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Producción de cine

Todo lo que debes saber sobre las nuevas ayudas del ICAA para incubadoras de proyectos audiovisuales

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Hace unas semanas os contamos en este post el lanzamiento de las nuevas Ayudas del ICAA para laboratorios e incubadoras de creación y desarrollo de proyectos audiovisuales.

Una linea de apoyo para las que el Gobierno de España va a destinar en su primera convocatoria un presupuesto de 9 millones de euros cuyo plazo de solicitud comienza el próximo 14 de febrero de 2022 a través de este enlace.

¿Te interesan? Pues toma nota porque esto es todo lo que tienes que saber al respecto:

¿Qué entiende el ICAA por laboratorios e incubadoras de creación y desarrollo de proyectos audiovisuales?

Se entiende por laboratorios e incubadoras a aquellos programas, foros, plataformas de pitching y residencias donde participen profesionales y empresas que superen previamente un proceso de selección y que comprendan actividades de formación, networking y tutoría para mejorar la competencia y competitividad de profesionales y empresas en los procesos creativos y de desarrollo de proyectos audiovisuales.

¿Es para cualquier formato audiovisual?

La tipología de proyectos audiovisuales engloba cortometrajes, largometrajes, series, narrativas inmersivas y de realidad virtual y otros contenidos audiovisuales y de carácter digital fundamentalmente narrativos, salvo videojuegos. Por supuesto, incluye también documentales, animación y cine experimental.

¿Qué cuantía se puede solicitar?

El importe máximo de ayuda que puede concederse a cada laboratorio e incubadora de creación y desarrollo de proyectos es de 500.000 euros para los dos años, 2022 y 2023, y además hay límites de cuantía según la puntuación alcanzada.

¿Cuándo termina el plazo para presentar las solicitudes?

El plazo para la presentación de solicitudes, acompañadas de la documentación preceptiva indicada en la convocatoria, finalizará el día 8 de marzo de 2022, a las 14 horas, hora peninsular.

¿Qué duración deben tener los laboratorios e incubadoras?

No se exige una duración específica, pero la iniciativa debe responder a una metodología de trabajo, formación y procedimiento de selección riguroso y ambicioso, especialmente orientado al fomento de la innovación en las narrativas, de la adquisición de habilidades emprendedoras de la coproducción, de la concienciación sobre la importancia de trabajar en el marketing, promoción y creación de audiencia desde las fases previas de la producción y de la vertebración de redes dentro del sector audiovisual. Por lo tanto, debe tener una duración suficiente para alcanzar los objetivos. Eso sí, la convocatoria es para la celebración de al menos una edición en 2022 y otra edición en 2023, de una dimensión similar o coherente con la propuesta.

¿Quién puede solicitar la ayuda?

Podrán ser beneficiarias las Comunidades Autónomas y los organismos y entidades de ellas dependientes; las entidades públicas que tengan la consideración de Corporaciones Locales y los organismos y entidades de ellas dependientes y las personas jurídicas con residencia legal o establecimiento en España en el momento de la percepción efectiva de la ayuda.

¿Qué condiciones deben reunir?

Tener residencia legal o establecimiento en España en el momento de la percepción efectiva de la ayuda; no incurrir en ninguno de los supuestos previstos en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre., General de subvenciones; cumplir con las obligaciones, europeas y nacionales, relativas a la financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea; y algunas otras cuestiones expuestas en la convocatoria.

¿Se requieren ediciones anteriores o pueden ser nuevas?

Las iniciativas que se presenten deberán haber celebrado al menos una edición con anterioridad a esta convocatoria. De no ser el caso, las personas jurídicas y entidades promotoras de la actividad deberán contar con personas que ejerzan la dirección, coordinación o jefatura de estudios, que puedan demostrar una experiencia mínima de tres años seguidos coordinando iniciativas de formación y tutoría orientadas a proyectos que han pasado por un proceso de selección y en torno a las actividades de creación, producción, promoción y/o distribución de obras audiovisuales.

¿Cómo tendrá que demostrarse esta experiencia mínima?

A través de contratos o facturas (junto con su correspondiente transacción del pago efectuado) correspondientes a las fechas en que se haya desarrollado la actividad y que especifiquen la actividad llevada a cabo y el marco en que se llevó a cabo.

¿Qué gastos son subvencionables?

Serán subvencionables los gastos asociados a las actividades de formación, networking y tutoría tal y como se relacionan en la convocatoria.

Son elegibles: a) Gastos de personal y vinculados a la actividad presencial; b) Gastos vinculados a actividades online y procesos de digitalización; c) Gastos vinculados a sostenibilidad; d) Gastos en comunicación, prensa y publicidad; e) Gastos de desplazamientos y alojamiento; f) Premios y becas; g) Gastos de implantación de medidas de seguridad higiénico-sanitarias y laborales como consecuencia de la COVID-19, y h) Gastos subvencionables con limitaciones.

En la convocatoria se detallan más los gastos en función de cada una de estas categorías.

En ningún caso serán subvencionables: a) Gastos de realización de todo tipo de obras en inmuebles (ya sean en propiedad o en alquiler); b) Gastos realizados en equipamiento, teniendo tal consideración la adquisición de maquinaria, mobiliario, equipos informáticos, elementos de transporte y, en general, cualesquiera otros que incrementen el patrimonio de la persona o entidad beneficiaria, a excepción de algunos indicados específicamente en la convocatoria); c) Gastos financieros; d) Gastos de amortización; e) Gastos por tributos; y f) Los impuestos indirectos, tales como IVA, IGIC u otros similares, cuando sean susceptibles de recuperación o compensación.

¿Qué porcentaje de los gastos y presupuesto es subvencionable?

La ayuda que se solicite, como máximo, representará el 80% del total del proyecto y, como mínimo, el 20% del proyecto debe financiarse con fondos propios o con otras aportaciones privadas.

Tampoco la suma total de ayudas públicas no podrá superar dicho 80%, en caso de que reciba apoyo de otras administraciones del Estado o autonómicas.

¿Qué debe presentarse con la solicitud?

Información de la entidad o persona jurídica solicitante y específicamente:

  • Memoria del proyecto, señalando de manera clara las actuaciones y actividades correspondientes y su alineación con las finalidades de esta línea de ayudas expuestas más adelante. El documento no podrá superar las 10 páginas ni las 3.500 palabras.

No se tendrá en consideración lo que supere estos límites.

  • Se recomienda que la memoria responda a los criterios de valoración expuestos más adelante e incluir un videopitching del proyecto de una duración máxima de cinco minutos.
  • Memoria que recoja los CVs del equipo principal de organización y coordinación del proyecto, con especial mención al cumplimiento de los requisitos del Apartado Cuarto.2, y CVs y trayectoria de tutores y otros posibles participantes. El documento no podrá superar las 5 páginas ni las 2.000 palabras. No se tendrá en consideración lo que supere estos límites.
  • Presupuesto de ingresos y gastos de la actividad para la que se solicita la ayuda, con indicación del importe de la subvención solicitada.
  • Declaraciones responsables de que se cumplen los requisitos y las normativas específicas.

¿Qué se valorará de los proyectos?

Se otorgará puntos en función de su relevancia en cinco categorías:

  1. Capacidad transformadora. Hasta 25 puntos.
  2. Impacto en la digitalización, desarrollo sostenible y cohesión territorial del sector. Hasta 20 puntos.
  3. Calidad del contenido y las actividades. Hasta 25 puntos.
  4. Equipo de coordinación, formadores y expertos. Hasta 20 puntos.
  5. Estimación presupuestaria y viabilidad del proyecto. Hasta 10 puntos.

La convocatoria desglosa más aún los puntos según estas categorías.

Contar con otras vías de financiación tendrá una alta consideración, así como que se otorguen premios o becas específicas a los proyectos que seleccionen y/o que superen asimismo una valoración positiva por parte de una comisión en el seno del laboratorio o incubadora.

¿Cómo se llevará a cabo el pago?

  1. El 50% se abonará en el momento de reconocimiento del derecho tras la resolución de concesión de la ayuda.
  2. El 50% restante se abonará, en el ejercicio 2023, tras la presentación en el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de la documentación especificada sobre la actividad llevada a cabo en 2022.

¿Qué obligaciones tendrán las personas beneficiarias?

  1. Presentar, antes del 31 de marzo de 2023, un informe sobre la actividad realizada y una declaración responsable de gastos realizados, ambos documentos referidos a 2022.
  2. Presentar, antes del 31 de marzo de 2024, un informe sobre la actividad realizada y una declaración responsable de gastos realizados, ambos documentos referidos a 2023.
  3. Presentar, antes del 30 de julio de 2024, la justificación de la ayuda, conforme a lo indicado en la convocatoria.
  4. Atender al grupo de trabajo “Pantalla porvenir” creado en el seno de la Comisión Interterritorial de Cinematografía y Audiovisual (CÓMICA) sobre laboratorios e incubadoras cuando se les convoque desde el ICAA, y compartir públicamente y a través de licencia “Creative Commons” las conclusiones o aprendizajes de los laboratorios e incubadoras a través de un informe de cada edición con alto contenido didáctico.
  5. Hacer constar «Con la financiación del», traducida a otra lengua oficial en España cuando proceda, seguida de los logotipos del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el emblema de la Unión Europea – NextGenerationEU según se especifica en la convocatoria y en el Manual de Marca que está disponible en la página web del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (https://planderecuperacion.gob.es/identidad-visual). Aquellos proyectos seleccionados y apoyados en los laboratorios e incubadoras también harán constar estos logos.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

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Producción de cine

La presencia de mujeres en roles de liderazgo en cortometrajes y series de animación aumenta ligeramente

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Fotograma de "Valentina", debut como directora de Chelo Loureiro

Aunque en la producción de largometrajes todavía existe un techo de cristal, según el Informe MIA 2022 presentado en la 70ª edición del Festival de San Sebastián por la asociación de Mujeres en la Industria de la Animación, MIA, se observa un ligero ascenso de participación femenina en roles de liderazgo en los rodajes de cortometrajes y series.

El estudio, que por tercer año consecutivo analiza el papel de la mujer en el sector de la animación en España, tras analizar 59 cortos, 4 largometrajes y 8 series de animación, destaca que los largometrajes de animación están muy lejos de la paridad, con la presencia femenina en los equipos cayendo al 26%.

Sin embargo, al mismo tiempo, las mujeres ya alcanzan el 40% de los puestos de liderazgo en cortometrajes de animación, frente al 34% del año anterior, y el 41% en series, frente al 31% de 2021 lo que supone un 6% y 10% más respetivamente.

El informe también señala que las obras dirigidas por mujeres cuentan con presupuestos menores y reciben menos ayudas o bien aparecen encasilladas en la categoría de ayudas selectivas. En tanto en cuanto los proyectos cobran importancia económica, el número de directoras disminuye.

En cuanto a los contenidos, según el Informe, y en el caso de los largometrajes, el hecho de que haya mujeres en puestos de autoridad equivale a que haya representación femenina en la pantalla. En el caso de las series, pese a que solamente hay una directora en la muestra del estudio, existen varias series dirigidas al público femenino.

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Producción de cine

Así es la propuesta de acuerdo entre RTVE y los productores de cine español

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En el marco del 70º Festival de Cine de San Sebastián, el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero ha presentado  la propuesta de acuerdo de colaboración alcanzado por la Corporación con los productores de cine español asegurando que “RTVE va a hacer todo lo que pueda por el cine español”.

“La obligación de RTVE es dejar libertad al cine, dar seguridad, base, regularidad…tiene que haber una comunidad de espíritu para soñar juntos. Tenemos una gran oportunidad en los próximos meses y años”, ha destacado.

El documento es “un punto de partida para empezar a construir una estrategia de participación por parte de RTVE en el cine español, consensuada junto con todos los agentes del sector”, según destaca la propuesta de acuerdo. “Desde hace años RTVE ha sido el verdadero motor de la industria cinematográfica, un actor imprescindible para asegurar su supervivencia, por ello entendemos que trabajando de manera conjunta, RTVE y productores, nos convertiremos en el motor de este gran cambio”, señala el texto.

En primer lugar, RTVE asume el firme propósito de incrementar en los próximos ejercicios su inversión en la compra de derechos de antena de cine español.

Se trabajara conjuntamente para fijar un marco de actuación homogéneo en relación a las inversiones, a partir de una clasificación de las películas según su presupuesto y estrategia de promoción. La voluntad es recuperar a RTVE como destino preferente para las películas Premium, aquellas de alto presupuesto, con aspiración de poder emitirse en las franjas de mayor audiencia, aunque también se apostará por películas de animación, sin olvidar aquellas películas de presupuestos medios y/o perfil autoral.

La Corporación propone además realizar anualmente tres mesas de valoración para la compra de derechos de antena, así como estabilizar su periodicidad y las fechas aproximadas de su convocatoria.

Además, en aquellas películas en las que invierta, la voluntad de RTVE es acompañar al productor en el desarrollo de la ideación, desarrollo, producción y explotación. Este modelo será desarrollado de común acuerdo por un equipo de trabajo.

En este foro se abordarían, entre otras cuestiones, el adelanto de las ventanas de explotación, comprimir los periodos de explotación, segmentarlos, redefinir los procedimientos de explotación, etc. Se estudiara¿ además la presencia de TVE Internacional en la secuencia de explotación de las películas.

Por otro lado, en relación a la programación de las películas adquiridas por RTVE, la Corporación se compromete a aumentar la presencia de cine español en el prime time de La 1 de forma progresiva y en todos aquellos medios en los que resulte posible.

En cuanto a la promoción, los productores y RTVE se comprometen a colaborar para incrementar el tiempo y la calidad de promoción de las películas participadas en todos los medios de RTVE y a idear e intensificar nuevas acciones de marketing.

Finalmente, la declaración presentada apuesta asimismo por aumentar los acuerdos y coproducciones con las televisiones públicas europeas, así como por incrementar la colaboración con otras televisiones públicas y plataformas latinoamericanas y por la creación de un auténtico mercado iberoamericano del audiovisual, y por fortalecer los Premios Platino del cine y el audiovisual iberoamericano y los Premios Quirino de la animación iberoamericana.

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Producción de cine

El próximo 6 de octubre se celebrará la primera edición de «Madrid Proyecta»

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El próximo 6 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día del Cine Español, tendrá lugar la primera edición de Madrid Proyecta. Este evento tiene como fin acercar el talento del cine español a la ciudadanía. En total se proyectarán, al aire libre y de manera gratuita, cinco cortometrajes desde 1915 hasta la actualidad en siete pantallas repartidas en cuatro distritos de la capital y dos municipios de la comunidad: Centro (Plaza de Callao y Plaza Santo Domingo), Tetuán (Plaza Canal de Isabel II), Carabanchel (Plaza de Oporto), Moratalaz (Plaza de las Artes) y otros dos municipios madrileños, aún por confirmar. El horario de las proyecciones será de 18:30h a 22:30h excepto en la Plaza de Callao (pantalla de 100m2 de los Cines Callao), donde será de 17:00h a 18:00h. Precisamente, la plaza de Callao es la más transitada de España con 150 millones de visitantes al año.

Los cinco títulos que se podrán ver en Madrid Proyecta, seleccionados por Luis E. Parés, cineasta, historiador de cine y actual director de Cineteca Madrid, son: El hotel eléctrico (1908) de Segundo de Chomón, Clarita y Peladilla van al fútbol (1915) de Benito Perojo, El Circo (1950) de Luis García Berlanga, Aquel ritmillo (1995) de Javier Fesser, y El limpiaparabrisas (2021) de Alberto Mielgo.

Además, Madrid Proyecta estará disponible para que los 21 distritos de Madrid y los 179 municipios de la Comunidad de Madrid puedan usar esta programación, proyectarla y acercar el cine español a la ciudadanía. Adicionalmente, aquellos docentes de la Comunidad de Madrid que durante esta semana de celebraciones por motivo del Día del Cine Español quieran realizar alguna actividad en las aulas con estos cortometrajes, podrán hacerlo de manera gratuita solicitándolo a través de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Entre cada una de las proyecciones de los cortometrajes se incluirán spots de los próximos estrenos de cine español, como por ejemplo: La visita y el jardín secreto de Irene M. Borrego, producido por 59 en conserva, Premio del Público y Biznaga Plata Mejor Dirección en el Festival de Málaga y Premio del Público en DocumentaMadrid; Mantícora de Carlos Vermut, producida por Aquí y Allí Films, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto; As bestas de Rodrigo Sorogoyen, producida por Caballo Films, estrenada en el Festival de Cannes, incluida en la Sección Perlak en Festival de Sebastián y entre las tres películas finalistas para representar a España en los Premios Oscar; Edén de Estefanía Cortés, producida por La Caña Brothers, estrenada en Seminci; Emilia de Miguel Ángel Calvo Buttini, producida por Salto de Eje, seleccionada en Ventana CineMad 2021 y estrenado en Seminci; No mires a los ojos de Félix Viscarret, película producida por Tornasol y que inaugura Seminci; y Entre montañas de Unai Canela, producida por Wanda Vision y seleccionada en el Festival de San Sebastián.

Madrid Proyecta está organizado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual), con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid. Cuenta con la colaboración de la Filmoteca Española y Callao City Lights.

Los directores de los cortometrajes seleccionados

Estos cinco creadores son un claro ejemplo del gran talento de los creadores españoles a lo largo de las décadas.

Además de director, Segundo de Chomón fue un genio en el desarrollo de trucajes y efectos especiales, además de operador de cámara, colorista e inventor. Su cortometraje El hotel eléctrico (1908) tuvo una gran repercusión mediática y fue un gran éxito de taquilla. Fue el primero en utilizar el “sistema de paso de manivela”, un truco de rodaje por el que se animaban los objetos.

Benito Perojo fue un pionero y llegó a dirigir más de 40 películas. Consiguió el éxito adaptando clásicos y éxitos literarios de la época como  Malvaloca (1927), El negro que tenía el alma blanca (1927), La verbena de la paloma (1935) y Goyescas (1942). En 1915 creó el personaje cómico Peladilla con el que rodó cuatro cortometrajes, entre ellos Clarita y Peladilla van al fútbol (1915), donde imitaba a Charlot sustituyendo los ambientes americanos por los madrileños.

Uno de nuestros cineastas más reconocidos, Luis García Berlanga, inicialmente formó pareja creativa con Juan Antonio Bardem. Logró cambiar la historia del cine español con títulos como Esa pareja feliz (1952), Mención de Honor en el Festival de Cannes; Bienvenido Mr. Marshall (1953), Premio a Mejor Comedia en el Festival de Cannes; El verdugo (1963), Premio FIPRESCI en el Festival de Venecia. Además, Plácido (1961), estrenada también en el Festival de Cannes, fue candidata a los Premios Óscar. El cortometraje El circo (1950) fue su práctica final como alumno de la primera promoción en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, aunque no llegó a terminarla hasta 50 años después.

El premiado director Javier Fesser es conocido por títulos como El milagro de P. Tinto, candidata al Premio Goya al Director Novel; La gran aventura de Mortadelo y Filemón, película más taquillera de 2003; Camino, Premio Goya al Mejor Director; y Campeones, Premio Goya a Mejor Película y título más taquillero de 2018. Aquel ritmillo (1995) logró varios premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Goya a Mejor Cortometraje.

Tras su trabajo en varias producciones de animación europeas, Alberto Mielgo puso ritmo a Hollywood, donde ha trabajado en el departamento de arte de películas como La novia cadáver (2005) o Harry Potter y las reliquias de la muerte (2010).  Fue consultor visual de Spider-Man: un nuevo universo y ha participado en la antología animada Love, Death & Robots. El cortometraje El limpiaparabrisas (2021) se estrenó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes y fue galardonado con el Premio Óscar al Mejor Cortometraje Animado.

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