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Producción de cine

El ranking definitivo de todas las distribuidoras de cine español según su recaudación

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¿Cuáles son las distribuidora de cine español que dominan el mercado?

En total, el año pasado se exhibieron en las salas de nuestro país 304 películas españolas a través de 84 distribuidoras, pero en realidad sólo un puñado de ellas consiguen unos resultados de recaudación verdaderamente destacables.

Si analizamos cuáles fueron las distribuidoras de cine español que más dinero recaudaron en 2019, vemos que únicamente 3 distribuidoras acumularon una recaudación por encima de los 10 millones de euros gracias a sus estrenos de títulos nacionales: Paramount («Si yo fuera rico»), Disney («Mientras dure la guerra» y «Superlopez») y por encima de todas Sony Pictures, que acumuló más de 40 millones de euros de recaudación y es responsable de 5 de las 10 películas más taquilleras del año, lo que representa el 40% de la taquilla anual del cine español.

Como puedes ver en este ranking que he elaborado según los datos proporcionados por comScore a través del ICAA, tan sólo veinte compañías distribuidoras superaron la barrera de los 10.000 euros de recaudación anual, de las cuales, sólo la mitad de ellas alcanzaron el millón de euros y apenas cinco pueden presumir de haber recaudado más de 5 millones. Las tres mencionadas más arriba, además de Warner Bros y DeAPlaneta. Entre las cinco acumulan el 82% de la taquilla nacional.

En el polo opuesto, 17 compañías no alcanzaron una recaudación mínima anual de mil euros (tres de ellas ni siquiera superaron en 2019 los 100 euros), y 11 más no llegaron a los dos mil euros anuales.

RANKING DE LAS DISTRIBUIDORAS DE CINE ESPAÑOL POR RECAUDACIÓN EN 2019

DISTRIBUIDORAS
(ordenadas por recaudación)
RECAUDACIÓN
2019
ESPECTADORES 2019
1 Sony 40.052.530 € 6.795.227
2 Walt Disney 13.082.389 € 2.272.203
3 Paramount Int’l 11.250.000 € 1.843.284
4 Warner Bros 7.486.087 € 1.254.923
5 DeAPlaneta 5.015.650 € 905.164
6 eOne – Entertainment One Films 3.939.654 € 682.949
7 Filmax 3.929.131 € 675.312
8 European Dreams Factory 1.499.419 € 258.659
9 A Contracorriente 1.381.900 € 238.367
10 Alfa Pictures 1.111.562 € 182.333
11 Avalon Distribución 917.804 € 156.624
12 Syldavia 811.682 € 136.502
13 Bteam Pictures 645.270 € 111.505
14 Wanda 611.945 € 103.749
15 Numax 408.583 € 74.253
16 Festival Films 222.273 € 38.511
17 Vertice 212.974 € 36.949
18 Universal 199.699 € 35.955
19 Super 8 144.860 € 28.288
20 Barton 143.229 € 27.456
21 KABOGA 90.913 € 14.230
22 Version Digital 77.930 € 12.776
23 Elamedia 77.440 € 13.714
24 Independientes 69.481 € 13.402
25 Espectarama 68.280 € 12.310
26 Urresti Producciones 56.172 € 9.673
27 Bosco Films 55.230 € 8.527
28 Begin Again Films 42.645 € 8.094
29 Sherlock 35.164 € 6.830
30 ConUnPack 34.362 € 6.427
31 Sonmo Playwright 28.869 € 7.288
32 SelectaVisión 27.998 € 5.292
33 Infinito mas uno 21.974 € 4.661
34 Mosaico 21.816 € 3.892
35 Youplanet Pictures 21.101 € 2.866
36 Oliete Films 19.254 € 3.217
37 Atera Films 11.893 € 1.998
38 Golem 11.200 € 2.073
39 World Line 10.766 € 2.727
40 Premium 10.451 € 2.345
41 Margenes Distribucion 10.406 € 2.073
42 El Sur Films 9.894 € 1.887
43 39 Escalones 9.143 € 1.710
44 Caramel Films 8.583 € 1.730
45 Filmin 7.657 € 1.254
46 Tus Ojos 7.253 € 2.837
47 Piramide Films 5.723 € 1.120
48 Acaju 5.346 € 1.129
49 Mediapro 4.137 € 736
50 Pauxa 3.952 € 637
51 Disentropic 3.120 € 677
52 Flamingo Films 3.090 € 575
53 Boogaloo 2.919 € 481
54 La Fabrica de Naranja 2.611 € 465
55 Sala46 Films 2.356 € 428
56 Escac Films 2.058 € 373
57 Noucinemart 1.966 € 387
58 Polar Star Films 1.775 € 294
59 Seven Film 1.644 € 419
60 Jaibo Films 1.604 € 283
61 Bausan Films 1.428 € 212
62 Paco Poch Cinema 1.313 € 257
63 Dynamite Films 1.277 € 217
64 Fox 1.234 € 287
65 JWProductions 1.177 € 240
66 Dedeema 1.084 € 174
67 Mater Spei 1.060 € 166
68 Karma 925 € 138
69 Magenta Films Distribución 810 € 192
70 Eddie Saeta 783 € 139
71 Rita & Luca 691 € 170
72 Alta Films 629 € 194
73 Compacto 482 € 131
74 Emon 417 € 96
75 Els films de la rambla 400 € 58
76 Vercine 332 € 87
77 Minimal Films 300 € 50
78 Pecker 299 € 44
79 Cinebinario 192 € 41
80 Splendor Films 176 € 41
81 Albella 144 € 48
82 Estacion Cinema 78 € 26
83 La Luna de Tantan 58 € 11
84 Visioners 30 € 5

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

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Finaliza el rodaje del documental sobre la mítica banda de rock «Tequila»

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Los supervivientes de la mítica banda Tequila, junto con otros muchos personajes míticos de la premovida, acaban de terminar el rodaje de un documental en el que repasan la historia del grupo de rock que a finales de los 70 se convirtió en un auténtico fenómeno de masas gracias a su sonido y su imagen rompedora.

Un documental dirigido por Álvaro Longoria (Premio Goya a Mejor Documental en 2012 y nominado en 2015 y 2016) escrito por el propio Álvaro Longoria junto a Juan Puchades que cuenta la historia del legendario grupo de rock que puso la banda sonora a la liberación de los jóvenes españoles en la transición. Cinco jóvenes que alcanzaron de golpe su sueño de triunfo, convirtiendo a sus canciones en clásicos indestructibles, pero a los que la fama y el éxito destruyó.

Narrado por la actriz Cecilia Roth y con la participación de los miembros de la banda Ariel Rot, Alejo Stivel y Felipe Lipe, cuenta con entrevistas a familiares, amigos y reconocidos nombres del panorama musical español como Álvaro Urquijo, Carlos Tarque, Dani Martín, Miguel Angel Arenas «Capi», Miguel Ríos o Ramoncín entre otros. Tras dos años de rodaje en espacios míticos como la Sala el Sol y Joy Eslava, y la grabación del último concierto de la banda en el Wizink Center de Madrid, el documental narra la fascinante y dramática historia de un grupo que compuso la banda sonora de todo un país. Un relato de juventud y éxito, y del posterior descenso a los infiernos, que merece ser desvelado.

«Tequila. Sexo, Drogas y Rock and Roll» es una producción de Álvaro Longoria y Anna Saura para Morena Films en coproducción con RTVE, con la participación de Movistar Plus + y la colaboración especial de Mahou. Las ventas internacionales corresponden a Latido Films y la distribución en España a  Karma Films que tiene previsto su estreno comercial en cines este próximo otoño.

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Ya puedes ver en Netflix el documental FORMENTOR EL MAR DE LAS PALABRAS

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Netflix acaba de poner a disposición de todos sus usuarios en Europa el documental dirigido por José Luis López-Linares sobre el emblemático hotel ubicado en la bahía de Pollença FORMENTOR, EL MAR DE LAS PALABRAS.

Estrenado en 2020 en el marco del Atlántida Film Fest y ganador del Premio «History and Heritage» del Terres Festival, el documental repasa la historia de este mágico rincón del Mediterráneo que desde que fue fundado hace 90 años por el poeta argentino Adan Diehl, ha sido punto de encuentro de los personajes más relevantes del siglo XX.

En sus habitaciones se han alojado por ejemplo Audrey Hepburn, Charles Chaplin, Dalai Lama, Winston Churchill, Grace Kelly o Rainiero de Mónaco, pero sobre todo escritores como Camilo José Cela, Carlos Barral, Robert Graves o Mario Vargas Llosa, quien escribió mientras estaba alojado en el hotel una de sus novelas más recordadas.

FORMENTOR, EL MAR DE LAS PALABRAS, pone el foco sobre todo en la relación del hotel con el mundo de la cultura a través del testimonio en primera persona de artistas enamorados del lugar como el pianista Lang Lang, el director de orquesta Gustavo Dudamel, la actriz y cantante Jane Birkin, la soprano Ainhoa Arteta y escritores como Roberto Calasso, Annie Ernaux, Carme Riera o el propio Mario Vargas Llosa, entre muchos otros más.

Producido por Juan Gordon y Rodrigo Espinel de Morena Films, la dirección de fotografía es del propio José Luis López-Linares, el guion está firmado por José Luis López-Linares, Cristina Otero y Luis Acebes mientras que Pablo B. Guzmán y Cristina Otero han realizado el montaje.

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¿Una ventana de exhibición de más de 3 meses volvería realmente a llenar las salas de cine?

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Al menos así lo piensan desde la Federación de Cines de España (FECE), asociación empresarial que agrupa a más del 80% del mercado de espectadores de las salas de cine de nuestro país, que ha trasladado esta semana al ICAA la necesidad de establecer una ventana de exhibición de 100 días, para todas las películas que se estrenen en cines, como medida urgente y esencial para garantizar la recuperación de las salas de cine, piedra angular sobre la que se sostiene la industria cinematográfica en su conjunto.

¿Tu qué opinas? ¿Estás a favor de flexibilizar las ventanas o consideras que el futuro está en regular aun más el mercado?

Desde FECE consideran que a raíz de la pandemia y tras el cierre de los cines la ventana de exhibición cinematográfica sufrió una drástica reducción, con lanzamientos en 45 días tras su estreno en salas y hasta estrenos simultáneos, lo que ha lastrado la explotación de las películas en cartelera, creando un gran perjuicio a las salas de cine, desordenando la comunicación de sus lanzamientos y retrasando la recuperación del sector.

En su comunicado resaltan además como otro efecto negativo asociado a la reducción de la ventana la desinformación que se vierte sobre el espectador, al que se le confunde con mensajes contradictorios sobre cuándo y dónde ver las películas, lo que desde su punto de vista es uno de los principales obstáculos a la hora de conseguir la vuelta de los espectadores a las salas.

Argumentan que la explotación ordenada en ventanas genera un impacto inicial y una onda expansiva que crece gracias a este sistema, beneficiando a la industria cinematográfica en su conjunto porque las películas más taquilleras son las que posteriormente se convierten en éxitos de ventas y audiencia en los canales posteriores.

Personalmente tengo mis dudas de que este planteamiento tenga sentido realmente para todo tipo de películas. Sin duda hace más rentable la explotación de los títulos más potentes pero perjudica al cine más independiente que pasa más desapercibido por salas porque precisamente cuando llegase a la siguiente ventana ya nadie se acordaría de que tuvo un breve estreno en cines. Es más, incluso podría llegar con su imagen dañada porque una ventana obligatoria solo sirvió para subrayar que en cines no funcionó especialmente bien. Mientras que una ventana de estreno en salas flexible probablemente si sirva para encender esa llama que argumentan desde FEDE, para poner ese sello de calidad, para atraer la atención de los medios, sin importar si luego está más o menos semanas en cartelera. El resto de players lo saben y por eso presionan a los productores.

En cualquier caso, la medida solicitada por la Federación de Cines de España no es algo ajeno a la normativa europea de los países de nuestro entorno, ni a la normativa nacional, ya que la Ley del Cine incluía una ventana de 3 meses para las películas que habían recibido ayudas públicas, hasta que se derogo en el año 2015. Por su parte Francia establece una ventana de 15 meses entre el estreno en cines y su lanzamiento en streaming y la semana pasada, el senado italiano aprobó por unanimidad el requerimiento al ejecutivo para establecer una ventana de 90 días para todas las películas que se estrenen en cine, independientemente de su nacionalidad y como una medida para ayudar a los cines a salir de la crisis.

Lo que está claro es que de alguna manera habrá que proteger a las salas, un sector que da trabajo a 32.000 personas de forma directa, indirecta e inducida, generando por cada euro que los cines ingresan de forma directa, 2.67€ adicionales en la economía. La importancia de la recuperación de públicos para las salas de cine no es solo vital para la industria cinematográfica, sino qué dada la naturaleza de la actividad, es muy importante para otros sectores económicos al ejercer como dinamizador del consumo de negocios como la hostelería o los centros comerciales.

¿Se te ocurre alguna idea?

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