EN LAS REDES

Producción de cine

Termina tu proyecto de largometraje gracias al premio de Cine en Construcción

Publicado

el

FOTO: Edición 2018 del Festival Cinélatino de Toulouse

Cine en Construcción, la doble cita anual en los Festivales de San Sebastián y Cinélatino de Toulouse, acaba de abrir el plazo de inscripción para su edición número 35.

Esta iniciativa, que tiene como objetivo ayudar a la finalización de largometrajes con producción latinoamericana que abordan con dificultades la fase de postproducción, seleccionará seis películas para presentarlas ante una audiencia de profesionales para que puedan contribuir a su conclusión, distribución y presencia en festivales.

Además, entregarán los siguientes premios:

  • PREMIO DE CINE EN CONSTRUCCIÓN TOULOUSE consistente en servicios de postproducción de una película a realizar en Francia.
  • PREMIO CINE + EN CONSTRUCCIÓN otorgado por la cadena Ciné+ para el distribuidor francés de la película.
  • PREMIO DE LOS DISTRIBUIDORES Y EXHIBIDORES EUROPEOS consistente en la promoción de la película por la red de distribuidores de Europa Distribution y por la red de exhibidores CICAE.

No te quedes fuera y envía tu inscripción antes del 21 de enero de 2019.

La inscripción es gratuita y pueden participar largometrajes con producción latinoamericana mayoritaria o minoritaria en etapa de postproducción (mínimo primer corte) que, una vez finalizados, deben de tener una duración superior a 60 minutos. El corte presentado para la selección tiene que estar subtitulado al inglés o al español si su versión original no es en español. Aquí tienes el formulario de inscripción.

RESULTADOS REALES

Cine en Construcción ha posibilitado la conclusión y comercialización de algunos de los más destacados largometrajes latinoamericanos de los últimos años e impulsado la proyección de nuevos talentos como Jayro Bustamante, Ciro Guerra, Emiliano Torres, Pepa San Martín, Christopher Murray, Lorenzo Vigas, Mariana Rondón, Alejandro Fernández Almendras, Sebastián Lelio o Amat Escalante, entre otros.

De hecho, en 2018 han sido seleccionadas en prestigiosos festivales internacionales las siguientes películas de Cine en Construcción: «Los Silencios» de Beatriz Seigner (Quincena de Realizadores – Festival de Cannes y Horizontes Latinos – Festival de San Sebastián, donde ganó el Premio de Cooperación Española); «Marilyn» de Martín Rodríguez (Panorama – Berlinale y Horizontes Latinos – Festival de San Sebastián); «Rust» de Aly Muritiba (Festival de Sundance y Horizontes Latinos – Festival de San Sebastián); «Temporada» de André Novais (Cineasti del Presente – Festival de Locarno); «Familia sumergida» de María Alché (Cineasti del Presente – Festival de Locarno y Premio Horizontes de Festival de San Sebastián); «Enigma» de Ignacio Juricic (Horizontes Latinos – Festival de San Sebastián); y «Niña errante» de Rubén Mendoza (Tallin Black Nights Festival).

Producción de cine

Mucha libertad con las nuevas plataformas, pero al final en el sofá y en prime time

Publicado

el

¿Dónde y cuándo utilizas más las nuevas plataformas como Netflix?

Seguro que tienes instalada la aplicación en el móvil o la tablet y que de vez en cuando cae algun video en el metro de camino al trabajo o a media tarde en la piscina, pero probablemente, al igual que la mayoría, donde más utilices estas nuevas plataformas sea por la noche sentado en tu sofá.

Esto es algo que ha puesto de manifiesto el Balance Anual del Barómetro OTT de GECA, presentado esta semana en el Seminario Aedemo TV, tras analizar cómo consumen los usuarios de las plataformas OTT sus contenidos.

Y es que, a pesar de la libertad que ofrecen las nuevas plataformas en lo que respecta a horarios y lugares para realizar el visionado, el televisor se erige como el dispositivo más utilizado por los suscriptores. Un 79% de los encuestados afirma consumir OTTs en su Smart TV, dato que supera con creces al de usuarios que emplean un smartphone o una tablet para esta finalidad.

Otro dato relevante es el relativo a las franjas del día en las que los usuarios hacen consumo de estos servicios.

Y es que casi el 80% de los entrevistados concentran su visionado entre las 21:00 y las 23:00 horas, ejerciendo así una batalla directa con la televisión convencional por la audiencia que se encuentra frente al televisor en la banda del prime time.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cómo han funcionado en la taquilla internacional las nominadas a los Oscar?

Publicado

el

Fotograma de "Parásitos" del director surcoreano Bong Joon-ho.

Esta noche se celebrará la 92ºª ceremonia de los Premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en el Dolby Theatre de Hollywood y descubriremos cuál es, a criterio de los académicos de la meca del cine, la Mejor Película del año:

«Le Mans ’66», «El irlandés», «Jojo Rabbit», «Joker», «Mujercitas», «Historia de un matrimonio», «1917», «Érase una vez en Hollywood», y «Parásitos».

¿Cuál es tu favorita? ¿Cuál crees que va a ganar? (son preguntas diferentes, por desgracia)

Mientras llega el esperado momento en el que abran el último sobre de la noche y salgamos de dudas, te propongo echar un ojo a las siguientes gráficas en las que puedes ver en la taquilla de qué países (sin contar EEUU) están funcionado mejor cada una de ellas.

Tres apuntes, por cierto: 

  • Es interesante ver cómo el Reino Unido es el principal mercado internacional para 5 de las 9 cintas nominadas a Mejor Película.
  • España, por su parte, está presente entre los 10 mejores mercados para todas las películas nominadas, aunque a menudo a mucha distancia de mercados vecinos como el británico o el francés o el alemán.
  • El único país latinoamericano que destaca como mercado relevante para las películas nominadas este año es México.

«Parásitos»

Como era de esperar, la película dirigida por Bong Joon-ho ha funcionado espectacularmente en Corea del Sur, registrando 72,58 millones de recaudación. En España ha hecho 2,1 millones en taquilla.

«Le Mans ’66»

11,12 millones de dólares ha recaudado la película protagonizada por Christian Bale y Matt Damon en Rusia. 10 en Corea del Sur y 9,7 en Francia. Por cierto, en España ha recaudado 2,5 millones en el top 10 de países donde mejor ha funcionado.

«Jojo Rabbit»

Ademá de en el Reino Unido, la satírica «Jojo Rabbit» ha despertado la atención de Australia (4,7 millones) y Nueva Zelanda (3,2 millones).

«Joker»

El «Joker» de Todd Phillips y Joaquin Phoenix ha facturado 72,60 millones en Reino Unido; y más de 40 millones en Francia, Japón, México y Alemania.

«Mujercitas»

«Mujercitas» ha recaudado 26,29 millones en el Reino Unido, mientras que en España (su quinto mejor mercado internacional) ha facturado a penas 5 millones.

«1917»

«1917» ha llamado la atención sobre todo del mercado británico, donde ya acumula 41,43 millones de dólares. En España ha hecho 7,8 convirtiéndose en su cuarto mejor mercado internacional.

«Érase una vez en Hollywood»

La última película de Tarantino ha funcionado especialmente en países europeos, recaudado 26 millones en Reino Unido, 21,8 en Francia y 20,3 en Alemania. En España ha ingresado 13,48 millones de dólares según la web The Numbers.

«El irlandés» e «Historia de un matrimonio»

Desde mi punto de vista, no tiene sentido incluir sus gráfica aquí al tratarse de producciones originales de Netflix que han tenido tan sólo un estreno técnico en salas, ya que sería confuso al compararlo con el resto de gráficas.

Fuente: TheNumbers a 09/02/2020

Sigue leyendo

Producción de cine

[ENCUESTA] ¿Cuál es la mejor escuela de cine de España?

Publicado

el

FOTO: Web de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid)

Cineastas como J.A. Bayona o Kike Maíllo estudiaron en la ESCAC mientras que Rodrigo Sorogoyen o Paco Plaza estudiaron en la ECAM. Estudiar en una escuela de cine no es un requisito imprescindible para triunfar en el cine, pero sin duda ayuda.

¿En cuál estudiaste tú? ¿La recomendarías a alguien que quiera estudiar cine? ¿Qué es lo mejor que tiene? ¿Y lo peor?

Queremos descubrir cuçal es la escuela de cine de España mejor valorada.

Participa en la encuesta y deja tu comentario contando tu opinión y tu experiencia.

¿Cuál es la mejor escuela de cine de España?

Sigue leyendo

Lo más leido