loving Pablo»
  • Andrés Gertrúdix, por «Morir»

Mejor Actriz Protagonista

  • Maribel Verdú, por «Abracadabra»
  • Emilie Mortimer, por «La librería»
  • Penélope Cruz, por «Loving Pablo»
  • Nathalie Poza, por «No sé decir adiós»

Mejor Actor de Reparto

  • José Mota, por «Abracadabra»
  • Antonio de la Torre, por «El autor»
  • David Verdaguer, por «Verano 1993»
  • Bill Nighy, por «La librería»

Mejor Actriz de Reparto

  • Adelfa Calvo, por «El autor»
  • Ana Castillo, por «La Llamada»
  • Belén Cuesta, por «La Llamada»
  • Lola Cuesta, por «No sé decir adiós»

Mejor Actor Revelación

  • Pol Monen, por «Amar»
  • Eneko Sagardoy, por «Handia»
  • Eloi Costa, por «Pieles»
  • Santiago Alverú, por «Selfi»

Mejor Actriz Revelación

  • Ariana Paz, por «El autor»
  • Bruna Cusí, por «Verano 1993»
  • Itziar Castro, por «Pieles»
  • Sandra Escacena, por «Verónica»

Mejor Dirección de Fotografía

  • Santiago Racaj, por «Verano 1993»
  • Javier Agirre Erauso, por «Handia»
  • Jean Claude Larrieu, por «La librería»
  • Paco Femenía, por «Oro»

Mejor Montaje

  • David Gallart, por «»Abracadabra»
  • Ana Pfaff, Didac Palou, por «Verano 1993»
  • Laurent Dufrechey Raúl López, por «Handia»
  • Bernat Aragonés, por «La librería»

Mejor Dirección Artística

  • Alain Bainée, por «Abracadabra»
  • Mikel Serrano, por «Handia»
  • Llorenç Miquel, por «La librería»
  • Javier Fernández, por «Oro»

Mejor Diseño de Vestuario

  • Paco Delgado, por «Abracadabra»
  • Saioa Lara, por «Handia»
  • Mercè Paloma, por «La librería»
  • Tatiana Hernández, por «Oro»

Mejor Maquillaje y Peluquería

  • Sylvie Imbert y Paco Rodríguez, por «Abracadabra»
  • Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirre, por «Handia»
  • Eli Adánez, Sergio Pérez Berbel y Pedro de Diego, por «Oro»
  • Lola Gómez, Jesús Gil y Óscar del Monte, por «Pieles»

Mejor Sonido

  • Daniel de Zayas, Pelayo Gutiérrez, Alberto Ovejero, por «El autor»
  • Sergio Bürmann, David Rodríguez, Nicolas de Poulpiquet, por «El bar»
  • Iñaki Díez, Xanti Salvador, por «Handia»
  • Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez, Nicolas de Poulpiquet, por «Verónica»

Mejores Efectos Especiales

  • Jon Serrano, David Heras, por «Handia»
  • Reyes Abades, Isidro Jiménez, por «Oro»
  • Raúl Romanillos, David Heras, por «Verónica»
  • Reyes Abades, Curro Muñoz, por «Zona hostil»

Mejor Película de animación

  • «Deep, el pulpo» de Julio Soto Gúrpide
  • «Nur eta Herensugearen tenplua» de Juanba Berasategi
  • «Tadeo Jones 2» de David Alonso y Enrique Gato

Mejor Película Documental

  • «Cantábrico» de Joaquín Gutiérrez Acha
  • «Dancing Beethoven» de Arantxa Aguirre
  • «Muchos hijos, un mono y un castillo» de Gustavo Salmerón
  • «Saura(s)» de Félix Viscarret

Mejor Película Iberoamericana

  • «Amazona» de Clare Weiskopf, Nicolas van Hemelryck
  • «Tempestad» de Tatiana Huezo
  • «Una mujer fantástica» de Sebastián Lelio
  • «Zama» de Lucrecia Martel

Mejor Película Europea

  • «Cest la vie» de Eric Toledano, Olivier Nakache
  • «Lady Macbeth» de William Oldroyd
  • «The square» de Ruben Östlund
  • «Toni Erdmann» de Maren Ade

Mejor Cortometraje de Ficción

  • «Australia» de Lino Escalera
  • «Baraka» de Néstor Ruiz Medina
  • «Como yo te amo» de Fernando García-Ruiz
  • «Extraños en la carretera» de Carlos Solano
  • «Madre» de Rodrigo Sorogoyen

Mejor cortometraje documental

  • «Los desheredados» de Laura Ferrés
  • «Primavera rosa en México» de Mario de la Torre
  • «The Fourth Kingdom» de Adán Aliaga y Àlex Lora
  • «Tribus de la inquisición» de Mabel Lozano

Mejor cortometraje de animación

  • «Colores» de Arly Jones y Sami Natsheh
  • «El ermitaño» de Raúl Díez
  • «Un día en el parque» de Diego Porral
  • «Woody and Woody» de Jaume Carrió

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

¿Los europeos cada vez consumimos menos piratería?

Publicado

el

Es un hecho.

El consumo de contenidos en línea cinematográficos, televisivos y musicales pirateados en la Unión Europea está disminuyendo, según datos de un nuevo informe publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

El estudio pone de manifiesto que, entre 2017 y 2018, el acceso total a contenido pirateado disminuyó un promedio de un 15,1% en la Unión Europea.

El descenso más acusado se registró en el consumo de música pirateada, que disminuyó un promedio del 32% en la Unión Europea entre 2017 y 2018, seguido del consumo de películas pirateadas (un descenso del 19,2%) y el consumo de contenidos televisivos pirateados (un descenso del 7,7%).

No obstante, el usuario medio de internet en la Unión Europea accedió a contenido pirateado en línea 9,7 veces al mes durante los primeros nueve meses de 2018, tanto en dispositivos fijos como móviles.

Pero no todo son buenas noticias

Otro estudio publicado recientemente por la EUIPO pone de manifiesto que hasta 13,7 millones de ciudadanos de la Unión Europea descargan televisión mediante protocolo de internet no autorizado (IPTV), lo que significa que los infractores ganan 941,7 millones de euros al año a través de pagos únicos, adquiriendo descodificadores ilegales, o mediante abonos a largo plazo vendidos por minoristas no autorizados. Según este informe, el usuario único intermedio en la UE gasta 5,74 EUR al mes en IPTV no autorizada.

¿Qué ocurre en España?

En España, el acceso global a contenido pirateado disminuyó un 14,4% entre 2017 y 2018, mientras que el usuario medio español accedió a contenido pirateado en línea 8,7 veces al mes durante los nueve primeros meses de 2018.

El acceso a música pirateada disminuyó un 34,2%, el acceso a películas pirateadas registró un descenso del 11,8% y el acceso a contenidos televisivos pirateados registró un descenso del 2,8% en España entre 2017 y 2018.

Puedes descargar el informe completo aquí.

Sigue leyendo

Producción de cine

Estas son las franquicias cinematográficas más rentables de todos los tiempos

En este video del canal de YouTube «Data Is Beautiful» analizan la evolución a través de los años de las franquicias cinematográficas más taquilleras de todos los tiempos a nivel mundial. ¡Dentro video!

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Star Wars vs Marvel vs DC, ¿Qué franquicia ha generado más ingresos a lo largo de los años?

Otro genial video de «Data Is Beautiful» en el que compara los ingresos que han ido generando a largo de los años las películas de las franquicias de Star Wars, Marvel y DC desde 1977 hasta 2019. Ten en cuenta que las cifras hacen referencia a los ingresos brutos mundiales ajustados por la inflación del precio de las entradas.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido