EN LAS REDES

Producción de cine

Todos los ganadores de los premios a la industria del Festival de Málaga

Publicado

el

Un año más la zona de industria del Festival de Málaga se vistió de gala para hacer entrega de los premios de las los eventos profesionales paralelos MAFF (Málaga Festival Fund&CoproductionEvent), Work in Progress (WIP) y Málaga Talent. Unas jornadas profesionales que en los últimos días han reunido a 570 profesionales del sector que han presentado más de 50 proyectos procedentes de 51 países.

Dentro de MAFF, han sido 8 los proyectos que han recibido este año menciones entregadas por reconocidos festivales internacionales y laboratorios cinematográfico.

Sylvia Stevens de EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs) hacía entrega del premio al proyecto uruguayo Polen de Diego Blanco; Gabriela Sandoval de SANFIC (Santiago Festival Internacional de Cine) premiaba a Los nombre propios de Fernando Domínguez; Paul Vaca de Bolivia Lab hacía entrega del premio a Cuando lluevas tendrás un río de Romina Vlachoff; Luciano Barisono de FIDBA (Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires) entregaba el premio a Muchedumbre de Felipe Rugeles; y Ventana Sur premiaba a Costilla de Victoria Apolinario.

Los Premios Cinema 226 otorgan mención a tres proyectos: Vicenta de Dario Doria, La traductora de Daniel Henriquez y Telma, el cine y el soldado de Brenda Taubín. Además, por su parte, Joana Nelson de Filmarket Hub anunciaba que, un año más, conceden una suscripción gratuita a todos los participantes de MAFF y WIP.

En la categoría de WIP que acoge a proyectos en fase de desarrollo, se han entregado 23 premios. Cuatro subcategorías integran a esos premios. Spanish WIP: Duo (entregado por Abycine Lanza), La Mami (entregado por Adhoc post son), El Hoyo(Aracne post imag), Coraje (entregado por Cineand), La Mala Familia (Music Library), Sumendia al mejor cartel y A media voz (ambos entregado por User 38), La Mami (Festival de Málaga goto Cannes), El Hoyo (Latido), A media voz (entrega Subtitulam).Los premios LATAM WIP a La Botera (Adhoc post son), La Botera (entregado por Aracne), Filho de boi (Cineand), La Botera (entregado por Music Library), La Frontera (User 38), Sobre la estabilidad de los 3 cuerpos (Malagato Cannes), Los fantasmas (LATAM Cinema).

Palmarés completo de MAFIZ 2019

MAFF

PREMIO EAVE 
PROYECTO GANADOR: POLEN
PAIS: Uruguay
Director: Diego Blanco
PRODUCTORA: Isabel García
Lucía (18), que vive con su padre y sus hermanas pequeñas en un pueblo de
frontera, afronta el regreso de su madre, quien los abandonó años atrás.

PREMIO SANFIC
PROYECTO: Los Nombres Propios
PAÍS: Argentina
DIRECTOR: Fernando Domínguez
PRODUCTOR: Constanza Sanz Palacios
Primero las imágenes van desapareciendo de la vista. Luego, de la mente. De los lugares y seres queridos solo quedan los nombres propios.

PREMIO BOLIVIA LAB
PROYECTO: CUANDO LLUEVA TENDRÁS UN RÍO
PAÍS: Argentina
Directora: Romina Vlachoff
PRODUCTORAS: Nadia Bosch Y Virginia Romero
Irupé (8) es hija de productores de algodón en Chaco, un día se entera que la zona pasa una sequía muy dura y ella empieza un plan para hacer llover.

PREMIO FIDBA
PROYECTO: Muchedumbre
PAÍS: Colombia
DIRECTOR: Felipe Rugeles
PRODUCTOR: Omar Al AbdulRazzak

PREMIO VENTANA SUR
PROYECTO: COSTILLA
PAÍS: República Dominicana
DIRECTORA: Victoria Apolinario
PRODUCTORA: Leidy González
En una paradisíaca comunidad caribeña con gran marginalidad,Yaniris tiene como objetivo romper el adagio de que la nieta depobres siempre será pobre.

PREMIOS CINEMA 226 
PROYECTO: VICENTA
PAÍS: Argentina
DIRECTOR: Dario Doria
PRODUCTOR: Andres Longares
Vicenta, una humilde madre de Buenos Aires, libra una batalla legal contra
el Estado para que se reconozcan los derechos de su hija discapacitada.

PROYECTO: LA TRADUCTORA
PAÍS: Chile – Francia
DIRECTOR: Daniel Henriquez
PRODUCTORES: Elisa Matilde Sepulveda y CyriacAuriol.
Julia trabaja traduciendo llamadas interceptadas por la policía, pero su
obsesión por la voz del líder de los carteristas la empuja a romper todas
las reglas y sus propios límites.

PROYECTO: TELMA, EL CINE Y EL SOLDADO
PAÍS: Argentina
DIRECTORA: Brenda Taubín
PRODUCTORA: Carolina Fernández
Telma tiene un sueño: reunir a su hija Lili con su primer amor, un
soldado con quien intercambió cartas de amor durante la guerra de
Malvinas en 1982.

PREMIOS WIP

SPANISH WIP
ABYCINE LANZA– DUO
ADHOC (post son) – LA MAMI
ARACNE (post imag) EL HOYO
CINEAND – CORAJE
MUSIC LIBRARY – LA MALA FAMILIA
USERT 38 – 1. SUMENDIA (cartel) 2. A MEDIA VOZ (subtitulado)
FESTIVAL DE MALAGA GO TO CANNES – LA MAMI
LATIDO – EL HOYO
SUBTITULAM – A MEDIA VOZ

LATAM WIP
ADHOC (post son) – LA BOTERA
ARACNE (DCP) LA BOTERA
CINEAND – FILHO DE BOI
MUSIC LIBRARY – LA BOTERA
USERT 38 (VFX) – LA FRONTERA
MALAGA TO CANNES – SOBRE LA ESTABILIDAD DE LOS 3 CUERPOS
LATAM CINEMA – LOS FANTASMAS

WIP LAB
KLYAZEV (post) CARTAS TRANSOCEANICAS
SANFIC – ESQUIRLAS
MALAGA TO CANNES – LA VIDA DORMIDA

WIP DOC
FIDBA – EL CIELO ESTA ROJO
MALAGA TO CANNES – GLITTERING MISFITS
SPANISH MEETINGS
MALAGA TO CANNES – DUO

MÁLAGA TALENT CAMPUS:
• Alberto García Serrano(España)
• Alina Kaplan Galain (Uruguay)
• Álvaro García Company (España)
• Ana Rita Bastos González (Portugal)
• Carles Roig Carbonell (España)
• Citlalli Andrango Cadena (Ecuador)
• Daniel R. Chang Acat (Perú)
• Emiliano Nadal (Argentina)
• Eva Sáiz López (España)
• Fernanda de Sena (Brasil)
• Humberto Vallejo Cunillero (República Dominicana)
• Inés Paredes Yubero (España)
• Juan Pablo Cáceres (Chile)
• Leonor Manotas García (Colombia)
• Marcela Heilbron (Panamá)
• MartimBaginha Cardoso (Portugal)
• MateuszBazarnik (Polonia)
• Raúl Sánchez García (España)
• Sandra Romero Acevedo (España)
• Stephan Bernardes (Alemania)

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

¿Cuál es la plataforma SVOD que más cine europeo compra?

Publicado

el

Según un nuevo informe del Observatorio Audiovisual Europeo, las películas de la Unión Europea representan el 14% de todas las películas disponibles en los 79 catálogos SVOD no europeos estudiados.

La mayoría de estas películas de la Unión Europea vendidas a los servicios de SVOD extracomunitarios se producen en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España. Estos 5 países representan el 85% de todos los títulos únicos de películas de la Unión Europea disponibles en SVOD fuera de Europa.

De hecho el Reino Unido es, con mucho, el mayor proveedor de películas de la Unión Europea con el 38% de todos los títulos únicos de la Unión Europea, seguido de Francia con el 18%, Alemania con el 12%, Italia con el 11% y España con el 6%.

Sin embargo, los países productores de películas medianas, con filmografías diversificadas (Bélgica, Países Bajos, Austria), géneros especiales (por ejemplo, nórdico negro: Suecia, Dinamarca, Finlandia) o angloparlantes (Irlanda), también logran exportar sus películas fuera de Europa. Estos 7 países representan el 11% de todos los títulos de películas únicas que se encuentran en los catálogos SVOD analizados.

¿Pero cuál es la plataforma SVOD que más cine europeo compra?

Como puedes ver en la gráfica superior la respuesta está clarísima: Amazon, con 3.281 títulos únicos en sus catálogos de 14 países, seguido de lejos por Netflix con 1.816 títulos únicos para sus 20 catálogos.

Sin embargo, el servicio ruso Ivi y los 3 servicios chinos Youku, iQiyi, Tencent Video fueron los mayores compradores de películas de la Unión Europea en un solo país.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Merece la pena estudiar en una escuela de cine?

Grandes cineastas como Scorsese, Amenábar, o Berlanga estudiaron en Escuelas de cine. Otros, como Tarantino o Haneke, jamás pisaron una. ¿Merecen la pena? Echa un ojo a este nuevo vídeo de Nestor López para descubrir los pros y los contras de estudiar en una Escuela de Cine, y si realmente invertir tanto dinero es una buena decisión a futuro o si puede haber otros caminos. ¿Tu qué opinas?

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Acelera tu proyecto cinematográfico con la ayuda del Clúster Audiovisual de Canarias

Publicado

el

¿Eres el productor ejecutivo de un proyecto vinculado con Canarias en fase de desarrollo o producción?

Entonces esto te interesa.

El Clúster Audiovisual de Canarias, con la colaboración de PROEXCA, acaba de convocar la tercera edición de su «Programa de aceleración de proyectos cinematográficos», un laboratorio intensivo de encuentros con seis expertos del sector a nivel nacional para el impulso y la internacionalización de diez largometrajes canarios, que se desarrollará del 18 al 22 de noviembre de 2019 en Tenerife.

La matrícula permanecerá abierta hasta el 11 de noviembre y el formulario de inscripción se encuentra en la página web del Clúster Audiovisual de Canarias.

Los inscritos en el programa accederán a un total de 36 horas de formación especializada y trabajo con los expertos, además de la opción de alcanzar un premio de 1.200 euros para asistencia a mercados internacionales patrocinado por Canary Islands Film.

El productor vasco Koldo ZuazuaOcho apellidos vascos», «Lo que arde»), el consultor Carlo D’Ursi (Potenza films) y la abogada madrileña Isabel Mariscal (Singular Law) repiten en el programa y se encargarán de analizar los presupuestos, la viabilidad de los proyectos, así como explicar el abanico de opciones para levantar la financiación de los largometrajes.

Por su parte, las claves del mundo del marketing, las audiencias y la distribución, correrán a cargo de nuevas expertas: Carlota Caso (docente de la ESCAC), Isona Admetlla (que forma parte del World Cinema Fund de la Berlinale) y Lara Pérez-Camiña (de la distribuidora BTeam Pictures).

Un programa de éxito

En las anteriores ediciones de este programa pionero, celebradas en 2017 y 2018, han participado proyectos canarios de éxito, como «Apocalipsis Voodoo» de Vasni Ramos (estrenada en salas de Madrid y Barcelona y presente en festivales como Sitges), «La viajante» de Miguel Mejías (seleccionada en los foros de posproducción de Málaga y MECAS internacional) o «Hombres de leche» de David Pantaleón (subvencionada por el ICAA y el Gobierno de Canarias y actualmente en rodaje).

Sigue leyendo

Lo más leido