EN LAS REDES

Producción de cine

Termina tu proyecto de largometraje gracias al premio de Cine en Construcción

Publicado

el

FOTO: Edición 2018 del Festival Cinélatino de Toulouse

Cine en Construcción, la doble cita anual en los Festivales de San Sebastián y Cinélatino de Toulouse, acaba de abrir el plazo de inscripción para su edición número 35.

Esta iniciativa, que tiene como objetivo ayudar a la finalización de largometrajes con producción latinoamericana que abordan con dificultades la fase de postproducción, seleccionará seis películas para presentarlas ante una audiencia de profesionales para que puedan contribuir a su conclusión, distribución y presencia en festivales.

Además, entregarán los siguientes premios:

  • PREMIO DE CINE EN CONSTRUCCIÓN TOULOUSE consistente en servicios de postproducción de una película a realizar en Francia.
  • PREMIO CINE + EN CONSTRUCCIÓN otorgado por la cadena Ciné+ para el distribuidor francés de la película.
  • PREMIO DE LOS DISTRIBUIDORES Y EXHIBIDORES EUROPEOS consistente en la promoción de la película por la red de distribuidores de Europa Distribution y por la red de exhibidores CICAE.

No te quedes fuera y envía tu inscripción antes del 21 de enero de 2019.

La inscripción es gratuita y pueden participar largometrajes con producción latinoamericana mayoritaria o minoritaria en etapa de postproducción (mínimo primer corte) que, una vez finalizados, deben de tener una duración superior a 60 minutos. El corte presentado para la selección tiene que estar subtitulado al inglés o al español si su versión original no es en español. Aquí tienes el formulario de inscripción.

RESULTADOS REALES

Cine en Construcción ha posibilitado la conclusión y comercialización de algunos de los más destacados largometrajes latinoamericanos de los últimos años e impulsado la proyección de nuevos talentos como Jayro Bustamante, Ciro Guerra, Emiliano Torres, Pepa San Martín, Christopher Murray, Lorenzo Vigas, Mariana Rondón, Alejandro Fernández Almendras, Sebastián Lelio o Amat Escalante, entre otros.

De hecho, en 2018 han sido seleccionadas en prestigiosos festivales internacionales las siguientes películas de Cine en Construcción: «Los Silencios» de Beatriz Seigner (Quincena de Realizadores – Festival de Cannes y Horizontes Latinos – Festival de San Sebastián, donde ganó el Premio de Cooperación Española); «Marilyn» de Martín Rodríguez (Panorama – Berlinale y Horizontes Latinos – Festival de San Sebastián); «Rust» de Aly Muritiba (Festival de Sundance y Horizontes Latinos – Festival de San Sebastián); «Temporada» de André Novais (Cineasti del Presente – Festival de Locarno); «Familia sumergida» de María Alché (Cineasti del Presente – Festival de Locarno y Premio Horizontes de Festival de San Sebastián); «Enigma» de Ignacio Juricic (Horizontes Latinos – Festival de San Sebastián); y «Niña errante» de Rubén Mendoza (Tallin Black Nights Festival).

Producción de cine

Cómo trabajar en el cine en 3 pasos

Descubre en este vídeo del canal de YouTube de Néstor López (fundador y director de Filmakes Monkeys) por qué el CV no es el camino en la industria audiovisual, por qué un reel no es el centro del mundo y cómo hacer que te paguen por él, y por qué la clave de todo está en la venta y en el modelo de negocio. ¡Ah! Y no olvides suscribirte a su canal.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Convocadas las ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto

Publicado

el

Ya es oficial. El BOE ha publicado la convocatoria de ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto.

Una línea de ayudas para la que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales destina un presupuesto total de 600.000 euros, que repartirá en ayudas de máximo 30.500 euros por proyecto beneficiario, siempre que dicho importe no supere el 75% del coste que en su día sea reconocido al cortometraje.

Eso sí, ten en cuenta que en el caso de los cortometrajes que se realicen en coproducción con empresas extranjeras, dicho reconocimiento de coste se referirá únicamente al porcentaje de participación española en los mismos.

Por cierto, cada empresa productora o conjunto de productoras vinculadas sólo pueden resultar beneficiarias de un máximo de dos ayudas.

¡Date prisa! El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo día 17 de junio de 2019, a las 14 horas.

Junto con la solicitud deberás aportar, entre otros, los siguientes documentos:

  • Presupuesto del cortometraje en modelo oficial
  • Plan de financiación razonado y debidamente documentado
  • Guion, (y/o escaleta en el caso del documental), sinopsis y memoria de la película.
  • Contrato en el que se acredite la cesión al productor de los derechos sobre el guion
  • Documentación justificativa del pago del guion
  • Plan de trabajo, con indicación de tiempo de rodaje y localizaciones
  • Ficha técnico-artística
  • Datos del historial profesional del director, del guionista y de la empresa productora
  • Cuando el proyecto esté coproducido por varias empresas, contrato de coproducción

Pero revisa a fondo la Resolución por la que se convocan las ayudas para asegurarte de que no se te olvida nada. La presentación de solicitudes será obligatoriamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte.

Sigue leyendo

Producción de cine

Más cines, más salas y más butacas

El número de locales, salas y butacas se incrementa un 3,7%, 2,1% y 1,1% respectivamente.

Publicado

el

Gráficas: AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación)

AIMC ha elaborado un nuevo Censo de Salas de Cine, en el que aparecen las últimas tendencias del sector de las salas de cine en España.

Este documento, que proporciona una de las visiones más precisas del panorama de la exhibición cinematográfica en nuestro país, refleja que en el último año ha vuelto a crecer el número de cines, salas/pantallas y butacas.

Como puedes ver en las 3 gráficas de arriba, el número de locales de exhibición se sitúa a 1 de abril de 2019 en 723, aumentando 25 locales (3,7%) con respecto al año pasado. También se incrementa el número de salas/pantallas respecto al año anterior, concretamente un 2,1%, pasando de 3.518 a 3.593 (con 128 altas y 53 bajas). Por otro lado, en lo que respecta al número butacas, se fija en 786.475, produciéndose un crecimiento de 9.701 (1,1%).

En general, unas cifras que mantienen la tendencia positiva de los últimos tres años, aunque aún no llegan a igualar ni de lejos los datos que se alcanzaban hace una década (2009).

También aumenta el número de municipios con cine

Las cifras de municipios con cine y la población que reside en ellos se han incrementado en los tres últimos años.

El número de municipios españoles que cuenta con, al menos, una sala de cine es de 471 (17 más que en 2018, y 34 más que en 2016), lo que supone un 5,8% sobre el total. Ello hace que, en promedio, existan aproximadamente 1,5 locales y 7,5 salas por municipio con cine. Un 63,0% de la población española (+1,8 puntos en relación a hace tres años) reside en uno de estos municipios con cine.

Por otro lado,  según el censo publicado por AIMC , hoy en día hay 2.403 salas (66,9%) que se localizan en poblaciones mayores de 50.000 habitantes. Además, el 94,0% de las personas que viven en estos municipios tienen cine en su localidad, frente a los individuos de poblaciones menores de 50.000 habitantes donde sólo el 28,7% dispone de él.

Existen aproximadamente 77 salas de cine por cada millón de habitantes, una más que en la anterior entrega del censo, aunque 8 inferior a la cifra de hace diez años. Las comunidades con mayor número de salas son Cataluña (con 652), Andalucía (con 597) y Madrid (con 492) que, juntas, aglutinan prácticamente la mitad de las existentes en España. En cuanto al ranking por provincias, Madrid (con 492 salas) se sitúa en primera posición, seguida de Barcelona (443), Valencia (209), Alicante (196), Málaga (136), Sevilla (129), Murcia (117) y Cádiz (109).

Sigue leyendo

Lo más leido