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Producción de cine

«Siempre es bueno que el material respire un poco antes de ser editado»

Jose Carlos García, director de “La huida silenciosa”

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Entrevistamos a Jose Carlos García, joven director peruano quien acaba de filmar junto a Hernán Velit, su último cortometraje que llevará por título “La huida silenciosa”. Un cortometraje de ficción sobre la venganza protagonizado por Maria Fernanda Valera e Irene Eyzaguirre Rojas:

El guión lo firmas tu, ¿Cual es el origen del proyecto?
Tuvimos la idea de hacer un proyecto de cine junto con Hernán Velit, mi co-director en esta ocasión. Después salió la historia. El corto está basado en un concepto que rondaba mi cabeza desde hacía mucho tiempo: la historia de una venganza ejecutada a partir de una hipótesis imposible de comprobar. El concepto está plasmado en la historia de una chica limeña de 25 años y su criada de toda la vida, quienes se han unido en un complot para envenenar al papá de ella con la ayuda de la criada. Y bueno, al final hay un giro inesperado, pero no se los puedo contar.

¿Cómo ha sido la experiencia de co-dirigir un guión junto a Hernán?
Muy buena. En definitiva es algo difícil, pero esta vez ha funcionado. Me imagino que se puede complicar cuando no se llega previamente a acuerdos. En nuestro caso, la historia y el tratamiento estaban completamente claros desde un inicio.

Hasta la fecha, ¿Cuál ha sido la parte más complicada a la hora de abordar este proyecto?
¿La económica? (Jajaja)

¿Cuánto cuesta filmar un cortometraje profesional en Perú como el vuestro?
Entre 4 y 8 mil dólares. Depende mucho de la historia. La huida silenciosa tiene una escena y dos personajes nada más. Mi corto anterior fue más caro, tenía 11 personajes, 3 locaciones, un bus, un cementerio, etc. Depende del proyecto.

¿Habéis contado con ayudas públicas o inversionistas privados?
No. Digamos que “La huida silenciosa” ha sido en parte autofinanciada, ya que además de los gastos de producción con los que obviamente corrimos los directores, hemos contado con el soporte técnico y humano de nuestro Director de Fotografía, Ricardo Rodríguez, con la producción de Lucho Morales y todo su equipo, y el aporte de su Almazen de Arte, con la post producción de imagen que será auspiciada por Cine 70 Films y con el diseño de sonido a cargo de Santiago Rodríguez, hijo de Ricardo R., post productor de sonido en Buenos Aires y gran amigo nuestro.

Ahora empieza la etapa de edición y diseño de audio, ¿cuanto tiempo os va a ocupar esta etapa?
Espero que no más de dos meses. Es lo ideal. Creo que podría ser más rápido, pero siempre es bueno que el material respire un poco antes de ser editado. Quizás tres meses, pero no más de eso.

Tu anterior cortometraje, Ruta 168, lo estrenaste en el Short Film Corner organizado por el Festival de Cannes, ¿para cuando está previsto el estreno de este nuevo film?
Tenemos varios festivales en la mira pero todavía no lo hemos decidido. Estamos haciendo un research de festivales para ver dónde nos convendría más.

¿Ya estás pensando en el próximo proyecto?
Desde hace un par de años, pero ya estoy en la recta final de la escritura del guión. Es un largometraje de ficción con tintes de thriller psicológico. Aún no tiene título pero pinta bien. Espero pronto poder hablar más concretamente de esto.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

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¿Quién es José Pastor, el nuevo director de Cine y Ficción de RTVE?

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Tal y como ha dado a conocer RTVE a través de su web, José Pastor ha sido nombrado nuevo director del área de Cine y Ficción de la corporación pública que depende de la Dirección de Contenidos Generales liderada por Amalia Martínez de Velasco.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y Máster en Gestión Internacional de la Empresa por el ICEX, José Pastor ha desarrollado una brillante carrera en el sector audiovisual, especializándose en ficción televisiva y cine desde distintos ángulos: como responsable de programación en el grupo Warner y director de programación y adquisiciones en el grupo Viacom, como productor independiente de largometrajes, y como gerente de la Academia de Cine, desde donde ha contribuido a impulsar la promoción del cine español.

En sus inicios ha sido coordinador de relaciones internacionales de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE). Su experiencia abarca desde la selección de contenidos a la financiación de proyectos, pasando por la adquisición, programación y difusión de cine y series.

Profesional reconocido por la industria, José Pastor aporta una visión estratégica del sector, así como un conocimiento profundo de los hábitos de consumo de las audiencias. Desde su nuevo cargo, coordinará la estrategia de cine y ficción del grupo RTVE, con especial foco en la producción independiente y una apuesta firme por las coproducciones con televisiones públicas europeas.

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El Consejo de Ministros simplifica el procedimiento de entrada en España a profesionales extranjeros del sector audiovisual

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El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana las instrucciones que establecen un nuevo procedimiento de entrada y permanencia para los profesionales de terceros países que ejercen una actividad en el sector audiovisual, bajo el paraguas de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Con esta iniciativa se avanza en el desarrollo del plan “España, Hub Audiovisual de Europa”, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que recoge la necesidad de adoptar las medidas normativas necesarias para simplificar el procedimiento administrativo de autorizaciones y visados en este sector derivados del interés económico de este sector.

Tres vías de entrada y permanencia

Las instrucciones aprobadas en el Consejo de Ministros articulan tres vías de acceso y permanencia en España en función del periodo de permanencia del profesional.

  1. Una primera vía se establece para los profesionales del sector audiovisual que van a permanecer en España hasta 90 días en cualquier período de 180 días, que estarán exceptuados de la obligación de obtener una autorización de trabajo y un visado si proceden de aquellos países exentos de visado según la normativa comunitaria.
  2. El segundo procedimiento está destinado a aquellos profesionales del sector audiovisual que van a permanecer en España más de 90 días, hasta un máximo de 180 días. En estos casos, los extranjeros podrán obtener un visado que será suficiente para permanecer y ejercer su actividad en España durante su vigencia. Además, se prevé que aquellos extranjeros que inicialmente hubieran venido a España por un periodo de 90 días de estancia en cualquier período de 180 días puedan, excepcionalmente, solicitar una autorización de estancia para el sector audiovisual por un plazo máximo de 180 días.
  3. Por último, se desarrolla una autorización de residencia configurada como un permiso único para aquellos extranjeros que van a residir y trabajar en el sector audiovisual más de 180 días.

Para estas tres vías de entrada y permanencia, se habilita la posibilidad de que los artistas o profesionales puedan permanecer en España con sus familiares directos, un elemento clave para muchos artistas. Este nuevo procedimiento también permite a los artistas o profesionales menores de edad llegar a España y ejercer su actividad en el sector audiovisual acompañados de sus padres, en aras de preservar el interés del menor.

Ampliación del concepto de profesional del sector audiovisual

Otro elemento destacado de este nuevo procedimiento es que amplía el concepto de profesional del sector audiovisual, incluyendo no sólo al artista de reconocido prestigio, sino también a todos los profesionales que hacen posible que se desarrolle la actividad como por ejemplo coreógrafos, directores, productores, etc.

De este nuevo procedimiento se beneficiarán empresas del sector audiovisual que engloban una amplia gama de contenidos tanto tradicionales (ficción, producción de contenidos televisivos, etc.), como del entorno digital multimedia e interactivo, como son el desarrollo de software, los videojuegos (como los eSports) y los contenidos transmedia o los que incorporan experiencias inmersivas, así como aquellas que desarrollan actividades artísticas realizadas ante el público y difundidas a través de medios de comunicación masivos.

Esta flexibilidad no solo favorecerá a que producciones internacionales vengan a España, sino que facilitará que las producciones locales (100% españolas) puedan también hacer coproducciones internacionales con menos dificultades administrativas.

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160 películas españolas en la carrera hacia los Goya 2022

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Arranca la cuenta atrás.

La Academia de Cine ha dado a conocer hoy las candidaturas de las 160 películas españolas estrenadas en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 que optan a alzarse con alguna estatuilla en la próxima edición de los Premios Goya.

De estas 160 producciones –5 más que en la edición anterior–, 82 son de ficción, 74 son documentales –la especialidad de Documental ha preseleccionado 16 producciones para el Goya en esta categoría– y 4 son de animación –el año pasado fue una–.

También concurren este año 10 filmes europeos, 13 cintas iberoamericanas y 110 cortometrajes –67 de ficción, 20 documentales y 23 de animación. De estos 110 títulos, la comisión de cortometrajes ha seleccionado 15 en la categoría de ficción, 10 de animación y otros 10 en el apartado documental–.

De las 160 historias candidatas a los Premios Goya 2022, 66 son óperas primas –9 más que el año pasado–. En cuanto a los guiones, 130 son originales y 24 son adaptados.

Los nominados de los Goya 2022 se darán a conocer el lunes 29 de noviembre en la sede de la Academia.

Consulta todas las candidaturas de los Premios Goya 2022

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