EN LAS REDES

Producción de cine

¿Qué propone cada partido en su programa electoral para el sector audiovisual?

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Con las Elecciones Generales del 28 de Abril a la vuelta de la esquina, me parece interesante recoger en un mismo post (y tratando de ser lo más imparcial posible) las medidas que los 5 principales partidos dedican al sector audiovisual en sus programas electorales.

Se trata simplemente de un copia y pega literal de lo que viene en sus programas que tan solo pretende informar.

Espero que te sirva de ayuda a la hora de comparar lo que propone cada uno, ordenar tus ideas y decidir a quién votar.

(Partidos políticos ordenados por orden alfabético)

CIUDADANOS

El partido liderado por Albert Rivera dedica tres de sus propuestas al sector en su programa electoral:

  • 25. Garantizaremos la independencia y pluralidad de Radiotelevisión Española (RTVE). Reforzaremos el procedimiento de concurso para evitar bloqueos políticos interesados y aseguraremos la elección de un nuevo Consejo de Administración de RTVE formado por profesionales expertos e independientes.
  • 26. Auditaremos las televisiones autonómicas para reducir gasto innecesario y aseguraremos que sus contenidos no sirvan para hacer propaganda ideológica. Garantizaremos la neutralidad y la pluralidad de los medios públicos de comunicación social, promoveremos su autofinanciación y, en su caso, impulsaremos la eliminación de aquellos que resulten manifiestamente inviables.
  • 84. Fortaleceremos la producción de videojuegos, obras audiovisuales, con especial atención a la animación, y atraeremos rodajes extranjeros. Estableceremos incentivos fiscales y facilitaremos los trámites para estar a la altura de los entornos más competitivos de la UE. Invertiremos en la formación y capacitación audiovisual y de profesiones cinematográficas. Incentivaremos la inversión en España de las principales empresas del sector del videojuego en el ámbito internacional, incrementaremos sus beneficios fiscales y fomentaremos la internacionalización de la industria del videojuego española.

PARTIDO POPULAR

El programa electoral del partido liderado por Pablo Casado contiene tres medidas relacionadas con la industria audiovisual:

  • 53. Impulsaremos, de acuerdo con los sectores, una Estrategia de apoyo a la Industria de creación del videojuego, la animación y de contenidos digitales. La Estrategia incluirá la creación de foros permanentes de diálogo con los sectores y la Administración, medidas fiscales y otro tipo de ayudas que hagan de España un hub internacional de unas industrias que aportan empleo de alta cualificación.
  • 319. Aprobaremos una Ley de Mecenazgo que incluya medidas de reconocimiento al papel del mecenas y beneficios fiscales. Esta Ley será, además, un instrumento idóneo para promover un compromiso entre la sociedad civil y las Administraciones Públicas que convierta a la Cultura en una prioridad social y política, reconociendo su papel como factor de desarrollo y bienestar
  • 327. Seguiremos apoyando un marco estable de financiación de la industria del cine y las políticas fiscales que han convertido a España en un hub internacional de rodajes.
  • 476. Fomentaremos la expansión de las redes e infraestructuras de telecomunicaciones seguras en la Unión Europea que posibiliten la existencia del Mercado Único Digital, así como el desarrollo y la transposición a nuestro ordenamiento jurídico de las políticas desarrolladas en la Unión Europea para completar el Mercado Único Digital, entre ellas, la nueva normativa sobre las relaciones entre las plataformas de Internet y empresas, la protección de la propiedad intelectual en el ámbito digital, el comercio electrónico transfronterizo, la portabilidad, la ciberseguridad, la protección de datos y de la privacidad de las personas, la normativa audiovisual y la protección de los consumidores en el mundo online. Tomaremos las medidas necesarias para abordar los nuevos retos de la economía digital como la economía colaborativa, el uso de la inteligencia artificial, y el buen uso del procesamiento masivo de datos (big data), entre otros.

PSOE

El partido liderado por Pedro Sánchez dedica dos de sus propuestas al cine en su programa electoral:

  • 3.54. El PSOE se compromete a: (…)
    • El Ministerio de Cultura y Deporte desempeñará un rol coordinador y de liderazgo de acuerdo a los principios de lealtad institucional y el respeto a las respectivas competencias, mediante:
      • La dinamización de la actividad de los órganos de coordinación territorial, como son la Conferencia Sectorial, el Consejo de Patrimonio Histórico, el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, el Consejo de Cooperación Bibliotecaria y la Comisión Interterritorial de la Cinematografía y el Audiovisual (COMICA).
      • El aumento y el refuerzo de la participación de las entidades locales en los órganos de cooperación y la creación de mecanismos específicos con el Ministerio.
      • El refuerzo de la presencia institucional y presupuestaria del Ministerio de Cultura y Deporte en los principales consorcios, patronatos, festivales o eventos de alcance nacional y el impulso de su participación en la gestión y programación.
    • Fomentar nuevas iniciativas de protección de los bienes culturales, como los itinerarios culturales y el patrimonio cultural audiovisual, y garantizar el disfrute colectivo de los bienes culturales mediante la digitalización de los inventarios del patrimonio histórico.
  • 3.56.Impulsaremos la creación, apoyaremos las industrias culturales y la protección a los creadores. Para ello nos comprometemos a:
    • Aprobar un Plan Estratégico para el desarrollo de las Industrias Culturales y de la Creatividad, que permita al sector aumentar su contribución al PIB, con medidas específicas de apoyo a los jóvenes creadores.
    • Crear, como existe en otros países europeos, una Oficina de Derechos de Autor dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte encargada de velar por la protección de la propiedad intelectual y por el buen funcionamiento de los órganos de gobierno de las entidades de gestión de derechos de autor.
    • Impulsar mediante un acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial la creación de un fondo de capital riesgo y capital nido dirigido, entre otros objetivos, a la modernización e internacionalización de las empresas culturales y creativas españolas.
    • Acompañar la labor de promoción y el marketing de las obras y productos para que puedan competir en mejores condiciones con las de otras nacionalidades.
    • Aprobar una nueva Ley de Mecenazgo y una serie de medidas fiscales y no fiscales para facilitar la participación de la sociedad civil en la financiación de la cultura y el reconocimiento a los grandes y pequeños mecenas, permitiendo medidas simbólicas que resalten su valor ante la sociedad.
    • Destinar un porcentaje de la recaudación de los sorteos de la Lotería Nacional a la financiación del cine y otros ámbitos culturales.
    • Apoyar aquellas directivas y acciones que mejoren la situación de los profesionales de la cultura en el mercado único digital.
    • Defender la modificación de la directiva europea para que exista un tipo de IVA cultural específico y reducido para todos los servicios y actividades culturales en todo el marco de la UE.
    • Completar el desarrollo del Estatuto del Artista como propuestas laborales, de Seguridad Social y fiscales tales como la modificación de la Ley del IVA o la modificación de la Ley de incompatibilidad de los empleados públicos para favorecer la creación e interpretación artística, el reconocimiento de enfermedades profesionales específicas, medidas para hacer efectiva la igualdad de género, con especial atención a la reincorporación a la actividad profesional tras la maternidad, o la redefinición de las y los profesionales del sector en los epígrafes del IAE.
    • Implantar nuevas líneas de ayudas públicas a escritores, dramaturgos, coreógrafos, compositores, guionistas y creadores audiovisuales.
    • Impulsar desde el INJUVE y el Ministerio de Cultura y Deporte el programa Cultura Joven, destinado a apoyar las carreras de los nuevos creadores desde su arranque y favorecer su desarrollo.
    • Impulsar una nueva política cinematográfica y audiovisual: El conjunto de la producción y creación audiovisual necesita un ambicioso impulso de adaptación y crear instrumentos que respondan a las necesidades, avances y retos de los creadores y creadoras, la industria y los públicos.
      • Crear una mesa permanente presidida por el ICAA, formada por el secor y por distintos departamentos gubernamentales (Cultura, Hacienda, Industria, Exteriores…), que retomará los trabajos ya iniciados y actualizará sus propuestas.
      • Mantener la financiación pública, crear un sistema de desgravaciones fiscales más eficaz, sumar otras fuentes de financiación y promover que aquellos agentes y empresas involucrados en la distribución y explotación de obras audiovisuales (como televisiones, plataformas, VOD, exhibidores, etcétera) contribuyan al desarrollo del sector.
      • Favorecer las coproducciones y promover la atracción de rodajes, producción y postproducción en España mediante incentivos fiscales, a través de proyectos como “Shooting in Spain”, con la creación de una ventana única.
    • El sector del videojuego se ha convertido en uno de los más dinámicos pero adolece de los mismos problemas que las ICC y necesita de un estrategia específica para el desarrollo de su potencial, teniendo en cuenta la perspectiva de género en este sector masculinizado. Para ello reactivaremos la Mesa Estado-CCAA del videojuego y desarrollaremos junto con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio un plan conjunto de profesionalización del sector del videojuego.

UNIDAS PODEMOS

El partido liderado por Pablo Iglesias incluye cuatro propuestas en su programa electoral que tocan de cerca al sector:

  • 95. Potenciar la producción de cine en nuestras lenguas. La producción cinematográfica en las lenguas propias de un país no solo es una de las industrias culturales más relevantes, sino uno de los espacios de diálogo y construcción de comunidad con más capacidad para mejorar una sociedad. Sin embargo, en cuanto a la presencia en las pantallas, la producción en nuestras lenguas parte con una gran desventaja con respecto a las grandes distribuidoras multinacionales, capaces de colocar una misma cinta durante semanas en una cantidad enorme de pantallas y apoyarla con una publicidad que suele superar el propio coste que supone hacer la película. Ante esta situación, países próximos como Francia han conseguido alentar una producción propia de calidad mediante el establecimiento de determinadas cuotas de pantalla para sus producciones. Nuestra propuesta es ampliar este enfoque a las distintas lenguas oficiales del Estado, en colaboración con las comunidades autónomas, e incrementar las ayudas al sector.
  • 96. Apostar por el sector del videojuego. El videojuego es cultura. También es una industria con una gran capacidad de creación de empleo y de posibilidades expresivas que requiere un reconocimiento sin prejuicios en las políticas culturales. Por ello, fomentaremos el talento del sector y de los ecosistemas de pymes existentes con programas de ayuda a la creación de videojuegos y cultura digital para que las empresas españolas puedan competir en igualdad de oportunidades ante las grandes transnacionales del videojuego. Adoptaremos medidas para proteger a las personas que trabajan en el sector, impulsando una mayor presencia de mujeres y vigilando, en particular, que las fórmulas de subcontratación no sean fraudulentas ni supongan una merma de derechos, que las horas extras se pagan y que se protegen riesgos asociados a la intermitencia o la movilidad, como sucede con otras y otros trabajadores de la cultura. También articularemos un plan de formación superior y continua para el sector, con especial atención a las dimensiones de desarrollo de software, monetización, diseño y arte, y marketing
  • 97. Libertad en internet y gestión transparente y limpia de los derechos de autor. Devolveremos al Poder Judicial la competencia exclusiva de decidir qué páginas web y servicios de la sociedad de la información infringen la normativa sobre propiedad intelectual, así como sus consecuencias. Al mismo tiempo, es necesario iniciar un diálogo social para reformar la propiedad intelectual actualizándola a los nuevos hábitos culturales, posibilidades tecnológicas y necesidades de sostenibilidad del sector. Hay que proteger a los autores y autoras, a los intérpretes y al resto de titulares de derechos y, al mismo tiempo, fomentar la flexibilidad en los modelos de difusión de la cultura, la autonomía de los creadores y creadoras, y la necesidad de hacer posibles nuevos usos legales y gratuitos de obras protegidas en el ámbito de la enseñanza, la investigación y la creación. Debe ampliarse el reconocimiento como autores y autoras de periodistas, directores y directoras de escena y diseñadoras y diseñadores escénicos y audiovisuales, entre otras figuras, así como derogarse el artículo 71 de la Ley de Propiedad Intelectual, que obliga a los autores y las autoras musicales a ceder el 50 % de sus derechos a perpetuidad al editor musical. En cuanto a la gestión de los derechos, se establecerán unas posibilidades de creación más abiertas y se garantizará una gestión responsable, transparente y democrática de las sociedades de derechos de autor, como la SGAE, para alejar toda sospecha de corrupción, con tarifas justas y un funcionamiento que facilite el acceso a la cultura.
  • 98. Una nueva RTVE más plural y democrática. Implementaremos un Plan de Reforma de RTVE y sus Sociedades, que nos coloque a la altura del modelo de la BBC británica, con el objetivo de garantizar la transparencia, la participación de profesionales y de público, el prestigio del servicio público y la consolidación del proceso de renovación vía concurso público, tal y como se acordó en el Congreso y en el Senado. Para ello, se fomentará y coordinará la participación directa de la audiencia, se dará voz en horario relevante a grupos políticos y sociales significativos y se realizarán auditorías semestrales con participación rotativa de las y los propios profesionales de la corporación y de la sociedad civil. Aseguraremos un Programa de Inversión en Producción propia para el Ámbito Digital, asumido de manera directa por los programas esenciales del servicio público, de manera que la externalización de servicios informativos quede excluida y se alcancen progresivamente los niveles de dotación presupuestaria previos a los recortes iniciados en 2012.

VOX

El partido liderado por Santiago Abascal, en su programa electoral, incluye dos medidas que afectan a la industria audiovisual:

  • 35. Drástica reducción del gasto político. Eliminación de cargos y organismos duplicados, ideológicos o por cualquier otra razón prescindibles. Cerrar organismos destinados a crear estructuras paralelas al Estado, las televisiones autonómicas, defensores del pueblo, Consejos Consultivos, Agencias Meteorológicas, etc.
  • 66. Impulsar una ley de mecenazgo, para que particulares y empresas puedan participar en la creación cultural, aumentando la deducción fiscal de las aportaciones así como en la restauración y protección del extenso patrimonio cultural nacional. A nivel cultural fomento del arraigo a la tierra, manifestaciones folclóricas y tradiciones de España y de sus pueblos dentro de la óptica de la Hispanidad.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

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    Producción de cine

    Abierta la inscripción para los Premios Blogos de Oro de Cine Español Independiente

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    Ya están abiertas las inscripciones para la octava edición de los Premios Blogos de Oro, que viran para centrarse en el cine más alternativo y por primera vez todas las películas candidatas, nominadas y ganadoras serán totalmente independientes cambiando su denominación a «Premios Blogos de Oro de Cine español Independiente»

    Este es el formulario online para inscribir largometrajes independientes en hasta ocho categorías de los Blogos de Oro 2021. Ten en cuenta que solo se podrán inscribir todos los largometrajes españoles independientes que no pertenezcan a una gran distribuidora y/o productora española o internacional, que durante el año 2020 hayan sido estrenados en algún cine de España o hayan sido estrenados en alguna plataforma online durante 2020, siempre que no se hayan estrenado previamente en cines en años anteriores.

    También se podrán inscribir largometrajes independientes españoles que durante 2019 o 2020 hayan sido seleccionados en algún festival de cine español, y que en años anteriores tampoco hayan sido estrenados en cines o plataformas digitales. En todos los casos los largometrajes deben superar los sesenta minutos de duración y la inscripción será totalmente gratuita.

    Como siempre, cualquier corto de producción española estrenado durante 2020 puede inscribirse en la categoría de Mejor Cortometraje Estrella a través de la plataforma Festhome.

    El plazo de inscripción, tanto de largometrajes como de cortometrajes, finalizará el viernes 4 de diciembre de 2020. Consulta aquí las bases completas de los premios Blogos de Oro 2021.

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    Producción de cine

    Abierta nueva convocatoria del Spanish Screenings 2020

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    Tras su aplazamiento en marzo debido a la pandemia de la COVID-19, Festival de Málaga acaba de anunciar que organizará la próxima edición de los Spanish Screenings del 17 al 20 de noviembre en formato online dentro del área de industria del Festival de Málaga (MAFIZ).

    ¿Quieres participar? Pues date prisa porque la convocatoria para participar en este evento único para el impulso y promoción del cine español a nivel internacional de estas características que se realiza en nuestro país acaba el próximo 17 de octubre.

    El área de industria del Festival de Málaga se adapta así a las nuevas circunstancias provocadas por la crisis del coronavirus y, ante las dificultades existentes para la movilidad internacional, continúa celebrando sus eventos de forma virtual. Tras la exitosa celebración de Málaga WIP (Málaga Work in Progress) y MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event) en formato online, en noviembre llegará el turno de Spanish Screenings, una cita imprescindible en la agenda internacional del sector cinematográfico.

    Durante los cuatro días de duración del mercado, compradores internacionales, agentes de ventas, programadores de festivales y productores tendrán la oportunidad de visionar a través de la plataforma Veo SpanishScreenings los largometrajes más recientes y las películas que están por llegar a través de las diferentes secciones del evento:

    • Previews 2020 – Estrenos 2020: películas españolas de reciente producción (a partir del segundo trimestre de 2020).
    • Neo Screenings: proyecciones de nuestro cine más innovador y arriesgado. Presentaremos las nuevas formas de expresión cinematográficas que se están originando en España.
    • Next from Spain: proyección de trailers de los próximos estrenos.
    • Spanish Film Library Room: películas y series de TV producidas a partir del último trimestre de 2019.
    • Spanish WIP: un espacio diseñado para impulsar la finalización de películas españolas en fase de posproducción y fomentar su difusión y promoción.
    • Malaga Film Festival Winners: películas, documentales y cortos ganadores de la 23 edición del Festival de Málaga.

    Además, los inscritos tendrán acceso al Industry Club, donde se facilitará información sobre el listado de participantes, con sus datos de contacto, para que se pueda realizar networking, así como al listado de compradores participantes, catálogo y demás documentos de interés. El acceso a las bases de participación así como el formulario de inscripción están disponibles en la web de MAFIZ.

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    Producción de cine

    Estas son las 100 mejores películas en español según Rotten Tomatoes

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    La famosa web de críticas de cine Rotten Tomatoes acaba de actualizar su lista de las mejores películas en español de todos los tiempos incluyendo directamente en el número 30 «La llorona», la película dirigida por Jayro Bustamante estrenada recientemente.

    Una lista que encabeza «Roma» e incluye entre otras 8 películas dirigidas por Pedro Almodovar, 7 de Buñuel, así como títulos firmados por Amenábar, Cuarón o Guillermo del Toro.

    ¿Estás de acuerdo con la selección? ¿Echas de menos alguna?

    • 100. «Cocote» (2018) – Nelson Carlo de Los Santos Arias
    • 99. «Los santos inocentes» (1984) – Mario Camus
    • 98. «Juan de los muertos» (2012) – Alejandro Brugués
    • 97. «Japón» (2013) – Carlos Reygadas, Carlos Reygadas Barquín
    • 96. «Crónicas» (2015) – Sebastián Cordero
    • 95. «Plácido» (1961) – Luis García Berlanga
    • 94. «El sur» (1988) – Víctor Erice, Carlos Saura
    • 93. «La mujer sin cabeza» (2008) – Lucrecia Martel
    • 92. «Plata quemada» (2001) – Marcelo Piñeyro
    • 91. Stellet Licht (2007) – Carlos Reygadas
    • 90. «El abrazo de la serpiente» (2016) – Ciro Guerra
    • 89. «Carpinteros» (2017) – José María Cabral
    • 88. «Los amantes del círculo polar» (1988) – Julio Medem
    • 87. «Los lunes al sol» (2003) – Fernando León de Aranoa
    • 86. «Una noche» (2013) – Lucy Mulloy
    • 85. «El topo» (1970) – Alejandro Jodorowsky
    • 84. «La flor de mi secreto» (1995) – Pedro Almodóvar
    • 83. «Nazarín» (1958) – Luis Buñuel
    • 82. «Los abrazos rotos» (2009) – Pedro Almodóvar
    • 81. «La teta asustada» (2010) – Claudia Llosa
    • 80. «La caza» (1966) – Carlos Saura
    • 79. «La montaña sacra» (1973) – Alejandro Jodorowsky
    • 78. «Tony Manero» (2009) – Pablo Larraín
    • 77. «El mariachi» (1993) – Robert Rodriguez
    • 76. «Abre los ojos» (1999) – Alejandro Amenábar
    • 75. «Somos lo que somos» (2011) – Jorge Michel Grau, Jorge Grau
    • 74. «La casa lobo» (2018) – Joaquín Cociña, Cristóbal León
    • 73. «La niña santa» (2004) – Lucrecia Martel
    • 72. «Historias mínimas» (2005) – Carlos Sorín
    • 71. «El hijo de la novia» (2002) – Juan José Campanella
    • 70. «Mar adentro» (2004) – Alejandro Amenábar
    • 69. «El aura» (2006) – Fabián Bielinsky
    • 68. «Fresa y chocolate» (1993) – Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío
    • 67. [REC] (2007) – Jaume Balagueró, Paco Plaza
    • 66. «Sin nombre» (2009) – Cary Joji Fukunaga
    • 65. «Tristana» (1970) – Luis Buñuel
    • 64. «El clan» (2016) – Pablo Trapero
    • 63. «Tarde para morir joven» (2019) – Dominga Sotomayor Castillo
    • 62. «Chico y Rita» (2012) – Tono Errando, Javier Mariscal, Fernando Trueba
    • 61. «Machuca» (2004) – Andrés Wood
    • 60. «Narco cultura» (2013) – Shaul Schwarz
    • 59. «Santa Sangre» (1989) – Alejandro Jodorowsky
    • 58. «Contracorriente» (2010) – Javier Fuentes-León
    • 57. «Mientras duermes» (2012) – Jaume Balagueró
    • 56. «La historia oficial» (1985) – Luis Puenzo
    • 55. «Miss Bala» (2012) – Gerardo Naranjo
    • 54. «Viridiana» (1961) – Luis Buñuel
    • 53. «A la mar» (2010) – Pedro González-Rubio
    • 52. «La mala educación» (2004) – Pedro Almodóvar
    • 51. «El orfanato» (2007) – J.A. Bayona
    • 50. «Temporada de patos» (2006) – Fernando Eimbcke
    • 49. «Cronos» (1994) – Guillermo del Toro
    • 48. «Mujeres al borde de un ataque de nervios» (1998) – Pedro Almodóvar
    • 47. «NO» (2013) – Pablo Larraín
    • 46. «Blancanieves» (2013) – Pablo Berger
    • 45. «Mala mala» (2015) – Antonio Santini, Dan Sickles
    • 44. «Ya no estoy aquí» (2019) – Fernando Frías de la Parra
    • 43. «Nueve reinas» (2000) – Fabián Bielinsky
    • 42. «Hable con ella» (2002) – Pedro Almodóvar
    • 41. «Las herederas» (2019) – Marcelo Martinessi
    • 40. «Belle Époque! (1992) – Fernando Trueba
    • 39. «Neruda» (2016) – Pablo Larraín
    • 38. «Güeros» (2015) – Alonso Ruizpalacios
    • 37. «El secreto de sus ojos» (2007) – Juan José Campanella
    • 36. «Los reyes del pueblo que no existe» (2015) – Betzabé García
    • 35. «Pelo malo» (2014) – Mariana Rondón
    • 34. «Como agua para chocolate» (1992) – Alfonso Arau
    • 33. «Amores perros» (2001) – Alejandro González Iñárritu
    • 32. «El ángel exterminador» (1967) – Luis Buñuel
    • 31. «La lengua de las mariposas» (2000) – José Luis Cuerda
    • 30. «La llorona» (2020) – Jayro Bustamante
    • 29. «Diarios de motocicleta» (2004) – Walter Salles
    • 28. «Nadie nos mira» (2017) – Julia Solomonoff
    • 27. «El espinazo del diablo» (2001) – Guillermo del Toro
    • 26. «Volver» (2006) – Pedro Almodóvar
    • 25. «Los olvidados» (1952) – Luis Buñuel
    • 24. «Memorias del subdesarrollo» (1973) – Tomás Gutiérrez Alea
    • 23. «Los lobos» (2019) – Samuel Kishi Leopo
    • 22. «Zama» (2018) -Lucrecia Martel
    • 21. «Nostalgia de la luz» (2011) -Patricio Guzmán
    • 20. «María, llena eres de gracia» (2004) – Joshua Marston
    • 19. «Ensayo de un crimen» (1955) – Luis Buñuel
    • 18. «Macario» (1960) – Roberto Gavaldón
    • 17. «Y tu mamá también» (2001) – Alfonso Cuarón
    • 16. «Vuelven» (2019) – Issa López
    • 15. «Relatos salvajes» (2015) – Damián Szifron
    • 14. «Cama adentro» (2007) – Jorge Gaggero
    • 13. «El espíritu de la colmena» (2006) – Victor Erice
    • 12. «Cría cuervos» (1976) – Carlos Saura
    • 11. «El norte» (1984) – Gregory Nava
    • 10. «Muerte de un ciclista» (1958) -Juan Antonio Bardem
    • 9. «Gloria» (2014) – Sebastián Lelio
    • 8. «La camarista» (2019) – Lila Avilés
    • 7. «Soy Cuba» (1995) – Mikhail Kalatozov
    • 6. «Dolor y gloria» (2019) – Pedro Almodóvar
    • 5. «Simón del desierto» (1965) – Luis Buñuel
    • 4. «La ciénaga» (2001) – Lucrecia Martel
    • 3. «Todo sobre mi madre» (1999) – Pedro Almodóvar
    • 2. «El laberinto del fauno» (2006) – Guillermo del Toro
    • 1. «Roma» (2018) – Alfonso Cuarón

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