EN LAS REDES

Producción de cine

Todos los ganadores de los premios a la industria del Festival de Málaga

Publicado

el

Un año más la zona de industria del Festival de Málaga se vistió de gala para hacer entrega de los premios de las los eventos profesionales paralelos MAFF (Málaga Festival Fund&CoproductionEvent), Work in Progress (WIP) y Málaga Talent. Unas jornadas profesionales que en los últimos días han reunido a 570 profesionales del sector que han presentado más de 50 proyectos procedentes de 51 países.

Dentro de MAFF, han sido 8 los proyectos que han recibido este año menciones entregadas por reconocidos festivales internacionales y laboratorios cinematográfico.

Sylvia Stevens de EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs) hacía entrega del premio al proyecto uruguayo Polen de Diego Blanco; Gabriela Sandoval de SANFIC (Santiago Festival Internacional de Cine) premiaba a Los nombre propios de Fernando Domínguez; Paul Vaca de Bolivia Lab hacía entrega del premio a Cuando lluevas tendrás un río de Romina Vlachoff; Luciano Barisono de FIDBA (Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires) entregaba el premio a Muchedumbre de Felipe Rugeles; y Ventana Sur premiaba a Costilla de Victoria Apolinario.

Los Premios Cinema 226 otorgan mención a tres proyectos: Vicenta de Dario Doria, La traductora de Daniel Henriquez y Telma, el cine y el soldado de Brenda Taubín. Además, por su parte, Joana Nelson de Filmarket Hub anunciaba que, un año más, conceden una suscripción gratuita a todos los participantes de MAFF y WIP.

En la categoría de WIP que acoge a proyectos en fase de desarrollo, se han entregado 23 premios. Cuatro subcategorías integran a esos premios. Spanish WIP: Duo (entregado por Abycine Lanza), La Mami (entregado por Adhoc post son), El Hoyo(Aracne post imag), Coraje (entregado por Cineand), La Mala Familia (Music Library), Sumendia al mejor cartel y A media voz (ambos entregado por User 38), La Mami (Festival de Málaga goto Cannes), El Hoyo (Latido), A media voz (entrega Subtitulam).Los premios LATAM WIP a La Botera (Adhoc post son), La Botera (entregado por Aracne), Filho de boi (Cineand), La Botera (entregado por Music Library), La Frontera (User 38), Sobre la estabilidad de los 3 cuerpos (Malagato Cannes), Los fantasmas (LATAM Cinema).

Palmarés completo de MAFIZ 2019

MAFF

PREMIO EAVE 
PROYECTO GANADOR: POLEN
PAIS: Uruguay
Director: Diego Blanco
PRODUCTORA: Isabel García
Lucía (18), que vive con su padre y sus hermanas pequeñas en un pueblo de
frontera, afronta el regreso de su madre, quien los abandonó años atrás.

PREMIO SANFIC
PROYECTO: Los Nombres Propios
PAÍS: Argentina
DIRECTOR: Fernando Domínguez
PRODUCTOR: Constanza Sanz Palacios
Primero las imágenes van desapareciendo de la vista. Luego, de la mente. De los lugares y seres queridos solo quedan los nombres propios.

PREMIO BOLIVIA LAB
PROYECTO: CUANDO LLUEVA TENDRÁS UN RÍO
PAÍS: Argentina
Directora: Romina Vlachoff
PRODUCTORAS: Nadia Bosch Y Virginia Romero
Irupé (8) es hija de productores de algodón en Chaco, un día se entera que la zona pasa una sequía muy dura y ella empieza un plan para hacer llover.

PREMIO FIDBA
PROYECTO: Muchedumbre
PAÍS: Colombia
DIRECTOR: Felipe Rugeles
PRODUCTOR: Omar Al AbdulRazzak

PREMIO VENTANA SUR
PROYECTO: COSTILLA
PAÍS: República Dominicana
DIRECTORA: Victoria Apolinario
PRODUCTORA: Leidy González
En una paradisíaca comunidad caribeña con gran marginalidad,Yaniris tiene como objetivo romper el adagio de que la nieta depobres siempre será pobre.

PREMIOS CINEMA 226 
PROYECTO: VICENTA
PAÍS: Argentina
DIRECTOR: Dario Doria
PRODUCTOR: Andres Longares
Vicenta, una humilde madre de Buenos Aires, libra una batalla legal contra
el Estado para que se reconozcan los derechos de su hija discapacitada.

PROYECTO: LA TRADUCTORA
PAÍS: Chile – Francia
DIRECTOR: Daniel Henriquez
PRODUCTORES: Elisa Matilde Sepulveda y CyriacAuriol.
Julia trabaja traduciendo llamadas interceptadas por la policía, pero su
obsesión por la voz del líder de los carteristas la empuja a romper todas
las reglas y sus propios límites.

PROYECTO: TELMA, EL CINE Y EL SOLDADO
PAÍS: Argentina
DIRECTORA: Brenda Taubín
PRODUCTORA: Carolina Fernández
Telma tiene un sueño: reunir a su hija Lili con su primer amor, un
soldado con quien intercambió cartas de amor durante la guerra de
Malvinas en 1982.

PREMIOS WIP

SPANISH WIP
ABYCINE LANZA– DUO
ADHOC (post son) – LA MAMI
ARACNE (post imag) EL HOYO
CINEAND – CORAJE
MUSIC LIBRARY – LA MALA FAMILIA
USERT 38 – 1. SUMENDIA (cartel) 2. A MEDIA VOZ (subtitulado)
FESTIVAL DE MALAGA GO TO CANNES – LA MAMI
LATIDO – EL HOYO
SUBTITULAM – A MEDIA VOZ

LATAM WIP
ADHOC (post son) – LA BOTERA
ARACNE (DCP) LA BOTERA
CINEAND – FILHO DE BOI
MUSIC LIBRARY – LA BOTERA
USERT 38 (VFX) – LA FRONTERA
MALAGA TO CANNES – SOBRE LA ESTABILIDAD DE LOS 3 CUERPOS
LATAM CINEMA – LOS FANTASMAS

WIP LAB
KLYAZEV (post) CARTAS TRANSOCEANICAS
SANFIC – ESQUIRLAS
MALAGA TO CANNES – LA VIDA DORMIDA

WIP DOC
FIDBA – EL CIELO ESTA ROJO
MALAGA TO CANNES – GLITTERING MISFITS
SPANISH MEETINGS
MALAGA TO CANNES – DUO

MÁLAGA TALENT CAMPUS:
• Alberto García Serrano(España)
• Alina Kaplan Galain (Uruguay)
• Álvaro García Company (España)
• Ana Rita Bastos González (Portugal)
• Carles Roig Carbonell (España)
• Citlalli Andrango Cadena (Ecuador)
• Daniel R. Chang Acat (Perú)
• Emiliano Nadal (Argentina)
• Eva Sáiz López (España)
• Fernanda de Sena (Brasil)
• Humberto Vallejo Cunillero (República Dominicana)
• Inés Paredes Yubero (España)
• Juan Pablo Cáceres (Chile)
• Leonor Manotas García (Colombia)
• Marcela Heilbron (Panamá)
• MartimBaginha Cardoso (Portugal)
• MateuszBazarnik (Polonia)
• Raúl Sánchez García (España)
• Sandra Romero Acevedo (España)
• Stephan Bernardes (Alemania)

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

Una de estas 3 películas podría representar a España en los Oscar

Publicado

el

La Academia de Cine acaba de anunciar las 3 películas preselecionadas para representar a España en la próxima edición de los Oscar.

«Buñuel en el laberinto de las tortugas», de Salvador Simó; «Dolor y gloria«, de Pedro Almodóvar; y «Mientras dure la guerra«, de Alejandro Amenábar, son los filmes preseleccionados por los miembros de la Academia en la rebautizada categoría de Mejor Película Internacional.

De esta terna saldrá la película elegida finalmente, tras una segunda votación cuyo resultado se anunciará el próximo 5 de septiembre. Y a continuación, la película más votada todavía tendrá que ser preseleccionada por el Comité del Premio de la Academia de Hollywood y posteriormente nominada como una de las cinco “candidatas oficiales” al premio.

Algo que la candidata española del año pasado, «Campeones», no consiguió, pero que tanto Almodóvar como Amenábar ya han conseguido en el pasado con anteriores cintas. En concreto el cineasta manchego ha representado a España en el apartado de Mejor Película de Habla no Inglesa de los Oscar hasta en seis ocasiones mientras que Amenábar ha sido el último director español en lograr el premio a la Mejor Película de Habla no Inglesa con «Mar adentro» en 2005.

¿Cuál de las 3 crees que tiene más posibilidades de llegar al final de la carrera?

Sigue leyendo

Producción de cine

Estas son las 6 películas que participarán en la próxima edición de Cine en Construcción

Publicado

el

Fotograma de "Os caminhos do meu pai" de Mauricio Osaki

El Festival de San Sebastián ha anunciado las 6 óperas primas que han sido seleccionadas (entre un total de 185 producciones recibidas) para participar en la próxima edición de Cine en Construcción, la iniciativa que busca apoyar la producción de cine latinoamericano mediante ayudas para la finalización de películas en fase de postproducción.

  • «El árbol rojo» de Joan Gómez (Colombia – Panamá – Francia)
  • «Las vacaciones de Hilda» de Agustín Banchero (Uruguay – Brasil),
  • «Madalena» de Madiano Marcheti (Brasil)
  • «Nudo Mixteco» de Ángeles Cruz (México)
  • «Os caminhos do meu pai» de Mauricio Osaki (Brasil – Polonia)
  • «Sin señas particulares» de Fernanda Valadez (México)

Creada en el año 2002 gracias a la colaboración conjunta del Festival de San Sebastián y Cinélatino – Rencontres de Toulouse, Cine en Construcción fue una actividad de industria pionera que ha inspirado formatos similares en numerosos mercados y festivales internacionales.

Desde entonces se han seleccionado 191 películas en fase de postproducción, de las cuales un 95% se han terminado. En la edición de San Sebastián se han proyectado 106 películas, 48 de las cuales han sido seleccionadas en festivales internacionales como Berlín, Cannes, Locarno, Rotterdam, San Sebastián, Sundance o Venecia.

Además las películas participantes optan al «Premio de la Industria Cine en Construcción» que consiste en la postproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España.

Sigue leyendo

Producción de cine

Estas son las mejores escuelas de cine del mundo

Publicado

el

¿Estás pensando estudiar cine? Entonces esto te interesa.

La prestigiosa revista The Hollywood Reporter ha publicado un ranking en su web con las 15 mejores escuelas de cine situadas fuera de Estados Unidos, entre las que se encuentra la española ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid):

  1. Hong Kong Academy for Performing Arts School of Film and Television (Hong Kong)
  2. Australian Film, Television and Radio School (Australia)
  3. Beijing Film Academy (China)
  4. Centro de Capacitación Cinematográfica (México)
  5. Centro Sperimentale Di Cinematografia (Italia)
  6. ECAM (España)
  7. Escola Livre De Cinema (Brasil)
  8. Hochschule Für Film und Fernsehen (Alemania)
  9. La Femis (Francia)
  10. Lodz Film School (Polonia)
  11. National Film and Television School (Reino Unido)
  12. National Film School of Denmark (Dinamarca)
  13. RTA School of Media at Ryerson University (Canada)
  14. The Sae Institute (Suiza)
  15. The Sam Spiegel Film & Television School (Israel)

Pero si tu presupuesto te lo permite, seguro que tu sueño es estudiar cine en Estados Unidos. En este caso, deberías echar un ojo a la oferta educativa que te ofrecen estas 10 prestigiosas escuelas:

  1. University of Southern California​
  2. University of California Los Ángeles
  3. NYU Tisch School of the Arts
  4. American Film Institute
  5. California Institute of the Arts
  6. New York Film Academy
  7. Los Angeles Film School
  8. California State University at Northridge
  9. Columbia College
  10. State University of New York at Purchase

Por cierto, si lo tuyo es la producción no dejes de leer este otro post: «Los mejores cursos y másters para especializarse en producción audiovisual«.

Sigue leyendo

Lo más leido