EN LAS REDES

Producción de cine

«Siempre es bueno que el material respire un poco antes de ser editado»

Jose Carlos García, director de “La huida silenciosa”

Publicado

el

Entrevistamos a Jose Carlos García, joven director peruano quien acaba de filmar junto a Hernán Velit, su último cortometraje que llevará por título “La huida silenciosa”. Un cortometraje de ficción sobre la venganza protagonizado por Maria Fernanda Valera e Irene Eyzaguirre Rojas:

El guión lo firmas tu, ¿Cual es el origen del proyecto?
Tuvimos la idea de hacer un proyecto de cine junto con Hernán Velit, mi co-director en esta ocasión. Después salió la historia. El corto está basado en un concepto que rondaba mi cabeza desde hacía mucho tiempo: la historia de una venganza ejecutada a partir de una hipótesis imposible de comprobar. El concepto está plasmado en la historia de una chica limeña de 25 años y su criada de toda la vida, quienes se han unido en un complot para envenenar al papá de ella con la ayuda de la criada. Y bueno, al final hay un giro inesperado, pero no se los puedo contar.

¿Cómo ha sido la experiencia de co-dirigir un guión junto a Hernán?
Muy buena. En definitiva es algo difícil, pero esta vez ha funcionado. Me imagino que se puede complicar cuando no se llega previamente a acuerdos. En nuestro caso, la historia y el tratamiento estaban completamente claros desde un inicio.

Hasta la fecha, ¿Cuál ha sido la parte más complicada a la hora de abordar este proyecto?
¿La económica? (Jajaja)

¿Cuánto cuesta filmar un cortometraje profesional en Perú como el vuestro?
Entre 4 y 8 mil dólares. Depende mucho de la historia. La huida silenciosa tiene una escena y dos personajes nada más. Mi corto anterior fue más caro, tenía 11 personajes, 3 locaciones, un bus, un cementerio, etc. Depende del proyecto.

¿Habéis contado con ayudas públicas o inversionistas privados?
No. Digamos que “La huida silenciosa” ha sido en parte autofinanciada, ya que además de los gastos de producción con los que obviamente corrimos los directores, hemos contado con el soporte técnico y humano de nuestro Director de Fotografía, Ricardo Rodríguez, con la producción de Lucho Morales y todo su equipo, y el aporte de su Almazen de Arte, con la post producción de imagen que será auspiciada por Cine 70 Films y con el diseño de sonido a cargo de Santiago Rodríguez, hijo de Ricardo R., post productor de sonido en Buenos Aires y gran amigo nuestro.

Ahora empieza la etapa de edición y diseño de audio, ¿cuanto tiempo os va a ocupar esta etapa?
Espero que no más de dos meses. Es lo ideal. Creo que podría ser más rápido, pero siempre es bueno que el material respire un poco antes de ser editado. Quizás tres meses, pero no más de eso.

Tu anterior cortometraje, Ruta 168, lo estrenaste en el Short Film Corner organizado por el Festival de Cannes, ¿para cuando está previsto el estreno de este nuevo film?
Tenemos varios festivales en la mira pero todavía no lo hemos decidido. Estamos haciendo un research de festivales para ver dónde nos convendría más.

¿Ya estás pensando en el próximo proyecto?
Desde hace un par de años, pero ya estoy en la recta final de la escritura del guión. Es un largometraje de ficción con tintes de thriller psicológico. Aún no tiene título pero pinta bien. Espero pronto poder hablar más concretamente de esto.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

4 errores que deberás evitar cuando crees tu productora

¿Sabes que 4 de cada 5 productoras que se crean en España cierran antes de 3 años? Néstor López analiza algunos de los errores más comunes por los cuales muchas productoras fracasan y cómo evitarlos.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Estos son los proyectos seleccionados en el Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián

Publicado

el

El Festival de San Sebastián ha anunciado los 16 proyectos que han sido seleccionados para participar en la edición de este año del Foro de Coproducción Europa-América Latina, tras haber revisado las más de 200 inscripciones recibidas.

De entre los proyectos seleccionados, once serán primeras o segundas películas: «Almamula», de Juan Sebastián Torales, «Ruas da Glória» de Felipe Sholl, «Perros», de Gerardo Minutti, «Ana no duerme» de Daniel Gil, «Dos estaciones», de Juan Pablo González, «La hija de todas las rabias», de Laura Baumeister, «Los jueces», del guatemalteco César Díaz cuya ópera prima, Nuestras Madres, ganó el Premio SACD y la Caméra d’Or en el Festival de Cannes 2019, y competirá en Horizontes Latinos y «Curuzu» de Ana García Blaya, que también participará en New Directors con «Las buenas intenciones».

Además regresan a San Sebastián con los proyectos de sus segundos largometrajes Ulises Porra («Los sucios»), que compitió en New Directors con «Tigre» y Gustavo Rondón («El tiempo que perdimos»), que participó con «La Familia» en Cine en Construcción, la Semaine de la Critique de Cannes y Horizontes Latinos.

En el Foro de Coproducción también presentarán sus proyectos cineastas experimentados que ya han participado en el Festival: Asier Altuna («Karmele»), Benjamín Ávila («El cardenal») y Neto Villalobos («Amor es el monstruo»). Algunos de ellos, además, han sido premiados con anteriores películas: Pablo Giorgelli («Trasfondo») obtuvo la Caméra d’Or en el Festival de Cannes y el Premio Horizontes en San Sebastián por «Las Acacias»; Diego Lerman («El maestro de literatura») ganó el Premio al mejor guion en San Sebastián con «Una especie de familia» y Mariana Rondón («Zafari») se alzó con la Concha de Oro con «Pelo Malo».

El Foro de Coproducción Europa-América Latina, que está impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y cuenta con el apoyo de Europa Creativa MEDIA, es una plataforma de referencia para promover nuevos proyectos audiovisuales entre ambas cinematografías y un punto de encuentro para los acreditados de industria del Festival con el fin de fomentar acuerdos profesionales e intercambiar experiencias. El Foro cuenta con una primera jornada, el 22 de septiembre, dedicada a la presentación de los proyectos seleccionados ante la industria mediante pitchings. A esta jornada le seguirán tres días de reuniones one-to-one con sus productores y directores, coincidiendo con Cine en Construcción 36 y la tercera edición de Glocal in Progress.

Desde su creación en 2012, el Foro de Coproducción Europa-América Latina ha contado con 114 proyectos seleccionados, de los cuales 51 han sido finalizados y estrenados, 14 se encuentran actualmente en fase de preproducción o postproducción y 25 han participado en Festivales internacionales como Berlín, Cannes, Locarno, San Sebastián, Sundance o Venecia.

Premios

Sigue leyendo

Producción de cine

Una de estas 3 películas podría representar a España en los Oscar

Publicado

el

La Academia de Cine acaba de anunciar las 3 películas preselecionadas para representar a España en la próxima edición de los Oscar.

«Buñuel en el laberinto de las tortugas», de Salvador Simó; «Dolor y gloria«, de Pedro Almodóvar; y «Mientras dure la guerra«, de Alejandro Amenábar, son los filmes preseleccionados por los miembros de la Academia en la rebautizada categoría de Mejor Película Internacional.

De esta terna saldrá la película elegida finalmente, tras una segunda votación cuyo resultado se anunciará el próximo 5 de septiembre. Y a continuación, la película más votada todavía tendrá que ser preseleccionada por el Comité del Premio de la Academia de Hollywood y posteriormente nominada como una de las cinco “candidatas oficiales” al premio.

Algo que la candidata española del año pasado, «Campeones», no consiguió, pero que tanto Almodóvar como Amenábar ya han conseguido en el pasado con anteriores cintas. En concreto el cineasta manchego ha representado a España en el apartado de Mejor Película de Habla no Inglesa de los Oscar hasta en seis ocasiones mientras que Amenábar ha sido el último director español en lograr el premio a la Mejor Película de Habla no Inglesa con «Mar adentro» en 2005.

¿Cuál de las 3 crees que tiene más posibilidades de llegar al final de la carrera?

Sigue leyendo

Lo más leido