EN LAS REDES

Producción de cine

¿Qué ventajas tiene el cine como soporte publicitario?

Publicado

el

Varios estudios recientes realizado, de los que se hacía eco esta semana Marketing Directo, han puesto de manifiesto la eficacia del cine como soporte publicitario, especialmente entre el público joven.

Por un lado, les prestamos más atención. Los anuncios que vemos en el cine consiguen captar nuestra atención durante una media de 28,6 segundos, frente a los 16,6 segundos que consiguen los spots de televisión y los 7,2 segundos de los anuncios que acompañan a los videos online.

De hecho, tal y como te explicaba en este otro post, el cine como medio publicitario y la publicidad exterior son los medios más recordados en relación a la inversión.

Además, generan una mayor confianza entre el público joven de entre 16 y 34 años, que aquellos spots que ven en la televisión (35% a 31%).

Pero, ¿Por qué es tan eficaz?

Principalmente por que la publicidad en cine reúne estas 3 ventajas:

  1. No hay manera de ignorar los anuncios que vemos en las salas de cine antes de una película. El zapping no es una opción y por tanto la visibilidad se dispara.
  2. De hecho, ver anuncios antes de una peli forma parte de la experiencia. Según los estudios, los espectadores no consideran los spots en pantalla grande como una consecuencia molesta.
  3. Es más, la publicidad en cines se asocian a una experiencia premium, aunque no lo sean. Una percepción de la que carecen otros medios.

¿El contrapunto? Que a día de hoy la inversión por parte de los anunciantes en este medio sigue siendo baja debido, principalmente, a su elevado coste.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Roxana

    29/01/2019 el 22:11

    Hola Rodrigo,
    No sè en España pero en Argentina, los costos de pautar en cine son mucho menos elevados que otros medios tradicionales. La pauta en cine está considerada cara pero por su época analogica donde poder pautar en cine requeria de producir comerciales en 35mm, hoy con la digitalizaciòn eso ya no sucede. Y sin dudas, lo que antes era costoso hoy es casi muy similar a pautar en medios digitales o tradicionales.

    El resto de los puntos que mencionas es asi como lo decis. El cine tiene 8 veces màs recordaciòn de marca, es dos veces màs memorable que un aviso de la televisiòn, entre otras caracteristicas.

    Ojala te sirva este dato.
    Saludos
    Roxana

  2. Roberto Román Ortiz

    28/03/2019 el 21:32

    Lo que comenta Roxana sucede en España; ha bajado los costes de producción en cines y hay que sumarle o14 media, una empresa que gestiona la publicidad en cines. En este artículo hablan al respecto.

    http://entradanumerada.com/por-que-ponen-tanta-publicidad-en-algunos-cines/

    Y una desventaja de la publicidad en el cine es que, si entras tarde en la sala, no la ves.

    Un saludo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

¿Cuáles son las franquicias que más dinero generan?

Publicado

el

¿Alguna vez te has preguntado cuales son las franquicias que más dinero han generado a lo largo de la historia?

Como siempre, la respuesta está en una entrada de la Wikipedia.

Para elaborar el ranking se han tenido en cuenta no sólo franquicias de entretenimiento que comenzaron como una película, sino también aquellas que empezaron como un libro, un videojuego, un cómic, o una serie de televisión y más tarde han expandido sus imperios a otros medios; y se han calculado todos los posibles ingresos como la taquilla en cines, las ventas de merchandising, el home entertainment, o los ingresos por las ventas de videojuegos, entre otras fuentes de ingresos en función de los datos disponibles públicamente.

La lista la encabeza «Pokemon» con un estimado de 95 mil millones de dólares de ingresos, procedentes fundamentalmente de los beneficios generados por la venta de merchandising. Le sigue «Hello Kitty» (80 mil millones de dólares), «Winnie the Pooh» (75 mil millones), «Mickey Mouse & Friends» (70 mil millones) y «Star Wars» que 65 mil millones es la franquicia impulsada por una película de cine que más ingresos ha generado.

Si nos centramos sólo en franquicias «cinematográficas» más abajo encontramos otras grandes máquinas de hacer dinero como Marvel, Harry Potter, Cars, Toy Story o El Rey León.

TOP10 FRANQUICIAS DE ENTRETENIMIENTO POR INGRESOS

  1. Pokemon: 95 mil millones de dólares
  2. Hello Kitty: 80 mil millones de dólares
  3. Winnie the Pooh: 75 mil millones de dólares
  4. Mickey Mouse & Friends: 70 mil millones de dólares
  5. Star Wars: 65 mil millones de dólares
  6. Anpanman: 60 mil millones de dólares
  7. Disney Princess: 45 mil millones de dólares
  8. Jump Comics (Shonen Jum): 40 mil millones de dólares
  9. Mario: 36 mil millones de dólares
  10. Marvel Cinematic Universe: 34 mil millones de dólares

Sigue leyendo

Producción de cine

Participa en los FICX Industry Days del Festival de Gijón

La tercera edición de los FICX Industry Days tendrá lugar entre los días 18 y 21 de noviembre de 2019

Publicado

el

FOTO: Facebook / Gijon International Film Festival

Los FICX Industry Days, las jornadas de industria del Festival Internacional de Cine de Gijón volverán a celebrarse un año más esperando continuar los resultados positivos obtenidos en sus anteriores entregas.

Las jornadas de industria se han convertido ya en una cita ineludible dentro del Festival, con el objetivo de promover la circulación de contenidos y servir como un meeting point para estimular la interacción entre creadores, productores, distribuidores, exhibidores y otros agentes del sector.

El año pasado el número de delegados europeos registrados aumentó un 23%, así como la asistencia general, que superó los 1.110 asistentes, lo que revela el interés cada vez mayor del sector cinematográfico nacional e internacional por el programa de actividades que conforman los FICX Industry Days.

En esta tercera edición, el programa incluye:

  • Sesiones informativas sobre las ayudas a la producción audiovisual impulsadas por el ICAA, iniciativas de promoción de jóvenes talentos europeos, como Future Frames (EFP), así como la presentación de La Incubadora, programa de desarrollo de largometrajes.
  • Mesas redondas en las que debatiremos sobre las políticas de premieres y programación en festivales internacionales, y realizaremos un acercamiento a los posibles modelos de colaboración entre este tipo de certámenes.
  • Una nueva edición de PUSH Play Work-in-progress, donde se presentan diversos proyectos en fase de desarrollo que optarán a premios en servicios de post-producción (cortesía de DELUXE España y ECAM).
  • Charlas a cargo de Oficina MEDIA de Madrid y Latido Films sobre mecanismos de internacionalización y agencias de ventas; un workshop de la mano del INCAA a través del cual conoceremos diversas estrategias y herramientas orientadas a la construcción de audiencias.
  • Y encuentros donde se realizará una aproximación histórica al cine asturiano y debatiremos sobre su situación actual.

Recuerda que el pase FICX Industry Days es gratuito y permite el acceso a todas las actividades del programa de Industria, que se desarrollan del lunes 18 al jueves 21 de noviembre en el Festival Internacional de Cine de Gijón. Pero el aforo de las actividades es limitado, por ello la organización de las jornadas se reserva el derecho de confirmación de solicitud de los pases. Solicita aquí tu pase.

Puedes consultar aquí el programa completo.

Sigue leyendo

Producción de cine

Jornadas de promoción y marketing en distribución de cine independiente

Publicado

el

El ICAA, junto con el área profesional del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF Industria), ha organizado unas «Jornadas de promoción y marketing en distribución de cine independiente» que tendrán lugar el próximo lunes 11 y martes 12 de noviembre en el CICUS (Calle Madre de Dios, 1, 41004 Sevilla).

A través de mesas, charlas y estudios de caso, se analizarán la actualidad y tendencias en torno a la promoción y el marketing en la distribución de cine independiente en España y se abordarán aspectos sobre las nuevas metodologías o el paso de modelos tradicionales a modelos contemporáneos e innovadores que se están llevando a cabo en otros países europeos.

El objetivo es ofrecer a los profesionales los conocimientos y contactos necesarios para la circulación internacional de sus obras, no sólo a través de los medios de distribución tradicionales, si no también abarcando otras alternativas y nuevos modelos de promoción.

Puedes confirmar tu asistencia en este enlace y descargar aquí el programa completo.

Sigue leyendo

Lo más leido