EN LAS REDES

Producción de cine

Sólo 1 de cada 3 cines ha repercutido la bajada del IVA en el precio de la entrada

38 de las 102 salas objeto del estudio no han reducido sus precios y 29 lo han hecho menos de lo que corresponde al repercutir el impuesto al 10%.

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La asociación de consumidores FACUA ha realizado en el segundo fin de semana de agosto una encuesta sobre 102 cines de 45 ciudades distribuidos por toda España (ver tablas) y ha llegado a la conclusión de que sólo 33 de los cines han repercutido la bajada del IVA al precio de las entradas (con un redondeo al alza o a la baja a la fracción de 5 céntimos más próxima o incluso con bajadas superiores).

Del resto, 36 no han reducido el precio final que aplicaban a comienzos de año -cuatro de ellos incluso lo han subido- y otros 33 han reducido el importe final menos de lo que representa la bajada de 11 puntos en el IVA.

Es decir, sólo un tercio de los cines analizados por FACUA han repercutido la bajada del IVA al precio de las entradas.

Por eso, la asociación insta al sector de la exhibición a que repercuta totalmente la bajada del IVA al precio final de las entradas. Asimismo, espera que la CNMC inicie la investigación que le ha reclamado para intentar esclarecer si se han producido pactos colusorios en el sector, ya sea a nivel estatal o en determinadas provincias e intentar determinar si las subidas encubiertas en las que han incurrido la mayoría de salas responden a prácticas que vulneran la Ley de Defensa de la Competencia.

Evolución de los precios

En los primeros meses del año, el precio medio de la entrada en fin de semana y festivo en los 102 cines analizados por FACUA era de 7,55 euros. Ahora, la cifra se sitúa en 7,12 euros, lo que pone de manifiesto una bajada media de sólo 43 céntimos. De haberse repercutido la bajada del IVA al precio final en todas las salas, el importe medio de la entrada sería de 6,86 euros, lo que habría representado una bajada de 69 céntimos.

Ante la excusa que se ha venido planteando por parte de determinadas voces del sector de la exhibición de que cuando se produjo la subida del IVA del 8 al 21% el 1 de septiembre de 2012 no la repercutieron en los precios, FACUA advierte de que el estudio que realizó ese mismo mes puso de manifiesto un incremento medio del 9,0% en las entradas los días de mayor afluencia de público con respecto a 2011. Los fines de semana y festivos, el cine costaba en esa fecha una media de 7,24 euros, frente a los 6,64 euros del año anterior. En septiembre de 2012, el precio del cine acumulaba una subida del 48% desde 2004.

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Producción de cine

[PODCAST] Resolviendo dudas legales sobre los ERTE en la industria del cine

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¡Nuevo programa en el podcast de APPA!

En esta segunda entrega especial con motivo del coronavirus, entrevisto a Iban Díez, socio de MENTA Abogados, despacho especializado en Derecho del Entretenimiento que asesora a algunas de las empresas más relevantes de la industria en nuestro país, con quien trato de aclarar todas las cuestiones de ámbito legal que tanto profesionales como empresas productoras del sector se están haciendo respecto a los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) en estos momentos tan excepcionales.

¡Ah! Y también charlo brevemente con José Jaime Linares, director de producción y Presidente de APPA, quien me ha explicado qué está haciendo la asociación para tratar de ayudar a la industria a superar este bache.

BTW, las respuestas a las preguntas planteadas tienen carácter puramente informativo y genérico, con la única pretensión de servir de orientación. Ni MENTA ni APPA nos hacemos responsables de su uso indebido ni sobre el uso que cualquier tercero haga de su contenido.

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Producción de cine

El Festival de Málaga celebrará el MAFF de forma online a través de Filmarket Hub

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Con el objetivo de adaptar sus contenidos a las actuales circunstancias provocadas por el aplazamiento de la 23 edición del certamen debido a la crisis del coronavirus, MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga, celebrará su evento de coprodución MAFF de forma online a través de la plataforma online Filmarket Hub.
MAFF busca apoyar a la industria cinematográfica iberoamericana favoreciendo un espacio en el que profesionales latinoamericanos y europeos se encuentren para facilitar redes de trabajo y desarrollar iniciativas que generen coproducciones y les permitan acceder al mercado audiovisual internacional.

En esta ocasión, el evento logrará reunir a cerca de cien representantes de la industria audiovisual de 15 países latinoamericanos y ocho europeos. De entre todos ellos destaca la presencia de cuatro proyectos del país invitado en esta edición, República Dominicana, dentro de la sección Latin American Focus. También estarán presentes tres proyectos seleccionados en el nuevo apartado denominado Territorio España, en el que cada año MAFIZ invitará a una Comunidad Autónoma y que inaugura en este 2020 la Comunitat Valenciana.

Gracias a la colaboración entre el Festival y Filmarket Hub, los proyectos seleccionados tendrán acceso a un exclusivo espacio de matchmaking virtual en Filmarket Hub donde podrán conectar con productores europeos y fondos para evaluar oportunidades de negocio y coproducción. En este espacio virtual también estará disponible la oferta formativa de la actividad «Learning & Training», charlas y masterclasses impartidas online por reconocidos expertos del sector audiovisual.

Y ademas, a partir del 11 de mayo, una vez finalizado el evento online, los proyectos seleccionados estarán activos en nuestro mercado online y los videos formativos estarán disponibles para todos los usuarios en la área de Training de Filmarket Hub.

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Producción de cine

¿Cuántos espectadores perderán las salas del cine cuando vuelvan a abrir?

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¿Qué pasará cuando todo esto acabe? ¿Volveremos al cine en masa? ¿O las salas de cine ya no volverán a ser como eran antes de la crisis del coronavirus?

Según un estudio elaborado por Performance Research para investigar el impacto del coronavirus en la industria del entretenimiento del que se ha hecho eco la web de Variety, de los 1.000 estadounidenses encuestados el 44% aseguran que cuando acabe la pandemia asistiría a menos eventos públicos importantes vs el 38% que asegura que asistiría aproximadamente al mismo número de eventos que hasta ahora. Tan solo un 18% cree que asistiría a más.

De hecho, el 47% afirma que la idea de ir a un gran evento público «le asustará durante un buen tiempo».

Unos datos negativos que se agravan aun más sin ponemos el foco en la asistencia a las salas de cine. El 28% respondió que asistirán al cine con menos frecuencia cuando todo esto pase mientras que los que creen que «tardarán unos meses en volver» o directamente que es probable que «nunca más vuelvan» suman en total el 49% de los encuestados. ¡El 49%!

En contraposición, sólo el 15% de los encuestados afirma que planean ir al cine con mayor frecuencia después de la pandemia.

De confirmarse estas cifras, ¿Crees que los distribuidores y exhibidores podrán superar está abrupta bajada de clientes?

¿Qué crees que pasará en España?

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