Connect with us

Producción de cine

Spanish Screenings, la gran ventana de promoción del cine español en el mercado internacional

Published

on

Pasada edición de los Spanish Screenings durante el Festival de Málaga.

El gran evento de promoción del cine español tendrá lugar por tercer año en Málaga,

Del 19 al 21 de marzo de 2019 el Festival de Málaga organizará un año más los Spanish Screenings, un evento programado dentro MAFIZ – Málaga Festival Industry Zone – (la agenda profesional del certamen inaugurada en la pasada edición) que sirve como plataforma internacional de promoción de nuestra industria fomentando las ventas del cine español.

Spanish Screenings es el único evento para el impulso y promoción de cine español a nivel internacional de estas características que se realiza en nuestro país. Las 3 últimas ediciones han tenido lugar aprovechando el tirón del Festival de Málaga.

Una cita imprescindible en la agenda internacional del sector cinematográfico a la que no puedes faltar. Para que te hagas una idea en la edición del año pasado participaron 109 compradores internacionales de 87 empresas y 16 delegados de 9 festivales internacionales de 37 países diferentes entre compradores internacionales y festivales que pudieron disfrutar de 30 películas en las proyecciones de Screenings, 42 películas en la plataforma Veo Spain y 19 trailers en Next from Spain.

La inscripción para Málaga Spanish WIP está abierta en la web de Festival de Málaga hasta el 31 de octubre de 2018. En el resto de secciones de Spanish Screenings el plazo se cierra el 15 de enero de 2019.

Entre las actividades que se llevarán a cabo se encuentran:

  • Screenings: sesiones de proyección en los cines Yelmo Vialia Málaga, dónde los compradores internacionales podrán visionar las películas españolas más comerciales y de reciente producción (a partir del último cuatrimestre de 2018), así como las películas españolas seleccionadas en la Sección Oficial del 22 Festival de Málaga.
  • NEO Screenings: en esta nueva sección, se ofrecerá proyecciones de nuestro cine más innovador y arriesgado. Presentaremos las nuevas formas de expresión cinematográficas que se están originando en España y específicamente las películas que participan en la sección oficial de ZonaZine del 22 Festival de Málaga.
  • Next From Spain: proyección de trailers de los próximos estrenos.
  • Málaga Spanish WIP: un nuevo espacio que inauguramos para impulsar la finalización de películas españolas en fase de post producción y fomentar su difusión y promoción.
  • Industry Club: espacio de reuniones, destinado a productores, distribuidores y participantes en general. Este año tendrá una mayor presencia de compradores de países del continente asiático, debido a la gran demanda que tiene el cine español en ese territorio.
  • Zona privada: un nuevo espacio reservado para proyecciones privadas.
  • Videoteca online: plataforma online para el visionado de películas españolas por parte de los compradores internacionales. Un espacio físico habilitado con dispositivos electrónicos que permitan el visionado en el Industry Club.

Formulario inscripción Spanish Screenings

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

La taquilla del cine europeo a examen

Published

on

UNIC, la agrupación comercial europea que representa a los exhibidores de cine y sus asociaciones comerciales nacionales en 37 territorios europeos, presentaba hace unos días los resultados del año 2018 teniendo que reconocer que la asistencia al cine en Europa el año pasado disminuyó en aproximadamente un 3,3%.

Aún así, y pese a haber tenido un verano especialmente cálido y la Copa Mundial de la FIFA, alcanzó un total de más de 1.250 millones de entradas y 8.000 millones de euros en taquilla por cuarto año consecutivo. Y en cualquier caso, las admisiones totales para los Estados miembros de la UE experimentaron un descenso menor (del 2,9%) con cerca de 950 millones de entradas vendidas.

Sin embargo, tal y como indican desde la UNIC en una nota de prensa, esta bajada no fue similar en todos los territorios. 

Por ejemplo, a pesar de experimentar una caída muy leve del 0,1% en los resultados de taquilla, los exhibidores del Reino Unido disfrutaron de un año récord con más de 177 millones de espectadores, el nivel más alto de cine desde 1970. Del mismo modo, los cines polacos atrajeron a casi 60 millones de espectadores, un aumento anual del 5,5%, impulsado por tres producciones locales que lideran la taquilla.

Aún más impresionante fueron los datos de Rumania, donde casi se cuadruplicó la asistencia al cine en los últimos diez años, con un récord de 14,5 millones de entradas vendidas en 2018. O en Turquía, cuyos cines atrajeron a más de 70 millones de espectadores por segundo año consecutivo, con una participación en el mercado nacional de películas del 62,9% liderada por la producción local Müslüm.

Francia experimentó una disminución del 4,3% en la asistencia al cine pero aun así los exhibidores franceses atrajeron a más de 200 millones de espectadores y disfrutaron de una participación récord en el mercado de películas nacionales de casi el 40%, con tres películas locales en la taquilla entre las cinco mejores. La misma tendencia se pudo observar en España (taquilla -1.9% / ingresos -2.0%).

Por su parte Rusia, después de superar a Francia en 2017 como el principal territorio europeo en términos de admisión al cine, experimentó su segundo mejor año, a pesar de una disminución del 5,7% en las admisiones.

En el resto de territorios las caídas fueron más acentuadas: Alemania (taquilla -14.8% / ingresos -13.9%), Austria (taquilla -9.5% / ingresos -11.4%) y Suiza (taquilla -12.6% / ingresos -12.9%), Italia (taquilla -5,0% / ingresos -6,9%), Grecia (taquilla -7,7% / ingresos -7,4%) y Portugal (taquilla -4,0% / ingresos -5,9%).

Por cierto, las admisiones per cápita para todos los territorios de UNIC se mantuvieron estables en 1.5 visitas por año. Los franceses e irlandeses lideran el ranking, con 3.2 y 3.3 visitas al cine al año respectivamente.

Consulta los datos de taquilla país por país aquí:

Continue Reading

Producción de cine

Alfonso Cuarón detrás de cámaras en el rodaje de “Roma”

Descubre de la mano de Alfonso Cuarón cómo fue el rodaje de “Roma”, la película de Netflix que se ha convertido en la gran favorita del año para reinar en la próxima edición de los Premios Oscar.

Published

on

Continue Reading

Producción de cine

¿Cómo encarar la preproducción de una película?

¿Qué hacer cuando terminas de escribir un guion? ¿Qué es lo que sigue? ZEPFilms te explica en este vídeo la importancia que tiene la preproducción en el desarrollo de un proyecto audiovisual.

Published

on

Continue Reading

Lo más leido