EN LAS REDES

Producción de cine

Spanish Screenings Content 2023 se celebrará en el marco del 26 Festival de Málaga con nuevos contenidos y secciones

Publicado

el

Ventana Sur ha sido el escenario de la presentación de Spanish Screenings Content, que se celebrará en el marco de MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga, del 13 al 16 de marzo de 2023.

Un evento que incluirá una línea de seguimiento a las series presentadas en la sección específica de Spanish Screenings On Tour y dará continuidad a Spanish Screenings Perspective, con un programa de puesta en valor de la igualdad y del trabajo de las profesionales del audiovisual, que tendrán más visibilidad y oportunidades comunicativas.

También se dará un nuevo impulso a las líneas de trabajo iniciadas en 2022, Music Scorecom, Remake Day y Book Showcase, que contarán con actividades presenciales; y a la animación, que pasará a contar con un programa propio, con actividades todas las jornadas. Se dará continuidad al Regional Film Hub, al Spanish Copro Forum y a Hack MAFIZ Málaga, el evento destinado a jóvenes creadores de contenido audiovisual, así como a las secciones Screenings, Market Premieres, NEO Screenings, Next from Spain, Spanish WIP, Industry Club y Film Library.

Otras novedades son la creación del Málaga Short Film Corner, con una selección de proyectos y cortometrajes terminados y garantizando la presencia de profesionales de las compras y los festivales de nicho y un evento centrado en Videojuegos y Realidad Virtual, dando continuidad a las actividades organizadas en la Sección Maquinitas de Ventana Sur.

Asimismo, y como parte del programa Animation from Spain, ICEX colaborará en la detección y atracción de las y los profesionales clave a nivel global del sector de la animación para incrementar las posibilidades de internacionalización de la producción española. Finalmente, ICEX contribuirá decisivamente a que agentes clave para la exportación del cine español estén presentes en Málaga e invitará a una delegación de Corea del Sur, Singapur y Japón con representantes de distintos ámbitos de la industria.

Spanish Screenings Content es uno de los cuatro ejes de Spanish Screenings XXL junto con Spanish Screenings: Financing & Tech (Festival de San Sebastián) y Spanish Screenings 360, programa de acciones activas todo el año y Spanish Screenings On Tour.

Spanish Screenings XXL es un plan impulsado por los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Busca reforzar el papel de España como hub audiovisual de Europa. Así, con el Ministerio de Cultura y Deporte a través el ICAA, y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de ICEX, el Festival de Málaga y el Festival de San Sebastián este evento adoptó en 2022 un nuevo formato para convertirse en ‘Spanish Screenings XXL, un mercado internacional para la producción audiovisual española’.

Proyectos seleccionados en MAFF

Para concluir el acto, Juan Antonio Vigar ha presentado los proyectos seleccionados en MAFF, el Foro de Coproducción de MAFIZ. MAFF, concebido como un espacio de comunicación entre productoras iberoamericanas y europeas, tiene como objetivo propiciar el crecimiento artístico de los proyectos, su red de contactos y aumentar sus posibilidades de financiación, favoreciendo la selección de primeras y segundas obras. Propone colaborar en el desarrollo de una cinematografía iberoamericana con contenidos que despierten conciencia en la sociedad, que hagan reflexionar y generar sociedades inclusivas y colaborativas.

Esto es así gracias a las secciones Social MAFF y MAFF Women Screen Industry, que nació en la pasada edición fruto de un acuerdo de colaboración entre el Festival de Málaga y la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y Mujeres en V.O.

MAFF está organizado por el Ayuntamiento de Málaga y el Festival de Málaga en colaboración con el ICAA (Instituto de Cinematografía y de las Artes Visuales de España), la CAACI (Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica), IBERMEDIA, FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs).

Para la edición de 2023 se han inscrito 109 proyectos en total. Los 22 proyectos seleccionados, procedentes de 13 países, son:

Seleccionados por el comité de expertas y expertos de MAFIZ:

  • 4EBER (Perú – México), dirigido por Ximena Valdivia Salas y producido por Illari Orccottoma Mendoza – MONTAÑA ROSA FILMS
  • A Onça (Brasil), dirigido por Emanuel Lavor y producido por Bruno Torres – FUSKAZUL (CARDUME CURTAS)
  • Brutus (Brasil), dirigido por Marcelo Toledo y producido por Patrick de Jongh – ARTEFÍCIO FILMES
  • Cae el sol (Honduras – México – Guatemala – Noruega), dirigido por Aeden O´Connor Agurcia y producido por Ana Isabel Martins Palacios – PULSAR CINE
  • Cerro Corá (Argentina – Brasil – Paraguay), dirigido por Francisco Márquez y producido por Luciana Piantanida – PENSAR CON LAS MANOS
  • Cuerpo celeste (Chile – Italia), dirigido por Nayra Ilic y producido por Dominga Ortúzar – ORO FILMS / DISPÀRTE
  • El mal del siglo (Argentina), dirigido por Nicolás Suárez y producido por Mariana Luconi – PROTÓN CINE
  • En otro mundo (España), dirigido y producido por Manolo Munguia – GHOSTDOG SL
  • If You Wish to Make an Apple Pie (España), dirigido por Nagore Eceiza y producido por Izaskun Arandia – IZAR FILMS
  • La misteriosa mirada del flamenco (Chile – Francia – México – España), dirigido por Diego Céspedes y producido por Giancarlo – RAMPANTE
  • La noche de los animales (Argentina – Chile), dirigido por Santiago Reale y producido por Agustina Llambi – LA UNION DE LOS RÍOS
  • Surfing for Seniors (Chile), dirigido por Ananké Pereira y producido por Francisca Barraza – FUNKY FILMS
  • Toda una vida (México), dirigido por Ariel Gutiérrez y producido por Víctor Léycegui – SERVICIOS Y PRODUCTOS CULTURALES S. DE R.L. DE C.V. / NOBODY / ZOOLOGÍA FANTÁSTICA

SOCIAL MAFF

  • Madres de octubre (Chile – Francia), dirigido por Cristian Lagos Soto y producido por Maximiliano Bolados – NAIRA FILMS

MAFF WOMEN SCREEN INDUSTRY

  • Aida (Perú), dirigido por Alejandra Gómez y producido por Jorge Constantino – CONTEO REGRESIVO FILMS
  • El claro de las luciérnagas (España), dirigido por Ana Ortiz y producido por Sergi Moreno – WHITE LEAF PRODUCCIONES, SL
  • Emilio Manescau el legado (España), dirigido por Constanza Manescau y producido por Kandale Films – KANDALE FILMS
  • Tal vez (España), dirigido por Arima León y producido por Daute Campos – NAIF FILMS / AMISSUS PRODUCCIONES (LA CASA DE LOS ENIGMAS, S.L.)

Seleccionados por acuerdos con:

  • CINEMUNDI: Borda do Mundo (Brasil), dirigido por Jo Serfaty y producido por Clarissa Guarilha – ARISSAS
  • Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura del Perú (DAFO): La otra orilla (Perú), dirigido por Francesca Canepa Sarmiento y producido por Enid Marie Campos León / Francesca Canepa Sarmiento – SPLITFILMS S.A.C.
  • BOLIVIA LAB: Moxos (Argentina), dirigido por Marilina Calós y producido por Soledad San Julián – SENDEROS FILMS
  • SANFIC LAB (Santiago Festival Internacional de Chile): Pies de tierra (Guatemala), dirigido por Leyzer Chiquin y producido por CUENCA STUDIOS

Producción de cine

Así cambia el reglamento del IRPF para cumplir con el Estatuto del Artista

Publicado

el

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del IRPF para dar cumplimiento a las medidas contenidas en el Estatuto del Artista en materia de retenciones con el objetivo de reducir las retenciones que soportan las personas con rentas más bajas de este colectivo.

En concreto, la primera medida consiste en la reducción del 15% al 2% del tipo mínimo de retención aplicable a los rendimientos del trabajo que deriven de una relación laboral especial de las personas artistas que desarrollan su actividad en las artes escénicas, audiovisuales y musicales, así como de las personas que realizan actividades técnicas o auxiliares necesarias para el desarrollo de dicha actividad.

En segundo lugar, se reduce el tipo de retención del 15% al 7% en relación con las actividades económicas desarrolladas por los artistas. Para ello será necesario que el artista hubiera obtenido en el período impositivo anterior unos rendimientos íntegros de tales actividades inferiores a 15.000 euros y que estos representen su principal fuente de renta, entendida esta última como más del 75% de la suma de los rendimientos íntegros de actividades económicas y del trabajo obtenidos por el contribuyente en dicho ejercicio.

La aprobación de estas medidas supone un paso más en el desarrollo del Estatuto del Artista. Un proceso que comenzó en septiembre de 2018, cuando el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad el informe de la Subcomisión para la elaboración del Estatuto del Artista.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuántos rodajes al año tienen lugar en Madrid?

Publicado

el

Rodaje de la película ‘Todos los nombres de Dios’, en Gran Vía. Imagen: Madrid Film Office

Madrid cerró 2022 con un balance de rodajes que demuestra la consolidación de la ciudad como un centro de producción de referencia del sur de Europa, alcanzando cifras récord. La ciudad fue durante el año pasado escenario de rodaje de nada menos que 66 series, 47 películas de ficción y más de 380 anuncios según datos de la Madrid Film Office.

Además, a lo largo de 2022, el Ayuntamiento de Madrid tramitó 10.849 solicitudes de permiso de rodaje en la vía pública de las que el 39% fueron permisos con ocupación de espacio (4.214 solicitudes), destinados a equipos de producción medios y grandes, mientras que el 61 % de permisos restantes (6.635 solicitudes) fueron actos comunicados, de carácter gratuito y para equipos reducidos.

En total, más de 860 proyectos rodaron en la ciudad mediante un permiso de ocupación de la vía pública, una cifra superior a las 791 contabilizadas en 2021, lo que demuestra la intensa producción realizada en la ciudad durante el año.

En relación con la distribución territorial de los rodajes, durante 2022 el distrito de Centro continuó concentrando la parte más significativa de los rodajes realizados en el término municipal, con un 34,75 % de las solicitudes, seguido de los distritos Moncloa-Aravaca (9,9 %), Retiro (9,05 %) Salamanca (6,61 %) y Chamberí (5,53 %).

Entre las películas rodadas destacan títulos como el nuevo thriller de Daniel Calparsoro «Todos los nombres de Dios», que incluye unas impresionantes escenas rodadas en la Gran Vía; «Campeonex 2″, donde Javier Fesser continúa su exitosa película de 2018; «Cerrar los ojos», el esperado retorno de Víctor Erice a la dirección; o «Que nadie duerma», dirigida por Antonio Méndez Esparza a partir de la novela homónima de Juan José Millás.

En cuanto a las series, Madrid ha sido plató de adaptaciones de grandes éxitos literarios como «Reina Roja», basada en las novelas de Juan Gómez Jurado, y «La novia gitana «y su continuación, «La red púrpura», que llevan a la gran pantalla la serie Inspectora Elena Blanco escrita por Carmen Mola. También se ha rodado en Madrid «Madres pasajeras», segunda serie producida por El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar, así como la serie británica «Kaos».

Por otro lado, la producción madrileña ha intensificado sus relaciones con el mercado latinoamericano convirtiendo la ciudad el año pasado en escenario de varios proyectos destinados a dicho mercado, como «Las pelotaris» y «Los artistas», ambas para la plataforma VIX+, así como la serie «Montecristo», producida para la plataforma Pantaya.

Sigue leyendo

Producción de cine

Encuentro en la Academia de las nominadas al Goya a Mejor Dirección de Producción 2023

Las nominadas a Mejor Dirección de Producción a los Premios Goya de este año (Elisa Sirvent, por «Alcarràs», Carmen Sánchez de la Vega, por «As bestas», Sara García, por «Cerdita», María José Díez, por «Cinco lobitos» y Manuela Ocón, por «Modelo 77») se dieron cita en la sede de la Academia de Cine para debatir, entre otros temas, cómo afrontaron su trabajo en los rodajes que les han valido la nominación.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido