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Producción de cine

Todas las leyes que debes conocer si te dedicas a la producción audiovisual

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Quizás no sea lo más divertido de esta profesión, lo reconozco, pero te aseguro que si te quieres dedicar a la producción audiovisual en España es fundamental que domines una serie de leyes, reales decretos y resoluciones ministeriales que configuran el ordenamiento jurídico de nuestra industria.

En definitiva aquellos textos que regulan desde cómo se condecederán las ayudas a la producción de largometrajes, o bajo qué criterios se clasificará tu película por grupos de edad, hasta cómo se realizará el cómputo de espectadores en salas. 

Tranquilo. Parece mucho pero en realidad no es tanto. 

LEGISLACIÓN SOBRE CINE EN ESPAÑA

Además piensa que siempre que tengas alguna duda podrás volver a esta página a consultar lo que necesites 😉

  • Ley del Cine: Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine. BOE
    • Real Decreto-Ley 6/2015 BOE,de 14 de mayo, por el que se modifica la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, se conceden varios créditos extraordinarios y suplementos de créditos en el presupuesto del Estado y se adoptan otras medidas de carácter tributario.
    • Artículo 8 del Real Decreto-ley 8/2014 BOE, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. (Adaptación a la LGUM).
    • Artículo 8 de la Ley 18/2014 BOE, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. (Además de las medidas contenidas en el RD-Ley 8/2014, adapta el procedimiento sancionador a la LGUM).
  • Real Decreto desarrollo Ley del Cine: Real Decreto 1084/2015, de 4 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine. BOE
    • Artículos 20.1 B), 20.3, 21, 22.5, 34.3 y 34.4 del Real Decreto 2062/2008 BOE, de 12 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 55/2007 BOE, de 28 de diciembre, del Cine.   (Vigentes hasta el 31 de diciembre de 2018 respecto a las ayudas a la amortización para largometrajes cuyo rodaje hubiese iniciado con anterioridad a la primera convocatoria de las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto y siempre que su estreno se produzca antes del 31 de diciembre de 2016. Según disposición transitoria única del Real Decreto-Ley 6/2015 BOE, de 14 de mayo).
    • Artículo 2 y disposición final primera de la Orden CUL/314/2010 BOE, de 16 de febrero, por la que se modifican los grupos de edad para la calificación de las películas cinematográficas y otras obras audiovisuales. (Derogados los artículos 1 y 3 por lo dispuesto en el artículo 6 del RD 1084/2015 BOE – Clasificación de los grupos de edad para la calificación de las películas).
    • Resolución de 16 de febrero de 2010 BOE, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, así como pictogramas informativos. (Afectados el apartado primero y el anexo I por lo dispuesto en el artículo 7.2 del RD 1084/2015 BOE que exige regulación por Orden Ministerial).
    • Apartado segundo y Anexo I de la Resolución de 16 de noviembre de 2011, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales BOE, por la que se establecen criterios para el otorgamiento a las películas cinematográficas y otras obras audiovisuales de la categoría «Especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género», asími como pictograma informativo. (Afectado el apartado primero por lo dispuesto en el artículo 7.2 del RD 1084/2015 BOEque exige regulación por Orden Ministerial).
  • Ley de Comunicación Audiovisual: Ley 7/2010 BOE, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual. (Financiación anticipada de producción europea de películas cinematográficas).
  • Ley del Impuesto sobre Sociedades. Ley 27/2014 BOE, de 27 de noviembre. En concreto el artículo 36 sobre la Deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales.
  • Real Decreto financiación anticipada (5%): Real Decreto 988/2015 BOE, de 30 de octubre, por el que se regula el régimen jurídico de la obligación de financiación anticipada de determinadas obras audiovisuales europeas.
  • Orden bases convocatorias: Orden CUD/769/2018, de 17 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas previstas en el Capítulo III de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, y se determina la estructura del Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales. BOE
  • Orden Bases 2009 (parcialmente derogada): Orden CUL/2834/2009 BOE, de 19 de octubre, por la que se dictan normas de aplicación del Real Decreto 2062/2008 BOE, de 12 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 55/2007 BOE, de 28 de diciembre, del Cine, en las materias de reconocimiento del coste de una película e inversión del productor, establecimiento de las bases reguladoras de las ayudas estatales y estructura del Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales.
  • Orden de costes:  Orden CUD/769/2018, de 17 de julio BOE, por la que se regula el reconocimiento del coste de una película y la inversión del productor.
  • Certificado Cultural: Resolución de 2 de julio de 2010 BOE, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se establecen criterios para la obtención del certificado cultural a los efectos del cumplimiento de los requisitos necesarios en materia de ayudas a la amortización de largometrajes.
    • Vigente hasta el 31 de diciembre de 2018 para las ayudas a la amortización. Se infiere de la vigencia que la disposición transitoria única del Real Decreto-ley 6/2015 BOE otorga al artículo 58 de la Orden CUL/2834/2009 BOE, de 19 de octubre, que remite a dicha regulación mediante resolución del ICAA.
  • Cómputo de espectadores: Orden CUL/1772/2011 BOE, de 21 de junio, por la que se establecen los procedimientos para el cómputo de espectadores de las películas cinematográficas, así como las obligaciones, requisitos y funcionalidades técnicas de los programas informáticos a efectos del control de asistencia y rendimiento de las obras cinematográficas en las salas de exhibición.
    • Tabla de Vigencias: En cuanto al control de asistencia y declaración de rendimientos de las salas de exhibición cinematográfica: Vigencia indefinida de los artículos 1.1; 3 a 5; disposición final cuarta y Anexos I y II
      En cuanto al cómputo de espectadores para las ayudas a la amortización: Artículos 1.2 (que comporta asimismo la vigencia del artículo 6); 2 y 7 a 17. Vigentes hasta el 31 de diciembre de 2018 para largometrajes cuyo rodaje se hubiese iniciado antes de la primera convocatoria de las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto y su estreno se produzca antes del 31 de diciembre de 2016; según la disposición transitoria única del Real
      Decreto-ley 6/2015
       BOE.
    • Resolución de 16 de septiembre de 2014 BOE, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se modifican los Anexos de la Orden CUL/1772/2011, de 21 de junio, por la que se establecen los procedimientos para el cómputo de espectadores de las películas cinematográficas, así como las obligaciones, requisitos y funcionalidades técnicas de los programas informáticos a efectos del control de asistencia y rendimiento de las obras cinematográficas en las salas de exhibición.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

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Producción de cine

Mestizo LAB, nuevo foro de coproducción audiovisual España-México

Se celebrará en Casa de México en España el 18 y el 19 de septiembre

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Rodaje de la coproducción hispano-mexicana ‘Hernán’ para Amazon Prime Video

Esta semana tendrá lugar en Madrid el Mestizo LAB, un nuevo foro de coproducción audiovisual que reunirá a productoras, medios de comunicación e instituciones de México y España, para promover la realización de contenidos para todo tipo de plataformas coproducidos entre México y España.

El evento, que se celebrará en las instalaciones de Casa de México en España los días 18 y el 19 de septiembre, tendrá como plato fuerte la presentación de 7 proyectos (entre largometrajes de ficción, documentales y nuevos formatos para plataformas digitales) participados todos ellos por empresas o profesionales españoles y mexicanos en un esquema de asociación que han sido previamente seleccionados por un comité y que se pitchearan a productores e inversores interesados en su financiamiento.

En paralelo, se han programado varias proyecciones de largometrajes y documentales y se han organizado diferentes conferencias que analizarán la experiencia de la coproducción entre México y España, así como el papel del branded content en el cine y las series o el transmedia como nueva ventana de negocio.

Estás son las actividades abiertas al púbico:

  • Conversatorio: La experiencia de la coproducción México-España.
    Miércoles 18 de septiembre de 12:45 a 13.30
    Participan: Chemi Barrera de Dopamine. Santi de la Rica de Onza
    Entertainment y Mónica Lozano de Alebrije Films.
    Consigue tu entrada aquí
  • Conferencia: El Branded Content en Cine y Series
    Miércoles 18 de septiembre de 16:30-17:00 horas
    BCMA – Pablo Muñoz, VP Ejecutivo de la BCMAEspaña y Presidente de FCB&FIRE España
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  • Conferencia: El Transmedia: nuevas ventanas de negocio del entretenimiento
    Miércoles 18 de septiembre de las 17:00 a las 17:30 horas
    Roger Casas-Alatriste, Fundador de El Cañonazo Transmedia
    Consigue tu entrada aqui
  • Conferencia: La industria audiovisual vista por las instituciones.
    Jueves 19 de septiembre 11:30 – 13:30 CEST
    Participan: Hugo Villa: Director de la Filmoteca de la UNAM, Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas de México, Claudia Reyes: Directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, Cuauhtémoc Cardenas Batel:  Vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia
    Consigue tu entrada aqui

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Producción de cine

Netflix va a invertir 200 millones de dolares en contenido original producido en México

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Imagen promocional de "Diablero"

Reed Hastings, CEO de Netflix, ha declarado durante un evento organizado por la Fundación Telmex Telcel que su compañía tiene estimado invertir un presupuesto de aproximadamente 200 millones de dólares en en México 2020 para realizar entorno a 50 nuevas series y películas que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo.

Según declaró la idea de la plataforma SVOD es desarrollar contenido que pueda captar la atención de su audiencia global pero que al mismo tiempo tengan conexión con su audiencia local en México donde, por cierto, recientemente ha abierto su centro de operaciones para Latinoamérica.

A día de hoy Netflix ya cuenta en su catálogo con un gran número de producciones mexicanas entre series (cómo «La casa de las Flores» o «Diablero«), películas (cómo la oscarizada «Roma«), reality shows y programas de stand up. Y parece que en eso se van a centrar por ahora ya que Hastings también aprovechó para descartar la posibilidad de que Netflix desarrolle a corto plazo contenidos relacionados con los videojuegos, los deportes o de periodismo de actualidad.

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Producción de cine

«Padre no hay más que uno» ya es la película española más vista del año

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A punto de alcanzar los 2 millones de espectadores, «Padre no hay más que uno» ya es la película española más vista del año.

La comedia familiar dirigida y protagonizada por Santiago Segura, acumula 1.945.589 espectadores en las salas de cine y una recaudación de más de 11 millones de euros desde su estreno el pasado 1 de agosto según los datos de comScore ofrecidos por el ICAA.

Producida por Bowfinger, Sony Pictures y Mamá se fue de viaje la película A.I.E., en coproducción con Cindy Teperman y Mogambo, con la colaboración de Atresmedia Cine, con la participación de Amazon Prime Vídeo y de Atresmedia, y distribuida por Sony Pictures, está escrita por Marta González de Vega y Santiago Segura, quienes ya están trabajando en una nueva entrega.

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