EN LAS REDES

Producción de cine

“Siempre es bueno que el material respire un poco antes de ser editado”

Jose Carlos García, director de “La huida silenciosa”

Publicado

el

Entrevistamos a Jose Carlos García, joven director peruano quien acaba de filmar junto a Hernán Velit, su último cortometraje que llevará por título “La huida silenciosa”. Un cortometraje de ficción sobre la venganza protagonizado por Maria Fernanda Valera e Irene Eyzaguirre Rojas:

El guión lo firmas tu, ¿Cual es el origen del proyecto?
Tuvimos la idea de hacer un proyecto de cine junto con Hernán Velit, mi co-director en esta ocasión. Después salió la historia. El corto está basado en un concepto que rondaba mi cabeza desde hacía mucho tiempo: la historia de una venganza ejecutada a partir de una hipótesis imposible de comprobar. El concepto está plasmado en la historia de una chica limeña de 25 años y su criada de toda la vida, quienes se han unido en un complot para envenenar al papá de ella con la ayuda de la criada. Y bueno, al final hay un giro inesperado, pero no se los puedo contar.

¿Cómo ha sido la experiencia de co-dirigir un guión junto a Hernán?
Muy buena. En definitiva es algo difícil, pero esta vez ha funcionado. Me imagino que se puede complicar cuando no se llega previamente a acuerdos. En nuestro caso, la historia y el tratamiento estaban completamente claros desde un inicio.

Hasta la fecha, ¿Cuál ha sido la parte más complicada a la hora de abordar este proyecto?
¿La económica? (Jajaja)

¿Cuánto cuesta filmar un cortometraje profesional en Perú como el vuestro?
Entre 4 y 8 mil dólares. Depende mucho de la historia. La huida silenciosa tiene una escena y dos personajes nada más. Mi corto anterior fue más caro, tenía 11 personajes, 3 locaciones, un bus, un cementerio, etc. Depende del proyecto.

¿Habéis contado con ayudas públicas o inversionistas privados?
No. Digamos que “La huida silenciosa” ha sido en parte autofinanciada, ya que además de los gastos de producción con los que obviamente corrimos los directores, hemos contado con el soporte técnico y humano de nuestro Director de Fotografía, Ricardo Rodríguez, con la producción de Lucho Morales y todo su equipo, y el aporte de su Almazen de Arte, con la post producción de imagen que será auspiciada por Cine 70 Films y con el diseño de sonido a cargo de Santiago Rodríguez, hijo de Ricardo R., post productor de sonido en Buenos Aires y gran amigo nuestro.

Ahora empieza la etapa de edición y diseño de audio, ¿cuanto tiempo os va a ocupar esta etapa?
Espero que no más de dos meses. Es lo ideal. Creo que podría ser más rápido, pero siempre es bueno que el material respire un poco antes de ser editado. Quizás tres meses, pero no más de eso.

Tu anterior cortometraje, Ruta 168, lo estrenaste en el Short Film Corner organizado por el Festival de Cannes, ¿para cuando está previsto el estreno de este nuevo film?
Tenemos varios festivales en la mira pero todavía no lo hemos decidido. Estamos haciendo un research de festivales para ver dónde nos convendría más.

¿Ya estás pensando en el próximo proyecto?
Desde hace un par de años, pero ya estoy en la recta final de la escritura del guión. Es un largometraje de ficción con tintes de thriller psicológico. Aún no tiene título pero pinta bien. Espero pronto poder hablar más concretamente de esto.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

La tele de pago ¿el servicio peor valorado por los hogares españoles?

Publicado

el

¿Sabias que según la última actualización del “Panel de Hogares” de la CNMC correspondiente al segundo trimestre de 2018, la televisión de pago ha desbancado al servicio de suministro eléctrico como servicio que más descontento ocasiona a los hogares españoles?

Y es que un 18,6% de los hogares manifestaron en la encuesta estar poco o nada satisfechos con este servicio. El motivo principal de insatisfacción con este servicio es su elevado precio. El 75,8% lo consideran un servicio caro. Otro 22,1% también destacan “falta de calidad en el servicio”.

En segundo lugar, se situaron la banda ancha fija y la electricidad, ambas con un 17,3% de hogares insatisfechos.

Evolución del porcentaje de hogares/individuos poco o nada satisfechos con los servicios:

satisfaccion1_2018.JPG

Universo: Hogares con servicio. *Universo: Individuos con servicio. Fuente: CNMC.

Sigue leyendo

Producción de cine

Convocadas las Ayudas a la amortización para largometrajes estrenados en 2016

Publicado

el

"Un monstruo viene a verme", el drama dirigido por Juan Antonio Bayona, fue la película española más taquillera de 2016.

¿Estrenaste una película en 2016? Esto te interesa.

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de ayer (16 de octubre) el extracto de la convocatoria de las “Ayudas a la amortización de largometrajes”, en sus modalidades de general y complementaria, de la que podrán beneficiarse películas estrenadas entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2016, ambas fechas incluidas.

El ICAA destina en total un presupuesto de 64.000.000 euros para esta línea de ayudas.

Sin embargo, el importe máximo de las ayudas para un mismo título de largometraje, siempre que la ayuda no supere el 50% del coste del mismo, ni el 75% de la inversión del productor, será:

  • Importe de la ayuda general a la amortización: 400.000 euros.
  • Importe de la ayuda complementaria a la amortización: 1.200.000 euros.
  • Importe máximo acumulado de ambas ayudas: 1.500.000 euros.

Para conocer cómo se calculará en esta convocatoria el cómputo de espectadores, el precio medio de la entrada y el período de exhibición consulta en este link la Convocatoria oficial de las ayudas.

¿Cuándo solicitar estas ayudas?

El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días, desde hoy (17 de octubre) hasta el día 7 de noviembre a las 14:00 horas, ambos incluidos a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte.

Por cierto, recuerda que las “Ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto” y las “Ayudas a la amortización de largometrajes” son incompatibles.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Por qué Disney ha declarado la guerra a Netflix?

Como seguramente sabes Disney ha decidido retirar su contenido de la plataforma Netflix en los próximos meses. En este vídeo del canal de YouTube “EmprendeAprendiendo” analizan a fondo la estrategia detrás de esta decisión.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido