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Producción de cine

Resolviendo dudas frecuentes sobre las ayudas selectivas a la producción de largometrajes

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Con el objetivo de hacer más sencillo el proceso de solicitud de una subvención en alguna de sus líneas de ayudas, el ICAA viene publicando últimamente – junto al resto de modelos y formularios – un documento en formato FAQs  con el que intenta resolver las dudas más habituales que los solicitantes puedan tener.

Y así ha hecho de nuevo ahora que acaba de abrirse el plazo para presentarse a las Ayudas selectivas a la producción de largometrajes 2021. Puedes descargar el documento completo en este enlace. Pero aquí te dejo las 5 preguntas y respuestas más interesantes de las recogidas en el documento:

¿Qué importe máximo de ayuda se puede solicitar?

El importe máximo de la ayuda es de 800.000 € o de 300.000 € para las coproducciones internacionales cuando la participación española sea minoritaria.

¿Qué porcentaje máximo del presupuesto de la película puede cubrir la ayuda otorgada por el ICAA?

El porcentaje máximo que el ICAA puede otorgar a cada proyecto no puede superar el 40% del coste reconocido, como norma general. No obstante, este porcentaje puede ampliarse para los siguientes supuestos:

  • Hasta el 50% del coste de la película cuando tenga alguna de estas características:
    • Películas rodadas íntegramente en lenguas cooficiales en España.
    • Dirigidas exclusivamente por directoras.
    • Realizadas exclusivamente por directores/as con una discapacidad de, al menos, el 33%.
    • Nuevos realizadores/as con presupuestos que no superen 1.500.000 €.
    • Documentales.
    • Proyectos de animación cuyo presupuesto total no supere los 2.500.000 €.
  • Hasta el 70% del coste de la película para los proyectos que se consideren de especial valor cultural y artístico que necesiten un apoyo excepcional de financiación cuyas características se especifican en la convocatoria.

Pero ten en cuenta  que si el proyecto se realiza en coproducción internacional, el coste de la película se refiere exclusivamente a la parte española.

¿Hasta qué porcentaje del coste de la película puede cubrir la suma de la ayuda del ICAA y otras ayudas públicas?

Como norma general la suma de la ayuda del ICAA y otras ayudas públicas podrá suponer como máximo el 50% del coste de la película. Sin embargo este porcentaje se amplia cuando cumplan las siguientes características:

  • Hasta el 80% para proyectos de Nuevos realizadores cuyo presupuesto no supere 1.500.000 €; proyectos en lenguas cooficiales; proyectos realizados exclusivamente por directores/as con una discapacidad de, al menos, el 33%.
  • Hasta el 75% para proyectos realizados exclusivamente por directoras; proyectos documentales; proyectos de animación cuyo presupuesto total no supere los 2.500.000 € y proyectos de especial valor cultural y artístico que necesiten un apoyo excepcional de financiación.
  • Hasta el 60% para proyectos de coproducciones internacionales donde participe más de un país miembro de la UE y para coproducciones internacionales con Iberoamérica.

¿En cuántos proyectos puedo obtener ayuda?

El máximo de ayudas por empresas productoras, en conjunto con sus vinculadas, es de 2, pero puede elevarse a 3 si es una coproducción internacional en la que la participación española sea minoritaria.

¿Cuántas veces se puede presentar un mismo proyecto?

Un mismo proyecto puede ser presentado hasta un máximo de tres convocatorias distintas de ayudas, a contar desde la presentación del proyecto por primera vez.

¿Cuál es el coste máximo que puede tener mi proyecto?

En el caso de los proyectos de carácter experimental, el coste mínimo es de 80.000 € y el coste máximo es de 300.000 €.

Sin embargo no hay límite máximo ni mínimo de coste para el resto de categorías: «Especial valor cinematográfico, cultural o social», «De carácter documental» y «Dirigidas por un nuevo realizador».

¿Cuál es el plazo para presentar la solicitud y dónde la presento?

El plazo para presentar tu solicitud (siempre a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte) acaba el día 22 de abril de 2021, a las 14 horas, hora peninsular. Y recuerda que los proyectos que se vayan a realizar en régimen de coproducción con empresas extranjeras, pueden presenta la correspondiente solicitud de aprobación de la coproducción internacional hasta el día 12 de abril de 2021.

Para cualquier problema relacionado con la sede electrónica se puede contactar con informatica.icaa@cultura.gob.es

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

¿Cuánto cuesta hacer un cortometraje profesional?

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El ICAA ha publicado esta semana la resolución de concesión de ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto convocadas en 2021. Una línea de ayudas para la que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales destina un presupuesto de 800.000 euros a repartir entre los 37 proyectos beneficiarios, de entre los más de 460 proyectos presentados en esta ocasión.

Y aprovechado la publicación de la resolución, el ICAA ha compartido tambien en su web diferentes estadísticas sobre los proyectos presentados, como por ejemplo el presupuesto medio de los proyectos beneficiarios, lo que nos ayuda a hacernos una idea sobre cuánto cuesta hacer un cortometraje profesional en España.

Según el organismo público, el presupuesto medio total de los 24 proyectos beneficiarios en la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social, sin tener en cuenta los tres presupuestos de los proyectos de animación, es de 47.453,6 €. Mientras que en el caso de los 6 proyectos de carácter documental, el presupuesto medio es de 46.742,00 €. Por su parte, el presupuesto medio de los 7 proyectos de animación asciende a 59.284,6 €.

Sin embargo, cuando se toma el dato de los presupuestos de los proyectos que están dirigidos exclusivamente por mujeres, la media de los presupuestos en los proyectos en la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social asciende a 50.122,9 € (2.669,3 más que la media), en los de animación a 53.902,7 € (5.381,9 menos que la media), y el presupuesto del único documental dirigido por mujer es de 54.000 € (7.258 más que la media).

Por cierto, del total de proyectos solicitantes, 5 eran en coproducción internacional, habiendo resultado beneficiarios 2 de los proyectos, uno de ellos en coproducción minoritaria con Portugal y el otro en coproducción financiera por parte de Francia.

Presencia femenina en los proyectos elegidos

Respecto a la presencia femenina en los proyectos beneficiarios, se señala que de los 143 proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres que han solicitado ayuda (31,16% de los solicitantes), 19 proyectos han resultado beneficiarios (51,35%).

Asimismo, de los 153 proyectos solicitantes de ayuda con guion escrito únicamente por mujeres (33,11%), 22 proyectos han resultado beneficiarios (59,45%); de un total de 342 proyectos con mujeres en la producción ejecutiva (74,02% de los solicitantes) han resultado beneficiarios 28 proyectos (75,67%); y de los 375 proyectos que disponían de un equipo técnico con al menos el 40% de presencia femenina (81,16%), 37 proyectos han recibido ayuda (100% de los beneficiarios).

Además, 18 de los proyectos beneficiarios cuentan con presencia femenina exclusivamente en las labores de dirección y escritura del guión (48,65% de los beneficiarios), de un total de 117 proyectos que solicitaron ayuda con dicha participación femenina (25,32%).

Si desagregamos los datos de presencia femenina en los proyectos beneficiarios por las distintas categorías, en los de especial valor cinematográfico, cultural o social, el 58,33% están dirigidos exclusivamente por mujer; el 62,5% está escrito por una guionista exclusivamente mujer y el 8,33% están coescritos por mujeres y hombres; el 70,83% tiene a mujeres como productoras ejecutivas y el 100% contratará a un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

En los proyectos de animación, el 42,86% cuentan con presencia femenina exclusivamente en las labores de dirección y el 42,86% en las de escritura del guión, el 57,14% cuenta con productora ejecutiva y el 100% en equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

Por último, el 16,67% de los proyectos de carácter documental está dirigido por mujer, mientras que el 50% de los guiones están escritos exclusivamente por mujer y el 16,67% coescritos por mujeres y hombres; el 100% cuenta con productora ejecutiva y el 100% con un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

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Producción de cine

¿Cuántos impuestos paga Netflix en España?

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Según  las cuentas anuales de Netflix, difundidas a la prensa por la propia empresa esta semana, las dos filiales de la compañía de streaming domiciliadas en nuestro país («Netflix Servicios de Transmisión España SL» y «Los Gatos Entretenimiento España SL») pagaron en 2020 un total de 1.125.547 € en impuestos, lo que supone un 130% de lo pagado en 2019 (477.985 €).

Una cifra que seguirá creciendo en los próximos ejercicios si tenemos en cuenta que Netflix anunció a finales del año pasado que a partir del 1 de enero de este año cobraría la suscripción de sus usuarios en España mediante sus filiales locales.

Las cuentas anuales en España de la compañía liderada por Reed Hastings y Ted Sarandos tambien ponen de relevancia que el beneficio neto conjunto de sus filiales en España después de impuestos el año pasado fue de 2.1 millones de euros € y sus gastos en personal ascendieron a 7.4 millones de euros €, incluyendo prestaciones y cargas sociales.

Apuesta de Netflix por España

Netflix, que en abril de 2019 inauguró su primer centro europeo de producción en Madrid, ha estrenado desde 2016 más de 50 títulos de la mano de creadores como Álex Pina, Mariano Barroso, Isabel Coixet, Daniel Sánchez Arévalo, o Dani de la Orden.

Además, en los últimos cinco años, Netflix ha trabajado con más de 35 productoras locales, la gran mayoría (más del 95%) pequeñas o medianas empresas generando entre 2016 y abril de 2021 más de 7.500 puestos de trabajo para el reparto y el equipo técnico y más de 41.000 días de trabajo para los extras.

En 2020, se estrenaron 16 títulos españoles entre los que destacan las nuevas temporadas de ‘Élite’ o ‘La casa de papel’, series como ‘Valeria’ o ‘Los favoritos de Midas’ o películas como ‘Hogar’, ‘Orígenes secretos’ o ‘El practicante’ y para este año la plataforma ya ha anunciado 13 nuevos proyectos: cuatro películas, tres nuevas programas de no ficción, un documental, tres nuevas series y dos nuevas temporadas de series ya existentes.

Por cierto, entre 2018 y 2021 más de la mitad de las producciones de Netflix rodadas en España (53%) incluyeron localizaciones distintas de Madrid, una cifra ha pasado del 33% en 2018 al 60% en 2020. En la actualidad está rodando en Barcelona y Teruel la película ‘La Bestia’, en Barcelona, San Sebastián, Teruel y Lanzarote la serie ‘Bienvenidos a Edén’, en Asturias y Barcelona la serie ‘Alma’ y en Vizcaya la serie ‘Intimidad’.

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Filmarket Hub busca un año más los mejores guion de largometraje en español

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La plataforma Filmarket Hub ha abierto la convocatoria de su concurso internacional de guion enfocado a largometrajes de ficción en español que por segundo año consecutivo permitirá descubrir guionistas hispanohablantes emergentes y conectar sus guiones con la industria.

La convocatoria del concurso permanecerá abierta hasta el 22 de septiembre y se divide en dos categorías: España y Latinoamérica. Las bolsas de premios ofrecen un total de 5.000€ a repartir, asesorías profesionales y diversas oportunidades para presentar los guiones a destacadas productoras.

Los ganadores del concurso serán invitados a los próximos eventos virtuales de pitching organizados por Filmarket Hub, donde tendrán la oportunidad de reunirse con ejecutivos de las principales empresas de la industria. El ganador de la categoría España será invitado a Madrid Online Pitchbox, mientras que el ganador de la categoría Latinoamérica participará en Latam Online Pitchbox.

Además, gracias a la alianza con Bolivia Lab, el ganador de la categoría España también obtendrá una beca valorada en 1.500€ para participar en su undécimo Taller Internacional de Guion, una actividad de una semana que incluye charlas magistrales y asesorías personalizadas.

Por otro lado, el ganador de la categoría Latinoamérica será invitado a participar en el Santiago LAB de SANFIC, donde recibirá asesorías personalizadas y grupales para seguir desarrollando su película. Adicionalmente, el guionista también obtendrá un servicio de script doctoring y seguimiento por parte de Punta Fina Factoría de Contenidos para ayudar a mover el proyecto en el mercado.

Como cada edición, el concurso cuenta con la colaboración de destacadas productoras que leerán los guiones finalistas y ofrecerán feedback a sus guionistas. 4 CATS Pictures y MOD Producciones colaboran en la categoría España, mientras que BTF Media y K&S Films colaboran en la categoría Latinoamérica.

Además, todos los semifinalistas del concurso obtendrán el software de escritura Final Draft (valorado en $249.99). Y todos los finalistas obtendrán una membresía Creator (valorada en $99) para acceder a Sundance Co//ab, un espacio ofrecido por Sundance Institute donde los artistas pueden desarrollar y compartir su trabajo.

Consulta aquí toda la información sobre el concurso y el proceso de inscripción.

 

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